Hace 14 años | Por antizyklon a larazon.es
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Reproducimos la carta remitida ayer por la SGAE a LA RAZÓN Al amparo de lo dispuesto en el Art. 1 de la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, requiero a este medio de comunicación para que publique el presente escrito de rectificación, con relación al reportaje que aparece en su edición de este jueves, en el diario de su dirección, bajo el título genérico de Los directivos de la SGAE se aseguran un retiro millonario. Relacionada: Los directivos de la SGAE se aseguran un retiro millonario
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La SGAE ha invertido más de dos millones de euros en un plan de pensiones para sus directivos desde [...]

Comentarios

D

Ladran, luego cabalgamos

takamura

la Junta Directiva -órgano compuesto por miembros elegidos democráticamente por los socios de esta entidad- lol lol lol lol lol

Sobre el número de reuniones al año, curioso que no dé ningún enlace a esas auditorías que menciona...

panzher

¡MAMA!, Yo de mayor no quiero ser funcionario, quiero trabajar en la SGAE. lol
Con google lo han logrado, pero conmigo no:
¡ LADRONES !

Bonzaitrax

¿Qué Tedy Jetautista cobra 300€ semanales? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol. Muy bueno el chiste. Venga, ahora cuéntame otro, uno de ladrones, porfa.

discoverer

Yo mataria por cobrar 300 euros semanales, porque con la mierda de sueldo que tengo no tengo ni para meterme en un piso. A ver si se enteran los politicos de que el mileurismo es un mito, porque muchos ni llegamos.

Nenillo

¿300€ semanales? ¿No se habrán dejado un 0? lol

Q

Vaya políticos, cuanto deben, no los PSoe sino los otros también, puesto que lo permiten igual.

Solo ver las p* siglas me pone enfermo y ojo lo que salen.

Chazirí

300€ semanales son 1200€ al mes. Desde luego no es un sueldazo pero para ser una asociación sin ánimo de lucro yo creo que está bastante bien.

kastromudarra

¿cuanto cuesta afiliarse a la SGAE?
Tiene mejor pinta que la primitiva (y no me refiero a la madre de Teddy)

Hughthehand

Hay que decirlo mas!!!

D

"Don Eduardo Bautista García, directivo [...] figura de un alto ejecutivo"
"ha multiplicado en un 1.512% los ingresos [...] pensión acorde a su responsabilidad"

SGAE = asociación sin ánimo de lucro... con ejecutivos con ánimo de lucro lol

D

¡¡Que verguenza joder !!.
Puñeteros políticos que tenemos que permiten que nos roben en cada producto que compramos y que los directivos "que no tienen ánimo de lucro" ganen unas fortunas.

D

Además, son muchos años alimentándose a base de "extracto de pollo en lata", pobrecico.

War_lothar

300 euros semanales y 1000 euros por reunión entre otras cosas. No se que pretenden hacernos tragar... El comunista de Teddy bautista and company.

B

GENTUZA CINICA... que desaparezcan ya.

Q

#3 Muy cierto Bruno, pero es que no hacer nada tampoco arregla nada, lo cierto es que quien lo puede hacer, está con ellos.

A

Estoy disconforme, el resto de improperios me los ahorrare, que hay crisis

Nova6K0

Vamos que es verdad y por eso les jode (perdón por la expresión) admitirlo. Por eso mandan una carta no para que rectifiquen el artículo, si no para que, en este caso, en La Razon no digan la verdad sobre la SGAE.

SGAE y seguidores un día caereis y la hostia, con perdón, se oirá hasta en Marte.

Salu2

devotee

"La noticia persigue el descrédito de la Sociedad General de Autores y Editores, a la que nos sentimos orgullosos de pertenecer", dicen los del Directorio de la SGAE. Que les pregunten a algunos autores si se sienten orgullosos de pertenecer a la SGAE, o si se sienten orgullosos de lo que la SGAE, desde hace bastante tiempo, hace (¿perpetra?) en su nombre. A ver qué dicen.

