Hace 15 años | Por andreubg a techdigest.tv
Publicado hace 15 años por andreubg a techdigest.tv

En Inglaterra las ventas de ordenadores preinstalados con el sistema operativo libre han pasado del 0.1% en enero del año pasado al 2.8% en junio de este año. Lo que ha hecho que Windows se desplome casi un 3% por ciento en el mismo periodo. Una buena noticia, que seguro que nos gustaría que llegara aquí en España.

Comentarios

jm22381

Qué gran trabajo por Linux ha hecho Vista... roll

jorgito

Me imagino que tendrá que ver que la oferta de ordenadores con linux pase del 0.1% al 2.8%

bubota

¡Impresionante! ¡De cada 100 ordenadores vendidos CASI 3 llevan LINUX! ¡Los de Windows deben estar temblando!

D

Yo soy usuario de GNU/Linux, usuario exclusivo. No es que tenga una partición con linux y la use a menudo. ¿En qué me beneficia a mi que GNU/Linux alcance una cuota de mercado significativa? ¿Que saquen más drivers para el hardware... privativos? ¿Que las empresas desarrollen aplicaciones y juegos para linux... privativos? Para eso ya tengo windows y si quiero un unix tengo Mac Os X.

Así que yo personalmente casi que rezo para que linux no alcance una gran cuota de mercado jamás.

Kartoffel

#26 Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano (Schiller)

D

La culpa es de los ultraportátiles...

theosk

#29 sería así si de verdad con linux fueran más baratos, pero las pocas marcas que venden ordenadores con linux (ejem, DELL) lo hacen con hardware de menor calidad que su "equivalente" en windows. Es decir, compras un ordenador PEOR a casi el mismo precio.

Por tanto una de dos: o tu comentario es erróneo, o los que hacen esa compra con ese fin son bastante tontos.

theosk

#34 En teoría, porque en cualquier "mercado", un buen "producto" tiene un mayor potencial de crecimiento cuanto mayor es su cuota de mercado (hasta alcanzar un tope, se entiende). Es decir, un producto con un 1% de mercado tiene muchas menos posibilidades de crecer que uno con un 5%. Un producto con un 98% de mercado no tiene potencial para crecer. Hasta aquí el capítulo de hoy de barrio sésamo.

Es bueno el crecimiento de GNU/Linux porque ofrece una alternativa real a otro sistema que actualmente se encuentra en situación de monopolio, y cuanto más en serio sea tomado el sistema, más probable es que compañías y usuarios se fijen en él y hagan sus aportaciones, mejorando el soporte, la compatibilidad con hardware, etc.

Es malo el crecimiento de GNU/Linux para quienes temen que su popularidad traiga un aluvión de software propietario, de software basura (aplicaciones chorras como las que encuentras a patadas en softonic para windows), usuarios basura ("hoygan kual s l mjor programa para jakear hotmail es hurjente!!!") y otros males derivados.

Mi opinión sobre el tema se encuentra en un frágil punto entre ambos extremos.

En un tercer punto, es irrelevante para algunos maqueros y windowseros felices con su sistema, y para terminar, produce úlcera a algunos trols o fanboys que un sistema distinto al suyo tenga relevancia para otras personas. Estos trols acostumbran a tener micropenes y madres calvas.

i

Por favor que alguien coloque una h a ese echo...

g

Duplicada La venta de PCs con Linux se acerca al 3% en Reino Unido [ING]

Hace 15 años | Por --86411-- a theinquirer.net


Lo curioso del asunto es que la noticia original es de hace una semana y no llegó ni a portada.

Más curioso todavía es que ponen una copia y llega a portada con casi el doble de meneos.

Para rematar las "curiosidades" resulta que la segunda noticia de "Tech Digest" enlaza incluso con la noticia original de The Inquirer.

