Hace 16 años | Por --44589-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --44589-- a actualidad.terra.es

La jerarquía eclesiástica de Filipinas, donde el 88 por ciento de sus más de 90 millones de habitantes son católicos, sólo acepta el sistema Billings, que consiste en analizar la secreción vaginal que aparece en los días fértiles.

Comentarios

angelitoMagno

#4 La Iglesia Católica si permite usar el preservativo, siempre y cuando sea para prevenir una enfermedad. No lo permite como método anticonceptivo, porque no permite ningún tipo de anticonceptivo artificial.

Por cierto, el método indicado consiste en follar cuando la mujer no es fértil y no hacerlo el resto del tiempo

Nota: Lo que he comentado es la postura de ellos, no quiere decir que yo esté de acuerdo con dicha postura.

D

#13 Creo que confundes los temas que interesan a la Iglesia con lo que tú lees sobre - e infieres erróneamente que es lo que más "obsesiona a - estos de" la Iglesia.

D

Os fijais en lo accesorio. El verdadero problema es el terrible retraso cultural del pueblo filipino, cuyas consecuencias dramáticas incluyen las que relata el artículo, y frente a las cuales poco o nada parecen hacer sus gobernantes.

En ese aspecto, me recuerda la España de hace 60 años.

viewsfrombarcelona

Interesante, pero mejor no hablar de otros países con otra religión minoritaria, donde ignoran aún más cosas...

a

La iglesia debería de hacer un update/upgrade...

DexterMorgan

Menuda estupidez mas grande: "La jerarquía eclesiástica de Filipinas, donde el 88 por ciento de sus más de 90 millones de habitantes son católicos, sólo acepta el sistema Billings, que consiste en analizar la secreción vaginal que aparece en los días fértiles."
Osea, rechazan un sistema anticonceptivo que además protege de ETS y sin embargo aceptan otro sistema anticonceptivo distinto.
Mi no entender.

D

#7 El problema es que intentan que sus dogmas de fe se conviertan en ley y por tanto sí nos influye a los ciudadanos que no creemos en su religión.

trollinator

#13 coño, qué gente tan ladilla estos de menéame* y su obsesión por la Iglesia católica, ¿es que no hay otros temas?

*: lo de la "gente ladilla" no va en serio eh.

D

Es que es pecado, me lo ha dicho el Papa

D

#7: yo ni puto caso, oiga. Lo que me acojona es que el poder legislativo, ejecutivo y/o judicial sí lo haga. Por eso cada vez que salen a pontificar yo, como el coyote, abro el paraguas, por lo que pueda caer.

ummon

El nivel de fanatismo es directamente proporcional a la ignorancia

andresrguez

Y pasa en Filipinas, un país con una tasa de casos de Sida elevada

UtahNutria

puájjj

j

El problema que gracias a una creencia ERRONEA, provoca muchas cosas no deseadas, desde embarazos no deseados(porque dudo que haya aborto allí) hasta muertes por enfermedades de transmisión sexual.

D

que lastima que la iglesia sea una de las principales causas de la no detención del sida en el tercer mundo...

si por ellos fueran aún estarían aplicando sanguijuelas y sangrias

Ann

a #31

No hablaba en concreto del aborto, si no del hecho de no desear tener hijos (ya fuera por no intentarlo, por evitarlo o por abortarlos).

I

#0 Timor Oriental también es un país católico.

D

#9 Un Concilio Vaticano III sería lo suyo...

D

#7 por mi que también digan lo que les salga de la sotana... pero en sus templos, y sin subvenciones públicas. Que no opinen de las leyes civiles, que no digan cómo debe ser una familia, que no hagan manifestaciones públicas en contra de DERECHOS CIVILES que ni les van ni les vienen, que no digan cómo debe comportarse una mujer, que no digan cómo debemos educar a nuestros hijos, que no digan cómo debemos morir, que no intenten imponerse en la vida pública...
Aunque parezca mentira, lo que más ansío (y creo que somos muchos) es poder ignorarlos, pero tengo la sensación (por no decir certeza) de que si lo hago, acabaré comulgando con ruedas de molino... y eso va a ser que no

D

#32 y #33 una técnica fiabilisisisima, desde luego. 15 de cada 10 ginecólogos te la recomiendan con un 150% de probabilidades de no fallar

Si a alguno no le gustan los anticonceptivos, perfecto, allá él y la descendencia no deseada que engendre. Pero desde luego promover este tipo de paparruchadas cuando hay métodos realmente efectivos, seguros y eficaces (que encima te protegen de ets) es, como poco, una soberana estupidez.

