Hace 16 años | Por --21207-- a youtube.com
Publicado hace 16 años por --21207-- a youtube.com

Josep Cuní, moderador del programa matinal ' Els Matins ' de TV3 se vio obligado a imponer silencio en el plató con un puñetazo en la mesa tras la trifulca que la comentarista Pilar Rahola y varios simpatizantes del partido xenófobo de extrema derecha Plataforma x Catalunya estaban teniendo, los cuales fueron invitados para que explicaran los motivos por los que habian votado tal opción.

Comentarios

taik0

Hacen falta mas presentadores como Josep Cuní.

D

#26 Si está bien y es entendible que haya españoles monolingües, lo malo es que una parte de ellos nieguen el bilingüismo o sus posibilidades de ampliar su cultura con mas idiomas, algo que en Europa ser X_lingüe es el pan de cada dia.

Por otra parte, el video es entendible casi en su totalidad o almenos su mensaje y el papel de cada uno, por lo que no hay excusa. De no ser asi ni lo hubiese puesto

D

#43 yo tambien soy catalana, pero a veces llegas a un punto en que uno esta cansado de que esten cuestionando el estudiar catalán continuamente, aquí en el colegio de mi hijo, estudia 4 horas semanales tanto de catalán,castellano y ingles y ojala cuando llegue a la secundaria tuviera opción de estudiar otra lengua española como gallego o euskera y frances o aleman, todo eso es riqueza y cultura.

D

Por favor aquí en meneame se publican centenares de noticias en inglés que para un español es mucho más dificil de entender que el catalán y no sale tanta gente quejándose de que no entiende el video.

D

el cuní es un presentador como la copa de un pino. Y el programa es de lo mejorcito, sobretodo comparado con las basuras de otras cadenas a esas horas.
Ahora, cuando sale la rahola me empiezan a dar arcadas lol

Aidann

[Comentario borrado: ¿Pilar Rahola que militó en Esquerra Repúblicana de Catalunya se ha pasado a la extrema derecha?]

Perdón, no había entendido bien la trifulca

D

#58 No le hagas mucho caso. Recordemos los versos de Antonio Machado:

Castilla miserable, ayer dominadora,
envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.

A estos se refería el genial poeta andaluz. Y algunos seguirán así por los siglos de los siglos

D

#26 Tienes razon en todo el comentario ese que has puesto (por lo menos en mi parecer) pero no me gusta eso de "Y así os va a los españoles monolingües... qué lástima, de verdad."
Por ejemplo yo soy español, y dominar, solamente domino perfectamente el castellano, cosa que no quita para que entienda con mayor o menor medida tanto el catalan, como el gallego y etc (excepto el euskera, que se te ha olvidado mencionarlo, y que es radicalmente diferente a los demas, por eso de que no desciende del latin) y no siento que me vaya nada mal. De hecho, no solo entiendo (ya digo que con mayor o menor medida) las lenguas oficiales de españa, si no que también entiendo el italiano, el portugués y el ingles. Pero mi dominio no es suficiente como para considerarme bilingüe.

Creo que tu intención era criticar a los monolingües que están en contra de la diversidad lingüistica, cosa que me parece bien, puesto que no hay nada peor que cerrarse ante la diversidad.

Si es así, procura expresarte bien. Gracias

D

#19, pues aprendes. A mi me jode que el 90% de las cosas en internet esten en ingles (te recuerdo que internet es de todos los internautas de la misma manera que españa tambien es de todos los españoles) pero no voy por ahi quejandome y lloriqueando por los foros, me las apaño y aprendo el idioma.

CapitanJack

#3 Alguien, catalanoparlante, podría hacerme un resumen. Es que los gritos me impiden entender algo.

sorrillo

#19 Curioso que no te hayas enterado aún que "lo que pasa en tu país" es que es pluricultural.

Quizá es que nadie lo ha dicho aún en un idioma que tu seas capaz de entender.

P

#38 La cultura no sabe de números. O acaso la cultura española es mejor que la catalana porqué más gente habla el castellano que el catalán?

