Hace 15 años | Por parler a elmundo.es
Publicado hace 15 años por parler a elmundo.es

"Desde Telecinco queremos comunicar nuestra adhesión al Manifiesto por la Lengua Común, con el propósito de que cualquier ciudadano que lo desee pueda utilizar en toda España la lengua común y oficial en este territorio nacional que es el castellano", ha indicado Vasile en un comunicado difundido este viernes.

Comentarios

D

La polémica no existe, la están creando.

Sonsistem

#8 la posibilidad es menos del 0%. Tele en castellano, cine en castellano, juegos en castellano, todo el ocio electronico en castellano, etc etc etc. Gracias por preguntar.

Superchango

Miremos las estadísticas. Cantidad de padres que ha pedido que sus hijos reciban escolarización en castellano en toda Cataluña: 23 (entre más de un millón de alumnos).
¿No les gustan a los intelectuales las estadísticas? Pues en el País Valenciano son una ciencia muy exacta. ¿Sabe don Fernando Savater, por ejemplo, que hay 93.700 alumnos valencianos de primaria y secundaria que preferirían recibir enseñanza en valenciano/catalán pero son escolarizados en castellano porque la Generalitat de aquí está ocupada por gentes muy comunes? 93.700 alumnos (son datos de Escola Valenciana) contra 23. ¿Quién persigue a quién?

w

#23 No te excuses por llamarlo Español, en España muchos tambien lo llamamos así

erkiku

#8 la respuesta es no. Tampoco creo que el tal Vasile se haya paseado por muchas escuelas de Catalunya.

D

Lo que la gente no está entendiendo de estooo, no es que no vayan a aprender castellano, si castellano saben seguramente, al menos la mayoria.

Lo que se defiende es el hecho de poder estudiar en castellano por lo que cuando vas a estudiar fisica en euskera o en catalan no te enteras de una mierda porque no lo conoces bien. Sin embargo y por el tema de inmersion lingüistica tienes que estudiar en la lengua cooficial, asi pues vas al centro de estudios y no te enteras ni de papa cuando estan dando clase.

D

#43 me quito el sombrero ante tu buen nivel de catalán en solo dos años!

D

#28 Copio el principio del manifiesto que enlazas: "Desde hace años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana".

La verdadera amenaza para el castellano es la ESO. Esto es más política que defensa de una lengua.

D

A riesgo de recibir por todos lados sólo quiero decir que estoy cansado de que se utilicen las lenguas como arma arrojadiza política.

- Me alegro de que el castellano goce de salud y que sea libremente hablado por quien quiera.
- Me alegro de que la dictadura no consiguiese acabar con algunos idiomas y que mucha gente haya podido volver a usar su lengua materna, así como pasarsela a sus hijos.
- Me alegro que muchas lenguas que estaban olvidadas se estén recuperando por interes cultural.

Las lenguas son una de las cosas mas bonitas que tenemos los humanos. Ninguna lengua debe de ser denostada, ni ser impuesta. Las lenguas están para que podamos comunicarnos, no dividirnos. Asi que desde aquí lanzo un NO EN MI NOMBRE, no al uso político de las lenguas.

X

#15 ¿Porqué hay que saber español para acceder a un cargo público (o privado) en Madrid o en Sevilla? ¿No es eso poner barreras? Seguramente, pero como resulta que en Madrid y Sevilla se habla español... pues lo mismo en Barcelona o en Lugo, qué le vamos a hacer si la gente tiene la puta manía de hablar catalán o gallego...

Ah, sí, pues lo que queremos es un manifiesto exigiendo la casi oficialidad única del español, con todas las obligaciones para todo el Estado(¿pero no decías que las lenguas no eran de los territorios?) y ningún derecho para las demás lenguas. Perfecto, hombre..

w

creo que este tipo de iniciativas (un tanto histéricas, de acuerdo) surgen de una mala comunicación de las políticas lingüisticas.

Y yo que creo que surgen de COMO SE APLICAN y no de como se comunican. Aunque quizás en mi incultura española, si te dan 4 patadas, pero te lo "comunican" con gracia, no molestan...

