Hace 17 años | Por CasaLaberinto a alicia.blogsome.com
Publicado hace 17 años por CasaLaberinto a alicia.blogsome.com

Reflexiones de una profesora: "Los alumnos tienen derecho a llevar un móvil al instituto (no entiendo por qué), pero está prohibido usarlo en clase. Esto es una utopía, porque los móviles suelen sonar, y eso si no te hacen una foto o se pegan toquecitos o se enseñan vídeos. Hasta ahora podías requisarle el móvil al alumno, que quedaba bajo supervisión del jefe de estudios hasta que los padres del zángano iban a buscarlo. Ahora ya no se puede hacer. Ha habido ya varios casos de padres que han denunciado al profesor por apropiación indebida."

Comentarios

jotape

#4 pero por ahora siguen en el instituto, cuando salgan al mercado laboral vamos a flipar

D

#20, "Mis kolegas puteando al gafotas", próximamente en los mejores cines.

Carme

#79 "insultos, difamaciones y frases racistas podrían causar la anulación de la cuenta"

Eli25bcn

#36 En primer lugar, he dejado claro que los padres tienen culpa y que tienen que enmendar sus errores, tampoco estaría mal que la sociedad les ayudara un poco por ejemplo a tener jornadas menos maratonianas para estar más tiempo con sus hijos...eso no lo voy a discutir los niños tienen que venir educados de casa...ahora, los institutos y colegios tienen que tener más recurso y los profesores deben estar más formados...no dudo de la profesionalidad de tu madre...pero sinceramente...no has tenido ningún profesor incompetente? Si te fijas en mi comentario nadie debería ofenderse, sólo digo que hay que dotar a las "escuelas de maestros" de más nivel en asignaturas de pedagogía, psicológia y formas de divulgación...porque algunos van muy faltos de todo esto, que no es culpa suya, es culpa de que como sociedad tradicionalmente nos hemos molestado poco con la enseñanza, así que magisterio se queda cortito y no tienen toda la base que deberían tener... esto implica que no haya profesionales que sepan hacer bien su trabajo y se hayan formado por su cuenta o con la experiencia? Claro que no, por supuesto que los hay! Pero hay muchos profesores que teniendo conocimientos de la materia que imparten no saben hacerla llegar...
Si alguien se ofende es que o me explico muy mal o no me quereis entender porque no creo que pedir más formación del profesorado sea insultar a nadie...sino ayudar a los profesores a salir mejor formados de la facultad....
No todos los profesores son buenos...y aquí también hay que hacer autocrítica y proposito de enmienda

D

Decía Rousseau en su Contrato Social "presten atención porque desconozco el arte de enseñar a quien no quiere aprender". Me pareció una gran frase. Cuando yo estaba en el instituto, había digamos un 20% de alumnos que realmente quería aprender, un 75% que también pero con menos ganas y quizás un pequeño 5% de "troncos con carcoma" que no hacían más que molestar. Afortunadamente repetían curso y cada año se iba reduciendo el porcentaje de alumnos molestos. ¿Qué ocurre con la Logse? Pues que por un lado se quita autoridad al profesor y por otro se permite que los alumnos molestos continúen en el grupo año tras año, corrompiendo de paso a ese 75% que estaba entre dos aguas. Siempre me pareció una reforma hecha por gente que no sabe ni donde está de pie. Así nos ha ido.
Por cierto, la Administración siempre intenta ser políticamente correcta y es raro que se pongan de parte de un profe. En eso los profesores sois los culpables porque no lucháis organizadamente por vuestros derechos ni por vuestra autoridad.

marc0

#20 "porque fuerza a un esfuerzo físico como es tomar apuntes escribiendo, cuando la mayoría de alumnos teclean más rápido con el movil o con el ordenador"

¿Has hecho una encuesta? Si agarrar un boli y escribir es un esfuerzo, supongo que la clase de gimnasia habrá que cambiarla por una consola, para que no se cansen.

Lo de "genera un dualismo jerárquico profesor/alumno a la hora de determinar el espacio comunicativo" te ha quedado muy bien, pero lo mejor es lo de la "generación de cineastas de calidad". Yo apuesto más bien por una generación de sedentarios consumistas pasivos fascinados por las imagenes "fast food"

k

#26 Por si no lo sabías, los niños, en efecto, tienen que venir de su casa educaditos por sus papis, que para eso están. Así era antes. Igual las cosas han cambiado. La escuela es para aprender cosas, los modales te los tienen que enseñar en tu casa desde pequeño, no empezar a los 14.

c

Evidentemente que es difícil educar, pero es que aún se lo estamos poniendo más difícil. Si los padres se alinean con el niño en vez de apoyar al profesor, si se le quita autoridad al profesor hasta el punto que no puede requisar el móvil a un maleducado que no lo desconecta cuando entra a clase... Si no me equivoco, los profesores es el sector profesional con más depresiones y esto tampoco es normal.

javipe

#17, como se nota que no vas mucho por un instituto. Yo tenia la misma imagen que tu hace unos años, antes de pasar dos años siendo profesor de informatica en un instituto. Que los niños les gusta la tecnologia? Eso es como decir que a los de nuestra edad nos gustaba la ingenieria mecanica por jugar con el Scalextric. Les gusta jugar con la Play y mandar SMS, pero luego no les pidas no ya escribir un sencillo programita, es que ni siquiera hacer un cartelito con Wordart en el Word, por ridiculo que suene. No les interesa NADA de NADA, y es triste.

