Hace 14 años | Por laforet a sinfuturoysinunduro.com
Publicado hace 14 años por laforet a sinfuturoysinunduro.com

Una imagen vale más que mil palabra. Se puede permitir una errata, un error tipográfico, si me permitís se puede perdonar hasta una jota en vez de una ge; pero lo que hace unos días vieron mis ojos no tiene perdón de Dios, y menos de la RAE, por muy común que nos parezca.

Comentarios

N

#17 Si vas a hablar de lengua y corrección, al menos muéstrala en tu comentario. Tanta falta de ortografía te quita credibilidad.
Por otro lado, tus citas de la RAE, dejan claro que son expresiones coloquiales y jerga, algo que según su definición, no debería aparecer en un informativo.

#22 Revisa la ortografía. El tema del "como" cambió hace bastantes años.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#23 Yo hablo justamente de lo contrario a ver si sigues un poco el hilo de la conversación y te enteras de algo, panoli...

son expresiones coloquiales y jerga, algo que según su definición, no debería aparecer en un informativo.

Lo que tu digas a misa no?? jajajaja que bueno

Lo que comentas acerca de #22 no lo acabo de ver:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap26

jabravo

#23 Tus dudas sobre el cómo, resueltas: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=COMO
Como puedes ver, amigo, el adverbio interrugativo (y ene eso va incluído el "cómo" de "cómo tirar a la basura el diccionario" va interrogado.
#23: 0 puntos
#22: 1 punto
Esto es divertidísimoooooo.
-----------
#18 Aquí el asunto es que la gente sale de la Facultad de Periodismo sin saber ni leer ni escribir, y luego pasa lo que pasa. hay gente con la carrera de Periodismo que solamente se ha leído los libros a los que le obligan en la carrera, y ni eso.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#20

Trena tambien esta admitido por la RAE:

3. f. coloq. cárcel (‖ de presos).

Yonqui tambien esta admitido por la RAE:

1. com. En la jerga de la droga, adicto a la heroína.

Opino que La Sexta se caracteriza por utilizar lenguaje coloquial, que eso sea correcto o no...

#22 OWNED!!!! jajajaj muy buena lol

D

#24 Ya lo se, ya he dicho que lo he buscado para que vieses de lo absurdo!! crei que lo dije en el comment. Se te han olvidado panda y pescò.

Para mi es igual si es lenguaje coloquial y me da igual si està en el diccionario o no. La palabra, el contexto, quien la escribe etc... resultan despectivas hacia un colectivo y rebajan la calidad informativa.

Es descalificar a un colectivo y usar lenguaje vulgar para meterse con un individuo... y encima pierden la objetividad al hacerlo... cuando un medio de comunicaciòn ha de ser totalmente imparcial.

D

#22 ZAS! En toda la boca.

laforet

#11 Pues con más razón, si esas palabras admitidas por la RAE ya suenan mal en un medio de comunicación imagínate "segurata" que además de no estar admitida en la RAE suena despectiva.

w

#12 "suena despectiva." es que es despectivo....aposta!!

w

#7, #10 No estoy seguro de ésto, pero creo que así mucha gente más se enteraría de lo que realmente pasa.

#38 Y "compartir" = "repartir" (ésto lo aplican los políticos que te cagas!).

#46 Puedes decir negro para referirte a un negro, lo insultante es llamarlo "señor de color" por considerar que llamarlo negro (sin más) es racista.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#46 te respondió #52

D

#17 Una panda de picoletos pescò a unos yonquis y los van a llevar a la trena (mdr, me ha costado pero he encontrado el sinonimo de todo, o eso creo, lo mismo he puesto una barbaridad lol )

Un titular muy bonito para un medio de comunicaciòn, no crees?

#16 No se que significa mensaka , pero es el contexto y no la palabra en si lo que es despectivo.