Tengo los suficientes años para haber visto el cambio (en pocos años), como se pasa de denigrar las lenguas autonómicas durante años y en todos los ámbitos, a imponerlas; como no fué suficiente, se intenta "eliminar" a su supuesto enemigo natural, el español. Error, error, error.

e

La lengua está en peligro, no ya en Cataluña, País Vasco o Galicia. El peligro está en cómo escriben algunos después de diez años recibiendo educación. Eso si que es un desastre, que algunos estén en tercero de carrera y escriban "havolir" (y se enfaden además porque les han suspendido en el examen).

Así que menos gilipolleces nacionalistas y más lectura en el colegio coñe

Fryant

#54 Claro que no. Pero resulta que en Galicia, yo no puedo escolarizarlos íntegramente en gallego. Sin embargo, conozco ciertos colegios que en los puedes escolarizar íntegramente en castellano. Sin ir más lejos, hace 4 años yo estaba estudiando gallego teniendo como lengua vehicular de la asignatura el castellano. Y soy gallego de nacimiento...

gurb

Me parece totalmente innecesario que telecinco tenga que opinar sobre este tema que ni le va ni le viene. Más les valdría declararse por ejemplo antitaurinos que meterse en esa tontería.

Erinnia

A mi me da la sensación de que esto no es más que una de esas cortinas de humo que se hacen saltar periódicamente para que nos concentremos en cosas estupidas en vez de preocuparnos de lo que realmente importa (xq con 28 años no puedo independizarme, la crisis de las narices, etc etc etc).

Me educaron en euskera desde que me escolarizaron y salí de la ikastola (oh, nido de radicales!)escribiendo y hablando con más o menos habilidad en castellano y euskera y con algunos conocimientos de ingles. A día de hoy y después de una carrera en euskera me defiendo sin problema alguno en 3 idiomas y estoy aprendiéndome el 4. ¿Xq si se insiste que cuando más lenguas sabes más fácil aprendes otras... (doy fe)se empeña esta gente en ser absoluta y absurdamente monolingue?

¿O es porque en la administración pública de Euskadi se pide saber euskera? ¿Xq no han hablado de las facilidades, excedencias y subvenciones para estudiar euskera que se da al funcionariado? Si estoy atendiendo al público y me hablan en euskera contesto en euskera, si en inglés, en inglés, si en castellano en castellano... y hace dos días me estuve dando de tortas con mi limitado conocimiento del francés xa recomendar un libro en castellano a un inmigrante africano. Si te piden saber idiomas puede que sea también para poder dar un mejor servicio a quien atiendes.

oligarco

¿El laismo lo van ha dejar también de lado? porque si no, flaco favor

i

Alguien que sea de las zonas en las que supuestamente el castellano esta en peligro nos puede explicar a los que vivimos en castilla(y otros sitios donde solo hay una lengua) y por lo tanto no sabemos como estan realmente las cosas, si realemente existe la posibilidad de que algun chico acabe el colegio sin saber castellano.

t

#86 Me gusta ese razonamiento. Aunque yo iría más allá. ¿Para qué enseñar castellano, cuando podemos enseñar inglés y chino, lenguas mucho más habladas y más útiles en este mundo globalizado?

No, ahora en serio. La única razón por la que los catalanes hablamos en catalán entre nosotros es porque ES NUESTRA LENGUA y forma parte de nuestra cultura. Tan simple como eso. ¿Que es una lengua que 'sólo' la hablan seis millones de personas? Vale, ¿y qué? El danés tiene parecido número de hablantes y nadie sale diciendo que es una lengua inútil. Si tú ves en el hecho que nosotros, los catalanes, nos expresemos en una de las dos lenguas co-oficiales del Estado, un problema y un atentado contra la Libertad, la Democracia y la Utilidad, muy bien, allá cada uno con sus opiniones. Pero por favor, no insultes la inteligencia de los meneantes hablando de lesiones de libertad y sacando a los nazis a la mínima. Un saludo.

D

#89: Personalmente me repugna la gente que va a otra region y quiere imponer su idioma por encima de todo.Yo he estado en barcelona y me esforzaba por enteder el catalan (que no es tan complicado) e intentaba entenderlo. Ya se que en regiones mas cerradas igual les cuesta mas pero recuerda que tu eres el que vienes de fuera, el que ha ido alli a pasar las vacaciones/vivir y es la tierra que te esta acogiendo. NO puedes obligarles a que te hablen en castellano.