Vamos que por encima de la noticia (que es importante para los que amamos el código abierto), lo que habría que estudiar es como pueden ocurrir estas curiosidades.

salu2

b

El gran problema es q t pilles un portatil y lo mas economico q encuentres es un dell con windows vista, mas q si t pillas uno con ubuntu o sin so. Los desgraciaos t cobran mas el hardware si no pillas genowindows. Ademas luego tiras a instalar ubuntu y no t va el wifi, no t va el sonido, no t va la mierda del modem usb de vodafone y acabas cagandote en dios y usando la mierda del vista como hago yo ahora para ahorrarme el mal trago de buscarme drivers para cada componente del pc. Asi es dificil q ser linuxero y odiar windows no vayan unidos de la mano.

AunEstoyAqui

#17 "...es q t pilles... ...y no t va el wifi, no t va el sonido, no t va la mierda..."
¿Escribes los comentarios desde el movil?

edgard72

#3 derivada (por no decir dupe). En este artículo referencian al que mencionas.

MarvinMarciano

Pasito a pasito, una alternativa sólida.

#6, el sistema más beneficiado por Vista ha sido el XP.

M

Yo soy linuxero aunque tambien uso vista para muchas cosas. Poco a poco he ido acercando linux a mis amigos y familiares, y aunque al principio es costoso(sobretodo para mi debido a las dudas, algo normal) al mes estan encantados y me piden que aparte de instalarselo en el portatil se lo instale en el sobremesa, y empiezan a ayudarme a convenzer y enseñar linux a otros amigos.antes estaba solo en el mundo de linux, y ahora empizo a crear mi circulo de linuxeros. Prefiro perder 3 horas enseñandoles a manejar cosas basicas de linux que 1 hora en instalar windows, porque linux, lo instalas, les enseñas y empiezan a caminar solos, con windows, se que a los pocos meses tendre que ir a sus casas a boorrar virus/spyware, formatear porque no se inicia u otras cosas.
el problema es cuando el usuario no tiene grandes conocimientos de informatica y ademas usa programas avanzados (vease autacad en 3d), y si ademas a esto, le sumamos la pereza que pueda tener por aprender linux, apaga y vamonos.
Muchos dicen que compiz es inutil y una chorrada, pero es algo que entra por los ojos para gente nueva y mi principal ayuda para "convertirlos".

D

Y por cierto, seré el único habitante del planeta al que el Vista no le da problemas, pero es así.

Kartoffel

#38 Si son la misma noticia, es duplicada. En este caso, lo es, y además una es la fuente de la otra.

D

La clave de la subida la ha dado #4, pero es mas bonito poner a parir a Microsoft, hacer chistes faciles sobre Vista y hacer el paripé pro GNU cuando la mayoria de los que postean lo hacen desde XP/Vista/MacOS (ya sea original o copia) usa Photoshop por la cara y reproduce mp3 en un Ipod.

theosk

#36 Exacto, a mi me ha ocurrido en muchas ocasiones lo mismo. Suerte que el de sobremesa lo pude adquirir sin sistema operativo. No olvidemos que la noticia habla de las ventas de ordenadores con linux, no es un dato sobre su cuota de uso.

Ferk

#12 Y me da igual si es GNU/Linux, FreeBSD, OpenSolaris, OpenBSD, GNU/Hurd... o cualquier otro sistema libre (hay elección ahí, y además en cada uno hay varios entornos de escritorio para elegir), pero alguien que piensa que Windows es una opción válida y ética que respeta tus derechos, "menos linuxero" no sé si será (el nombre de linuxero me imagino que es por ser guay, no por usar software libre, no?) pero no ha entendido lo que significan las 4 libertades respecto al software.

D

#16 De verdad crees que la gente compraria los ordenadores con windows mayoritariamente si tuvieran que pagar la licencia desglosada?

Para que? para quitar vista y poner XP? para eso van a pagar 100 euros mas?

Y estoy con los de arriba, si linux ha subido es por los ultraportatiles, que es el uinico terreno en el que se puede comprar un portatil con linux.

Cual es el porcentaje de ultraportatiles que se venden?

D

#40 Entonces eres tecnico de soporte gratuito Linux, porque para convertir a tus amigos a Linux has tenido que echarle horas no remuneradas, para enseñarles el apt-get. Luego nos quejamos con lo del pringao How to.