M

#5 ¿deben los medios abstraerse y seguir con su propia identidad? No creo que se trate de seguir con su propia identidad ni de abstraerse, simplemente de utilizar la lengua española correctamente como periodistas que son. Y con esto contesto al comentario Nº5

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#14 yo opino que el principal objetico de los medios es comunicar. ¿Verdad que el significado de la palabra se entiendode? con eso te respondo a ti

D

he pensado hablar muchas veces de este tema pero esta vez es exagerado.
OS PONE A TODOS CACHONDO LA RAE. LA RAE ES EL DIOS DEL LENGUAJE.
Que sepáis que la RAE tiene mil cagadas en su diccionario. Que sepáis también que España es el país de de Europa (y posiblemente del mundo) en el que todo el mundo toma la palabra de la RAE como la biblia del lenguaje.

Estoy de acuerdo en que segurata es una horterada, por cierto #5 "miembro de seguridad privada del recinto"... has oído "guardia de seguridad" o simplemente "guardia", es una palabra más corta que segurata.

grandes cagadas de la RAEque demuestran que son tan humanos como yo mismo.

Chatear: beber chatos
con lo cual, cada vez que alguien utiliza el verbo chatear con otro sentido está muuuuuuuuuuy mal, porque el dios RAE lo ha dicho.

halconear:Dicho de una mujer desenvuelta: Dar muestra, con su traje, sus miradas y movimientos provocativos, de andar a caza de hombres.
mujer del arte: prostituta
mujer perdida: prostituta
mujer pública: prostituta
hombre público: El que tiene presencia e influjo en la vida social.
Pero en que puto siglo se han quedado!!!

el tema del sexismo es sólo un ejemplo. cuando se estudia el español a fondo uno se da cuenta que la RAE tiene mil cagadas. aunque ahora no acepta segurata, seguramente lo aceptaría como vulgar, igual que se aceptó almondiga.

ya está, ya lo he diho lol

así que no le den tanta importancia a la RAE, que el lenguaje vive aparte de ellos, y decir que algo está mal porque no lo dice la RAE es una cagada, especialmente cuando la palabra es un vulgarismo.
Porque... según tú estaría bien poner segurata en la tele, si la RAE lo aceptara como vulgarismo, no?
para mí seguiría siendo una horterada

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#38 si, "lo he odio hablar", pero el significado de tu descripción no es completa y puede dar pie a interpretaciones. Si dices segurata no hay pie a confusión.

D

#5,

Vale, cuando hablen de alguien de raza negra, que pongan negrata, porque decir un señor de color es más largo, y total, se entiende perfectamente.

LorenPlayer

¿Alguien más a intentado cerrar el comentario de #5? lol lol lol
Maldito avatar..

Giova

Si una palabra no está en el DRAE, me parece suficiente como para que no se incluya AL MENOS en los telediarios...

HaScHi

Vaya gilipollez de debate. Vamos a ponernos las manos a la cabeza y a correr en circulos porque La Sexta ha dicho "segurata" lol

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#27 y como siga así nos vamos portada!!!

Dreammer

Segurata / Securata.

A Securitas le ha pasado como a las marcas comerciales Kleenex o Tipp-ex. Todos los pañuelos son kleenex, todos los correctores de escritura tipp-ex, y ahora todos los vigilantes de seguridad son seguratas (de Securitas lol ).

al009675

#1 No creo que venga de Securitas. Creo que esa palabra se ha creado del mismo modo que sociata de socialista; por acortar y ser un poco cani, no por la marca.

xaman

#1 Yo creo que segurata no viene de securitas, si no de seguridad.

#0 Por cierto, mil palabra. ¿Cómo es la forma correcta?

Giova

Se creyeron que esta noticia era de verdad roll:
La RAE tira la toalla [umor]

Hace 14 años | Por Hispa a elmundotoday.com

elsusto

Segurata es una palabra despectiva, como llamar a un policía madero o picoleto a la guardia civil .

quiprodest

#39 Yo no creo que sea despectiva, sino más bien un tipo de diminutivo del estilo: paraca, bocata, mensaca...