Y luego dicen que españa es pluricultural y no se hace mas que intental aplastar las diferencias entre comunidades.

cutty

Si de verdad estuvieran interesados en la buena salud de la lengua lo que tendrían que hacer es empezar a cuidar la bazofia de lenguaje que emplean en la bazofia de parrilla que presentan.

Cínicos.

t

Yo este manifiesto lo veo con ganas de armar follón, de liarla en un momento innecesario. Y Telecinco no veo qué pinta ahí...

D

#19 Eso que cuentas seguramente es verdad, creo que la clave está en preguntarse si hay a alguien que le molesta que las cosas sean así. De todas formas por ejemplo en el caso de las radios, aunque emitas en castellano, es obligatorio que un tanto porciento importante de tu programción sea en catalán.

X

#34 Los derechos de los gallegohablantes no es que estén en peligro sino que están directamente desaparecidos, o al menos lo están fuera del territorio de la CAG (y dentro, ya nos quieren quitar lo poco que tenemos...). ¿porqué, si "las lenguas no tienen territorio", el gallego sólo es oficial dentro de un determinado territorio y aún nos lo queréis quitar? Este no es un problema político, sino de imposición del español (llamada "lengua común", aunque lo verdaderamente común sea el gallego o el catalán) que el manifiesto llama sin sonrojarse a ser "lengua principal" (y parece que única) de "comunicación democrática" (sea eso lo que sea, existe la comunicación no democrática?).

Es curioso que desde comunidades monolingües (castellano-hablantes) se insista tanto en el derecho a la ignorancia (a no conocer, saber o aprender las llamadas "lenguas co-oficiales") como si fuese un derecho básico fundamental, y sin embargo se ignore la obligación (=imposición) real de conocimiento del castellano a todos los españoles, a la que se quiere dar todavía más exclusividad, bueno... Las comunidades autónomas castellanas ignoran la lengua materna de sus alumnos (ya sea china, rumana, árabe, gallega o catalana) y practican sin dudas un modelo de inmersión en español al 100%.

Feagul

#4 Los nacionalismos (ya sea Español, Catalan, vasco o Irlandes) suelen ser de derechas

riska

¿ Es de izquierdas poner barreras ficticias basadas en el idioma para impedir a los castellanohablantes acceder a cargos públicos ? Yo pensaba que que la izquierda era integradora en lugar de excluir por motivos de habla. Nadie está impidiendo hablar otras lenguas, pero los hay que lesionan ciertos derechos excluyendo el uso de una lengua oficial.

polemica

#24 ¡Mentira!, ¡aquí estoy!

Geirmund

Me gustaría preguntaros si alguna vez en vuestra vida os habeis encontrado con un catalán que no sepa hablar castellano, sería interesante...

D

#61 ERC es de derechas?

D

Me gusta eso que dicen por ahí que "la lengua castellana está amenazada" en referente al manifiesto. Me gusta por que demuestra que la gente es ignorante y no lee las cosas para opinar.

Y ahora ¿que tendrá que ver la izquierda o la derecha para querer que las leyes se cumplan por igual en todo el pais y que una persona pueda ejercer su derecho constitucional de educar a su hijo en el idioma oficial y cooficial?

D

#88 Esto no me ha pasado en la vida después de estar en Barcelona 39 años. Sí 39.

AitorD

#62 Una cosa es decirse de izquierdas, que adorna mucho, y otra cosa es serlo realmente y actuar como tal.

Rubenix

Esto me recuerda que Castelao dijo:
"Un cabalo relincha igual no Canadá como na Australia"

sorrillo

Los de la telebasura se meten en la politicobasura, un gran salto hacia atrás propio de esta gente.

D

#23 Dices: "...el Español (lo llamo así porque soy latinoamericano)..."

Yo también soy latinoamericano y siempre lo he conocido como "castellano".

sr.roar

Yo no sé cual es la situación en Euskadi ni en Catalunya. Pero en Galicia el gallego está en peligro y no al revés, está perseguido, aquí no es noticia que a uno le impidan hablar en gallego en su puesto de trabajo. Y lo peor es que desde muchos frentes, como esas grandes escuelas de concertación y privadas, se le da un estatus de dialecto del castellano, una lengua menos evolucionada y a callar. Y luego la gente que pretende saber gallego y cuando lo intenta destroza la sintaxis y la gramática del gallego. Y es que utilizan la del castellano. El gallego está en peligro y ni nuestra academia (la RAG) hace demasiado por ayudarla y crear una lengua culta.