D

#56 Estás muy equivocado. La enseñanza y la educación van siempre de la mano. Evidentemente, los padres no pueden delegar toda la educación y enseñanza en los maestros, pero los maestros tampoco pueden dedicarse a ser meros instrumentos de transmisión de conocimiento. Deben ser referente y ejemplo.

#58 Amén.

s

#72 Sí, he dado clase en un instituto, pero supongo que mi caso no lo puedo considerar valido ya que soy relativamente joven y no me ven como profesor. Sigo creyendo en el diálogo como herramienta

s

Yo creo que el problema viene de la institución educativa. Es sencillo, si un chaval suele usar la sobreestimulación de la tecnología para relacionarse con sus amigos y entretenerse (mensajería instantánea, móviles, psp, reproductores de mp3, etc.) ¿cómo un triste profesor de toda la vida con su larga y tediosa clase magistral va a competir por captar su atención? La institución educativa debe adaptarse a nuevos métodos de docencia que funcionen a la velocidad del ojo del alumno, es decir, una docencia que integre la pantalla (del móvil, del ordenador, de la psp...) como nueva pizarra, y que al mismo tiempo de la posibilidad de trabajar colectivamente. ¿Qué falta para que podamos conseguir esto? Una mayor inversión de los presupuestos en educación. El I+D del que siempre ha cojeado España.

jotape

#16 o la tele

w

#13 ...no creo que convertir las aulas del colegio en Matrix, sea precisamente la solucion al problema, aunque estoy de acuerdo en que se debería multiplicar el presupuesto de Enseñanza. Pero mientras no cambie el etado economico de la poblacion lo veo complicado.

Hay algo que últimamente me he preguntado, que consta que no somos de los peores en cuanto a sistema educativo, pero no seria mas simple cambiar el actual por uno que se sepa que funciona, y modificarlo lo justo y necesario, algun model de paises nordicos o similares ... que son bastante buenos

Saludos

t

#20 enseñar no es entretener, es algo distinto.

y no, "cineastas de calidad" no.

D

#27 Pues perdona. Pero yo la escuela la empecé a los 4, no a los 14. Y sí en mi casa me educaron, pero en el colegio no me trataron como a un mero recipiente de información. Tuve buenos profesores que se preocuparon de transmitirme algo más que mero conocimiento. Para eso bastaría con un libro y una lección en formato mp3. No. Mis profesores eran ejemplos a seguir, como mis padres. También tuve malos profesores, los menos. Humillaban a los críos, odiaban su profesión.
Me parece una soberana estupidez echar toda la culpa de todo lo malo a los padres...¿es que todos los padres son malos? ¿es que todos los maestros son buenos? Y si uno es padre y maestro...¿es bueno o es malo? Cuánto simplismo.

D

#37 Sé perfectamente que es de punta en blanco, lo que pasa es que me he equivocado lol Pero sé reconocerlo y sé escribir sin faltas de ortografía. En fin, no parece que tu madre haya realizado demasiado buen trabajo contigo...no quiero pensar en sus alumnos

s

#51 Mi respuesta a tu pregunta... sí, yo creo que los emprendedores con éxito son unos inadaptados creativos que no se esfuerzan. Siempre que consideremos la ausencia de esfuerzo como entretenimiento (cuando una cosa te entretiene no te causa ningún esfuerzo realizarla).

¿Qué la inadaptación hoy generalmente produce fracaso? Sí, ¿por qué? porque la institución académica tienen un método de docencia que condena al inadaptado a ser un fracasado por no sacar buenas notas. Si escucháramos más a los alumnos inadaptados y conociéramos sus aptitudes podríamos enseñarles a capitalizar sus gustos en forma de creatividad.

Nuestra economía vive en la abundancia desde el momento que cualquiera puede tener una idea y ponerla en marcha. Esa es la diferencia entre la sociedad industrializada y la sociedad de la información, y es la tecnología la que ha propiciado esto.

D

#36 Y que sea tu madre...¿implica que es una buena profesora?
Y si tu madre es una buena profesora...¿implica que todos los profesores de España son buenos?
Y si tu madre tiene 5 alumnos que le hacen la vida imposible...¿implica que todos sus alumnos son unos zánganos y tu madre tiene derecho a odiarlos?
Y si tu madre odia a sus alumnos...¿consideras sano para la educación que siga siendo educadora?
Y si tooodos los alumnos de tu madre son auténticos cabestros...¿implica eso que todos los alumnos de todos los colegios son unos cabestros?
Y si a todas las opiniones respetuosas como la mía o la de Liz25bcn las vas a votar negativas...¿te vas a quejar de que hagamos lo mismo con las tuyas?

w

#17 No es una caricatura, si no educas a la gente, en este caso a niños y adolescentes, no esperes que sepan valorar el gasto que supone Tecnificar la enseñanza y hacer buen uso de ella, por eso en mi anterior comentario comentaba recoger lo mejor de otros sistemas de enseñanza que tampoco abusan de la tecnologia y sus resultados son muchisimo mayores que los nuestros.

