Hace 15 años | Por goldaracena a elpais.com
Publicado hace 15 años por goldaracena a elpais.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha ordenado hoy la suspensión de la aplicación de la norma comunitaria que detalla en una lista qué objetos no se pueden llevar en el equipaje de mano en los aviones. La decisión, tomada a raíz de la denuncia de un ciudadano austriaco, sostiene que no se puede imponer esa lista a los viajeros porque nunca se ha publicado como es debido en los boletines oficiales de la UE.

Comentarios

tollendo

#1 Lo de catapultas supongo que viene por el falso amigo "catapult", que también puede significar "tirachinas". Eso es lo que prohibieron y no las catapultas.

t

Ellos son los que hacen las leyes, y deberían saber perfectamente lo ilegal de esas medidas antes de adoptarlas. ¿Quien asumirá las responsabilidades de la aplicación de estas normas ilegales?

DZPM

#13
> Porque no hay manera de saber que es lo que llevas en esa botella que pone Vodka, si es vodka de verdad o nitroglicerina

Tú no eres de ciencias, ¿verdad?

CountVonCount

Yo siempre he pensado que la norma la ideó el consorcio de Duty Frees. Se inventaron que habían detenido a unos señores que jugaban con un quimicefa y ahora todo el mundo tiene que comprarles el agua y el whisky a ellos.

#13 Si de verdad vas a viajar con nitroglicerina te recomiendo que lleves la botella metida en hielos y que no la agites mucho, porque igual te llevas una sorpresita antes de tiempo. Por cierto, si me compro un mechero y una botella en el Duty Free que seguro que es vodka, luego me subo al avión y en pleno vuelo rocío por 2 o 3 asientos y les prendo fuego, ¿tú crees que sobreviviríamos?

Stash

#5 Es peor a la vuelta. No se el resto pero en todos los viajes a Inglaterra me siento completamente humillado. Tratado como un presunto terrorista....

Será que me huelen mucho los pies.

u

#5 Pues yo fui del prat a Londres en diciembre y no me hicieron descalzarme :S. Tienes pinta de terrorista

undeponte

Yo creo que esta norma es una de las más inútiles y sinsentido de la historia de la aviación.

#7 No es por el cristal, es el líquido lo que no dejan pasar (aunque lo lleves en una botella de plástico o en un tetrabrick). Porque no hay manera de saber si lo que llevas en esa botella que pone Vodka, es vodka de verdad o nitroglicerina. Sin embargo en la que te venden en el Duty Free si que seguro que hay Vodka (o garrafón, pero nunca nitroglicerina)

#5 No se en Alemania, pero en los dos aeropuertos españoles que yo conozco más, el personal no tiene accesos especiales, sino que pasa por el mismo sitio que los pasajeros, y también sometiéndose a las mismas medidas de seguridad (en teoría).

undeponte

#19 No, si eso ya lo se. Pero mi razonamiento en #13 no es sobre la nitroglicerina, sino sobre si se puede saber en un control de seguridad si el líquido que contiene un envase es lo que dice la etiqueta o no... pero es que #15 es de los que cuando alguien señala la luna, él mira el dedo.

r

#16 porque es muy inestable...como se pasen con la calefaccion o hagas un pequenyo movimiento brusco....

v

#5 nunca, pero nunca, me han hecho descalzarme en el Prat. Claro que sólo cojo ahí dos o tres aviones al año.

D

Si claro, pero ahora como queda la cosa?

U

#11, ¿entonces sí que puedo llevar mi catapulta?

tollendo

#25 Como equipaje de mano no.

D

Volveremos a copiar una carta que publicaron en 'El País' hace tiempo

"¡Peligro! ¡Espuma de afeitar detectada!

Desde hace tiempo soy usuario de los aeropuertos, pero no obstante hace unos días cometí un error, el tener una espuma de afeitar en el equipaje de mano. Según la normativa actual, presuntamente para evitar atentados terroristas con explosivos líquidos, ésta puede ser un potencial explosivo, así que el vigilante de seguridad me dice que debido a la “normativa estúpida“, debe confiscar mi espuma de afeitar potencialmente explosiva. Espuma que introduce en un contenedor a su lado.

El tema, aunque parezca de risa, es serio, porque afecta a la libertad y a la seguridad de todos. Fíjense en lo kafkiano de la situación. Mi espuma de afeitar potencialmente explosiva, puede finalmente serlo o no. Si no lo es, es absurdo que me la confisquen, pero si lo es, más absurdo es que se queden mi explosivo a su lado y me dejen proseguir el viaje. ¿Qué hubiera pasado si realmente fuera un explosivo que hubiera explotado al cabo de dos horas? Una matanza en el control de seguridad al explotar allí y yo de rositas sin posibilidad de ser identificado y volando hacia otro país.

Todo me lleva a sospechar que esta normativa no es para protegernos, sino que, tal como me decía el vigilante de seguridad, es una estupidez. Aunque obviamente yo no soy experto en seguridad, puede que me equivoque, pero en tal caso pido que, por la seguridad de todos, las potenciales espumas de afeitar explosivas sean desactivadas inmediatamente por los Tedax y los viajeros detenidos a la espera que los Tedax certifiquen si la espuma de afeitar era realmente explosiva o no (aviso a expertos en seguridad y para clarificar: el último párrafo es una ironía, no vaya a ser que me hagan caso)."

Esta carta salió en el recuadro de destacada del periódico el día 6-10-2007:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Seguridad/aeropuertos/elpporopi/20071006elpepiopi_7/Tes

natrix
undeponte

#15 no, ¿ por?

carcadiz

#8 #12 #14 Pues debo ser el tio con menos suerte del universo, porque siempre que he hecho escala en el Prat (y he tenido que volver a facturar, logicamente) al volver a pasar el control me obligaban a descalzarme incluso antes de pasar por el arco.

D

#5 yo vuelo regularmente y no me he tenido que descalzar ni una sola vez.

D

Creo que los poderes disfrutan viendo lo esclavos que somos. Pero a partir de ahora, poco a poco los corruptos en el poder van a ir siendo sustituídos por gente honrada...

Wir0s

#5 Otro al que nunca le han hecho quitarse los zapatos en el Prat. Pero eso es lo peor, depender del segurata de turno.

g

#22 a mi en Londres, una semana despues de la amenaza de liquidos, si que me hicieron descalzar. Pero despues he vuelto a coger unos pocos de vuelos y ni en Londres ni en Barcelona me lo han vuelto a pedir

AwarenesS

#25 tu catapulta se tendra que quedar en tierra... se siente...

polemica

A mí sí que me han hecho descalzar en el Prat, y mas de una vez.

j

De suspende las normas hemos pasado a "critica a Bruselas por no publicar los objetos". Vamos, que la cosa no cambia y siguen las restricciones.

p

#17, yo creo que sí, el vodka no arde, según un estudio científico hecho ayer mismo por la noche con diferentes vasos de chupitos (también llamados "de precipitado") y dos marcas diferentes.
Eso si, ahora mismo no estoy como para publicar un artículo....

zalo

#15 la nitroglicerina es un líquido....y por poder, puede meterse en una botella. Pero a lo que creo que va el asunto es que cualquier persona puede matar a otra con una simple botella de cristal...

Enhiure

Exijo que me devuelvan mi gomina que me requisaron en París!!!!

d

Que retiren la nueva publicidad que han puesto en los Aeropuertos, ya que incumple y no se corresponde con la normativa y no respeta los derechos de los usuariós además de ser discriminatoria con las mujeres.