Así que se dejan de llantos por el castellano que es un idioma muy fuerte que no va a perder pié en Galicia ni de broma. Y es que, yo creo, que sería estúpido que cualquier español, no se le enseñase el castellano. Pero también, es estúpido y aberrante la situación de acoso que hay sobre el gallego.

P

Que yo sepa es obligatorio conocerla y ya tenemos el derecho a usarla (corregidme si me equivoco...)

Y... por ejemplo, del gallego solo tenemos derecho a usarla, así que mire usted.

Seguro que es culpa de Hamilton, que como habla inglés, se jode el español.. lol

D

#89 vete tu a Valencia y verás como la pólitica del PP está haciendo retroceder al valenciano. Claro, pero tu de esto al igual te alegras

D

si lo que se habla en toda cataluña se llama catalán. castellano será lo que se habla hoy en castilla y lo que se hablaba hace mucho y se expandió. español será por tanto lo que se habla hoy en toda españa, américa y parte del extranjero. Eso según la opinión de los filólogos.
Ahora según la opinión de F. Rico, el idioma que se impuso como koiné peninsular, como el inglés hoy en el mundo, no se valió de lavados de cerebro televisivos, totalitarismos democráticos, ni multas a los disidentes.
Pero de ahí a un idioma de trescientos millones de habitantes sea incapaz de imponerse por la fuerza de su cultura y necesite manifiestos protectores va un trecho.

D

Pobre castellano moribundo a punto de desaparecer que necesita ser defendido.

D

¿Cuantos años se tardo en que Castilla y Leon dejara a los de Ponferrada estudiar en gallego? En contra de la oposicion de la gente, que lio montaron cuando la Xunta intento poner en el estatuto un articulo calcadito a uno suyo por miedo a perder el Bierzo y Ponferrada.
Ahora la Xunta intenta aplicar una ley del PP y empiezan a salir de debajo de las piedras Galicia Bilingüe y demas asociaciones inventadonse polemicas creyendo que Galicia es Cataluña o Euskadi.

D

¿Es que no hay problemas reales?

Alexxx

#7 Hombre que yo sepa desde siempre se ha creído que T5 era de izquierdas y A3 de derechas, y TVE pos de quien gobernaba.., así hasta que llegó cuatro y la sexta

D

Este es el precio que debemos pagar por no ser independientes y por formar parte de este pais tan tan tan arrogante, (Reino de España) Asi que vosotros, teneis derecho a hablar vuestra lengua y obligarnos a nosotros a hablar la vuestra (que no es nuestra)... Quisisteis crear un pais multinacional pero con una nación y lengua por encima de las demas (Castellano) Asi que yo no puedo vivir plenamente en mi lengua igual como lo haceis vosotros, no se puede.... Asi que bien, os sentis orgullosos? Cada dia que pasa me doy mas cuenta de quien sois y de la suerte que tengo de vivir en una nación como Catalunya, que me ha enseñado unos valores que dificilmente habria aprendido en la españa profunda. El valor de la identidad, de la defensa de aquello que se es, sin complejos y sin importar lo que piensen aquellos que no quieren que seas lo que eres y que te fuerzan y obligan a decir que eres aquello que ellos quieren que seas y que hables su lengua obligandote a este modo a dejar de ser lo que eres y vivir plenamente con la cultura y lengua con la que has nacido, crecido, con la que piensas, con tu propia identidad, que te es negada por aquellos que siempre dicen: Estamos en españa coño.

Nos demostrais dia si, dia tambien que un estado multilucural, mutilinguistico, respetuoso con las lenguas y culturas que forman parte es totalmente imposible. España nunca será suiza, ya que para que haya respeto no puede haber nadie (ni nada) por encima de nada. Asi que la unica via que tenemos para ser un pais normal, para poder ser aquello que soy y poder hablar mi lengua, sin que nadie pueda negarme mi identidad ni hacer campañas propagandisticas para afirmar la superioridad de otra lengua por encima de la mia es crear un proceso de independencia donde la República de Catalunya sea plenamente libre... Tarde o temprano lo vereis. No tengais ninguna duda.