Incluso hablando de FP, la que se da aquí en españa, suele ser cuanto menos muy débil y poco practica, salvo casos muy contados estamos en un nivel de FP por debajo , incluso, de países de la Europa del este. Un ejemplo es Rumanía, su FP son 4 añitos y la mas generalista te sirve aqui para ser Electricista, Albañil, Fontanero y pintor... amos casi cualquier cosa que se pueda necesitar

Saludos

tnt80

Mis padres son los dos maestros de escula, y os puedo decir, que conforme les he oido, el problema no está tanto en los crios como en las Asociaciones de padres y(más bien de) alumnos,son esas asociaciones las que montan un pollo a los profesores cada vez que estos intentan imponer alguna disciplina en el aula, esas asociaciones sólo quieren tener todo el día ocupados a los crios como si la escuela fuese una carcel. Bajo esas condiciones enseñar (y por desgracia aprender también) es imposible.

Si quieren una carcel para sus crios lo que necesitan no son maestros, sino guardas carcelarios.

email_galicia

Volviendo al tema de la noticia, dice: "podías requisarle el móvil al alumno, que quedaba bajo supervisión del jefe de estudios hasta que los padres del zángano iban a buscarlo. Ahora ya no se puede hacer. Ha habido ya varios casos de padres que han denunciado al profesor por apropiación indebida." Pues bien, si el reglamento de régimen interno del centro dice expresamente que un mal uso del teléfono móvil conllevará esa actuación (requisarlo y al jefe de estudios) la denuncia de los padres es papel mojado, no sirve para nada. Si no les gusta que pidan al consejo escolar que se cambie la norma (y no creo que les convenzan) o que cambien a su hijo de centro.

w

#34 ...De punta en blanco no creo que te ponga... como mucho te pone a bajar de un burro

o se pone a bajar santos del cielo

o...

Saludos
PD Por diox no me voteis negativo... que luego no puedo dormir lol lol lol

m

#24 La expulsión es un toque de atención. El chaval deberia darse cuenta que sus actos no quedan impunes, y los padres darse cuenta que como las gasta su angelito.

El problema de la ESO es tratar a chavales de 16 de 4º como los de 12 de 1º. El de 12 no tiene malicia, el de 16 hace lo que quiere y es un saco de hormonas. Cuando entre al instituto con 14 años las puertas estaban abiertas, y s no te interesaban las clases te ibas. Nos pasabamos las mañanas en el parque bebiendo cerveza, y de rebote, sin molestar a los que si entraban a clase. Lo jodido es que luego aprobaba, y asi he llegado a casi acabar una ingenieria.

Si nos hubieran obligado a entrar... hubieramos hecho el gamba en clase, y en contacto diario con los pardillos... nadie sabe lo que hubieramos hecho.

Lito

#20 si a mi me dejan llevar la play a clase, te aseguro que no hay tema que pueda explicar el profesor que me llame más la atención que la partida al pro evo soccer.

Creo que se deberían mantener una normas de convivencia y respeto en los centros educativos. Muchos padres mandan al colegio a sus hijos para sacarselos de encima y les importa tres pepinos lo que hacen allí. Si no se impone un cierto orden y respeto entre iguales (alumno-alumno / profesor-alumno), es imposible educar.

El respeto es fundamental en todas las facetas y relaciones de una persona, si dejamos que nuestros hijos sean unos irrespetuosos con sus compañeros y profesores, el futuro será muy negro para todos.

Es deprimente trabajar en algo que te gusta, pero que continuamente tengas a un grupo de gente tocandote la pelotas e intentando hacerte desistir en tu labor. Pensadlo, no solo en la educación pasa esto.

Eli25bcn

en mi opinión no hay respuestas fáciles si algo falla tan estrepitosamente como nos está fallando la educación hay que revisar todas las causas y me temo que hay culpa para repartir en todas direcciones.
Este tema me preocupa, incluso he incluido un artículo en mi blog de causas/posibles soluciones que me parecen aplicables... efectivamente los padres son culpables, la sociedad de consumo, el individualismo, los mas media, etc...el post de esta profesora es muy correcto en el fondo pero no en la forma y lo siento, pero tengo que decir que estoy de acuerdo con los 2 primeros comentarios en que parece destilar cierto odio hacia los alumnos, y no me parece un buen elemento que añadir a una relación (profesores-alumnos) que ya está bastante deteriorada...analizemos...todos sus alumnos son zánganos como los que describe? o se está refiriendo a unos pocos y ruidosos que no dejan aprender a los demás? Si la primera pregunta es correcta...no tendrá algo que ver también el sistema educativo en que ni un sólo alumno tenga ganas de aprender, si no es así es justo que defina a todos en función de lo que hacen algunos?...lo que está claro es que ella no tiene tampoco ganas de enseñar...que puede tener sus motivos, no lo discuto, pero para esta profesión en concreto hay que tener vocación...
Los padres tienen gran parte de culpa pero también hay otros factores y creo que hay grandes profesores y también profesores sin vocación ni instrumentos para hacer llegar sus conocimientos a los alumnos y con pocos conocimientos de psicología infantil...y lo creo porque en mi historial como alumna (y no era precisamente problemática y modestia a parte, tenía buenas notas) sólo recuerdo 5 buenos profesores y he tenido decenas...magisterio es una de las carreras más fáciles, el Curso de Adaptación Pedagógica que te permite acceder a la enseñanza desde otras carreras es un puro trámite, nos está faltando formación del profesorado, a parte de todo lo demás...

