Hace 14 años | Por laelipaflipa a publico.es
Publicado hace 14 años por laelipaflipa a publico.es

Los efectos del alcohol en la conducción, como nos recuerda puntualmente la DGT, son conocidos: copa más coche igual a accidente. Sin embargo, hay datos que se nos escapan en la maraña de cifras de los informes de Tráfico. Por ejemplo, la perniciosa influencia de las bebidas espirituosas en los transeúntes: uno de cada cinco peatones fallecidos en un atropello había bebido. Relacionada: El 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico dio positivo por alcohol, drogas o psicofármacos
Hace 14 años | Por Hughthehand a elpais.com
Publicado hace 14 años por Hughthehand
a elpais.com

El 40% de los fallecidos en accidentes de tráfico durante 2008 dio positivo por consumo de alcohol, [...]

Comentarios

D

- Eh mira! Un borracho!
- Dale que son 1000 puntos!

Ellohir

¡Si bebes no andes!

alexwing

Pues yo creo que es más, uno de cada cinco peatones va borracho, lo de los atropellos es solo circunstancial. lol

D

#23 habla de "índices de alcoholemia positivos"... eso en mi pueblo es indices >0 --> como dije antes, si te ebebs una cerveza cuentas para esta estadistica

Ellohir

#1 #3 como bien dice #4 lo importante es que no es una de cada cinco personas las que cruzan la calle borrachos, sino bastantes menos. Eso hace que los borrachos sean una parte significativa de los atropellados (aunque no podemos decir exactamente cuanto, como dice #4).

...

#6 lo explica mejor que yo lol

D

#4 Gracioso, pero sin sentido.

Para valorar lo que significa esta noticia hay que saber el porcentaje de personas que va borracha por la calle. Si es superior al 20% podemos concluir que la borrachera protege de los accidentes de tráfico. Si es del 20% podemos concluir que la borrachera no genera ni una mayor, ni una menor incidencia en los accidentes de tráfico. Para finalizar si el número de borrachos que circulan por la calle es inferior al 20% podremos concluir que el alcohol es un factor que incrementa el riego de accidentes. Si el número de borrachos por la calle es del 10%, la posibilidad de accidente es del doble. Y si es del 5% es del cuadruple.

Como sospecho que de media no hay un 20% de borrachos por la calle, pues queda clara que tu gracia, no tiene razón de ser ya que es claro que es un factor que incrementa de manera importante el riesgo de un accidente.

Justamente hoy se hablaba en esta web de legalizar drogas (como es el caso del alcohol).

Aunque entiendo, claro, que muchos prefirais la política de Aznar:

tarkovsky

Acabarán por hacernos soplar al salir de soplar

dreierfahrer

#30 Pues yo creo que gran parte de los atropellos son a gente que cruza bien y por el paso de cebra.

Y creo que es pq cuando cruzas mal, antes de hacerlo MIRAS que no venga ninghun coche. Cuando cruzas bien, sin embargo, asumes que no va a pasar ningun coche, y como alguno se lo salte te puede atropellar (a mi casi me atropellan 2 veces y ambas en pasos de cebra con semaforo... Y como vivo en una ciudad pequeña aviso: casi nunca espero a que se ponga el semaforo en verde para pasar... miro y cruzo)

D

#13 En caso de accidente, a los peatones les pueden hacer soplar. Y me parece normal, un peatón borracho puede llegar a ser un peligro también

D

#8 que cifra te pareceria normal? uno de cada 1000?

bastmuld

que rabia, me he metido corriendo en los comentarios justo para hacer la misma broma de #3, siempre se me adelanta alguien!

DarthAcan

#37 Si no hay buena visibilidad en un paso de cebra tienes que frenar por si cruza algún peatón al igual que lo harías en un cruce sin visibilidad en el que no tengas preferencia.

En un cruce en el que tengas preferencia ¿a qué no frenas y te pones a mirar a ver si vienen coches? Un peatón en un paso de peatones tampoco tendría porqué hacerlo, pero como en este país los conductores no respetan los pasos o miras o te estás jugando la vida.

t

#37 Otra norma poco conocida es que si un peatón está cruzando la calle (por donde sea), y en ese momento un se incorpora un coche, tiene prioridad el peatón y puede cruzar con toda la tranquilidad del mundo.