Y en cataluña se estudia el catalán porqué és nuestro idioma y forma parte de nuestra cultura. No para joder

miva

Joder, me ha impactado más el vídeo que ha puesto showmm en #1 que la noticia en sí. ¿Y a éste no se le llama a declarar ni se le ilegaliza el partido?.
Ah, y aburrís con lo del catalán. No sé por qué algunos tenéis que meteros con la cultura. Viva el catalán, el euskera, el gallego, y todas las lenguas que enriquezcan este puto mundo, y quien no las entienda, que estudie, coño. Como para todas...

D

#38,te has dejado el chino y el arabe. Entonces los crios tendrían que estudiar por este orden más o menos, chino,ingles,español,arabe,ruso.....y por ultimo catalán,gallego,euskera..

I

Prou=basta, por si alguno se pierde buscando el puñetazo. lol

sorrillo

#23 Hablar dos lenguas provenientes del latín (Gallego y Castellano, presumo) te facilita la comprensión de una tercera lengua también proveniente del latín (Catalán). Estas en ventaja si te comparas con una persona que solo sepa Castellano.

La razón es simple y obvia, existe vocabulario común o similar entre Castellano y Catalán y de la misma forma existe vocabulario común o similar entre Gallego y Catalán. Tienes el doble de posibilidades de poder asociar las palabras Catalanas al poder usar como referéncia el Castellano o Gallego indistintamente.

Si supieras una tercera lengua proveniente del latín (francés, italiano, etc.) tendrías aún mas facilidad para comprender otras lenguas latinas.

Ahora mi reivindicación política:
Eso es sin duda un argumento, entre muchísimos mas, para promocionar el aprendizaje de las distintas lenguas que conforman la sociedad española.

Si en la educación básica se añadieran lenguas como el catalán, el gallego o el euskera, ni que fuera a niveles básicos, favorecería la comunicación entre las distintas regiones y ayudaría a romper las fronteras culturales que existen actualmente. A su vez las regiones de estas lenguas se sentirían sin duda mas queridas y comprendidas por sus conciudadanos.

Evidentemente el argumento mas habitual para rechazar estas propuestas es el de indicar que no "sobran" horas lectivas para dedicarlas a "estas cosas". En este sentido solo indicar que en mi opinión la paz y la buena convivencia de un país es probablemente mucho mas importante que profundizar en leyes físicas, matemáticas, detalles históricos, discursos o discernimientos éticos o religiosos, etc.

Saludos.

llorencs

#70 Lengua muerta? Te refieres al catalán? Que le hablan 9 millones de personas. jajaja

Pero supongo que a lengua muerta realmente te refieres al latín, ¿no?. Hasta los cojones de la gente que no respeta cualquier lengua respetable, como el catalán.

Com qué estic fins als putes coions d'aquesta intolerància, a partir d'ara cumpliré el que he dit altres vegades, a tots aquests que diuen barbaritats, els respondré sempre en aquesta llengua morta. I si no m'enteneu me la du la ben fluixa. i a veure si anau a cardar a una altra banda, que ja estic tai dels collons d'aquesta merda intolerant.

#69 En español? catalán, castellano, euskera, gallego, asturianu,... porque de español hay muchos, como las que te he mencionado

llorencs

#38 Lo que acabas de hacer es un prejuicio. y #46 Te da una buena respuesta y escueta.

#45 4 horas de lenguas? Joder si que estudia horas de lenguas, en Baleares se dedican 3 horas a las lenguas(catalán, castellano e inglés).

#43 En mi antiguo instituto hay gente que estudia catalán, castellano, inglés y alemán, y el catalán es tu lengua, así que la debes saber.

llorencs

#57 Vaya, tal como he dicho, tienes un prejuicio muy grande, una lengua es una lengua, tenga 10 hablantes o 20 billones de hablantes. Son igual de respetables la lengua con 10 hablantes como la de 20 billones. Y aprender una lengua aunque la hablen 10 hablantes, te permite tener más cultura, ver el mundo desde otro punto de vista,... Integrarte mejor en esa cultura, ser respetuoso con ella.

Aprender lenguas, siempre es beneficioso. Y lo del chino, pues si te gusta, y la quieres aprender, aprendela, más cultura adquirirás, y puede que algo de respeto por la diversidad también.

Y no es una jodida pataleta para ser diferentes al resto, sino porque esa es nuestra lengua, y por supuesto que queremos hablarla, por cierto yo soy de Mallorca, en Valencia también se habla catalán. No solo en Catalunya se habla el catalán, se habla en Andorra, Baleares y Valencia, y en l'Alguer.