Por cierto, he visto en el directorio al hamijo José Neri, aquél visionario de la SDAE (filial Digital de la SGAE) que ya dijo en el 2002 que "Quizá los discos duros de los ordenadores tengan que pagar un canon como el CD-R" (y así nos va), junto con otras perlas históricas como:

- No sé si conoce los modelos de “free music” que están surgiendo en Estados Unidos. Es el equivalente musical al software libre, gente que hace canciones como un regalo a la humanidad y renuncia a esos derechos de autor, aunque no a la paternidad de la obra. ¿Qué opina de ello?

- Pues si tú haces eso, yo podría registrar la obra en la SGAE y cobrar. Tú no cobras, pero yo sí.

Pongo aquí la entrevista completa de GSMBOX a José Neri (uno de esos que están orgullosos de pertenecer a la SGAE) para que no se pierda (me ha costado localizarla) y por si os queréis echar unas risas... o unos lloros, que no sé yo...

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José Neri, SDAE: “Puede que los discos duros de los ordenadores tengan que pagar un canon como el del CD-R”

El presidente de la Sociedad Digital de Autores y Editores, la filial de la SGAE que se ocupa de velar por los derechos de autor en Internet, asegura en esta entrevista exclusiva que los CDs protegidos contra copia son “una barbaridad que va contra el negocio”.

GSMBOX: ¿Qué es la Sociedad Digital de Autores y Editores?

José Neri: La SDAE es una empresa que ha montado la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), que tiene el 100% de las acciones. Tiene una vida como empresa desde diciembre de 1999, pero desde 1994 venimos realizando las actividades que han conformado la misión de la SDAE, que son básicamente la protección y la promoción de los derechos de autor en las redes. Hemos estado desarrollando durante todo este tiempo herramientas que facilitan la gestión de la SGAE en cuanto a identificación de audio mediante marcas de agua y sistemas de reconocimiento de patrones. Nosotros pertenecemos a una organización internacional que se llama FastTrack, en donde hay varias sociedades de gestión. Las fundadoras fueron la francesa, la alemana, una americana, la italiana y la española, pero ahora se han sumado otras de varios países. Este grupo de sociedades controla casi el 50% de los derechos en todo el mundo.

GSMBOX: ¿Estos sistemas de marcas de agua y reconocimiento de patrones son para rastrear canciones por la Red o para impedir la copia?

J.N.: Nosotros hemos actuado poco en el desarrollo de técnicas anticopia, creemos muy poco en ellas. Las copias piratas tienen menos calidad que los originales, de un 10 a un 15% menos, porque se copian a través de sistemas analógicos, pero el oído humano es incapaz de identificar esa pérdida de calidad. Creemos que no tienen sentido las técnicas anticopia porque el pirata va a poder seguir vendiendo los discos aunque sean de peor calidad. El que tenga buen oído lo notará, pero la gran parte del público no. Nosotros en el tema de sistemas anticopia hemos hecho poco, aunque hay empresas en España que están trabajando en ese tema con las que hemos colaborado. Pero, sinceramente, no creemos en ellos.

GSMBOX: ¿Qué opina de los nuevos CDs anticopia que no se pueden escuchar en los ordenadores e incluso en algunos reproductores convencionales?

J.N.: Me parece una locura tremenda, una barbaridad. A mi manera de ver, eso va contra el negocio. Que te compres un disco y te pongan una nota “es posible que este CD no funcione”... Si hay alguien que se salta esos sistemas, son los piratas. Y si necesitan saltárselo, se lo saltan y punto.

GSMBOX: ¿No se puede evitar entonces que lo que se pueda escuchar se pueda copiar?

J.N.: No, no se puede.

GSMBOX: Vuestra alianza FastTrack se llama, irónicamente, igual que la tecnología que utilizan varios de los herederos de Napster, como Morpheus o Kazaa.

J.N.: Estamos intentando cambiar el nombre. Nosotros nos llamábamos así antes que ellos. Pero ellos tienen el dominio. Es un tema complicado. En este caso nos han ganado y estamos dilucidando qué nuevo nombre nos ponemos.

“Los discos duros de los ordenadores llevarán un canon de copia privada, o los módems, o el ADSL”.

GSMBOX: ¿Cree que se puede derrotar a la piratería en Internet?