Por supuesto eso es en los mundos de caramelo y piruleta, porque haces eso en la calle de verdad y te atropellan previo repaso a toda tu genealogía hasta el decimotercer ascendiente... aunque luego en el juicio ganas tú

DarthAcan

#39 lo lógico es que el conductor reduzca la marcha para que le de tiempo a frenar en caso de que aparezca algun peaton

Muy poca gente lo hace, de hecho aunque haya buena visibilidad y un peatón con intención de cruzar verás que pasan bastantes vehículos por el paso antes de que al peatón le permitan cruzar.

T

4 de cada 5 miembros de la D.G.T. son inútiles. El 5º está de baja.

pablicius

#9 Así que #1 ha hecho un buen apunte... anda estudia un poco de estadística, hijo.

yonni

Vaya chorrada de noticia... no la voto negativa por que no es mi política...

m

Lo que quiere decir es que uno de cada cinco muertos por atropello iba borracho. Me parecen muchísimos.

edgard72

Curiosa fotografía la que ilustra la noticia. Según parece en http://www.flickr.com/photos/29469510@N08/3133824230/ es de Murcia.

t

#15, entonces la solución sería que no se pueda caminar por la calle borracho. Si vas a un bar y te emborrachas, no deberías poder salir del bar hasta que te baje la alcoholemia. Bares abiertos 24 horas, alguno se queda a vivir dentro

El problema no está en los peatones borrachos, que ya los había desde antes del imperio egipcio. El problema está en que hoy en día las ciudades están hechas por y para los vehículos, y caminar, ya sea borracho o sereno, se convierte en una aventura a la que hay que dedicar toda la atención. ¡Por una ciudad para la gente y no para los vehículos!

Por otro lado, habría que ampliar esta estadística para ver en cuántos de los atropellos mortales a peatones borrachos el conductor también lo estaba. Puesto que la mayor concentración de peatones borrachos por la calle se da en fin de semana por la noche, ¿intuimos cuantos conductores iban bebidos?

r

Pero cinco de cinco fueron atropellados por un vehículo.

L

De la noticia:
En concreto, el 22% de los peatones fallecidos presentaba índices de alcoholemia positivos,

Teniendo en cuenta que con 2 o 3 cervezas das positivo el titular me parece escandaloso.

índice positivo != borracho voto amarillista

areska

Menuda noticia, parece un chiste de rompetechos...

o

#17 es un poco más complicado, porque habría que definir "borracho" (¿Se usan las mismas tasas que para un conductor? - Recordemos que al bajar la tasa de alcohol permitida, aumentan los accidentes en los que hay "borrachos" implicados)

Además, de ese 20%, habría que hacer un sesgo por horario, porque a ciertas horas, sí se de sitios donde más del 20% darían positivo.

E incluso se puede dar la vuelta a la relación causa-efecto que intenta dar la noticia: "Los peatones más imprudentes suelen beber antes de salir a la calle"

En fín, que hay mentiras, mentiras cochinas y mentiras estadísticas.

j

1 de cada 10 peatones atropellados llevaba gafas de sol

_

joseabch

#1 ¡Di que sí! No hay que buscar siempre el lado negativo de las noticias ¡Hay que ser más optimistas!

e

Yo creo que en la mayoría de los atropellos hay dos factores que se combinan:
- Un conductor que no va lo bastante atento o va demasiado rápido
- Un peatón que cruza por donde no debe, como no debe, o no se asegura de que los conductores le han visto antes de cruzar.

#4 Quizá sea influencia del inglés, que a los licores los llaman 'spirit'

o

#24 por cierto no te estoy llevando la contraria, simplemente añadía algo más a tu comentario.

