Hace 16 años | Por aberron a s1.subirimagenes.com
Publicado hace 16 años por aberron a s1.subirimagenes.com

La foto original fue reproducida por el suplemento dominical de ABC la semana pasada y pertenece a un usuario particular al que no se cita: http://www.flickr.com/photos/davidezilio/306889199/ Parece que se está convirtiendo en una costumbre (20-minutos-viola-licencia-creative-commons-mis-fotos-flickr).

Comentarios

ceroalaizquierda

De acuerdo en que el semanal de ABC no cita la fuente, pero ¿alguien ha pensado que el periodista que firma el artículo del ABC David Benedicte y el usuario de flickr davidezilio pueden ser la misma persona?

mfc

Curiosamente, a mi el diario El País me contactó porque querían usar una foto mía que tenía colgada en flickr, y como la tenía con una licencia CC que no permite uso comercial, me pagaron por usar la foto (bastante bien, por cierto). Así que no toda la prensa se comporta igual.

siberiano

Igual como he propuesto con 20 Minutos... tampoco me importaría que dejáramos de menear noticias del ABC (por mi parte, ni tocarlo )

cotrino

Aparte de la poca ética al robar la foto, el propio artículo es bastante estúpido. Parece que invitara a los jóvenes a hacer lo mismo en los ríos de sus ciudades y en la frase "subidón adrenalítico que proporciona la simple idea de acabar si no detenido por la municipalidad reinante, sí acusado de alterar el orden público", se le ha olvidado mencionar "o ahogado, arrastrado tres kilómetros por la corriente hasta Studentenstadt". El río es poco profundo y en una mala caída te puedes abrir la cabeza contra las piedras o el manillar de alguna bici abandonada.

Por cierto, aberron ya hablaba de esta curiosidad hace algunos meses, donde además se muestra la imagen robada (aberron, sin embargo, mantiene la fuente original ):
http://fogonazos.blogspot.com/2007/03/surfing-urbano.html

bellele

ya les vale, con lo que pagan a los fotógrafos profesionales al menos que reconozcan a quien toman "prestadas" sus fotografías.

ceroalaizquierda

#5 Has destruído mi teoría conspiranoica... ¡te odio! cry

D

#14 Una cosa es coger algo que está expuesto al público, y otra muy distinta es decir por ahí que lo has hecho tú. Acaso tú le dices a la gente que eres el autor del photoshop pirata que te has bajado del emule?

DZPM

Entre #3 y que en titular habla en plural... hmmm

Aberron, ¿cómo has llegado a la conclusión de que no es la misma persona o que no le ha pedido permiso? ¿conoces al de flickr?

DZPM

#5 pero aún así Benedicte podría haber convencido a Zilio para que le licencie esa foto con otra licencia (ya sea pagando o no).

Digo yo que es Zilio quien debería confirmar o desmentir...

DZPM

#11 goto #10

#16 y ese es el problema: que no reconocen al autor de la foto.
Si tienes dudas éticas, echa un vistazo a 20-minutos-viola-licencia-creative-commons-mis-fotos-flickr#comment-18

tuneado

Querido #2, se nota que eres buena persona. ¿quien piensas tu que menea mas noticias de ABC o 20 minutos? pues ABC y 20 minutos.

Bad_CRC

Si #7, es la que se reparte con los periódicos del Grupo Vocento...

D

Si esto va a Juicio, tiene alguna posibilidad de ganar el diario? Porque de no ser así, el flickero se puede sacar una buena tajada Yo al menos lo intentaría si no tubiese nada que perder.

Pero vamos, supongo que los abogados buenos se pagan. Y por muy claro que esté el tema...

Remo

¿A nadie le ha golpeado en la cara el "coje" que redactor de ABC mete en el texto de la foto?

n

Al final lo mejor será no usar sitios de fotos porque serán ellos los que decidan como usar nuestras fotos :((

D

No solo es el Semanal del ABC, hay muchos más periódicos que lo reparten. Creo que todos los "Diario de..." por ejemplo.
Es el "XLSemanal"

Nova6K0

Me mola que l@s más a favor del copyright, anden incumpliendo las licencias copyleft, como Creative Commons. Y esto en parte es por que dichas licencias no tienen el nivel de protección legal, como el copyright. Aunque creo que eso pronto cambiará.

Salu2

D

#15 ¿Quién está diciendo que la foto sea del autor del texto? La autoría de una foto se indica en el pie de foto o junto al nombre del redactor especificando cuál es el fotógrafo (o agencia).

En estos casos, la solución no es quejarse ni denunciar, es actuar como profesional. Se manda la factura a la empresa que ha publicado la foto.

D

Si está en Internet es que no es de nadie

jotape

#9 claro... ¿en qué parte de tu teoría entran también la kangoo y la Orquesta Mondragón? lol

D

A ver, si alguien no quiere que le roben algo, que no lo exponga al público sin control. Todos hemos descargado música, películas y software (menos cuatro raros) que sabíamos que tenían un Copyright como una casa. Luego no nos quejemos cuando otros lo hacen.

Yo he desarrollado una minusvalía visual que me impide ver la publicidad o los copyrights en las páginas web. Puede que a quien encuentra la foto le pase lo mismo. O que al elaborar el artículo se descargó tantas fotos que ya ni se acordaba de la fuente.