Por cierto es a ver hijos de mi alma, no de tu arma.

Y lo del gallego me ha llegado al alma, como que ellos son más normales, haz el favor de explicarlo, gracias.

D

#76 Natillita natillita, me parece que no tenemos las cosas claras. Si desprecias a las personas que hablamos catalán, pues es lo que tiene. Nos tomaremos nuestra cultura como nos parezca, al igual que me importa realmente poco (pero muy poco, no te lo puedes imaginar) si hablas Fabla o no. De hecho ni me importa ahora ni me importaba antes de que lo mencionaras aquí. Como tampoco me importa si en Madriz hablan castellano o español (o si se la machacan con la tapa de un baúl, vamos).

En cambio en Madriz (como en Zaragoza) si que veo cierta preocupación por lo que se habla aquí de forma nativa. Creo que debe parecer increible que despues de toda la caña que se ha repartido se siga queriendo y defendiendo a la lengua y cultura. Ese es el problema.

Por cierto, calificar al catalán de lengua muerta y después fardar de saber fabla es de una coherencia del quince ...

llorencs

#54 Por cierto cuando han enviado meneos en inglés, alemán o francés que los hay no te he visto protestar, y porque protestas por éste?.

D

#72 Eu coido que é o melhor que poderiamos facer. Eu nom tivem problema nengúm em entendé-lo vídeo e moito menos o teu comentário... debe de ser fodido ser um inhoramte monolíngüe... a inhoramça éche moi puta! lol

D

#77 "y que sepais que el centro de españa esta en Madrid"

D

#10 Es de antes de las elecciones, ya que tiene la mosca de TV3 antigua, probablemente será post elecciones de 2003, que es cuando el partido emergió

DeTodosLosSantos

#19, tu país no tiene ni puñetera semejanza con el mío. Ni siquiera con España.

AlphaFreak

#35 Muchos muchos? Bueno, tantos como 3 años. Durante las fiestas de Gràcia del año 2004 un grupo de neonazis skinheads atacó a un grupo de jóvenes con el resultado de la muerte de Roger Albert. Y me suena un caso parecido en Valencia...

Por otro lado, los islamistas del 11-M están más cerca del puro fascismo que de la extrema izquierda.

llorencs

#51 Yo no me considero inteligente, más bien una persona en la media, y sé hablar catalán, castellano e inglés, y estoy aprendiendo japonés.

Por cierto, es nuestra lengua, la lengua que se habla en los territorios de habla catalana, y lo debes respetar, si no lo respetas a comer babosas.

Per cert t'aguantes, si no t'agrada i no ets capaç de tolerar la diversitat i les diferentes llengües del territori peninsular i insular, ets un xenòfob entre altres coses. Per cert t'estás queixant inutilment, perquè en els primers comentaris ho han transcrit al castellà. Deixa d'odiar als teus semblants per xerrar/parlar diferent a tu. Per cert si ets de Catalunya o algun altre territori de parla catalana i no el vols aprendre a més ets un irrespetuós al poble que t'ha acollit.

#54 Yo no soy de Cataluña. Y eres un intolerante, por cierto de donde eres?

D

#51 Siempre habrá gente que no quiera aprender más cosas y es respetable. Lo que es patético es negar y enviar a tomar a los que no son como tú (y su "maldito idioma"). Supongo que simplemente es tu instinto primitivo al miedo a lo que hay en el mundo lo que te lleva a estas posiciones.

El castellano no es mi lengua, me han obligado a aprenderla, pero la se y la aprecio, al igual que aprecio el inglés y ahora el italiano, con el que ahora empiezo.

Vamos, que me encanta que exista gente como tú. Eso me da más la razón a mi manera de pensar.

jfabaf

#10, lo malo de estas personas es que no entienden que la "pena de muerte en 1 hora" también se les podría aplicar a ellos si alguna vez llegaran al poder... entonces, y sólo entonces, entenderían que ese no era el camino correcto.

Salu2!

D

#60 chico, cuando vienen los alemanes aquí y me preguntan en alemán no les se responder. ¿ Y qué ? Cuando he ido a holanda, no me entendía nadie, ni el más culto, ¿ y qué ? Si aquí se habla otra lengua que le vamos a hacer.