D

para mí el comentario #3 ilustra perfectamente cómo se utilizan en todos los ámbitos datos estadísticos (tan de moda) para concluir lo que a cada uno le salga de la punta sin tener nada que ver necesariamente con la realidad

o

#24 Normalmente (y con las matemáticas en la mano tienes razón: positivo es >0), se suele hablar de positivo a cuando superas la tasa permitida.

ej:
http://www.murcia.es/policialocal/informa/alcohol/
http://www.ayto-alcaladehenares.es/template2.asp?cat_id=1714&mcat_id=1696
http://www.miciudadreal.es/noticias/actualidad/70786-detenidos-4-conductores-en-tomelloso-por-alcoholemia-positiva-durante-el-pasado-fin-de-semana.html

... y los periodistas no es que sean grandes científicos.

c

Como casi todos los atropellados son señores mayores, quiere decir que a los abuelos les gusta el vino

n

quizas esto no sea noticia, y simplemente es que 1 de cada 5 personas va borracha, sean atropellados o no.

T

eso sólo quiere decir que no beber es malo, pues lo otro 4 iban sobrios.

D

#3 lol lol lol

u

#38 En un paso de cebra con poca visibilidad lo lógico es que el conductor reduzca la marcha para que le de tiempo a frenar en caso de que aparezca algun peaton, y el peaton tiene que dejarse ver y no saltar al paso de cebra.

Respecto a lo segundo si el cruce es con semaforos no freno y me pongo a mirar como es obvio, pero desde que un dia uno chaval se salto un ceda el paso y me estampe contra él, ahora freno en todos los cruces sin semaforo tenga o no tenga la preferencia, por si acaso...

Saludos

u

Yo he visto gente , NO abuelos , que cruzan con el semaforo en verde para los coches, a paso de tortuga y que te hacen parar ! Les pitas recriminandoles, y encima te miran mal. Y os aseguro que no es porque no se hallan dado cuenta, si no porque se creen los amos y señores de la ciudad. A estos si que se merecen que les atropellen lol

Mucha rabia la gente que cruza por donde QUIERE y encima a paso de tortuga sin ni siquiera mirar si vienen coches. Si se te cruzan y los atropellas te buscas la ruina. Y en los que en un paso de cebra sin visibilidad de repente se cruza alguien corriendo el paso de cebra y te toca frenar en seco tiene cojones...

Burke

No digais memeces. Son estadisticas independientes. Ni de coña se puede decir que como 4 de cada 5 peatones atropellados no habia bebido entonces es mejor beber.
Beber alcohol disminuye las facultades y por tanto tienes mas riesgo de ser atropellado que si vas sobrio. Es de logica.

Kumiko

Que yo sepa... no esta prohibido beber y caminar... que si beber y conducir..... a ver si ahora la culpa la van a tener los peatones....

soytxus

¿Y qué estadísticas habrá de muertos por su propio vehículo? http://www.owneds.com/video/208/atropellado-por-su-propio-coche/

No sé si a éste le harían test de alcoholemia. Si se lo hicieron y dió positivo ¿en qué estadísticas habría que incluirlo: peatón, conductor,...?

L

Los peatones que circulan mal deberían perder puntos. Un carnet de circulación especial para peatón ya!! [Modo conductora OFF]

D

Si cuatro de cada cinco peatones atropellados van sobrios... el alcohol entonces es bueno y disminuye el riesgo de ser atropellado!

D

#33 Es un peligro andar sobrio...

D

#1 Buen apunte. Estas estadisticas solo pretenden alarmar y no ayudan a resolver el problema. Ayer vi un anuncio en el que decian "6 personas mueren al dia por accidentes de trafico"... y me pare a pensar... pero si todos los dias hay como minimo 20 millones de españoles que utilizan el coche y algunos lo cogen varias veces al dia... 6 personas no llega ni al 1 por millon!!! probablemente el numero de personas que se mueran por caerse en la calle sea similar.

No entiendo la necesidad de alarmar con la gente que se muere. Hay que mostrar el peligro real del trafico, que lo tiene y no basarse en el numero de muertos, o es que si todos cumpliesen las normas y no la palmase nadie... el trafico pasaria a ser un juego de niños?