Eli25bcn

#44 respeto tú opinión pero discrepo, eso que defines es pedagogía y psicología mal entendida (que a veces se da, pero no es lo que yo demando en mi comentario) me refiero con psicológica a "tener conocimientos básicos para saber tratar a la franja de edad a la que te dedicas" que parece tontería pero un antiguo y buen profesor mío se quejaba que le habían puesto a dar clases a niños de 12 años cuando antes estaba con clases sobre los 16 años y no sabía manejarlos..y pedagogos en el sentido etimológico "el arte o ciencia de enseñar"...yo puedo ser una lumbrera en matemáticas pero tengo que saber como traspasar ese conocimiento a otros de forma que me entiendan...
en definitiva demando que las universidades den conocimientos para tener un modelo de profesor que sepa qué enseñar pero también cómo enseñarlo...

s

Lo que está claro es que hay dos maneras de abordar el problema. O volvemos nuestra mirada a los métodos disciplinares del pasado con las consecuencias que todos conocemos, o volvemos nuestra mirada al futuro a nuevos métodos de docencia que tengan en cuenta las circunstancias de la época en que han crecido esos jóvenes.

Yo creo que exigir mayor disciplina sólo conduce a una mayor rebeldía por parte de los alumnos y no creo que ese sea el camino que convenga a nuestra sociedad.

humanbulk

El problema a mi me parece que cada vez más los padres son más permisivos con sus hijos y esto es un problema, porque desde pequeños los niños no ven límites (todo vale) y por otro lado los profesores quieren más poder, para defenderse (no lo dudo), pero ese poder también podría ser mal usado y la figura del profesor no debería ser la del poder, sino la figura educadora que no se dedicase a llenar de datos las mentes de los niños, sino que enseñase a vivir en convivencia y a entender el mundo en el que viven.

marc0

#35 "Cíñete a lo que he dicho. "

#59 "Marc0, te repito de nuevo, cíñete a lo que digo"

Orfeo17, me estas generando "un dualismo jerárquico profesor/alumno a la hora de determinar el espacio comunicativo"

Si me ciño mucho, no soy creativo, y solo puedo citarte entre comillas.
En fin, voy a consultar un Wiki de Cirugía, a ver si aprendo algo, que esta tarde tengo que operar...¿te apuntas? ¿o me "giras" el argumento?

s

Te voto positivo el comentario por tu sentido del humor inadaptado... oh, wait!

D

#33 Es decir, me votas negativo, me pones de punta en blanco en tu comentario, luego yo te voto negativo y...¡tachán! soy el malo de la película. Háztelo mirar. Y aprende a leer: he dicho que NO toda la culpa es de los padres. Si quieres verlo así, allá tú con tu mundo imaginario.

#32 Por fin un balón de oxígeno. Pensaba ya que era el único en el mundo al que le parecía que frases como "todos los alumnos son unos zánganos" dejan mucho que desear en una educadora. Sí, maestros de España, ustedes también han de hacer autocrítica.

m

#44 Tu discurso es muy bonito, pero es totalmente falso. Nuestra economia no vive en la abundancia. Si un chaval no se adapta es un inadaptado. El salto que haces para desconectar adaptación y exito es "puede que no acabe siendo un fracasado". Puedo que no, pero generalmente si. Luego sigues con tu hipotetico caso de sea "alguien emprendedor". Claro, esto despues de rechazar lo que llamas la "cultura del esfuerzo" nos lleva a la pregunta:

¿Son los emprendedores con exito unos inadaptados creativos que no se esfuerzan?

m

#61 Los creadores de meneame no son inadaptados, son creativos, pero... saben un huevo de programación. Que por cierto, no aprendieron de manera creativa, si no clavando codos con cosas tan poco creativas como algoritmica, estructuras de datos, ordenes de complejidad, patrones..etc etc. y una de sus cabezas, el señor Galli, ¡oh!, es profesor de ese sistema tan poco creativo y de la "cultura del esfuerzo". Y ellos mismos reconocen que no se ganan la vida con esto. Vamos un ejemplo muy malo.

Lo que quiero decir es que primero vienen los conocimientos tecnicos, y sin ellos poca creatividad puedes plasmar. Edison dijo que lo suyo era "99% trabajo, 1% genialidad". La auto-disciplina, la constancia y el esfuerzo parece que no estan de moda. Mejor, más fácil para mi, peor competencia tengo.

Y por favor, no te cortes, di más areas en las que con una buena idea y poco dinero puedes triunfar.

D

Pues yo creo en ambas soluciones; se debe hacer más atractiva y especializada la educación para los alumnos y a la vez ensalzar y proteger la imagen (y la integridad) de los profesores.

Además haría pagar a los padres las salidas de tono de sus hijos, así veríamos lo rápido que les enseñaban no educación, sino respeto.

Eli25bcn

#57 y aún diría más... cualquier persona, no-padre/madre y no-profesor/a que cruza una calle con un semaforo en rojo le enseña a todos sus no-hijos que hay alrededor que no está mal cruzar en rojo...es por hacer una reflexión de lo rápido y fácil que se educa a desconocidos...lo que me lleva a mi teoría inicial de responsabilidad compartida..

s

#21 ¿Por qué enseñar no es entretener? ¿Por qué la educación debe estar orientada a algo distinto del entretenimiento? ¿Acaso no se dice que lo ideal sería que los universitarios deberían estudiar una carrera por vocación? ¿y qué es la vocación sino decidir estudiar algo porque te resulta entretenido? Repito, si la educación se orienta fuera del entretenimiento lo único que conseguimos es una economía industrializada donde sólo habrá peones de cadenas de montaje e ingenieros.