Tambien me gusta el comentario de que el castellano es superhablado en mundo y blablabla. Que gran argumento. Y yo la tengo más grande que tu.

En fin, me parto con la coletilla final, además encima quieres que la gente te haga el trabajo. ¡ Si quieres saber cosas te documentas tu solo ! Que ya existe el interné ese mañoo ! ¡ Que ya esta la wikipedia !

Y recuerda : ¡sigue jugando, hay miles de premios debajo de las tapas!

D

Genial Josep Cuní.

CapitanJack

#6 #7 Gracias. Algo asi me imaginaba.

sorrillo
D

Y lo más curioso es que los impresentables de PxC han sacado concejales no solo en Vic (Barcelona, 40.000 habitantes), sino también en media decena de ciudades más como Manresa (Barcelona, 70.000), El Vendrell (Tarragona, 30.000) u Olot (Gerona, 30.000), todos ellos núcleos del nacionalismo catalán en los que ha superado de largo al PP.

D

Yo pensaba que lo había visto todo en cuanto a ignorancia se refiere...pero no, me faltaba ver a un mindundi (#63) comparando a Antonio Machado con Sabino Arana. Jamás me había cruzado con un ignorante semejante

D

Pos que subnormal el xenofobo ese lol

D

#19 pues yo no soy gallego, de hecho soy mallorquín, y entiendo perfectamente lo que dicen en TVG del ONO...

ximai

No se les invito expresamente a estos tres. Pilar, el día anterior hizo una reflexión sobre este partido y hizo una invitación para que tres votantes de ese partido, fuesen al programa a explicar el porque de su votación. Ellos acudieron por propia voluntad y hicieron más daño que bien al partido. Aunque creo que partidos como estos no deberían tener representación en las instituciones, si tienen (como es el caso), la sociedad me decepciona cada día más.

vicious

Hay que decirlo más... está claro... lol

D

#80 y agree with you, fuckin spaninsh speakers... english is the international language!!! speak english!!!

D

Yo tampoco hablo catalan , pero mas o menos se entiende

D

Gracias #6!

D

#62 tambi'en hay zonas catalanoparlantes en francia e italia...

llorencs

#60 Ah vale, yo soy catalán, gracias, ahora mismo me acabo de enterar. Me pensaba que era mallorquín, pero veo que toda mi vida he estado equivocado, gracias por sacarme de mi error.

Al resto ni me molesto a contestarte.

thalonius

#11 me fijé en la fecha en la que fue subido el vídeo y edité el comentario.
Gracias por la respuesta de todas formas

Mariele

#78 Imagino que un argument geomètric.

Alguien tiene por ahi algun enlace que dure mas de tres minutos de la aparición estelar de estos individuos?

D

No lo entiendo, si la extrema derecha es el PP, ¿estos que son, la requeteextrema de la extrema derecha?.

Joder, cuando se califica gratuitamante de fascistas, nos quedamos sin adjetivos para los verdaderos extremos.

RocK

#72 Occitano o Aranés

#69 me parece que la lengua que te refieres és el Castellano

D

¿porqué es tan "malo" que en España existan diferentes culturas, lenguas, etc? Soy catalana y defiendo mi cultura y mis lenguas: el catalán y el castellano. Ni soy menos catalana, ni soy menos española por defender las dos.
La intolerancia de algunos nos llevará por mal camino...
Por cierto, Cuní es uno de los mejores presentadores de la televisión, y si se alteró de esa manera, es que debieron tocarle mucho los *****

ViaToR

Vaya... no había oído hablar de esta asociación. Pero es curioso ver que sólo hay una propuesta (en su top ten) sobre educación y la última:
http://www.pxcatalunya.com/eleccions/propostes.htm
Toda una declaración de principios

Salu2!

D

#38 Vas a una academia a complementar el inglés. O mejor, si te gustan los idiomas, eliges una opción de lenguas (ahora no se como va el tema con la ESO). Lo que es de cajón es que si aquí se habla en catalán se de más horas al catalán (es obvio, el 90% de la gente que sale de la ESO no usará el inglés para absolutamente NADA).