D

#14 Eso no ocurrirá mientras los vendedores de PCs estén obligados a venderlos con productos Microsoft preinstalados.

Suponiendo que se obligara a ofrecer el producto con el sistema operativo que quiera el usuario (Ya sea Windows, Linux, FreeBSD o lo que sea) la inmensa mayoría de gente lo compraría con Windows pero no sería de casi monopolio como ahora.

D

#16 creo que #14 era ironico y a favor de windows

Lo que esta claro es que las cosas estan cambiando, a mejor claro, el monopolio nunca fue bueno, aparte de que me gusta la politica (notese que no uso filosofia) del sofware libre

Yo en el ordenador uso Ubuntu, porque me permite mayor seguridad y algunas cosas me resultan mas faciles de hacer que en windows, ademas aprendes un monton y entiendes el porque de muchas cosas que a su vez te permite avanzar al siguiente escalon,

Y lo reconozco, en el portatil tengo Ubuntu pero sobretodo uso Windows, para los juegos y alguna cosilla mas.

D

a #4.
¿ Culpa ? de los portátiles.
En su pasión por reducir el peso de los portátiles están llegando a extremos que meterles vista es como meter una vaca vestida de carnaval en una jaula de grillos.

D

La gran eclosión de Linux se acerca, veremos en un par de años como cambian espectacularmente los porcentajes.

Gracias a Vista, pero también a Ubuntu, Mandriva, etc...cada vez es más fácil y el boca a boca hace milagros.

D

¿Y por qué eso es una buena noticia, así, en general?

D

El problema es que todavía la mayoría de las grandes superficies te obligan a que compres la licencia de Windows, si no no te venden el ordenador. Tendrían que obligarles por ley a darte la opción de vendértelo con Windows preinstalado o no.

mgespinoza

es una buena noticia para un sistema operativo que ha luchado con un gran coloso....

D

De ese 2.8, el 95% lo hará para ahorrarse la licencia de windows e instalarlo luego en casa.

Aitortxu

#24 Que no te oiga Stallman, que te quita el carné... lol

PD: ¿Tus drivers de la tarjeta gráfica son privativos? ¡Herejeeeeeee!

theosk

#51 io = input output?

z

#29, has dado en el clavo!

Ferk

#12
Libertad de elección.

Como la que ejerce uno cuando compra zapatillas fabricadas por empresas extranjeras de explotación de menores.

Libertad como la que ejerce uno cuando compra usa y gasta energía desaforadamente.

Libertad de perjudicar al resto de la sociedad usando y contribuyendo con dinero y promoción en la expansión y desarrollo de un software que no respeta el derecho de todos, de la sociedad, a saber que es lo que nos están haciendo en nuestro propio ordenador privado, sin poder nadie ver el código, sin tener la libertad de poder contratar a otra persona que no sea la empresa original para poder hacer cualesquier cambios que necesites. Un software que no ayuda a la sociedad, y que al contribuir tú en su crecimiento estás retrasando el crecimiento del software que sí ayuda.

¿Esa es la libertad que necesitamos?

trestigres

#5 #9 ¿Duplicada solo porque un artículo deriva del otro? ¿Y eso?

D

Mi tiempo tambien vale dinero, y el de todos los que han desarrollado linux tambien...

Dicho lo cual me es mucho mas grato ayudar a mis amigos con linux gratuitamente, como todos, que ser el unico eslabon de la cadena que no saca pasta como pasa con windows.

Solo estoy diciendo que si vas a hacer algo gratis mola mas hacerlo usando cosas que te dan a ti gratis. No que encima de q te cobren tengas que hacer de soporte gratuito...No se ve la diferencia? a mi me parece obvia

D

#53 Pues que quieres que te diga, yo prefiero instalar mil veces antes un XP Unattended con las apliaciones básicas que no perder 20 mil horas en enseñar a alguien que solo necesita navegar por internet y editar ficheros de texto. Mi tiempo si vale dinero y no estoy para perderlo con chorradas chiripitiflauticas sobre el GNU lo bonito de la filosofia del software libre, porque ni me va a pagar Microsoft ni me va a pagar Richard Stallman.
Como ya he comentado en otros post sobre el mismo tema, la gente en general no tiene conocimientos de informática. Sabe usar sus 2 o 3 aplicaciones que tiene en el trabajo y lo demás le da igual.

