Hace 11 años | Por --299336-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --299336-- a elmundo.es

El guinness del absurdo venía sellado en forma de carta. El Servei de Trànsit de la Generalitat de Catalunya le notificó el miércoles pasado una multa de tráfico por conducir un vehículo que nunca vio, en un lugar donde no estuvo. Lo que no sabía el organismo catalán es que el sancionado era el propietario de un laboratorio de criminalística documental en Mallorca y ha demostrado que la multa está manipulada.

Comentarios

Fotoperfecta

#7 Yo creo que se podría abrir una vía para recurrir y pedir que certifiquen que las imágenes no han sido manipuladas más veces.
Quien hace eso una vez, lo ha hecho más. La diferencia es que ahora a topado con alguien que identifica manipulaciones y los ha cazado.
Aunque, seamos realistas. Si tienes una moto y te llega la denuncia de un coche, aunque sea con tu misma matrícula, ya tienes bastantes posibilidades de recurrir.

Pancar

#3 Un currito sin recursos con presentar el permiso de circulación lo tiene completamente solucionado (al menos en un casos de este tipo).

#7 Los radares de velocidad están homologados, certificados y calibrados y puedes solicitar el certificado de calibración (o como se llame el documento) que lo acredite.

M

#7 A mi me perdonaréis, pero esta noticia parece un poco rara. La matrículas de los ciclomotores no se parecen absolutamente en nada a las de los coches. Y eso lo puede ver cualquiera aún sin ser "propietario de un laboratorio de criminalística documental en Mallorca". Entre otras cosas, porqué la matrícula de un ciclomotor es amarilla y está puesta en vertical y la de los coches tiene fondo blanco y está puesta en horizontal.

Vamos, que si se la quisieran meter doblada, supongo que se lo currarían un poco más, no?

No va a ser ésta otra noticia de periodismo de himbestigación del inMundo?

M

#76 Me contesto:

"Se fue al laboratorio, la observó en un microscopio y, posteriormente, hizo un análisis multiespectral"

Para diferenciar esto:

http://www.google.com/search?q=matrículas+de+ciclomotor&tbm=isch

De esto:

http://www.google.com/search?q=matrículas+de+coche&tbm=isch

El inmundo es un periódico para cretinos.

b

#76 #78 Es una motocicleta de 125 cm3, no un ciclomotor, luego las placas de matrícula son iguales que las de los turismos, salvo que en otro formato (más cuadrado) para que no sobresalgan. Habrá coincidido que el coche tenía una matrícula también cuadrada (no es habitual), si no, no tiene sentido. En cualquier caso no es tan trivial como parece.

M

#84 Según Mayte Amorós, la "periodista": "[...]con los datos de su ciclomotor –una Kimco de 125 centímetros cúbicos–"

En fin... Si es que el cariño que le tengo a este panfleto es por algo.

bitman

#3 Falsedad documental y si es un servicio público al funcionario que haya hecho el copia pega se le puede caer el pelo de una manera considerable, unque primero hay que identificarlo. Bien pensado se puede emplear su técnica y pegar una foto de cualquiera de ellos manipulando la matrícula del coche en cuestión

Por cierto sugerencia para el webmaster de la página del " Servei Català de Trànsit": por favor, con una foto del director tenemos más que suficiente, no es necesario un reportaje fotográfico de ese estilo tan cutre.

D

#11 Que fácil es todo en un foro de internet.
Si, es falsedad documental. Pero eso es un delito penal y el responsable no puede ser una administración, sino una persona concreta. Ya me dirás como demuestras sin ningún género de duda en un juicio quien pilló el photoshop.

D

#13 Pues no se como se haran las cosas en la republica bananera de España, pero en Alemania, todas las multitas van firmadas por un agente o un responsable del centro de tramitacion de multas (Y es el responsable juridico de la multa), asi que tirar del hilo es relativamente sencillo.

Y en relacion a la noticia EPIC FAIL

bitman

#13 Ya lo digo en el comentario, copy paste de uno de los funcionarios que manejan los datos sobre la foto que le mandaron a esta persona a casa... Es broma, trataba de poner en evidencia la situación tan surrealista y de indefensión que muestra la noticia.