No nos dais ninguna otra salida.

c

#62 Pues sí, ERC es nacionalista luego está más cerca de la derecha que de la izquierda. Entiéndelo en la forma en la que se constituyeron los partidos políticos burgueses-nacionalistas (proteccionistas) y los partidos políticos internacionalistas obreros a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

D

#34 "Soy castellanohablante, vivo en Cataluña y mis derechos en el ámbito lingüístico son totalmente respetados. Gracias por intentar defenderme, pero no necesitamos que nos defendáis de amenazas inexistentes. "

Me parto y me mondo contigo, qtian. En primer lugar nadie intenta defenderte, son los catalanes castellanohablantes los que intentamos defender nuestros derechos. Ya sabemos que tu opinión al respecto va por la imposición coactiva del bilingüismo a base de inmersión lingüística, esa aberración, con lo cual lo de ser castellanohablante no te da un plus de legitimidad sino de vergüenza. Si tú quieres renunciar a que tus hijos sean educados, al menos en parte, en castellano, allá tú, pero no se lo impidas a los hijos de los demás porque ni tú ni nadie tiene derecho a ello.

#83 "al NO SER OBLIGATORIO hablarlo, tampoco lo hablan"

¿Y por qué coño debería ser obligatorio?

D

#95:
porque si tu no sabes hablarlo, tienes el derecho a entender lo que dicen.

Osea que hay que obligara la gente a hablar castellano. Lo proximo que sera, multas por hablar en catalan?

D

#10 Eso seriá ántes de que la comprara Berlusconi. Así que ya no hay duda. Por que han dado entradas a la sexta y cuatro. Porque cuando estaba el PP en el gobiero, controlaba todas las cadenas.

tve --> PP
antena3 --> obispos
t5 --> berlusconi

Por eso metieron

sexta --> Catalanes
cuatro --> Prisa

Y respecto a peligro del castellano, lo que esta en peligro en valencia es el valenciano, donde muchos alumnos se quedan sin las lineas en valenciano (que no excluye estudiar la asignatura de castellano), porque Camps no da financiación.

n

#71 Segun tu, defendeis mi derecho a que mi hijo estudie integramente en catalan en Madrid, o solo los derechos de los castellano parlantes.
Por que si es de derechos de lo que hablamos, creo que TODOS tendriamos que disfrutar de los mismos.

tatankas

#56 Totalmente de acuerdo. El peligro para el castellano no viene por las demás lenguas que se hablan en España. Se discute mucho de la teoría, pero en la práctica, al menos yo no he tenido nunca ningún problema. Con respecto a las estadísticas escolares de implantación lingüística, yo no les daría la menor importancia, pues en la mayoría de los casos los padres se acoplan a ella a la hora de matricular a sus hijos si el colegio es el que les interesa, independientemente de si es PIL, PIV, o lo que sea.
El problema del castellano viene de dentro. No hay más que leer o escuchar a los "hoygan", o a la ministra con lo de las "miembras", que no sé quien es peor.....

D

#8 Sé que te han contestado ya muchos pero tengo que hacerlo yo también. Es totalmente imposible que nadie que acabe los estudios primarios los acabe sin saber hablar y escribir en castellano. Piensa que todo está en castellano, la prensa, los cines, la radio, la televisión, etc. Habría que ser el más tonto del mundo para no saber castellano. Por el contrario, mucha gente acaba los estudios sin saber escribir en catalán y, al NO SER OBLIGATORIO hablarlo, tampoco lo hablan. Esa es la pura realidad, al menos aqui en Baleares. Por eso el empeño en enseñar en catalán.

s

#62 La izquierda clásica no es nacionalista y trabaja más en el ámbito de las clases. El amor por la patria es un recurso típico de las formaciones "de derechas" por motivos obvios. A ver si no te saltas el "suelen".
Dicho esto me parece muy reduccionista seguir considerando las formaciones políticas o los medios solo como de "derechas" o de "izquierdas". El partido socialista no es socialista y el partido popular es mas bien populista. Se pueden adoptar posturas con miles de matices