J.N.: Absolutamente. En Internet se puede perseguir absolutamente todo. Se sabe quién hace qué cosa y dónde y a qué hora. Si alguien está realizando un acto ilegal en Internet se le puede perseguir. La ley va un poquito lenta, como ha ocurrido con el tema Napster. Cuando haya negocio en Internet va a ser legal.

GSMBOX: Pero en el caso de Napster era más sencillo solucionar el problema por el juzgado porque había un servidor y una empresa que lo mantenía a la que demandar. ¿Cómo se puede derrotar a sistemas como eDonkey, que no tienen un servidor que se pueda cerrar por orden judicial? ¿Van a perseguir a los usuarios de estas redes, al chaval que se baja el disco de Estopa de Internet?

J.N.: La verdad es que no te sabría decir cómo se puede perseguir, porque no es en este momento una de nuestras preocupaciones. Eso se parece mucho a lo de la copia privada. ¿Qué ocurrirá? Pues que los discos duros de los ordenadores llevarán un canon de copia privada, o los módems o el ADSL. En ese sentido es posible que no se pueda hacer gran cosa. Lo que yo estoy hablando es de los grandes servicios que usarán millones de personas. No estoy hablando de las comunidades en las que un individuo se conecta con otro individuo.

GSMBOX: ¿Cree que en pocos años la mayor parte de la música se moverá por Internet?

J.N.: Yo creo que la gran mayoría de la música, las imágenes y los textos se moverán por Internet

GSMBOX: ¿Eso implicará una bajada en los precios?

J.N.: Lo más seguro, pero dependerá del modelo de negocio que se establezca. Ahora mismo, como no está dimensionado, pues no se sabe qué precios habrá. Lo que sí te puedo asegurar es que se va a pagar por escuchar, no se va a pagar por copiar. No tendrá sentido tener copias. A mí me va a interesar más estar conectado a la gran base de datos donde está toda la música que a mí me gusta.

“Ojalá existiese un sistema anticopia y no tuviésemos que pedir un canon a los fabricantes de CD-R”.

GSMBOX: ¿Por qué reclama la SGAE un canon a los fabricantes de CD-R?

J.N.: Porque es el soporte en el que masivamente se está grabando ahora la música y porque legalmente la ley nos protege y nos obliga a proteger a nuestros socios.

GSMBOX: ¿No podrían los fabricantes de software pedir un canon similar usando el mismo argumento?

J.N.: Es que la ley no les permite hacer eso. No hay una ley de copia privada para el software, es para la música.

GSMBOX: ¿Entonces es una cuestión legal?

J.N.: Efectivamente. Nosotros desearíamos no tener que cobrar canon de copia privada. Nos gustaría que hubiese un sistema anticopia. Cuando alguien se compra un disco, el autor llega a cobrar 11 pesetas por canción. Por cierto, haz la cuenta de lo que se lleva un autor por cada disco. Pero en el caso de la copia privada se lleva una peseta por tema. A los autores no les interesa para nada el tema de la copia privada. Lo que pasa es que estamos obligados a pedir eso, es lo mínimo que tenemos que conseguir por la cantidad de pérdidas de dinero que generan esas copias. Ojalá naciese un sistema anticopia, aunque yo no creo en ellos.

GSMBOX: Los usuarios de Linux, entre otras asociaciones y colectivos, han protestado contra este canon argumentando que el CD-R se usa también para copiar datos. ¿La SGAE es consciente de que pagan justos por pecadores?

J.N.: Yo tengo que confesar que en la SDAE más del 40% de los desarrollos ya los hacemos con Linux. Nosotros apostamos firmemente por un sistema operativo como es Linux. Pero la gente que compra una distribución de Linux o que tiene que hacer una copia no tiene una gran pérdida. Se están comprando los discos vírgenes a 80 pesetas. ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando del castigo a un colectivo cariñoso con la sociedad, que hace música para divertir a los demás y que están siendo maltratados. No estamos hablando de un individuo que ha hecho un software en Palo Alto y que alguien se lo ha copiado en un CD. Ése está mucho más protegido, sí tiene sistemas de protección anticopia. Pero un colectivo como el de los músicos es gente que está totalmente desamparada. Al linuxero, porque le cuente un disco 115 pesetas en lugar de 80, pues no le va a pasar nada. Yo creo que no es un coste tan grande por bajarse una distribución de Red Hat y copiarla en un CD.