En mi trabajo pasar de IE a Firefox fue una odisea y de Outlook express a Thunderbird otra, así que ya me contarás cambiarles el SO completo.

hardrock

gracias windows, gracias a ti, cada dia linux es más grande

D

pero #41 no se puede ser tan absurdo!!!!!!!!!!!!
dices:
#40 Entonces eres tecnico de soporte gratuito Linux, porque para convertir a tus amigos a Linux has tenido que echarle horas no remuneradas, para enseñarles el apt-get. Luego nos quejamos con lo del pringao How to.

Claro que soy tecnico de soporte gratuito, como las personas que me ayudaron con linux en su dia lo fueron, como toda la gente que responde dudas en internet lo son. Y son/somos soporte tecnico gratuito de un producto en el que otras personas han trabajado de arquitectos de software gratuitos, de analistas gratuitos, de programadores gratuitos, de tester gratuitos... Y lo hacemos pq asi formamos parte de un proyecto libre que nos permite vivir sin ataduras con empresas privadas... Si la gente hace y mantiene millones de lineas de codigo que me ceden gratuitamente a mi como voy a ser tan sumamente egoista y egocentrico como para no dar ayuda a la gente que la necesite con este SO pq seria 'trabajar gratis'??? por dios que gilipollez.

Comparar esto con el soporte tecnico gratuito a microsoft me parece estupido. Con windows saca pasta todo el mundo menos ese 'soporte tecnico' que hace un favor terrible a SPECTRA y encima no es que no les paguen, es que les cobran por el SO ese en sus portatiles.

Lo que hay que leer.... hay que joderse

D

Ya ves tu. La ente se ha introducido en la informática con Microsoft, aunque sea teniendo un SO pirata en casa. Y a la mayoría no los vas a sacar de ahí, ¿para-que-me-voy-a-complicar-si-esto-ya-funciona?

AverageFury

#26 eso mismo digo yo, será porque estamos en agosto y está de vacaciones el personal, porque io no me lo explico x'DDDDDDDD

D

#16 no se en que mundo vives tu, pero mi ordenador (del 2002) vino con linux instalado porque yo no queria pagar windows.

c

#29 ¿para qué la vas a comprar dos ve... oh wait lol

X

y cuando los vendan en tiendas físicas subirán por las nubes

D

Claro, a primera vista se nota que el Windows Vista no es bueno.

Posiblemente el peor chiste de la historia.

D

Para el 2050 está previsto que alcance una cuota del 10%

D

¿Para cuando una noticia del incremento de una media del 32% de ventas de ordenadores con MacOSX (ese otro SO tan olvidado por aquí) desde 2004, y superando récords anuales cada trimestre mientras el mercado del resto de marcas crece de un 4 a un 6 por cierto, estos ordenadores crecen un 32% año, tras año, tras año......incluso ahora se habla de una cuota de mercado de casi el 8%, la tercera marca más vendida en USA tras Dell y HP, los primeros en el ranking educativo en Reino Unido, y con cada vez más integracion en empresas como Axel Springer o Google?

Pues yo os digo cuando: El mismo día que la noticia de que "esa aplicación oculta del iPhone que permitía a Apple desinstalar ciertos programas que ellos quisieran", y que llego a portada sin ningún voto negativo, sea rectificada y también salga a portada la realidad, que eso no era más que una suposición, una elucubración sin confirmar, y que al final es una chorrada del sistema de Core Location que nada tiene que ver con lo que aquí se dijo.

http://es.engadget.com/2008/08/08/parece-que-al-final-el-iphone-no-llama-a-casa-solo-quiere-que/

s

Ya lo habeis conseguido, estareis contentos, habeis ofendido a #22... No podeis jugar asi con los sentimientos de la gente.

D

posiblemente sea tmb porq el linux es gratuito y luego pueden instalr el windows pirata y asi ahorrarse bastante pasta