#22 Cíñete a lo que he dicho. Una cosa es una clase magistral y otra una clase de gimnasia. En una clase magistral se suele tomar apuntes. Cualquier chaval joven hoy escribe más rápido con un teclado que con un bolígrafo y te aseguro que cansa más lo segundo que lo primero.
Lo del dualismo jerárquico creo que es sencillo de entender. Si el profesor tiene el monopolio de la palabra es obvio que los alumnos crearán canales alternativos por donde comunicarse libremente.
Sobre tu frase "Yo apuesto más bien por una generación de sedentarios consumistas pasivos fascinados por las imágenes "fast food", te diría que yo apuesto que esta generación que está surgiendo va a barrer a todos los "viejos" y son portadores de una cultura más rica.

#23 Que algunos usen las cámaras para grabar abusos no significa que todos hagan lo mismo, pasaté por Youtube y mira cuantos jóvenes están aprendiendo por su cuenta a hacer montajes y a contar historias con la cámara

ElBrujo

#6 y afines. Yo estoy con #11, creo que se confunde enseñanza con educación, los profesores deben enseñar (eso sólo significa mostrar) pero educar es una responsabilidad de los padres, que hábilmente van delegando en otras figuras, la más obvia es la de los profesores.

s

#60 ¿Sí? ¿Entonces cómo que Meneame ha llegado donde está si empezó sin apenas capital? y no hace falta referirnos sólo a la industria del software...

rafanpiro

Cuando iba a mi instituto tenía las puertas abiertas de todo el centro, podía entrar y salir ami antojo y nadie me decía nada. Si faltaba mucho, perdía la evaluación contínua, y si molestaba en clase, me echaban de ella (eso fue del 94 al 98). Los dos últmios años convivíamos con los nuevos cursos de la LOGSE (yo hice BUP + COU) y entraban niños a los que se le daba la libertad de los mayores.

Años más tarde (2004) volví al colegio a ver a los profesores que me enseñaron y educaron. No pude pasar al recinto porque estaba cerrado con una doble verja y dos puertas de seguridad. El telefonillo era con cámara y tardaron mucho en abrirme hasta que se creyeron que era un antiguo alumno que quería hacer una visita. Cuando hablé con los profesores no parecían los mismos, había casi miedo. Me contaron todo tipode historias que les había obligado a poner toda esa seguridad (guardias jurados también) y cámaras de vigilancia en algunos sitios. Decían que echaban mucho de menos las promociones anteriores, que la mía había sido de las últimas decentes, que no se podía estar allí, que no sabían que era peor, si los alumnos o sus padres.

Sólo sé que era desolador ver ese ambiente y más, en un sitio al que recuerdo con mucho cariño.

Eli25bcn

#48 No si lo entiendo, ya he dicho que sé que se dá...pero yo me refiero a que los profesores tengan nociones de...que les permitan enseñar...en cuanto a lo de desperciar o ningunear...no entiendo a que te refieres, la verdad, yo siempre me guardo de ningunear a nadie porque no creo que nadie lo merezca, y en parte por eso me he quejado de la forma de expresarse de la profesora de este artículo, hay formas de expresión que no me parecen apropiadas...
Te hablo desde mi experiencia de alumna, es muy frustrante cuando tienes un profesor que no sabe explicarse minimamente y sencillamente no te enteras de nada...yo me he pasado años espabilandome con las matemáticas por mi cuenta porque tenía un profesor penoso...iba "trampeando" en plan autodidacta...pero había gente de mi clase que de esta experiencia sacó un odio a las matemáticas...un año tuve un profesor y casi sin esfuerzo entendía todo a la prefección...
Me parece lógico, y necesario, pensar que un profesor debe saber enseñar...que es lo único que he afirmado en mis comentarios, incluso diría que de forma repetitiva...

Eli25bcn

#51 en mi opinión aunque es muy cierto que nuestra economía pública no nada en la en la abundancia, por lo mismo debemos decidir como sociedad que importancia tiene la educación si mucha o poca, si tiene poca seguimos destinando pocos recursos y si tiene mucha hay que gastar más aunque tengamos que reducir de otros lados...se trata de decidir si es un tema prioritario o no...

Yagami_Raito

Control mental. Al profesor ya no le basta tener el alumno ahí; ahora además quiere su atención absoluta.

humanbulk

Una lectura para ese profesor (intuyo que lo es) que me vota negativo de forma incesante que lo veo un poco perdido y (violento).

http://www.educar.org/articulos/LaActividaddelProfesor.asp

javipe

#72, malnaidos siempre ha habido, pero aun asi recuerdo que cuando un profesor decia que habia que entregar tal o cual cosa para aprobar, casi hasta el peor de los malnacidos lo hacia. Yo he sido profesor un par de años, y he visto como hoy en dia, ni uno, repito, NI UNO, era capaz de hacer un sencillo trabajo que mande obligatorio para casa. El problema, a mi modo de ver es que no hay interes, y no me vale que la educacion no sea interesante, antes tampoco lo era, o no lo era mas, y aprendiamos.

b

Se puede ir con movil y no se puede ir con armas o con planta de interior ¿?. No lo entiendo.
La utilidad para las clases y la enseñanza es igual de nula tanta una cosa como la otra.

