Josu Mezo lo escribía en Malaprensa allá por 2004, pero me parece que está bien recordarlo: «¿No es obvio que el sistema beneficia a los nacionalistas? La respuesta es NO. La comparación es engañosa porque no es que los nacionalistas estén sobrerrepresentados (sistemáticamente), es que IU es la que está sistemáticamente infrarrepresentada. Los diputados que "le faltan" a IU no los tienen (como regla general) los nacionalistas, los tienen el PP y el PSOE.»
menéame
Porque los de siempre se empeñan en exigir un cambio en la ley electoral para reducir la representación de los partidos nacionalistas, cuando es falso que estén sobrerrepresentados, y no creo que Josu Mezo sea sospechoso de nada.
Un gobierno en minoría no está "vendido" a nadie, tiene que pactar para hacer política y yo diría que de eso se trata. Ningún partido con mayoría absoluta es garantía de hacer las cosas mejor, más bien al revés.
Deberían dar más poder al Senado para la representación de las regiones y dejar el Congreso para representar a toda España.
El problema actual es el hecho de que haya diputados que representan a TODOS los españoles pero que sólo trabajan para una región de España. Eso es un fraude de ley que no debiera facilitarse, por ejemplo haciendo que para el congreso tuviera más representación el que tuviera más votos en más regiones (como IU frente a nacionalistas), mientras en el senado tuviera más representación el hecho de concentrar votos en una región (CIU, ERC y PNV).
Los partidos pueden pactar con quien quieran... luego ya se lo haran pagar sus electores.
Bien lo sabe CIU que está purgando sus pecados por pactar con el PP. Igual que otros pactos como el famoso tripartito que hace años iba a romper España... y todavía no se ha roto.
Mira que no voto nacionalista... pero estos comentarios me encienden! Estos partidos cuando más votos tienen es cuando los grandes partidos no saben gestionar correctamente (o entender) las necesidades de determinados territorios. Un ejemplo es el subidon de ERC con la actitud del PP en la legislatura de la mayoría absoluta del PP... y como va a caer en estas elecciones.
¿Porque la gente de Canarias, por ejemplo, no puede reivindicar que se acuerden de ellos si los grandes partidos no lo hacen bien?
Yo nunca me sentiré representado por el PP por mucho que lo voten 10 millones de personas, y si creo que un partido minoritario me representará mejor, pues lo votaré...
Porque es legitimo votar a un partido que en su programa propone no dialogar con ETA y bajar impuestos... pero no es legitimo votar para que defiendan los intereses de la zona en la que vives?
P.D: El último que les vote eh... no se confundan
Pero es muy difícil sostener que verdaderamente la influencia de los nacionalistas haya sido perniciosa, o que representen el auténtico "poder tras el trono" en España: si se hubieran sentido verdaderamente amenazados o coartados, PP y PSOE hubieran pactado entre ellos, al estilo de la gran coalición alemana. Pero por lo general su influencia, especialmente la de CiU, ha sido más moderadora y beneficiosa que perjudicial.
¿Que nos vendría b... » ver todo el comentario
Las elecciones a las Cortes no están para que uno gane y el resto pierda, sino para formar dos cámaras con una representación lo más fiel posible a la voluntad popular. No es un partido de fútbol.
Un gobierno con mayoría absoluta hace lo que le da la gana, con las manos libres para encarar toda su política hacia las siguientes elecciones y permanecer en el poder. Como ahora, vamos, pero aún con más descaro.
En todo caso, ¿el PSOE aliado con etarras? ¿Federido, eres tu?
Cuando hay una mayoria absoluta, un bipartidismo de facto o, peor, ambas cosas, la democrácia está enferma.
- Una mayoria absoluta es una dictadura de 4 años.
- Un bipartidismo permite a los partidos "mayoritarios" turnarse en el poder con la garantía de que los ciudadanos les votarán a ellos por aquello del "voto útil" que bién se preocupan de recordarnos para que votemos a uno u otro para que gane el contrario con tal de conservar el poder ellos. Y ésto, de hecho, es una dictadura compartida.
La eséncia de la democrácia es que haya muchas o... » ver todo el comentario
Otra contribución podría ser prohibir las normas internas de los partidos que sancionan a los diputados que no siguen la disciplina de voto.
(da igual donde se viva)
Apagad un momento los sentimientos y miradlo friamente. Quizas no (n)os guste el sistema, pero no le encontreis defectos inexistentes, por favor.
Me cuesta imaginarme una situación en la que se propusiese ese cambio en el congreso.
Tenemos Ley Electoral para largo (lustros, decenios, acaso siglos)
el sistema electoral español es malo por 2 motivos:
1 por el que cuenta el autor que necesitas menos votos para pasar de tener 45 a 46 que de 1 a 2
2 y la cual ignora o mas bien esconde el autor... si te presentas por una comunidad en vez de por el territorio nacional necesitar menos votos para obtener un escaño por lo que los nacionalistas con menos votos consigen un sobreproporcion de escaños
ejemplo: si hoy se presentara PP o PSOE como PSOE de cataluña PSOE de Santander... y luego juntara los escaños tendria un 80% de estos... pero tanto PSOE como PP tiene esta dignidad de la que otros carecen...
Tampoco me parece bien que un voto en Soria (ojo, que no tengo nada contra los de Soria, que me caen muy bien) valga como 8 votos de Madrid (lease población grande) ni como 3 de otros sitios...
Soluciones:
un hombre, un voto.
partidos pequeños que se preocupen por solucionar los problemas, no por seguir chupando sillón.
¿PPC como PP de Cataluña?
¿IUC como IU de Cataluña? Nah, cambiemosla a algo más local como ICV.
¡Ui! Pero todos estos grupos ya existen, y no cambia nada la cosa. Bueno si, IU consigue representación en Cataluña, cosa que no consigue casi en ningún otro sitio.
Por cierto, todos estos "nacionalistas" son de los que pueden colaborar en un proyecto español, pero procuraran que de donde sacan los votos no quede más jodido de lo necesario. Esto es el fundamento de que las cosas funcionen bien. Porque la alternativa es una clase política desligada de donde vienen los votos, y por tanto solamente influenciada por el poder y el dinero, mandando las grandes empresas y olvidando la gente de a pié.
Circumscripción electoral basada en la provincia: Soria, población 90.954, escaños 3, votos por escaño 30.318. Madrid, población 5.718.942, escaños 35, votos por escaño 163.399. Barcelona, población 5.052.666, escaños 31, votos por escaños 162.989). Si la circunscripción fuera estatal, por ejemplo, los resultados de las pasada elecciones hubieran sido: PSOE, 10.90.687, 154 (-10), PP, 9.630.512, 136 (-12), IU, 1.269.532, 18 (+13), CiU, 829.046, 12 (+2), PNV, 417.154, 6 (-1), ERC, 649.999, 9 (+1).
¿Quién está sobrerepresentado y por què?
Y que a parte de ERC, hay BNG, CC, CIU, C's*, UPyD*, IU-ICV, PNV, Grupo Mixto...
* Próximamente