#15 es lo que me temía.
#20 pues si es un funcionario no tiene justificación alguna y no hay órdenes que valgan.

miliki28

#36 Sólo lo digo porque en este tipo de casos las responsabilidades hay buscarlas más arriba, puede que en la cúspide.

p

#13 Fácil no será, pero para están las investigaciones, ¿no? Además, no cometas el error de suponer que en el Servei ese se llevan todos a partir un piñón. Es muy posible que se lleven a matar entre ellos y estén encantados de crujir a un compañero.

sotillo

#11 Dudo que sea un funcionario, en la mayoría de los ayuntamientos la gestión de multas esta privatizada o por lo menos los que yo conozco

miliki28

#11 El funcionario, o el de la subcontrata, que ha hecho la chapuza, cumple órdenes, no lo olvides.

D

#3 Hombre, me da a mi que por pocos recursos que tengas, si dicen que tu moto es un Renault Clio tienes fácil demostrar que se equivocan.

Wayfarer

#43 #3 Da exactamente igual, porque ellos tienen la sartén por el mango. Sólo tienen que ignorar todos tus recursos y descartarlos sistemáticamente con un simple 'No procede'. Llega un momento en que tienes que elegir entre pagar la multa (ya con sus recargos) o pagar a un abogado, así que al final acabas pagando la multa. El sistema es así de perverso.

Yo lo sufrí con el Ayuntamiento de Madrid y acabé palmando unos 720 euros, entre las multas y los recargos.

b

#12 Tu lo empiezas a sospechar. Yo lo tengo claro hace un par de meses.

el_Tupac

#12 No creo que les de igual. Seguramente se les pone dura con estos abusos.

jadcy2k

#4 yo le doy 0 #Marhuendis

Endor_Fino

Es la teoría del caos ... un coche hace pirulas en Barcelona y en Mallorca multan una moto.

p

recibió una denuncia con los datos de su ciclomotor –una Kimco de 125 centímetros cúbicos– y la fotografía del radar de un Renault Clio

Más vale que era criminalista, que cualquiera no se habría dado cuenta.

raught

A mí me pasó algo parecido a este señor.

Me llegó un boletín de denuncia por una maniobra prohibida en una zona de Cataluña, en la cual salía reseñada la matrícula y modelo de mi coche, por importe de 150€ y dos puntos de carnet. Mi sorpresa fue mayúscula, ya que soy de Marbella y que nunca fui con mi vehículo más allá de Valencia.

Me puse en contacto con la oficina de recaudación que emitió la multa, en la cual, ni corta ni perezosa, me remitieron a que demostrara que no había estado allí y que no había cometido la infracción, y cuando tuviera los datos, debía remitírselos por fax junto a la ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.

Suerte la mía, que ese día, a una hora aproximada de la sanción, hice un paso por la Autopista del Sol y pagué con tarjeta de crédito.
Reuní justificantes bancarios y factura de la autopista, y los remití con fax a la oficina, y una vez hecho, me puse en contacto con ellos de nuevo.

Con mis justificantes, ya no tenían excusa de revisar el boletín de denuncia, del cual se resume, que:

1-. El guardia sancionó una maniobra ilegal sin parar al vehículo (de ahí que no se identificara al conductor).
2-. Que la mátrícula del vehículo sancionado, era prácticamente igual que la de mi coche, pero al estar relleno a mano el boletín, bailó un número de la misma.
3-. Que únicamente con la matrícula obtenida, se proceció a la sanción por vía administrativa, procediendo al autocompletar del resto de los datos de la misma.
4-. Que si hubieran perdido un segundo en mirar (como se hizo después, al reclamar yo con mis justificantes) la marca del vehículo sancionado, hubieran visto que en la sanción ponía que era un Fiat Punto blanco, cuando el que en realidad sancionaban, es decir, el mío, era un Ford Focus negro.

Así que resumiendo, les suda la polla a quién joden con una multa, robando dinero y los apreciados puntos del permiso de conducir. Les llega un boletín, meten matrícula y a volar, sin cotejar siquiera el modelo, algo tan simple y en el que resulta harto complicado que en caso de que baile un número, coincida modelo y color (aunque podría darse el caso), señalando a uno como culpable y teniendo que demostrar la inocencia.

ann_pe

#34 #44 Lo peor es que si no tienes manera de justificar que la multa es errónea en la DGT no te hacen ni caso , y no solo se equivocan con las matriculas, también pasa con los DNI en multas en teoría comunicadas en el momento de la infracción por un agente, vamos que los "errores informáticos" se llevan mucho.

elrobertogc

Otro caso que estoy en lucha, coche dado de baja hace 20 años en Canarias y aparece ahora en la península, metido en un accidente de tráfico, asegurado al día siguiente del seguro a nombre de un concesionario, y conducido por una persona que desconocemos con varios embargos. Y a quien le reclama el consorcio? Pues a nosotros, no le vale la prueba documental de la baja de trafico. A pagar abogados y juicio.
A ver quién supera esto.