D

#14 Me parece un afirmación de lo más correcta. Respecto al tema del preservativo considero como cristiano y cada vez con menos ganas de ser católico, que es un tema en el que la iglesia debe avanzar y aceptarlo. La sociedad y el mundo avanza, hay temas como este en el que creo que la iglesia se anquilosa, el sexo es una muestra de amor que por cierto es la base primordial de lo que dijo Jesús.

cayojuliocesar

#15 jajaja corrigeme si me equivoco #13 pero eres sudamericano, en venezuela se que una persona es una ladilla si es un coñazo o si es un pesado.

charly-0711

Dudo que el problema sea ese. Vivo en un país "católico" y hace muchos años se difundieron de manera masiva los anticonceptivos. El problema puede ser el bajo nivel educativo de la población y la ruralidad.

Tanenbaum

#12 pues yo pensaba que para la iglesia católica, follar solo para tener hijos, ni método anticonceptivo artificial, ni natural, ¿oh se pueden condones de tripa o algo así ? ¿? (habló desde mi ignorancia...)

#18 en España también se usa lo de ladilla, al menos en mi barrio

v

#7 hay que gente que le hace caso, y se debe respetar las ideas, creencias de cada persona.

Ann

No conocen a los filipinos!!!.

Sencillamente no entienden el aborto: les encanta tener hijos!!!. Son pobres, muy pobres a veces... y aun asi su mayor riqueza es tener hijos. Y son felices, ellos y sus hijos, solo pro ser familias.

Lo que deberia preocuparnos es como nosotros hemos llegado a tal nivel de decepcion y desgracia, aun teniendo el nivel de vida mas alto y sin embargo ni ser felices ni dejar que lo sean nuestros hijos.

Somos muy pobres y desgraciados emocionalmente. Aun recuerdo las familias numerosos de los años 60 y 70. Eran felices!. Y no tenian ni choes, ni mobiles, ni Nintendos ni PCs... Tenemos tantas cosas que no nos dejan ser felices!.

El aborto, siendo un derecho, no da la felicidad. Lo dan los hijos, la familia y los amigos.

Ann

Es penoso leer cuanta importancia le damos a poder abortar y que poco pensamos sobre el por que no somos realmente felices, con tantos derechos y cosas que poseemos (o nos poseen ellas a nosotros?).

LA sociedad socialcapitalista sueca no dejo de ser muy suicida y frustrada pesea su extraordinario nivel de vida. Eso es lo que hay que pensar: que es la vida y que cosas nos hacen realmente felices.

C

Enn... ya estamos liando las cosas... ¿qué tiene que ver la religión con el nivel cultural?

D

#29 y #30 no se está hablando de aborto, se está hablando de anticoncepción (lo que viene siendo un preservativo de toda la vida, un anticonceptivo NO un abortivo), que es precisamente lo que se debe dar para evitar embarazos no deseados y evitar abortos, además de todas y cada una de las enfermedades de trasmisión sexual, que encima de poder cogerlas tu, puedes trasmitirla a tus hijos. No mezcles churras con merinas.

viewsfrombarcelona

#6 ¿Y tu les haces caso? Para mi, que digan lo que quieran...

D

La noticia no explica bien los metodos de regulacion natural. [Logico, solo usa una fuente, la pro-aborto FNUP].

¿Qué son los medios naturales de Regulación de la Fertilidad?

La Regulación Natural de la Fertilidad (R.N.F.) basándose en la observación de la fertilidad de la mujer, y en la adecuación de la actividad sexual de los esposos a dicha fertilidad, ayuda a ejercer una paternidad de modo responsable, tanto para concebir, como para espaciar o limitar los nacimientos.

¿Es la Regulación Natural de la Fertilidad (R.N.F.) lo mismo que OGINO (ritmo)?

¡NO! El método del ritmo o calendario, descubierto por el científico japonés Ogino en 1923 y por el austríaco Knaus en 1925, es un cálculo de probabilidad. La Regulación Natural de la Fertilidad moderna se basa en la observación de los cambios del moco cervical, de la temperatura basal así como cambios en el cuello uterino y varios síntomas secundarios de la fertilidad femenina.

