Hace 15 años | Por --74306-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --74306-- a adn.es

"Los tontos somos los periodistas por picar, no el Follonero". Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha cargado contra la profesión por no verificar las informaciones, como ocurrió el día del sorteo de la lotería de Navidad cuando una señora compareció ante las cámaras con un décimo agraciado con 100.000 euros destrozado por su lavadora. Relacionada:El Follonero, detrás del décimo dañado por la lavadora
Hace 15 años | Por asumido a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por asumido
a lavanguardia.es

El Follonero la lía de nuevo. PD: Esta noticia fue descartada anteriormente por enlace erróneo, pero [...]

Comentarios

s

#7 Totalmente de acuerdo, y mira que me gusta a mí quejarme de la inutilidad de la mayoría de los periodistas...

Pero si sale una señora con algo que tiene toda la pinta de ser un billete de lotería lavado ¿qué se supone que ha de hacer el periodista? El trabajo de discernir luego si el billete era original corresponde a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y no creo que sea un estudio que se haga en cinco minutos y a simple vista.

En fin, que no es que haya salido una loca diciendo que un extraterrestre le ha robado el billete y que no tiene ninguna prueba para demostrarlo y los periodistas le hayan creído. Es que los susodichos vieron algo que parecían a todas luces restos de un billete de lotería. Tampoco es algo tan increíble ni tan relevante como para tener que llamar a un laboratorio o hacer una investigación seria a ver si esa señora compró billete de lotería o no.

Dedicar tanto tiempo a criticar a los periodistas por esta estupidez desacredita las críticas serias que se hacen cuando un periodista se inventa descaradamente una noticia. Luego es el cuento del lobo y parece que somos unos quejicas.

N

- ¿Tú madre te quiere?
- Sí.
- Pues verifícalo.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol .

Xandri

Es que era muy jugoso,porque pasar de "me ha tocado para tapar agujeros,voy a repartir con mis hijos" y todos los tópicos posibles a lo de esta señora...se tiraron como buitres lol lol

remixpanoramix

Que levanten la mano todos los que nos lo creimos en un principio. Aunque si os soy sincero pensé "coño con la señora que tiene memorizado el número que juega..." pero bueno cosas más raras se han visto

D

El directo no requiere verificación previa. Se lanza al aire tal cual, y es a posteriori cuando se valora. De lo que hay que abstenerse, si eres informador, es de opinar sobre las imágenes dando por hecho que son ciertas. Ésto requiere cierta capacidad de análisis por parte del periodista... y del espectador.

El Follonero ese, tan solo ha obtenido publicidad, que es de lo que se trataba. No ha redefinido los principios del periodismo, que es de lo que parece que se discute aquí.

Y de todos modos hablamos de una noticia anecdótica, donde los filtros, lógicamente, son mucho más permisivos.

Ámos, que discutimos sobre una chorrada y que queda demostrao que todo cristo puede ser periodista.

xaman

Pues mira el listo, esa es la intención que tiene la sexta siempre que puede: Demostrar que los medios están tan influenciados por la audiencia que cualquier bulo, rumor o montaje se convierte en noticia.

D

Que en el periodismo actual falta mucho rigor, estoy de acuerdo. Ahora, que casos como este lo demuestre, más bien no. ¿Qué capacidad tiene un periodista para investigar éso?

Rufusan

Mensaje de navidad de S.M. el Dey:
Edpañoles...me llena de odgullo y satisfadción anunciados que....¡la monadquía es un montaje del follonero!

N

#28 ¿Has leído el enlace? Quizás te serviria para apreciar de dónde ha salido "mi propio chiste" .

supermaño

Qué manía con buscar tres pies al gato.

Aquí no hay nadie tonto; surgió esa anécdota, nos la creímos todos, y después se supo que no fué nada más que otra genial ocurrencia del Follonero.

Ni los periodistas tendrían porque haber sabido nada de nada, ni está mal lo del Follonero.
Una anécdota simpática más, y punto.

N

#26 No creo que la señora haya obrado tan mal como para merecerse eso... .

D

#2 relacion periodista medio?

Neeme

Y nadie va a decir lo gran actriz q es esta señora? es d premio su interpretacion

D

No simpatizo con el periodismo pero menos aun con estas tácticas que quieren evidenciar algo supuestamente mal hecho. Peor aun, lo explotan con intenciones crematísticas y dicen que es un acto de denuncia. Entonces, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Me voy a reír muy mucho cuando se presente la situación del cazador cazado.