D

#30 Tenemos una justicia que es un "primero". Y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, ni te digo.

D

Señores del servei català de Transit que encuentran la horma de su zapato.

paputayo

A mí me llegó una multa de Mallorca en donde no he estado (por desgracia) en mi vida. Al final resultó ser un error que se habría subsanado si hubieran cotejado el modelo de coche de mi matrícula con el de la foto. De hecho eran de colores muy diferentes. Al parecer fue un fallo de identificación de la matrícula, pero por culpa del error tuve que hacer varias gestiones para demostrar mi inocencia; estaban de reformas en el ayuntamiento (eso me dijeron) y fue una locura hacer las gestiones. Para colmo me tuve que fiar de la persona con la que hablé ya que me dijo que no podía enviarme ningún escrito asegurando la nulidad de la multa o algo parecido ya que una vez subsanado ya no había nada a mi nombre.

Imag0

Radares salvando vidas...

g

Esta es la forma 71237612787237232373821 de robar al ciudadano.

f2105

Ya mismo fotografían una carretera sin vehículos, y con el editor de imágenes C/P vehículos al azar. Igual piensan que alguno pagará sin rechistar.

A mi me llegó una multa, de una motocicleta que no tenía y con matrícula 0000, y nada menos que en la temporada en la que estaba encerrado en cuarentena por una grave enfermedad pulmonar. Son unos sinvergüenzas.

pusilaniman

A un ganadero de un pueblo cercano al mío le multaron porque, según dijeron, una vaca suya estaba suelta en mitad de la carretera. Dio igual que les dijera que tenía sus vacas estabuladas y, lo que es más surrealista, a más de 50 km de la zona en la que le pusieron la multa. Como tratar de defenderse suponía meterse en unos gastos que por entonces no podía permitirse, no le quedaron más cojones que pasar por caja.

D

Ladrones metidos a políticos...

#59: Todos esos recibos de multas deberían ser guardados, quizás algún día pudieran ser recurridos si logramos que gobiernen políticos con cabeza.

a

Un amigo recibió una por ir hablando por el móvil.
Cuando le llegó la carta: Motivo porqué no se identificó al conductor: "No se encontraba en el vehículo"

3 meses para recurrirla

ElPerroDeLosCinco

Me extraña eso de que no se vea bien la matrícula y se la inventen. Trabajé unos meses para el Departamento de Seguridad Vial de cierta ciudad y me enseñaron fotos de infracciones. Se puede leer perfectamente la matrícula, el modelo del coche y hasta la pegatina de Recuerdo de Cangas de Onís. Se ve acojonantemente bien, y si el ángulo de la foto permite que se vea el rostro del conductor, se le puede reconocer sin lugar a dudas.

No se si todas las cámaras tendrán la calidad de éstas que me enseñaron, pero yo desde entonces no me creo este tipo de historias, como tampoco las leyendas de barnices que reflejan el flash en la matrícula y tal.

kumo

Y todo esto lo hacen por vuestra seguridad, no lo olvidéis


#26 No es leyenda. La laca lo reflejaba (pero se va con el agua), pero es mejor la piel sintética de 3M. También he visto cubiertas plásticas tuning (en Japón) cuyo efecto colateral era el de reflejar la luz. A mi me parece más leyenda lo de llevar el CD del revés en la luna trasera.

f2105

#45 No sé si la laca lo refleja porque nunca lo he probado, pero si no me falla la memoria, en un programa de cazadores de mitos (foto multa), creo que lo hicieron entre otras cosas y no hubo manera de "engañar" a la cámara. Quizás bajo ciertas circunstancias, pero no sé yo.

Estijo

Bueno este es otro claro ejemplo de como la administración nos roba por todas partes.