D

dos ostias bien dadas en su momento y habria la mitad de borregos...

Hoy en dia los crios tienen hasta poder de decision, sus padres les hablan como personas mayores, los niños se revotan y llevan a sus padres por donde quieren. Es la principal diferencia entre la educacion de ayer y la de hoy... Y claro está, luego esta todo lleno de crios consentidos...

A quien de aqui no le ha venido un crio de 16 años vacilandole y te tienes que aguantar las ganas de darle una colleja...

D

Los maestros deberían tener el derecho de escoger solo aquellos alumnos que se ganen su lugar en el salón de clases con su esfuerzo y diciplina. Lo que no se gana no se aprecia.

Los alumnos que no valgan la pena a la calle.

m

#55 Vivimos en una economía capitalista. Para poner en practica una idea hace falta capital, y para que funcione una buena idea. Pero sobre todo mucho capital.

marc0

#44 "La cultura del esfuerzo está bien para una economía donde hay escasez de puestos de trabajo y es imposible innovar (periodo de la posguerra), pero eso en nuestra sociedad de hoy no ocurre"

Eso se lo cuentas a todos los parados de España, de Europa y, sobre todo, del tercer mundo

Dicho esto, me parece muy bien fomentar la creatividad y el dialogo, pero es que uno va al colegio a aprender cosas, normalmente de alguien que sabe más que tú, y eso siempre implica una cierta asimetría.

¿Tu volarías en un avión pilotado por alguien que aprendió con una metodología creativa que no evaluó en ningún momento su aptitud? ¿Te operarias con un médico así?

s

#47 Si te pasas por las facultades de psicología y pedagocía de cualquier universidad entenderás por qué he soltado ese comentario.

Visto desde el punto de vista que comentas ¿por qué no dejar hablar al alumno de su propia realidad y que él decida que tipo de relación quiere con el profesor? ¿por qué tenemos que despreciar o ningunear su palabra?

k

#32 Mi madre es profesora. Si tú tuvieras que verte rebajada y humillada por padres arrogantes y prepotentes que ignoran que sus hijos son unos maleducados, después de unos cuantos años ya veríamos si no acabarías expresándote con el mismo odio que esta señora. ¡Qué pasa, que ahora hay que querer a los que nos hacen la vida imposible? Mucha demagogia veo, está claro que hasta que a uno/una no le pasan las cosas en sus propias carnes, es muy fácil ir dando consejitos. Os recomiendo que paséis un sólo día dando clases a estos chavales, uno solo, y ya veríamos cómo ibais a acabar volviendo a clase. Un poco de respeto hacia los que verdaderamente sufren, por favor.

s

#55 marc0, te repito de nuevo, cíñete a lo que digo. Yo estoy hablando de España, sólo de España, pues España son mis circunstancias y a ellas me debo referir. España tiene paro como cualquier otro país industrial en proceso de cambios, la abundancia surge como he dicho desde el momento que uno puede tener una idea y ponerla en marcha.

Sí, en la escuela el profesor sabe más que el alumno, pero eso no implica que éste deba callar y hacer de su palabra algo sagrado. Justamente la tecnología permite quebrar un poco esto, como ejemplo puedes tomar la Wikipedia ¿cuantas veces al día acudes a ella? Bien, supongamos una educación donde todos los alumnos pudieran construir un Wiki de la asignatura y se premiara las ideas que cada uno aportara, siendo el profesor simplemente un distribuidor de los intereses de cada alumno dentro de la materia... no me resulta tan descabellado esta aplicación que se me ha ocurrido ahora al azar.

Girando tu última pregunta, ¿te fías de una Enciclopedia online que no ha sido revisada por expertos como los de la Enciclopedia Británica? http://blogs.nature.com/wp/nascent/2005/12/comparing_wikipedia_and_britan_1.html

s

#70 Me remito a una entrada de Ricardo para defender mi postura:

http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/10/24/840/

Yo creo que los creadores de meneame son inadaptados desde el momento que deciden crear software libre a contracorriente de la mayoría de negocios de software. Y sí, no se ganan la vida en esto, pero podrían "vender Meneame por 500.000 euros en 10 minutos".

Los conocimientos técnicos entran en la cabeza cuando te gusta lo que estás aprendiendo, si no te gusta déjalo y dedícate a aquello que más te interese (el profesor debe ser canalizador de los intereses personales de los alumnos pues ahí reside su creatividad).

¿Más areas donde con una buena idea y poco dinero se puede triunfar? Pues mira, para empezar todo el ámbito de las Humanidades, después el ámbito de la creación Audiovisual, en el ámbito política... ¿qué tienen en común todas estas ramas? Pues que el coste de producción gracias a las nuevas tecnologías se ha reducido enormemente, sobretodo es saber moverse y hacer contactos (networking le llaman a eso en el campo del marketing). Y aún podría darte más áreas, pero creo que la idea ha quedado suficientemente clara

D

CENSORED

s

#14 y #16 Me resulta curioso que siempre se recurra al argumento de "mayor disciplina" cuando algo falla, es decir: vigilancia, autoridad y castigo en vez de soluciones creativas que den un papel activo al alumno.