D

#1 umë elendil

D

#14 Insisto en pensar que en la inmensa mayoría de las ocasiones (salvo algún caso muy extremo) el problema viene de los politicos, la gente de la calle en la práctica no es así (quiero creer)Me parece qu por mucho que se empeñen desde las adminstraciones autónomicas la gente no dejará de saber hablar en castellano, porque tanto en nuestro pais, como en otro montón se habla de foma común, es una especie de lengua franca, sería como decir que los niños no deben aprender inglés por lo del imperialsimo yanqui. De todas formas sigo pensando que a los politicos les interesa dar esa imagen restrictiva porque se hacen con los votos de los sectores más radicales y la vez tiene en la mano un arma para presionar.

D

Y a quien le importa esta patriotada de salón? No hay cosas más importantes de las que preocuparse?

Mientras sigamos discutiendo sobre quien mola más (catalanes, vascos o el resto de España), el como llamamos a nuestra forma de pisar por las Españas y esas tontunas nacionalistas, iremos cuesta abajo y sin frenos.

AitorD

#8 Por si te interesa el tema... http://www.libertaddeeleccion.org/

Edito: lo que está en peligro no es el castellano (obviamente), sino la libertad individual de cada ciudadano de poder elegir libremente en que idioma se educan sus hijos.

D

Vale, un momento de reflexión... creo que este tipo de iniciativas (un tanto histéricas, de acuerdo) surgen de una mala comunicación de las políticas lingüisticas. De verdad que desde fuera, hay veces que parece que en determinadas comunidades autónomas se intenta vetar el uso común del castellano.Luego claro vas, y ves que no es así, que si no sabes hablar el idioma endémico de la comunidad en cuestión, con la gente te puedes desenvolver en castellano sin mayores problemas y aqui no pasa nada. Pero insisto, hay politicas que se preciben como muy restrictivas.

t

Ya tardaban el salir los nazis. Goodwinazo para #73

D

#7 Pues entre otros, a Vocento, que también es el propietario de el diario El Comercio de Gijón, que no es precisamente de derechas, la verdad.

D

#53 Prisa no es nueva en esto de los medios, ¿te suena un tal Canal +?

D

#88 vete a un pueblo de mallorca y después cuéntamelo...

FeraFerotge

¿Estamos argumentando las posiciones nacionalistas del decimónico? Está claro que el nacionalismo parte de una idea conservadora, mantener unas tradiciones culturales, un pueblo, una lengua, y la propia idea de nación cultural, es un principio conservador. Las ideologías, por eso, evolucionan, y el nacionalismo puede ser más integrador. No niego que hay una parte importante, propiamente en ERC que sigue con unas ideas más bien cerradas y conservadoras, pero también hay una parte importante (y es la que lleva el partido actualmente) que tiene otra visión del nacionalismo, en la defensa de las personas, su progresismo, sus derechos y su libertad (en derechos). ERC ha demostrado muchas veces tener unos principios de izquierdas.

Personalmente, yo siempre he sido federalista, actualmente hay mucho más en común entre un catalán y un andaluz, que entre un catalán y un italiano. Sin embargo, la posición de muchos de no respetar la opción de autogobierno, por una posición completamente nacionalista (española), me obliga a tener que hacer otro planteamiento. No por eso, seré una persona conservadora.

#84 Yo quizás no pueda hablar tanto, porque una parte de mi familia es de Salamanca, y otra de Lérida, con lo cual soy perfectamente bilingüe. Pero la parte de mi familia castellanohablante, jamás se ha sentido menospreciada. Esto es una mentira que de tanto repetirla, os la estáis creyendo.

D

#41 Sorry, me he equivocado de botoncito...