GSMBOX: ¿Cómo se repartirá luego el dinero del canon sobre el CD-R entre los distintos autores y editores?

J.N.: Eso se hace por sondeos, tenemos a gente sondeando en las teles y en las radios para ver qué música se pone. Utilizamos también las listas de ventas. Con eso se sabe a quién tiene que ir ese dinero. Es un sistema en el que se producen ciertas injusticias, pero es el que se han dado los propios autores, no se veía otro. Pero los sistemas de marcas de agua permitirá mejorarlo, ya que se podrá medir la verdadera difusión de las canciones. Estamos desarrollando una tecnología, denominada Argos, que permitirá repartir de forma más equilibrada.

[...]

devotee

[Continua]

GSMBOX: Las siglas SGAE significaban “Sociedad General de Autores Españoles” hasta el 95, cuando cambiaron los estatutos y se transformó en la “Sociedad General de Autores y Editores”. Tenéis dentro de vuestro consejo a gente de las discográficas que muchas veces son también fabricantes de CDs vírgenes, como es el caso de Philips o de Sony. ¿No es una situación un tanto surrealista que en la sociedad que defiende a los autores estén también las discográficas?

J.N.: Son editores, no son gente de las discográficas. Lo que pasa es que ellos sí que se sienten gente de la discográficas. Son gente que se pone de acuerdo con los autores para administrar sus derechos y explotarlos. No son discográficas, la compañía discográfica es otra cosa. Y después, de los socios que tenemos, hay un tanto por ciento muy pequeño que son editoriales de compañías discográficas y hay otro tanto que son editores de toda la vida y que no tienen detrás a ninguna discográfica. Yo distinto entre unos y otros. Ellos distinguen menos. Hay algunos que se sienten discográficas y actúan dentro de la organización como editores, pero hay veces que se les ve el ramalazo. Al final el que les manda es uno de la discográfica. Ahora ocurre una cosa curiosa. Antes esos editores tenían encima a un ejecutivo de la compañía de discos que les decía lo que tenían que hacer. Ahora tienen a un ejecutivo que o bien es el presidente de AOL, que tiene cable, o es el de Vivendi, que lleva basura, o el de Seagram, que es un proveedor de alcohol. Las compañías de discos se han quedado un poco ahí abajo dentro de esos enormes conglomerados multimedia. Ahora llega el presidente de AOL y necesita aumentar en un 20% el número de conexiones y lo que hace es regalar la música de Madonna, por ejemplo, y tanto la discográfica como el editor se tienen que callar, porque se encuentran con una orden por encima de sus cabezas.

GSMBOX: Si yo mañana cuelgo una canción en Internet que he grabado en mi casa, sin la ayuda de ningún editor ni discográfica y sin ser socio vuestro, os tengo que pagar. ¿Por qué?

J.N.: Si lo cuelgas en Geocities o en otra web de espacio gratuito, ese dinero lo paga Geocities. Si la página es tuya lo pagarías tú, pero después esos derechos se te devuelven.

GSMBOX: Pero no tiene sentido y, en medio, vosotros cobráis un porcentaje por una gestión que no existe en ese caso que planteo.

J.N.: Si es sólo la gestión de derechos en esa página podrías negarte a pagarlo. Tendrías un conflicto con la SGAE, que tiene la obligación de recaudar. Si tú no fueses socio de la SGAE, con más razón reclamarías. La labor de la SGAE no es sólo cobrar por los derechos de esa música que cuelgas en tu web. Si esa música que tú cuelgas suena en una radio, se te darían los derechos generados por esa emisión. Y tú no tienes la capacidad de recaudar por ti mismo ese dinero. Todo eso es lo que la SGAE consigue hacer protegiendo en todos los medios allí donde se difundan las canciones. La labor que hacemos no es sólo recolectarte a ti el dinerito de tu web. Después de descontados los porcentajes de gestión, que son una media del 15%, el resto se te devuelve porque es tuyo. No es tan sencillo como decir “es que yo quiero estar solo en mi paginita”. Aunque lo más seguro es que si te pones a pelear contra la SGAE, en eso a lo mejor hasta lo ganas. Si has firmado con un editor, no puedes; porque es el editor el que manda sobre tu obra. Si eres tan autónomo que estás tú solo en tu casita, puedes llegar a ganarlo; pero cuando esa obra alguien la utilice después en otro sitio, nosotros no podremos defenderte.

