Hace 15 años | Por --119226-- a publico.es
Publicado hace 15 años por --119226-- a publico.es

La prohibición de las redes P2P en Suecia (programas de intercambio de archivos, como eMule o BitTorrent) ha producido un efecto devastador en el uso de Internet en el país. El tráfico ha caído un 33% desde el 1 de abril -fecha en la que entró en vigor la ley-, según datos de Netnod, firma que mide el uso de la Red. De hecho, el mismo día 1 de abril se pasó de 'consumir' 120Gbps a 80Gbps. Relacionada: Entra en vigor la ley antipiratería en Suecia
Hace 15 años | Por ladefinitiva a vnunet.es
Publicado hace 15 años por ladefinitiva
a vnunet.es

Entra hoy en vigor en Suecia la ley contra la piratería en Internet que persigue el intercambio de a [...]

Comentarios

D

A ver si en el catastrófico caso de que eso ocurriera aquí, aprendemos de las bajas masivas

jamaicano

#1 No creo que eso sirva de mucho... es como si en el trabajo...

-jefe: !Esta usted despedido, !
-Currito ¿como, yo?... pues no pienso venir a trabajar, ya veremos cuanto aguantas sin mi

danic

#4 #6 Lo malo es que la noticia habla de reduccion de trafico... no de contratos

De hecho si 'solo' es eso, las compañias de telefonos se frotaran las manos deseando que pase lo mismo , igual numero de contratos, menos ancho de banda consumido, lo que significa que pueden dedicar menos infraestructuras para mantener el mismo numero de conexiones (o dicho al reves, pueden dar mas usuarios sin aumentar sus infraestructuras)

A las compañias les interesa que la media del ancho de banda de cada usuario sea lo mas baja posible, pueden meter muchos mas usuarios sin necesidad de ampliar nada ofertando el mismo ancho de banda ya que el calculo que hacen no es numero de clientes x ancho ofertado , sino numero de clientes x ancho de banda medio medio estimado, por poner un ejemplo si tu tienes una conexion de 20 megas que quieres compartir entre varios pc's :

Caso1: ejemplo de conexion en una casa o con wifis, supones que van a usar p2p y bajar a saco cosas:supones que cada pc te va a ocupar 10 megas con picos puntuales de 15 puedes mantener 2 pc's solo (asumiendo que no van a coincidir en los picos y 'vendiendoselo' a tus usuarios como 15-20 megas para cada uno)

Caso2: ejemplo de uso de 'oficina' para navegar y ver correo tus 'usuarios' tienen una media de consumo a lo largo del dia de pongamos 1 mega con picos muy puntuales de 10-15 puedes mantener comodamente 20 usuarios con la misma linea

El caso de suecia han pasado de un esquema 1 a un esquema 2, de golpe las suministradoras ven que tienen un 33% de ancho de banda libre para vender sin necesidad de ampliar sus equipos, ellas felices mientras no se realicen bajas

La idea es que si eso sucede los usuarios se pongan serios, evidentemente muchos necesitamos (o queremos) tener internet aunque sea para navegar y correo sin usar p2p, pero para eso no necesitamos las lineas que tenemos ahora contratadas, asi que si se ponen duros con las sanciones y no vamos a usar p2p tendremos que ser listos y pasara a hacer conexiones compartidas con vecinos por ejemplo, si tengo 20 megas y no voy a usar p2p pues wifi al canto abierta o con clave compartida entre 5 o 10 vecinos y pagada entre todos o un par de lineas balanceadas para toda una finca (no es descabellado, en una finca normal posiblemente sobre con eso para dar servicio de navegacion y mail a 20-30 casas) , eso si les doleria

D

Seguramente telefónica y las demás operadoras españolas estarán temblando ante lo que les viene encima ...

ZorroNegro

Me acojona pensar que se ponga de moda prohibir el P2P y que proliferen las bajas masivas... internet perdería muuuucha calidad y variedad

D

Como era normal que sucediera y mejor haría el gobierno español tomando buena nota.

D

No os animéis tan rápido: ha bajado el uso, no el número de conexiones. Vamos, que la gente sigue pagando, pero ahora no tiene la mula encendida.

Esperad un tiempo para ver si a la larga, sigue esta tendencia, que sería un éxito para operadoras y SGAEs varias, o si se produce una avalancha de bajas por no querer pagar un servicio que no se puede amortizar.

Mientras tanto, considerando internet para navegación y tráfico "legítimo" de datos (vaaaale, versión SGAE), una reducción tan drástica de su uso es una fantástica noticia. Incremento de rendimiento y de ancho de banda disponible.