En todo caso, yo creo que chirría porque es una acepción vulgar y en los medios de comunicación se tiende a mantener un estilo más estándar. Sin embargo, como ha dicho muy bien #34, otras veces usan estos términos y nos parece mal: botellón. O toman préstamos de localismos, como lo del "chapapote", que para los que hemos vivido en Asturias siempre ha sido "galipote", por ejemplo.

Don_Gato

Yo creo que más que el diccionario de la RAE, el autor debería haber optado por el manual de estilo periodístico serio (en el caso que existiera). Yo lo que veo aquí no es un uso de palabras mal escogidas mezclando coloquialismos con una información periodística supuestamente seria.

A mi la verdad no me gustaría que María Blanco o Iñaki Gabilondo empezaran su informativo con un "que pasa colegas", aunque esté todo incluido en el diccionario de la RAE.

u

El problema, creo yo, no es tanto que esta palabra esté aceptada o no por no se cual organismo, sinó que pertenece a un registro vulgar, y en un informativo se pide un tipo de lenguaje un poco mas culto. Pero claro, para esto se necesita tener un poco de cultura.

Y ojo, que sea un registro vulgar no es ni mejor ni peor, simplemente hay un momento para cada cosa, y "segurata", esté aceptada o no, no debería oírse ni leerse en un telediario.

Aunque problablemente la han puesto para ahorrar espacio y que les cuadrara el titular, cosa que con los sinónimos tipo "vigilante de seguridad" era mas difícil.

c

Totalmente deacuerdo con #55.
Tambien pasa en otros programas de la Sexta, como por ejemplo llamar "chicharro" a los goles. Esto estaría bien en una conversacion, pero de una cadena de tv, se espera un poco mas de seriedad.
En realidad pasan cosas parecidas en casi todos los telediarios, es como cuando se refieren a las seleccion nacional de fútbol, como "La roja". Si lo utilizas para hablar con tus amigos o en una conversacion coloquial, vale, pero en los telediarios, me parece excesivo.

D

Segurata es una manera despectiva de llamar a los profesionales de la seguridad privada (generalmente se emplea incluso aunque este no lo sea o no tenga el titulo) para menoscabar su labor... un claro caso de intento de falacia.

a

Y quien se extraña? los informativos de la sexta son de lo peorcito que me he echado a la cara... parciales sin tapujo alguno, su mayor recurso es poner a chicas guapas presentando y poco más: la información esta totalmente tratada, más que informan opinan. Así que lo de "Segurata" creo que es un ejemplo más de la falta de voluntad de informar ya que con "Segurata" lo que hacen es darle un valor negativo a la figura de "Agente de Seguridad privada" o "Portero".
#16 si bien es cierto que todos la pifían, tampoco hay que ponerse más papistas que el papa. Ya que botellón hace referencia a una conducta colectiva. Se trata de una palabra que pese a no estar reconocido no dispone de otra que la sustituya. A no ser que sea "ingesta de alcohol masiva en la vía pública"

dulaman

Con lo bonita que es la palabra guachimán.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=guachiman

D

Sólo una muestra más del nivel medio del periodismo televisivo.
Quien por ejemplo sea médico, o arquitecto, o biólogo, o cualquier experto de una materia en concreto, comprobará las inmensas zarpas que se "perpetran" en los informativos de cualquier cadena de televisión (se salva un poco más la 2 pero a veces ni siquiera). Del resto de medios, otro dia entramos en debate.

J

Las palabras se aceptan en el diccionario de la RAE, 10 años despues de dejar de ser usadas, este año han admitido LSD, subidon, feromona y estar como una moto

D

Maldito talibán, Maldita rae que no se actualiza, vaya tontería todo.

jabravo

He dicho "interrugativo" y no puedo editarrrrrrrrrr. Iré al abismooooooo.....