“El ejemplo de Linux no se puede aplicar a la música”.

GSMBOX: No sé si conoce los modelos de “free music” que están surgiendo en Estados Unidos. Es el equivalente musical al software libre, gente que hace canciones como un regalo a la humanidad y renuncia a esos derechos de autor, aunque no a la paternidad de la obra. ¿Qué opina de ello?

J.N.: Pues si tú haces eso, yo podría registrar la obra en la SGAE y cobrar. Tú no cobras, pero yo sí.

GSMBOX: ¿No se puede aplicar el ejemplo de Linux al mundo de la música?

J.N.: Yo no lo veo. Puedes hacerlo, pero te ocurriría eso. Alguien te podría registrar tus canciones y cobrar por ti porque existe un modelo de protección de derechos. Los derechos de protección intelectual, el talento, es el derecho más desprotegido que hay en el mundo. Pero por otro lado es el más publicado, es uno de los derechos recogidos en la declaración de los derechos humanos. Es un derecho fundamental. Tú puedes renunciar a un derecho fundamental, también puedes renunciar al derecho a la vida y lanzarte por la ventana.

GSMBOX: Me refiero a un modelo en el que renuncias a la explotación comercial de tu obra, pero no a la paternidad para que nadie te pueda plagiar y firmar lo que es tuyo.

J.N.: Eso implica una gestión. Si tú no renuncias a la paternidad de tu obra, tienes que protegerla. ¿Cómo la proteges? ¿Quién quieres que te la proteja? Porque si no lo proteges tú, yo te lo puedo quitar. Los músicos ya son un colectivo lo suficientemente deprimido para que encima se monten sistemas de este tipo que lo debiliten más. El 90% de la música que se hace en este país tiene un fundamento, que se llama “huevos fritos y patatas”, que es lo que comen los músicos. Para que no sigan comiendo huevos y patatas tenemos que conseguir que la gente progrese de alguna manera. Y yo no estoy en contra de que tú regales lo que es tuyo, pero con algo tan deprimido como es el derecho de autor lo que se tiene que hacer es protegerlo, no regalarlo, que es lo que se ha hecho durante años. En los años 30 llegaba un productor americano a Cuba y compraba una canción a un músico por tres dólares y luego sacaba millones. Porque su sistema de copyright es “no, yo te compro esto y ya es mío”, que es muy parecido a lo que tú dices. En Europa eso está prohibido. No puedes vender el derecho de autor, sólo puedes ceder una parte porque es tuyo. Es la única manera de proteger y conseguir que la cultura no sea patrimonio de McDonald´s, que es quien tiene más pasta. Si lo que queremos es eso, pues no es muy difícil de conseguir.

GSMBOX: ¿Qué es Portal Latino?

J.N.: Es la plataforma para promocionar en Internet a los socios de la SGAE, pero también a los que no son socios de la SGAE. Dentro tenemos gente que son australianos, canadienses... Allí pueden fabricarse páginas web con las que dar a conocer sus obras, difundirlas en los buscadores, lanzar noticias a través de sistemas de publicación... Es un sistema de promoción de las obras. De momento ahí no se vende nada, sólo sirve para promocionar. Pero todo se andará y servirá también para facilitar a los autores que están empezando, que no todos están en las grandes compañías. Este año hemos registrado 519.000 obras en SGAE. De ésas, unas 8.000 o 10.000 llegan a grabarse. Nosotros queremos poner plataformas a disposición de los autores para que puedan publicar su música.