D

Sin entrar en polémicas, a mi me pasó otra cosa. Dieron de baja mi coche en la provincia de Badajoz, desde su oficina de tráfico. Me enteré cuando fui a pagar el recibo del impuesto de circulación y el funcionario me dijo que el coche estaba dado de baja. "Imposible" le dije. Lo uso a diario ¿Cómo lo voy a dar de baja?
Denuncié el caso en la oficina de tráfico de Ponferrada (Guardia Civil) y al poco me llegó una cartita del juzgado que decía que no procedían más acciones contra la jefatura de tráfico de Badajoz. Vamos...que te den, me vinieron a decir.
Ahora el tema. ¿Que hubiera pasado si tengo un accidente con mi coche dado de baja de la circulación en el que hubieran habido bastantes daños, heridos o incluso algún muerto?
La verdad que no lo se. Pero la cara de gilipollas que se te queda cuando te pasan estas cosas no tiene desperdicio.

davidx

Esto lo deberia llevar a jucio porque si hay sentencia favorable para el,todas las multas que haya puesto el servei podran ser recurridas.Si lo han hecho una vez,quien te asegura que la que te pusieron a ti no estaba tambien falsificada

Vichejo

bueno bueno, en este caso no hacía ser "propietario de un laboratorio de criminalística documental en Mallorca" pero aun es más estrambótico

depptales

Claro claro. ahora diran aquello de que la culpa la tiene el ordenador. lol lol lol

p

Noticia ACAB de hoy

D

Tenemos una democracia gobernada por un partido y con una oposición en entredicho.
Nuestra separación de poderes está también en entredicho, al comprobar como nuestros cuerpos de seguridad del estado, son meros órganos recaudatorios al servicio de un estado que poco tiene ya de democrático y cuyo fin, no es ya proteger y servir al ciudadano, si no servir de meros sheriff de Nottingham, para robar recaudar lo poco que no han robado recaudado ya, bien sea a base de impuestos, o a base de sobres.

Por supuesto... no va a pasar NADA, se realizará una investigación "interna" y listos.

ElRelojero

Parece que es más habitual en catalunya de lo que parece. A un familiar le pasó algo parecido y tuvo que demostrar que no estuvo en Catalunya en esa fecha.

P

A mi padre le ha llegado hace dos meses una multa de barcelona capital, cuando obviamente no ha estado alli nunca, ni siquiera cerca (vive en Málaga).. Ahora mismo esta recurrida por el seguro del coche. A ver cómo acaba.

avpag

el grado de indefensión ante multas surrealistas, es increible, a mi me llegó una por no identificar al conductor que iba sin cinturón en mi coche, que solo uso yo, por una calle que no transito. Se ve que el "agente" no pudo "pararme" porque iba a pie, recurrí pero toco pagar 300€.

Lo grave no es mi caso, sinó que hay muchísimos similares, basta ver todo lo que ha salido de esta noticia en 4 horas y tener en cuenta los que no escriben porque como en mi caso, sus multas surrealistas no están relacionadas con la de la noticia.

musiquiatra

A un familiar mio le paso.le llegó una multa de Madrid,lugar en que nunca ha estado con el coche y además estaba trabajando en Huelva. La recurrió.No le ha llegado respuesta pero tampoco le han cobrado

camarav

En verdad no es una moto, es un Transformer con la capacidad de teleportación

D

A mi me pasó un caso parecido, moto de canarias multa en Granada. Despues de mucho pelearme; Salió en Gente de TVE mi caso, y me quitaron la multa ipso facto y sin rechistar.

D

A mí me pasó lo algo parecido (mi multa no era de velocidad, con foto). Me multaron desde un pueblo de Cataluña donde jamás he estado yo, ni mi coche en aquella época. Tuve que enviarles un recibo de una compra con mi tarjeta para demostrar que era imposible y que yo estaba en ese día en Mallorca, haciendo mis compras, y que el coche estaba registrado aquí, pagando impuestos aquí, etc.

D

Y que no se le de mas publicidad a estas cosas...

Tiy

Caray con el efecto mariposa... roll

HaScHi

Historias de éstas las hay a patadas. En la mayoría de los casos acabas pagando sin rechistar para ahorrarte el follón del recurso, las tasas y así pagar la mitad por pronto pago.

Pero todos callados, que lo hacen por nuestra seguridad.

