Hace 16 años | Por oneras a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 16 años por oneras a lacomunidad.elpais.com

Pronto son las Olimpiadas en China y todo va a ser maravilloso y genial, pero ¿qué pasa con los derechos humanos en ese país? Miles de personas son asesinadas al año por cometer crímenes de dudoso calado en una de las más importantes potencias comerciales del mundo que suministra todo tipo de artículos al "primer mundo". Basta de hipocresía. La imagen lo dice todo.

Comentarios

t

El COI siempre ha dicho que prefieren tender puentes a quemarlos. Y tal vez no anden mal encaminados, probablemente sea más útil exponer a dictaduras como la China al mundo, poniendo al mismo tiempo a la gente de allí en contacto con el exterior, que simplemente quitarles las olimpiadas e ignorarlos. El aislamiento no suele ayudar mucho a la democratización, basta ver a Corea del Norte.

r

Me parece muy bien, pero luego no nos metamos con USA por ir en plan "policía del mundo", porque muchos, en el fondo, la pedís.

Mark_

Un pais que censura internet, que tiene presos políticos, que INVADIÓ EL TIBET (una poblacion a muchimil metros de alturas donde la mayoria de la población es budista y anti-conflictos), que sigue ahorcando y fusilando a sus reos...

¿Olimpiadas?

UNA MIERDA!

D

Sí, es verdad, hay cantidad de problemas del estilo, pero a mí la imagen no me dice nada, es un dibujo.

b

Leer en un informe que la situación de los derechos humanos en China ha mejorado, es ridículo, mas si se centra en las leyes que saca el gobierno chino para decir que se preocupa por los ddhh...hay que mirar los hechos no las leyes que solo se usan como excusa para que los gobiernos occidentales se hagan los distraídos sobre la cruda realidad, aqui puedes ver un clara muestra de un informe con hechos http://www.organharvestinvestigation.net/ (en español) y hay otros informes en amnistia internacional, human rights watch, reporteros sin fronteras y mas de 300 ong en todo el mundo que demuestran que la realidad es que los ddhh en china se ponen cada vez peor

r

#12 El problema es que la supuesta policia del mundo es la ONU pero se caga en las bragas ante los USA y éstos hacen lo que quieren.

El que tiene más poder es el que dicta las leyes y decide las dictaduras están mal y las que están bien.

oneras

#2, muy interesante observación. Creo que el problema no son tanto las Olimpiadas, sino la permisividad de occidente, claro que con EE.UU. a la cabeza, pues poco se puede criticar en ocasiones.

tnt80

Pues para los que dicen que China invadió el Tibet que se acuerden que allí reina una teocracia feroz, su mayor problema es que tienen dos regímenes absolutos en el mismo sitio. Pero de todas maneras creo que si nos ponemos serios por un momento, es un poco chaquetera esta viñeta, no es por nada, pero también es cierto que hay muchos sitios donde se han celebrado Olimpadas, y que se pasan la Carta de los Derechos Humanos por el "Arco del triunfo", y el COI no ha hecho nada, muchos dicen que es por tender puentes, pero las Olimpiadas son buscadas por ser una fuente de recursos estupenda (entre turistas, subvenciones, etc.) y las buscan más por eso que por otra cosa, y a gente que no respeta los derechos humanos yo no les daría tanto poder. Pero para ser consecuente, a ninguno que no las respetara, eso incluiría a sitios como EEUU, que ya pueden decir de boquilla lo que quieran, pero creo que a sus dirigentes las palabras "Derechos Humanos" les deben sonar a Klingon por lo menos (por decir un idioma raro, que esta gente gasta mucho en traductores).

Es como cuando se está jugando a algo, el que no quiera respetar las reglas del juego que se las apañe como pueda.

terminologue

#6 Estoy totalmente de acuerdo. En una reunión de Amnistía Internacional en el Reino Unido me comentaron que la sección de AI en los Paises Bajos tenía pensado pedir que el país se retirase de las Olimpiadas como boicot por que no se respeten los derechos humanos en China. Al final eso no llegará a nada, pero habría estado bien como medida de presión. Quieren celebrar los mejores juegos de la historia. ¿En serio un país en que se hacen tantas barbaridades merece celebrar los mejores juegos de la historia?

P

Pues yo no veo la imagen... no carga

i

El autor tiene razón, no obstante la situación de los derechos humanos en China ha mejorado, la prueba este informe: http://www.globalaffairs.es/Noticia-179.html
para quien le interese y pueda tener una visión más amplia de lo que sucede en el gigante asiático

emenavarro

Y ahora ha prohibido a Buda reencarnarse de nuevo.

marrajo

Llevo casi todo el día leyendo el enlace de #10. ¡Muy fuerte!

t

#11 Yo creo que sería estupendo tener una policía del mundo, que se encargase de que en todo el mundo se cumpliesen los derechos humanos. Lo que no estoy de acuerdo es que ese papel lo hagan los EEUU en exclusiva y con sus criterios un tanto peregrinos. Pero vamos, que si mañana la ONU decide, pongamos, usar los cascos azules para derribar dictaduras sangrientas y asegurar que se respeten los derechos humanos (de verdad, no como hasta ahora), tienen mi voto.