¿Cuáles son los modernos métodos naturales de Regulación Natural de la Fertilidad?

El método de la temperatura

Con la ayuda de un termómetro rectal, la mujer toma su temperatura cada mañana al despertarse y la anota sobre un papel adecuado. Entre dos menstruaciones las temperaturas varían, siendo los días anteriores a la próxima regla más elevadas (de 2 a 5 décimas) que los días siguientes a la menstruación. Es un test de ovulación.

El método del moco cervical (método Billings o de la Ovulación).

La secreción del cuello uterino se observa de la siguiente manera: por una parte la SENSACIÓN que procura a la vulva, sequedad, humedad, lubricación- y por otra, su APARIENCIA, color elasticidad, etc... y se anota cada noche con colores sobre un gráfico.

El método sinto-térmico.

En un gráfico apropiado, la mujer anota sus SÍNTOMAS de fertilidad -moco cervical, sensibilidad cambios del cuello uterino, etc... a lo largo de un ciclo menstrual y anota también su TEMPERATURA basal. Es el método natural más efectivo.

¿Es segura la R.N.F. moderna?

La R.N.F. moderna es muy segura porque está basada en la OBSERVACIÓN de la fertilidad cíclica. No hace daño a la salud. La R.N.F. no requiere medicinas, ni artilugios, ni cirugía.

¿Qué pasa con las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares?

La irregularidad de las menstruaciones se debe al desplazamiento de la fecha de la ovulación en determinados ciclos. Ya que la moderna R.N.F. no se basa en cálculos de probabilidades sino en la observación de hechos concretos correlativos a la ovulación, las mujeres con ciclos irregulares pueden usar la R.N.F. modena que les permitirá conocer para cada ciclo la fecha de su próxima menstruación.

¿Puede fallar la R.N.F. moderna?

Puede suceder que una mujer no tenga en cuenta los avisos de su fertilidad y actúe como si esta fertilidad no existiese. Si el marido se hace corresponsable de la regulación de la fertilidad, la ayudará a ver su posible despiste y entre ambos actuarán de manera responsable.

¿Es complicada y dificultosa la R.N.F. moderna?

Actualmente la r.N.f. moderna no es difícil de aprender. Está basada en la observación y anotación de los signos de fertilidad de la mujer y hacerlo necesita tan sólo unos pocos minutos al día. Se transforma fácilmente en una rutina, como un hábito más de la higiene personal.

Observar los síntomas de la ovulación, ¿puede ser útil a la pareja que desea engendrar?

Si. En España, varios servicios de hipofertilidad ya los enseñan a los pacientes.

¿Cómo se aprende la R.N.F. moderna?

Puede aprenderse con lecturas especializadas, pero lo mejor es recibir un asesoramiento por personas calificadas. La ayuda consta de una presentación de las bases fisiológicas de los métodos y del código de anotación de las observaciones. Posteriormente, con llamadas telefónicas -o visitas- se guiará en la interpretación de los primeros gráficos.

¿A quién interesa la R.N.F.?

A toda mujer en edad fértil: a la adolescente para tomar conciencia de su fertilidad cíclica; a los esposos para regular los nacimientos; a la mujer mayor para seguir sus cambios hacia la menopausia.

¿Hay abstinencia con la R.N.F. moderna?

Los que usan rigurosamente la R.N.F. moderna tienen unos días de abstinencia. Pero la abstinencia o continencia periódica, puede ser vivida de formas muy distintas. Para unos será pesada, mientras otros considerarán que esos días de espera estimulan el rejuvenecimiento de su amor, la ilusión para la próxima relación matrimonial, el descubrimiento o mantenimiento de otras formas de manifestar el amor mutuo.

D

Un enlace mas sobre regulacion natural de la fertilidad: la Asociacion española de Profesores de Regulacion Natural
http://www.renafer.org/pgs/docum.htm

La Organización Mundial de la Salud define los Métodos Naturales como aquellos métodos que se basan en la observación y reconocimiento, por parte de la mujer, de las fases fértiles e infértiles de su ciclo ovárico y en la abstinencia en la fase fértil, si la finalidad es aplazar temporal o definitivamente una gestación. La metodología del trabajo está basada en el protocolo "Learning Package for Family Fertility Education" (1978) de la OMS y actualizada con los diferentes protocolos de las organizaciones mundiales más avanzadas como la IEEF/EIFLE y la WOOMB.