CTprovincia

Esto es como el de la caravana que pillaron a 700 km/h. En ese caso era evidente que hubo error, pero ¿quién dice que no "calibren" los radares para que aumenten 20 km/h?

En el mundo ...

D

En un país lógico, el responsable sería expulsado y denunciado por falsedad documental. Aquí sabemos que no pasará nada y quedará como un chascarrillo más entre los policías. Es lo que tiene la total impunidad, que se rien de la gente y la tratan como basura.

josjator

Esto es alucinante y gravísimo. ¿Cómo se puede perseguir?

TocTocToc

Es muy raro, que alguien de tráfico coloque otra matrícula al tuntún, sin molestarse en buscar que coincida el modelo de coche y al menos de una localización cercana. Eso para alguien de tráfico es pan comido.

¿Es normal que un servicio de tráfico de una comunidad autónoma mande multas directamente a otra comunidad autónoma?

vokeuR

#54 Dile a las contratas de la Generalitat que mantienen los radares. Si tirasen de la manta, tendríamos risas. Muchas.

D

#60 Todo pohl la independenshia. La manta forma parte de la cultura catalana, no se puede tirar.

D

Vamos dando pasos de gigante para ser una república bananera.

D

O sea, que si no tienes un laboratorio de criminalística te puedes dar por jodido

vi100

Genail.

D

habla de que para salir del paso, al hacer una foto con poca calidad o con poca luz, y no verse bien la matrícula, han buscado una parecida, y la han cagado.

se a ciecnia cierta que cuando se hace una foto dudosa, (y un numero no se reconoce, por ejemplo entre un 8 y un 6) abren de base de datos y buscan lasmatrículas parecidas hasta que dan con un coche de la misma marca y modelo, y es entonces cuando "certifican" el numero correcto. pero puede darse que haya dos Megane con matriculas 00080 DGP y 00060 DGP, la primera que encuentran, dicen que es eas, y te jodes.

por cierto, esto además de ser una chapu, es ilegal en el sentido de que revisan expedientes de coches que no están involucrados en la falta (los 10 o 20 que tengan que ver para encontrar uno con el mismo modelo), por lo que no pueden hacerlo, y oficialmente... no lo hacen.

k

xuco

República bananera o Emirato latino?

Cada día semos menos europeos, eso seguro.

spectraXXI

No me quiero ni imaginar si todo esto resulta ser la broma de un familiar a este señor que se le ha ido de las manos. Lo digo porque bromas como esta de mandar una carta con una falsa captura a mi me ha pasado por la cabeza en alguna ocasión a algún familiar obsesionado con la guardia civil.

D

Que nadie vaya a acabar en la cárcel después de ésto, no es mas que otra prueba de que el sistema no funciona.

hayron

Esto hay que llegar hasta el final, que no se olvide en 2 dias y que depuren responsabilidades. Que hijos de puta!, a la gente que le habran colado, si ni siquiera se molestan en comprobar que la matricula es de un coche!

jorgetxu

Tranquilos que no dimitirá nadie...

n

Y digo yo, no podría ser que en lugar de hacer un copia-pega en la foto se la hubieran hecho al coche?
Sobreponiendo una matrícula igual a la de la moto encima de la matrícula del coche.
Igual la cosa es más sencilla de lo que parece.

D

Un ejemplo más de los funcionarios ayudando al ciudadano.
Es que son muchos y necesitan dinero los pobrecitos, aunque sea saltandose todas las leyes, escritas y morales.
El hecho de que nunca les pase nada, y que siempre sean jueces y parte simultaneamente también ayuda.

pinzadelaropa

De todos estos casos lo que me resulta mas curioso es que en la época en la que colocar una cámara a cualquier cosa (móviles, relojes de torrente y cosas así) cuesta dos putos euros, tenga uno que demostrar su inocencia ante multas injustificadas, entiendo que si no se hace es porque no apetece, verdad?

D

#0 ¿Ahora se sanciona a las motos y no a sus conductores? Guay, entonces ya no tenemos que pagar la multa!!!

D

#53 Díselo al señor "El Mundo", si yo hubiera cambiado el titular habría hecho microbloging

TocTocToc

#55 ¿Rectificar las sandeces del becario ignorante también es microbloggin? Creo que a Moisés le faltó ponerlo en las tablas de la ley.

D

Te la coges con papel de fumar, amigo #53