Hace 14 años | Por holiveira a cnho.wordpress.com
Publicado hace 14 años por holiveira a cnho.wordpress.com

"¿Por qué resulta tan atractivo para muchas personas dedicar su esfuerzo a “investigar” fenómenos paranormales, en los que nunca obtienen resultado? La respuesta es compleja. Por un lado, existe un factor que incita a “creer” en lo que sea. Existe un factor fundamental a la hora de dirigir las aficiones de mucha gente: es infinitamente más sencillo convertirte en “investigador ufológico” que en investigador genético o astrofísico". Completo artículo sobre este tema.

Comentarios

D

Cómo hacer un artículo de la nada. Hay que tener imaginación, eh. ¿Tiene la culpa wordpress sobre la proliferacion de chamulleros?

i

La 'culpa' la tiene la falta en general de 'filosofía' en la sociedad. ¿Y por qué?

Me refiero a la filosofía entendida como algo que precisamente podría ayudar a no ser tan acríticos como mismamente el autor del texto; él usa aquí, en el siguiente párrafo que copio ahora, usa las palabras 'real', 'objetivos', 'descubrimientos', 'conocimiento'; dice:

«¿No sería más gratificante dedicarse a algo real, donde se consiguen objetivos y donde tus descubrimientos pueden ayudar al resto de la sociedad o, al menos, contribuir al conocimiento humano?.»

¿Qué podemos decir de estas palabras?

«Real»:

Los despectivamente tratados tan a menudo como 'magufos' se dedican a algo real: sus cuerpos y emociones en cuanto al misterio.
Así que aquí estamos tratando entonces de cómo se separan las emociones, los sentimientos, en nuestras sociedades. O estamos tratando entonces de unas sociedades donde ya todo lo clásico más o menos se ha caído (religión y demás), y todo quizá se mezcla… estamos hablando de unas sociedades que se llaman capitalistas (y el hecho de que muy a menudo no sepamos describirlas o disuenen las descripciones ya es sintomático); en nuestras sociedades, entre otras cosas, al parecer vemos que se ha destruído la participación política, a veces reduciéndola a consumo de productos, y reduciendo a su vez a los políticos a productos… no habiendo entonces casi modo de inventar mucho en el 'proyectar emociones' hacia —digamos— cosas colectivas, apropiables… y entonces diríamos quizá que 'se tiene que' recurrir a esa amalgama con la ciencia que es en realidad mucho de lo 'magufo' (lo magufo depende de la ciencia, es su reverso; de modo exagerado diríamos que 'todo lo malo' o anquilosado, en 'la ciencia', supura en lo peor que hay dentro de eso que se llama 'lo magufo'; aunque ya solo hablar de 'la ciencia' es algo muy anquilosando y anquilosante).

En una 'sociedad de mercado' quizá ocurre que se es principalmente 'racionalista' en un sentido de razón que no cubre el sentido más 'sano', diríamos, de 'razón'; el insano sería el sesgado hacia el cálculo.

Pero razón tendría otro sentido, que es algo así como el cuidado explícito, incorporado, de la apertura de motivos para vivir, para esperar algo en vez de desesperar, etc. *

Habría entonces mucha 'contaminación' en ese sentido; y quizá también por haber hecho en parte 'un mercado' de las conciencias, tratar por ejemplo a los espectadores como un mercado, donde vender algunas 'basuras' —aunque también lógicamente cosas que son menos 'basura'—.

«Donde se consiguen objetivos»:
Los objetivos magufos también existen, están nuevamente en las emociones, en el cuerpo afectivo, subjetivo, de la gente.

«Descubrimientos pueden ayudar»:

Los pretendidos 'descubrimientos' de la ciencia están en crisis si solamente hablamos de ellos como algo que puede ayudar. También hay siempre intereses y política, jerarquías, justificaciones, y demás. Quizá sea precisamente la digamos 'estructural' imposibilidad de participación política, en una sociedad tecnocientífica, lo que 'obliga' al exceso de 'tontería magufa'.
Además, para empezar, ya no se trata de 'ciencia', son tecnociencias, que transforman la realidad según caminan.

'Conocimiento':
Vale lo de las tecnociencias aquí también, pues quizá no se trate ya de 'conocer', más bien de transformar, en las tecnociencias…, lo suficiente como para no hablar de 'conocer'.

En definitiva, haya paz, también,

_____

- Hice un texto de conspiranoia para hablar también algo del tema, defender la conspiranoia, diciéndolo pronto: http://mesetas.net/conspiranoia.
- Y otro sitio donde también saco esto de lo moderno…, de nuestra sociedad 'moderna' o sus estertores… que, diciéndolo también pronto y mal sería algo así como 'pobre en filosofía': http://mesetas.net/amenabar

* Puse esto por ahí, rápidamente, en un texto, lo siguiente sobre esto, que no sé si valdrá:

«"Razón" es también el darse razones de algo, mantener una apertura por tanto en la espera de razones, esperanza en la espera de motivos para no desesperar, para desear, para mantener encendida la llama que te vuelve a implicar en meramente vivir y prolongar una forma de vida a-propiada, y/o en dar razones o explicaciones de lo que sucede en el mundo, en tu vida, en lo que te rodea o en lo que te afecta, los actos, las vidas y las muertes… pero que van más allá de los meros hechos.» En: http://mesetas.net/razon

D

Me lo leí entero, qué me devuelvan mi tiempo!
Olvidé el principio, no entendí los del medio y no me gustó el final

holiveira

#2 "Olvidé el principio, no entendí los del medio..." no puedo ayudarte, lo siento.

dazibao22

"se trata de personas que tienen una cualidad muy extendida y extremadamente positiva en la especie humana: la curiosidad, la necesidad de explicar el porqué de las cosas"

"Y es labor de los científicos, así como de los gestores, acercar la ciencia a la sociedad. Pero no en una acción unidireccional y prepotente dirigida a culturizar al ignorante, sino en una relación recíproca donde unos y otros tienen mucho que dar y mucho que aprender.

Es responsabilidad de los estamentos científicos y administrativos permitir que los aficionados colaboren con el proceso científico. Además de una obligación social, es una estrategia enriquecedora que aporta a la investigación una cantidad ingente de recursos que se encuentran totalmente desaprovechados"

Cuanto más elitizado es el conocimiento y la ciencia, cuanta más desigualdad social más misticismo y empanadas mentales dogmáticas.