En mi tiempo con BUP y COU pasaba LO MISMO. Sólo una pequeña parte se enfrenta al inglés en su vida profesional (básicamente, gente de negocios en grandes empresas y gente del ámbito tecnológico, usease, ing telecos y ing informáticos). Estos ya se preocuparan de complementar su inglés.

Vamos una perogrullada que hasta mi sobrina de 8 años ve.

D

#81 no tienes ni idea de lo que hablas lol

jaz1

para los que no lo entiendan no hay nada que enterder, dos bandos defendiendo a con improperios y berridos sus opiniones y para horror de los que lo estarian viendo una de las partes eran la de un partido impresentable y xenofogo con ideas fascistas.

como decimos en mi tierra "el marcat de calaf"

Aladaris

(para cuando un boton de borrar comment?¿)
pq si dejo esto en blanco "El Cabal me Castigará"!
lol

D

Sí, #59, también lo decía esa gran figura que era Sabino Arana: el castellano vago, el catalán tacaño, el gallego raro y susperticioso.... ¡Qué fácil es recurrir a tópicos!

Personalmente, no tengo ningún problema con que la gente escriba post en catalán. Directamente, no los leo. Estoy en mi derecho, ¿no? La cuestión del idioma es bien sencilla, ¿a cuánta gente quieres llegar?

D

En el vídeo yo solo veo a cinco fascistas liándose a gritos... Pues vaya noticia...

a

#78, desde cuando Nueva Zelanda es capital de Australia? JUASJUAS

Lo que pasa aqui es que no os parece raro hablar catalan, sin embargo para alguien que no lo entiende le jode(como a mi) que la gente se ofusque en hablar su idioma,(aqui ni me molesto en poner los numeritos de los comentarios en catalan).
Os limitáis en cuanto a la gente que os quiere leer, limitáis a la gente que habla como vosotros que os puedan entender con comodidad, que si, que si me pongo saco lo que decis, pero me ha costado un dia saber lo que es "prau", como comprendereis, tengo muchas cosas por hacer como para ademas estar buscando en un traductor online para traducirme el video de la noticia...

p

Se le ve el plumero al presentador, es de ERC por lo menos

Deku

#40 a lo que se referia el chaval es que el inglés y el español son lenguas (sobretodo el inglés) tremendamente utiles y necesarias para crecer como persona y para triunfar en el mundo laboral y conseguirse una buena vida.

Saber chino, árabe o suahili está muy bien para culturizarse, pero no creo que mejore tu calidad de vida.

Por cierto, yo soy catalan y en mi colegio estudié castellano, catalan y como lengua extranjera inglés. Mi novia es malagueña, y ella estudió castellano, inglés y francés. En mi humilde opinion, preferiria 150 millones de veces saber francés (como ella) que catalan (como yo). Pero bueno... que le vamos a hacer

Por cierto, el borrego este de Josep anglada da asco oirlo. Un cabron al estilo de Hitler o Franco, ni mas ni menos.

a

#65 9.5 millones? jajaja

a

#61... MEJOR lol

p

#82 Ni ganas oiga...opino lo mismo de Cataluña que Rubianes de España lol

a

Me habeis convencido, a partir de ahora no leere ninguna noticia que no este en español y si me interesa mucho igual hasta me la leo si esta en ingles... pero sino... igual, para encontrarme esta gente en los comentarios...

Natilla

carma -36 me habeis puesto por una frasecita que he hicho, y me hablais de tolerancia?
Creo que os tomais muy a pecho lo de vuestra "cultura" y que sepais que el centro de España esta en Madrid(que conste que soy de Zaragoza) pero no me lo tengo creido ni me pongo a hablar Fabla a unas personas que no saben y que por eso no son incultas ni merecen el desprecio que vosotros teneis a los que no saben catalan y lo dicen
gracias pos los votos que me vienen encima. espero que os sintais bien dandole al botoncito

D

#14 Pues sí, seguramente los votantes del PxC hablan en su mayoría catalán con acento de Osona o del Bages, pero curiosamente invitan al programa a unos que hablan en castellano o en un catalán macarrónico, eso sí es curioso, por decirlo suavemente...

a

Muy bien #56, me alegra que gastes tu tiempo inutilmente (para mi forma de pensar eh) aprendiendo idiomas que no sean los esenciales (para mi el castellano y el ingles, me atrae el chino, pero por el numero de gente con el que podria hablar)