I

The Oscar goes to...

oso_69

Y a mí que sigue sin hacerme ni puta gracia el tío este...

l

En primer lugar, el periodista debe contrastar la noticia SIEMPRE.
Entiendo que en este caso era difícil, porque el periodista solo tenía la palabra de la señora, y no parecía tener ningún motivo para no creerla. Pero aquí hay que ser cauteloso. Si no se puede confirmar lo que dice la señora, pues habrá que presentar la noticia como una posibilidad, no como un hecho.
De todos modos, la información (o la mentira) tampoco es tan relevante. Realmente considero mucho mas graves otras informaciones que dan algunos periodistas, y que pueden ser difamaciones, calumnias, simples tergiversaciones o noticias incompletas.
¡¡Esto no es mas que una coña del Follonero!!
Y, en mi opinión, bastante graciosa.

eneko3

#7: 100% de acuerdo contigo.

b

Es alucinante. Si el caso hubiera sido real y los periodistas hubieran pasado totalmente de la mujer y hubiesen evitado que saliese en los medios (porque fue ella quien buscó las cámaras) ahora estarían muchos diciendo que son unos cabrones por no respaldar la causa de la mujer.

Ahora, para hacer la gracia definitiva, que se vaya el follonero a Grecia y hagan allí un montaje para luego burlarse de los periodistas que estén allí cubriendo los acontecimientos. lol

eboke

Y lo que nos hemos reído, ¿qué, eh? lol

Razz

Me encanta que exista un bufón capaz de poner en jaque a cualquiera (seguridad, iglesia, politicos, periodistas, etc) con humor y una pizca de critica social. Da testimonio de la buena salud de la Sexta en cuestión de contenidos, no como Tele5 que antiguamente era abanderado de este tipo de programas (El informal, CQC, etc) y ahora mirad en lo que se ha convertido. Quizá a la Sexta le pase lo mismo con el devenir de los años, quien sabe...

m

Relacionada: ¿Ofende el montaje a los currantes y parados en tiempos de crisis? http://tinyurl.com/77lepm

D

Veía las noticias el 22 y pensaba: mierda de país, que ocupa 15 minutos todos los años la lotería, será que no han pasado cosas más importantes...
Me alegra que se la hayan metido hasta el corvejón, que le vamos a hacer

Alvarete

#31 Pues no, lo había leido entero y me he ido de listo lol

D

jajajajaja...xd lol lol

carmeglez

esta señora se merece un papel en la próxima de Almodóvar, o de Torrente, la que vayan a rodar primero. Es de Oscar seguro!

starwars_attacks

los periodistas se acostumbraron a no contrastar

D

#7 yo creo que su opinión no se basará exclusivamente en esta noticia. Últimamente la prensa lleva varios "patinazos" porque van directamente al morbo sin ni siquiera contrastar la noticia. No digo que todas las noticias sean así, pero eso ya es un problema porque todas deberían ser comprobadas. Lo malo? Muchas noticias salen en Menéame y muchas noticias salen en televisión y he comprobado que si alguna es incorrecta sólo sale publicado en esta web.

mc_pollofrito

Urbaneja se equivoca en la forma, pero no en el Fondo. No se equivoca en el fondo porque es responsabilidad de los periodistas elevar a noticia algo que es una anécdota. Sin embargo, el caso no ofrece nada que verificar. Una vez que decides que eso es noticia, es el testimonio de una señora, contra el tuyo. Blanco o negro. Punto.

n

El Follonero es mucho Follonero, lol

D

Por la TELE solo se ve mierda!!!!
Y por otra parte, hay grandes actores y actrices en este país que nunca se les reconoce el trabajo porque no se enchufan de pequeñitas en "al salir de clase" o cualquier otra mierda que den por la tele.

D

Joder, es que la señora hizo un papelón. Se merece el Goya.

Toftin

"Los tontos somos los periodistas por picar, no el Follonero por colarnos el montaje de la Lotería"
Espero que está misma reflexión salga en otros temas, no sólo en nimiedades como la del Follonero (vease en política, economía, etc.)
¡¡Estamos hasta las narices de la complicidad de los medios de comunicación en todo!!

xaman

#45 Ya estaba tardando el comentario de "con los talibanes no se atreve".
Pues imagino que cuando el Islam cobre dinero del Estado y nos quiera (y lo consiga) inculcar sus ideas pues se les criticará.

Por cierto, pesado y plasta es una redundancia

D

Ésto es como en forocoches... que se lanzó el bulo organizado por varios foreros, de unos OVNIS por toda España y vaya si coló... como que salió en 20minutos y se dijo en Telecinco.

¿Contrastar? muchos periodistas ni contrastan ni se molestan en redactar bien, supongo que gran parte porque los jefes les dicen que redacten/muestren eso y punto, sin darles tiempo a hacer las cosas bien, y sin la mínima planificación.

Uy, ahora que lo pienso eso también se hace en las consultoras.

D

Fántastico, genial, maravilloso, y cuando de verdad pase que ha pasado y pasará todos podemos reirnos de la infeliz argumentando que puede ser una broma

b

#18, en eso último que dices sí que tienes razón, porque aunque se informe del error, normalmente no se incide tanto en la rectificación como se hizo al dar la noticia errónea. Eso sí se les puede criticar en bastantes casos, pero que comprueben si una mujer miente... ¿van a llevar una máquina de la verdad detrás?

Alvarete

#23 N4d13lolz, El hombre que se regocija en sus propios chistes

D

El Follonero es un pesado y un plasta, que vaya a gastarles broma a los talibanes, con un poco de suerte lo degüellan por gilipoyas.

D

Periolistos