#15 No es convertir las aulas del colegio en Matrix, no caricaturices mi propuesta. Si no se adopta la tecnología en la educación desde pequeños ¿cómo quieres que la tengan integrada cuando esos alumnos lleguen a ser universitarios? ¿cómo quieres que España llegue a ser una verdadera sociedad de la información? Si usamos métodos docentes del siglo pasado tendremos simplemente una economía del siglo pasado, es decir, una economía industrializada que sólo reproduce piezas de cadenas de montaje e ingenieros. Si dejamos el uso de la tecnología como materia de una asignatura a parte lo único que conseguiremos son ingenieros informáticos, en cambio si la aplicamos a todas las ramas del conocimiento podemos dar el salto a nuevos tratamientos de la información más acordes con la época donde han nacido esos chavales (entre los cuales me incluyo).

humanbulk

Parece que pasó por aquí algún profesor cabreado y se puso a puntuar negativos como si esto fuese un examen lol vamos que me ha dejado seco el tío/a.

pacoss

orfeo17 ¿Tu has estado alguna vez dando clase pública? Yo sí. Y hay siempre uno, dos o cuatro en clase, que son auténticos malnacidos, no hay manera con ellos, ni por las buenas, ni por las muy buenas, ni estímulos ni nada.
Claro que luego conoces un día a los padres y ... acuérdate del mp3 de "¡mi hijo drogas no!".
Pues eso, les das una nota "Necesitaría hablar con ustedes acerca del comportamiento de su hijo" y al día siguiente, se abre de un portazo la puerta del despacho y entra un señor o señora que no conoces de nada gritándote ¡eh! ¿que pasa con mi hijo? ¿eh? ¿eh? Pues anda que tú con ...

Pero como te lo digo. Conclusión: cuando llevas 10 casos así, pues "pasas" y que les den por ... Ya los verás algún día en la sección de sucesos del periódico, como los hemos visto mis padres (40 años de maestros) y yo.

t

#35 enseñar no es entretener porque si piensas en una educación cuyo objetivo sea el entretenimiento, vas de canto. son cosas distintas. entretener es, por ejemplo, lo que hace el fútbol.
otra cosa es que la educación se pueda absorber mejor o peor, que resulte interesante, que te guste (que es lo que sucede con las vocaciones). aprender algo sólo porque te entretenga (que yo no digo que esté mal), lo único que hace es que aprendas poco y mal, como si te dedicaras a caminar saltando a la pata coja siempre con la pierna izquierda. te desequilibras. eso si llegas a aprender algo y no te quedas en el entretenimiento (que es, por cierto, algo con lo que se ocupan tiempos intermedios, como los pasatiempos, cosas que te "entre tienen").

D

El maestro ENSEÑA. La EDUCACION corre a cuenta de los padres, el maestro algo influye, pero poco.
REGLA DE 3: Si 2 personas (los padres) no son capaces de educar a 1 persona (su hijo), como conojes quieren que 1 persona (profesor) pueda educar a 80 (alumnos) que tiene al dia.

humanbulk

No dudo de que existan buenos profesores (yo tuve algunos), pero eran minoría, la mayoría, venía te soltaba la chapa y allá tu mismo con tu mecanismo. Lo que no soporto en este tema es que hay poco de autocrítica por parte del profesorado, hacen de su escudo una piña formada al más puro estilo funcionarial, y eso es lo que no me parece bien. Prefieren lavarse las manos como hacen los padres que educan a esos "salvajes", prefieren, antes que hacer el esfuerzo de educar correctamente tanto a padres como a hijos, que les den el poder de quitarse "esos zánganos de encima", prefieren que el problema sea de otro y no de ellos, porque es un problema tan complicado que demostraría que no tienen la capacidad adecuada para su trabajo, prefieren en consecuencia dejar de lado a esos chicos, como ya han hecho sus padres antes, para que no manchen ni perjudiquen al resto, pero sobretodo a ellos, dejándolos en un callejón sin salida.

s

#42 "Un profesor debe de detentar una autoridad, y los alumnos deben de ser conscientes de un hecho muy claro, que si no aprenden desde tempranito les traera muchos disgustos. Ese principio es simple, y es que todo derecho implica una responsabilidad. Es decir, el derecho a la educación implica la responsabilidad por parte de los alumnos a esforzarse"

Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo. No creo que el cuento del lobo, "si no aprendes serás un fracasado" sea correcto para justificar que la responsabilidad del alumno es esforzarse. La cultura del esfuerzo está bien para una economía donde hay escasez de puestos de trabajo y es imposible innovar (periodo de la posguerra), pero eso en nuestra sociedad de hoy no ocurre. Nuestra economía vive en la abundancia, el alumno que difiere, que suda de adaptarse (hacer el esfuerzo) a la educación que se le impone puede que no acabe siendo un fracasado, sino alguien emprendedor que se dedique a lo que más le entretenga y sea capaz de ser creativo en su campo. Es por eso que yo creo que lo que debemos fomentar es una cultura de la creatividad, lo cual hace que la autoridad del profesor tenga que ser más flexible con las inquietudes de sus alumnos.

#43 Justamente lo que creo que menos falta hace son psicólogos y pedagogos en al educación, pues toman a los alumnos como objetos de investigación y experimentación en vez de convertirlos en sujetos con una forma independiente de pensar.