Y luego me vienen con el .cat... a ver hijos de mi arma, cuantos cataloparlantes hay en el mundo? (me refiero fuera de cataluña)

El dia que seais como los judios en numero creere conveniente que haya algo exclusivo para vuestra "cultura" que no deja de ser una pataleta por querer ser diferente del resto (al igual que los vascos, los gallegos son mucho mas normales)

cyrano2875

Josep Cuní es un genio mediático en Catalunya... y domina el medio a la perfección. Espero que nadie se crea que el exabrupto fue espontáneo.

En televisión no hay NADA espontáneo

Natilla

para el que ha dicho que hay quien no quiere aprender y es respetable. Prefiero aprender algo mas producctivo que una lengua muerta

a

Per cert t'aguantes, si no t'agrada i no ets capaç de tolerar la diversitat i les diferentes llengües del territori peninsular i insular, ets un xenòfob entre altres coses. Per cert t'estás queixant inutilmente, perquè en els primers comentaris ho han transcrit al castellà. Deixa d'odiar als teus semblants per xerrar/parlar diferent a tu.

yonni

Subtitulos?
algún catalán amable que lo traduzca?
gracias!

a

#58...
Lo primero, los catalanes, por lo menos los que mas se dejan ver, no suelen ser respetuosos, las veces que he viajado a mi comunidad vecina (cataluña, yo soy aragonés) me han atendido en perfecto catalan. A esto te refieres con tener mas cultura? A que despues de decirle que no entiendo nada de Catalan y que porfavor me hable en español, siga la señora hablando en su lengua materna?

Segundo, he dicho arma a proposito o esque te crees que te he llamado arma...

Y tercero cuando hablo de los catalanes, me da igual si son de valencia, de Baleares, o de la comunidad catalana en Kiev.

Se me olvidaba... que los gallegos son mas normales igual es lo que pienso porque no he ido alli, a mi me parece que saben integrar mejor su lengua con la de alguien que no tiene la misma que ellos. Pero esto no lo se seguro, pues como te digo, no he estado ahi para confirmarlo.

Y ahora va mi pregunta... ¿Me puedes explicar que cultura tiene Cataluña si le dejas sin su lengua, y sin lo que se apropia indebidamente de otras comunidades?

jfabaf

#32, yo entiendo el catalán perfectamente, pero me gustaría muchiiiiiiisimo más entender el inglés igual que entiendo el catalán, por tanto: más horas lectivas dedicadas a aprender una lengua que hablan 552 millones de personas (inglés, según la wikipedia), más horas lectivas a perfeccionar una lengua que hablan 500 millones de personas (español, según la wikipedia)... y MENOS horas a aprender una lengua que hablan 9.5 millones de personas (catalán, según la wikipedia)

Salu2!

a

Los que entendeis perfectamente el catalan.... FELICIDADES CHAVALOTES, a mi nunca me ha interesado aprender un idioma que no lo necesito para mi vida diaria... si vosotros si lo necesitais, y os sentis especiales por ello adelante, nadie os lo impide. Solo pensad que hay gente que no entiende tan facilmente las cosas como vosotros, igual no tenemos tanto oido, igual no somos tan inteligentes como para poder abarcar varias lenguas, lo que si que es es que me la suda, ala, ya podeis votarme otra vez negativo, que el karma lo tengo lo suficientemente bajo como para que podais hacer algo jajajaja

Ala majetes, a tomar, vosotros y vuestro maldito idioma

peseroadicto

Es increíble la cancha que la TV3 y todos los demás medios nacionalistas y de izquierdas dan a estos grupúsculos de extrema derecha integrados por 4 freaks que sacan 3 votos en cada elección para seguir avivando el fantasma de la extrema derecha en España y así ganar votos.

Hace muchos, muchos años que en este país sólo mata la extrema izquierda, a ver si nos enteramos de una vez.

D

Pffff, pos vale, como si me ponen un video en sudanes

a

No entiendo la mitad, menuda ventaja el que se use otra lengua que no sea la que sabemos todos...

Esto me jode... tengo que aprender catalan, vasco, y gallego para enterarme de lo que pasa en mi pais?