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#30 ya estas muerto!! no puedes hacer nada ante tal error!!

jabravo

Me acuerdo de una canción que sacó Siniestro Total allá por 1983 que se llamaba "El sudaca nos ataca"

http://www.goear.com/listen.php?v=a8d520a
http://www.quedeletras.com/letra-cancion-el-sudaca-nos-ataca-bajar-8497/disco-cuando-se-come-aqui/siniestro-total-el-sudaca-nos-ataca.html

Se montó una polémica por lo despectivo del término que fue tremendo, cuando la única intención era hacer una letra graciosa, a la vez que provocadora, con una rima rebuscada (sudaca, ataca, vacas), y mezclando temas comunes. Fue divertidísimo.
No hay que confundir lo despectivo con lo subversivo. Yo no veo nada despectivo en "segurata". El que se ofende es porque quiere, la verdad.

D

#32 Un medio de comunicaciòn no es un grupo musical, no tiene que ser subversivo, tiene que ser informativo. Su misiòn es informar sin atacar, sin descalificar y ser lo màs objetivo posible...
... esa es la teoria, claro.

Ningùn medico se ofende porque lo llamen "matasanos" y seguro que habrà canciones que lleven esa palabra (es un ejemplo, seguro que los hay mejores, pero no doy para màs, esta jerga me supera) pero que en un medio de comunicaciòn (encima la télé por su alcance) saliese rotulando que un "matasanos" a matado o ha ido a juicio por algo... pues no quedarìa bien.

Seguro que los profesionales de la seguridad no se han ofendido, pero ese no es el debate de fondo, sino si un medio de comunicaciòn tiene que caer en el lenguaje vulgar par informar.

Espero haber explicado mi punto de vista

jabravo

#34 Pues lo dicho, que no digan nunca más "botellón", que digan "borrachera colectiva" (es que la palabreja me repugna, yo nunca he hecho botellón, he bebido con mis amigos en el maletero de un coche)
Que no digan "en base a", que digan "de acuerdo con"
Y así con todo.
Bendito Lázaro Carreter...

D

#36 Pues Ok

jabravo

#36 Bucleeeeeeeee

Cocoman

Vaya una gilipollez

borre

Esto es imperdonable [/miembro de la RAE].

D

Oye, que sé lo que hicisteis...

Raul_B

Yo creo que la explicación más sencilla a esta "falta de ortografía" está en que el titular de la pantalla solo acepta dos lineas como máximo y el que lo ha escrito se ha puesto "creativo" en el mal sentido de la palabra para escribir algo que equivaliese a "Guardia de seguridad" en menos espacio.

"Agredido por los guardias de seguridad" habría sido un buen titular, y no habría resultado tan feo de mirar.

D

¿Deberían escribir los medios de comunicación de una manera lo más correcta posible? Desde luego, dado que tienen el poder de llegar a las masas, deberían hacerlo con la mayor corrección posible.

¿Merece un caso así que se monte un post y se debata para que llegue a portada? En mi opinión no es para tanto. Si se utiliza botellón y piratería sin que haya revuelos, no se debería escandalizar nadie por ver puesto segurata, aunque quedaría más correcto de la otra manera.

Eurociudadano

Le faltó un /XD/ o un / /

w

Hay muchos que no llegan ni a "segurata" y se quedan en descerebrados con trabajo, a este por lo menos le dan esa categoría, quien sabe si la merece...

j

"Leñazo de un segurata a un friki en xicago"
lol

e

A mi "segurata" me parece una palabra perfectamente válida. Si la gente en general la entiende, y mucha gente la utiliza, ¿por qué no iba a ser válida? La RAE tiene la tarea de actualizar el diccionario incluyendo las nuevas palabras, y una palabra se crea cuando la gente la utiliza.

La cuestión es que se trata de un término coloquial o vulgar. ¿Debe un telediario utilizar este tipo de palabras? A mi me parece que es una cuestión de imagen, y la habrán tomado el departamento de marketing o los directivos, que son los que pueden hacerlo.

p

Es que en la sexta van de "guais",ya han puesto mas de dos y de tres veces rótulos macarras...vergüenza que dan.

eboke

#2, ese "mas" que has puesto lleva tilde.