D

#8 Sin conocerlo pues no, no se dará el caso por lo que dice #26. Pero una cosa es hablarlo y otra conocer bien la lengua y eso sí. El problema es que nos vamos de un extremo a otro... ¿tan difícil es encontrar un punto medio para que convivan todas las lenguas? Ahhh... que se me olvidaba, que eso da igual... que es política.

s

#71 El derecho o libertad individual de elegir el idioma en el que se educan sus hijos es el gran caballo de troya de este tipo de rehivindicaciones.
Relegamos al estado la responsabilidad de escolarizar a nuestros hijos y por tanto asumimos que el currículum no lo decidimos nosotros sino otros especialistas. También asumimos que nuestro "derecho a elegir el idioma de escolarización" no es transfronterizo, luego no es un derecho fundamental, puesto que nos parece normal y razonable. Tampoco nos parece bien que un padre extrangero (digamos inmigrante) eduque a su hijo en una escuela integramente en parsí.
Por tanto, a mi me parece que tanto podemos tenerlo como no tenerlo y que es un tema puramente político. Las directrices educativas no deben marcarlas los padres, aunque evidentemente deben poder opinar y presionar.
Este derecho creo que no es tal, y que es un privilegio que podemos o no podemos tener pero que yo, personalmente, creo que es perfectamente sacrificable en pos de la "estandarización" de una educación para preservar el patrimonio lingüístico. Obviamente, también me parece bién que alguien opine que no quiere sacrificar este "derecho", pero no me parece bien que se use de manera demagógica y se eleve a los altares, puesto que ya renunciamos a muchos "derechos" en pos al bien común.

P

#19 Pues si enumeras eso en gallego, todavía tendrás más razón

s

Me parece que estos "intelectuales" no lo son mucho,a ver que me estan diciendo, que yo tengo menos derechos a hablar mi idioma como puede ser el catalan, euskera o galego que alguien que hable en castellano?
Que a mi me obligaran, que ya lo han hecho a aprender un idioma que no es el mio, bien, lo normal es que alguien que vive en catalunya castellanohablante tambien le obliguen a aprender mi idioma para que, aún que no quiera hablarlo, pueda entenderme y así los dos podamos hablar nuestra lengua y entender la otra; ahora quieren que me encuentre personas que no me entiendan para obligarme a mi hablar en castellano? Es así como piensan hacer desaparecer el catalan?

Geirmund

Solo digo que la cagaran si en Catalunya hacen que tambien se pueda estudiar integramente el castellano, por dos razones:

1º Porque el catalan con 3 horas a la semana no se aprende
2º porque por 22 padres que han decidido eso de los miles de padres que hay, ya hacen manifestaciones, y yo me pregunto, que padre puede ser tan sumamente estupido como para querer que su hijo no aprenda una lengua mas, repito, el catalan no se aprende con 3 horas a la semana...

D

#93 mira chaval, yo se catalan y mallorquin pero sobretodas las cosas hablo en castellano porque es mi idioma natal y NO NO es obligar a nadie, es respeto, porque si tu no sabes hablarlo, tienes el derecho a entender lo que dicen.
#91 no me alegro ni me deprimo, hablo del derecho de comunicación con las otras personas que parece que a algunos se les ha olvidado

D

Bueno, es una empresa privada, puede hacer lo que le de la gana, dentro de los límites de la legalidad vigente.
De la misma manera que los canales de televisión locales en Barcelona emiten en Catalán porque así lo han decidido.

No creo que estas medidas se merezcan tal repercusión - al fin y al cabo por denunciar este acto les estáis dando publicidad y difusión gratuíta. ¿no?

D

¡Con la que nos viene encima! Ante la subida del petroleo, los alimentos, el incremento de las hipotecas, la crisis inmobiliaria, el desastre de los mercados financieros, etc... defenderemos el castellano ¿de que? ¡a ver si invierten más en cultura y menos en horas de telebasura!

D

#97 joder, si tu le preguntas a alguien una cosa en castellano y el/ella te responde en catalan... y tu no entiendes ¿que haces?

FeraFerotge

#72 Busca en los Pirineos, a lo mejor en un pueblucho perdido de 4 pastores encontrarás a alguien que no sepa hablarlo (aunque quizás te sorprenda con un buen francés*)

El manifiesto insiste muy y mucho en protegerlo institucionalmente, con un alarmismo impresionante. Dan a entender incluso que el castellano está perseguido, y que necesita hasta protección. Mienten más que hablan, y hablan (para magnificarse) en boca de muchos que no les apoyan, como muchos castellanohablantes que siempre han visto que no han tenido ningún problema en Cataluña. Este manifiesto va con ánima de crear polémica, para coger el lado nacional, duro, y conservador que a lo mejor va a soltar el PP. Ah, y me ratifico en mi comentario #19, por más que se me haya dicho que no he leído el manifiesto, da respuesta a un grupo de personas que se creen la avanzadilla de la libertad.