Tumbadito

El principal problema que existe es la falta de conducta y de respeto hacia el profesor, no solo de parte de los alumnos, la más grave es de parte de los padres. Cuando un padre reprocha a un profesor por retar a su hijo, no lo está defendiendo, lo está perjudicando, el profesor puede equivocarse, es cierto, pero eso se hablaba entre ellos y sin chicos adelante.
El manejo de la libertad se nos está volviendo un poquito confuso, al punto que un alumno le pega a un profesor, y la gente culpa al profesor “por que viven bien”, le piden “que se aguanten por que es su trabajo”, usando argumentos como “X profesión es mas difícil”. Estos ejemplos se rebaten con solo leerlos, no es cuestión de quien sufre más o menos, no pasa por dejarse humillar por cobrar un sueldo o que un empleado tiene una vida mas desgraciada que la mía así que me tengo que llamar contento. Bajo ningún concepto esta bien que un alumno le falte el respeto a un profesor, pero muchas viendo como tratan a los padres, otra cosa no se puede esperar…

#26 el pensamiento crítico es válido cunado vos lo toleras también, cosa que no hiciste conmigo el otro día por ejemplo. No te hagas la victima.

KEN

´Bueno que los alumnos tengar que tener apagado el móvil, durante su asistencia a clase es lo normal y debe ser una norma, pero claro prohibir que lo lleven consigo, esto si que es utópico, pues esto último entra en lo que es la libertad del individuo. Otra cosa es que aprendan a utilizar estos derechos y a respetar a los demás.

D

#24 Lo siento, malos tiempos para el pensamiento crítico. O estás de acuerdo con lo políticamente correcto, esto es, estar al lado de los profesores hagan lo que hagan y sean lo malos que sean, o eres un personaje antisocial y sin sensibilidad.
Por aquí parece que los profesores sólo tengan que transmitir conocimiento, los niños tienen que venir de casa perfectamente educados. En breve sustituiremos los profesores por loros y por robots que repitan la lección.

k

#34 Que "te pongo de punta en blanco" en mi comentario??? Pero chaval, tú sabes el significado de la expresión "de punta en blanco"? Porque la estás usando mal, no se entiende lo que dices. Punto a mi favor cuando digo que a tí te falta mucha educación, de la de casa y de la del colegio. Háztelo mirar tú, y con urgencia, aunque me temo que sea demasiado tarde.

s

#19 La educación se consigue captando la atención, si no eres captar la atención de un alumno éste se aburrirá y se pondrá a usar aquello que tenga a su alcance y le entretenga (en este caso la tecnología). Si hay un déficit de atención entre los alumnos es porque el vehículo que se utiliza para comunicar es incorrecto:

1) porque es lento comparado a la estimulación que provoca la pantalla

2) porque fuerza a un "esfuerzo físico" como es tomar apuntes escribiendo, cuando la mayoría de alumnos teclean más rápido con el movil o con el ordenador

3) porque genera un dualismo jerárquico profesor/alumno a la hora de determinar el espacio comunicativo, por lo que el alumno no tiene la posibilidad de estimular su creatividad, cosa que Internet, la psp, el móvil, etc. si que le permiten

4) porque usa como criterio de marginación los exámenes de evaluación, lo cual sólo genera una aprendizaje por repetición antes que por comprensión

Yo lo que estoy proponiendo es poner en el centro de la educación la misma herramienta que usan normalmente los jóvenes para así recuperar su atención, lo cual creo que ellos sabrán valorar.

Off-post: La gente se queja mucho de que los chavales usen continuamente la cámara del móvil para grabar ¿os habéis planteado que a lo mejor eso podrá generar el surgimiento de una generación de cineastas de calidad en España?

k

Si, qtian, tú solo sabes "flamear" y poner votos negativos vengativos, eso ya te demuestra la educación que recibiste. Tú sigue en tus trece, cuando tengas hijos, no te preocupes de educarlos, mándalos al cole como salvajes, tú para qué te vas a molestar. Sigue así, chaval.

b

Un mesecito a casa... ¡pero si se pasan 3 o 4 al año en casa!. Muy de acuerdo con #2, los profesores viven demasiado bien, siempre con vacaciones, puentes, semanas blancas, etc., y después se quejan de todo... ¡A ver si en las Universidades les preparan mejor para educar a todo tipo de alumnos!.
Que pasa, que cuando yo tengo que hacer un software complejo, lo envío a casa y se acabó el problema, ¿no?...

humanbulk

Entiendo el coñazo que tiene que ser aguantar muchas veces una clase. Más que "coñazo" diría que tendría que ser "esfuerzo", y sinceramente leyendo esa frase impregnada de tanto odio, diría que no se puede ser objetiva y que lo mejor que puede hacer es dejar de dar clases. No se puede tener ese odio dentro y dar clases.

D

#1 ¿Esta mujer se habrá preguntado si un minero va a la mina a gusto o un paleta se sube al andamio por diversión?
Bien, que si los niños de hoy en día blabla, que son unos salvajes blabla...pues a aguantar el tipo se ha dicho, señora. Y sino, ya sabe dónde queda la cola del INEM.

k

#40 Creo pobrecito patético qtian, que la que en ningún caso realizó un buen trabajo fue TU madre, pero ya desde el útero. ¡Qué cargante eres! Vas de provocador y no sabes ni por dónde te da el aire. ¿Que yo no sé escribir?? ¡Pero de qué vas! Imagina todos los insultos que puedas a tu madre, que son los que yo le dedico, así como tú has insultado a la mía. ¡Que te fo...!