GSMBOX: Los votos para elegir a los administradores dentro de la SGAE dependen del volumen de ingresos, sólo un 10% de los socios tienen derecho a voto y el número de votos por persona aumenta si tienes más ingresos. ¿No perjudica este sistema a los músicos del huevo frito y las patatas al permitir que sean los más favorecidos los que regulen las normas de gestión y reparto de derechos? ¿No permite este modelo que los artistas ya consolidados hagan prevalecer sus intereses, que no siempre son los de los músicos que están empezando?

J.N.: Eso es una convención. Yo no te puedo asegurar que sea el sistema más justo, pero existe un límite en el número de votos y es proporcional. La SGAE es de todos los autores porque el dinero que se ingresa se utiliza por igual en servicios para todos, igual uno que acaba de entrar y tiene dos canciones que Serrat, que tiene cientos y lleva años ahí. Los servicios son los mismos para los dos. Lo que pasa es que después para poder gobernar la sociedad, pues es como todo. Hay un sistema proporcional y el que más aporta es el que más capacidad de decisión tiene. Pero está limitada, no es de mayorías absolutas. Eso lo dan los autores. Es como el que es socio de una sociedad de campo, que lleva toda la vida ahí, y cuando llega uno nuevo, pues hasta que no empieza a aportar y no empieza a demostrar no empieza a coger más fuerza. Pero tiene los mismos servicios y los mismos derechos que el resto.

D

Eso se soluciona votando a los mismos de siempre

AikBay

Osea que no lo niegan, sino que se justifican, eso es que saben de sobra que se les cae el palacio encima, nunca mejor dicho.

M

Lo más curioso de la carta de réplica remitida por la SGAE es que en ningún momento dice que lo publicado anteriormente por el periódico sea mentira, sino que se dedican a a hacer "justificaciones" lastimeras sobre el asunto. Parece que acusan al periódico de decir verdades a medias, pero su réplica está llena de lo mismo. Yo no me creo nada.

xenNews

¿La casita de Somosaguas se la pagaba con 300€ mensuales, no? Venga hombre... si habéis visto la casa que tenía en Somosaguas, sabréis de lo que hablo.

victorjba

¿La SGAE no es una asociación sin ánimo de lucro? Pues entre esto, las dietas y demás se lo lleva muerto.

kumo

300pavos semanales por no hacer nada de provecho... Hay que reconocerle el mérito. Otros hubieran tenido la tentación de trabajar. Pero vamos que me parece que esas cifras no cuadran.

Griton_de_Dolares

300€ legales no? Y eso sin incluir dietas, reuniones y beneficios me imagino. Cara de cemento armado se gastan estos.

d

Bueno, dice que cobró 300 euros semanales durante algunos años, probablemente los primeros que estuvo. Según su página empezó en la S* en 1983, así que 1200 euros mensuales en el 83 tampoco era una minucia. Lo gracioso es que acusan al periódico de dar información sesgada JA!

r

nada nuevo bajo elsol

d

yo me pregunto, aqui todos vemos claramente la mafiosa, ladrona, pero yo no se si el radicalismo os ciega, o no veis que es vuestro querido zapatero quien esta creando de la nada, a sus matones para hacer lo mismo que pasa en italia pero del otro bando. Me duele, que tanto zp zp zp y maldita sgae (que en el fondo son sus amigos, los de prisa, los de la sexta, etc....) y despues los mepesoeitos, soys unos hipocritas, como todos los radicales.

d

La SGAE, estos entrañables y cínicos amiguetes nuestros...

Suerte tenéis de que hayamos evolucionado y tengamos un mínimo de civismo, porque si se armara una revolución a la francesa hoy día y nos pareciésemos un poco a vosotros...no os escapabais.

R

Solo un detalle y no es por defender a la SGAE, muchos decís que por ser una asociación sin animo de lucro los trabajadores no deberían cobrar (o al menos tedy ;-P ), y lo cierto es que lo normal (y lo justo) es que tengan un sueldo de acuerdo al trabajo que realizan, otra cosa es que la empresa se lucre.

D

Y eso que tiene cara tonto ...que si llega a parecer listo...

D

que fuerte , han conseguido cobrar por algo inexistente
nuestro nietos se mataran de risa , como el caso de un tio que vendio la estatua de libertad a una comunidad mexicana estafandoles con 1 million ,
eso es lo mismo absolutamente lo mismo de siempre