*Sin segundas lol

D

#9 Acabo de morir, vocento, vocento!

D

El castellano no está en peligro, son los derechos de los castellanohablantes como ciudadanos los que están en peligro, que es algo mucho más grave. Esto no es un tema académico sino político y ya es hora de que se haga algo al respecto.

D

El promotor es él Sabater este, que es de UPyD que quiere quitarle votos al PP defendiendo la unidad de España y el castellano. Simplemente se está posicionando dentro del nacionalismo español, para ganar votos.

t

Final de la página 2 del Manifiesto que nos enlaza #28:

"los abajo firmantes solicitamos [...] una normativa del rango adecuado [...] (que en su caso puede exigir una modificación constitucional y de algunos estatutos autonómicos)"

Anda! Ahora resulta que sí se puede eso...

riska

#61 y #66 Efectivamente,la intenacionalidad de la lucha de clases, muy al contrario de la exclusión social debido a la lengua. Excluyen a los castellanohablantes del derecho a la función pública. Si seguimos así, pondrán un brazalete amarillo a los castellanoparlantes en un futuro breve.

D

#19 No se trata de que el Castellano esté en peligro de extinción, que además es uno de los activos más importantes de la economía nacional. La única lengua oficial para todos los españoles es el Castellano y, por ejemplo, no se puede negar a los padres el derecho a elegir la lengua en la que sus hijos serán educados [en España].

polemica

#15 riska, te he votado negativo sin querer, de hecho iba a votarte positivo. El puto ratón es el culpable.

riska

#18 El problema no es del medico que no sabe catalán, el problema es de la persona que ignora el castellano, así que en lugar de exigirle al profesional el catalán, exijámosle el castellano a quien lo ignora. De camino le será bastante útil utilizar una lengua que comparten muchos millones de personas.

Y por la misma regla, ¿Porque no le exigen el mismo nivel de catalán a una rumana o rusa cuidadora de mayores que no tiene ni idea ni de catalan ni de castellano que a este médico? Muy simple porque en vuestra doble moral la lengua la utilizais como excusa para impedir a cargos importantes al resto de los españoles.

Así os va con el resto de los españoles,que cada dia hay mas gente que boicotea vuestros productos, que es donde os duele, la pela. Y muy justificadamente.

D

Los que no saben catalán y sus derivados, ej: mallorquín también tienen derecho de que se les hable en la lengua que entienden...
o tu nunca le has preguntado a un catalán en castellano y te responde en catalán y le preguntas "¿qué ha dicho? ¿me lo puede decir en castellano?" y te lo vuelven a repetir en catalán?

eso es una falta de respeto increible y sin embargo se van tan anchos...

no quiero entrar en guerras pero hay mucho independentista subnormal...

e

españa huele a que? españa huele a culoooooooooooo lol

riska

#75 Si, pero el derecho del resto de los españoles queda lesionado por la politica proteccionista y eso no se recompensa con alusiones tipificadas.

Seamos realistas, llamar bilingüe a los centros donde se habla catalán y castellano es querer darle un lugar al catalán que no le corresponde.

Pregúntele a los padres si prefieren que su hijo hable catalán o ingles, frances, alemán, árabe ... Sólo alguien muy corto de miras podría preferir el catalán. La misma corta de miras que la consejería de educación catalana, Imponer una lengua catalana por decreto de la generalitat está sumiendo en la pobreza a cataluña, en la provincianidad y el descrédito.

Si de una tercera lengua se tratara, mejor inglés, frances, alemán,... pero catalán??? si el 99,9999 % de los catalanes habla castellano, para que querrá nadie hablar catalán? para dirigirse a unos pocos incapaces de hablar castellano? ¿ y no sería más rentable para toda la sociedad enseñar castellano a esos cuantos ?

D

¿Y? Una cosa no quita la otra. Y esto si es un problema real en el día a día de muchas personas. Bien por Telecinco, la verdad que no me lo esperaba de una cadena tan torcida hacia la izquierda.

Alexxx

¿Telecinco no era de izquierdas?

1 2 3