Hace 15 años | Por --89367-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --89367-- a elmundo.es

Zapatero aseguró que el Gobierno apoyará a quienes pierden su empleo y pidió al resto de los ciudadanos, a los que tienen empleo estable que afirmen su confianza. "Tienen que seguir consumiendo, la economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo".

Comentarios

D

Mi bolsillo está depresivo.

kurbak

Coño ahora me explico xk cuando tengo dinero soy feliz y cuando el gobierno me lo roba me pongo triste!!

d

#12 La culpa es del PP ¿no? Y la crisis no es tan grave, la gente que ha ido al programa estaban pagados por el PP. ¡Lo que me faltaba por oir!

D

#33 No ha dicho "la economía es solo estado de ánimo", sino "la economía no es sólo dinero, también es un estado de ánimo".

Estoy de acuerdo con lo que dices y es más lo que dices tu es lo que ha dicho Zapatero.

Aidann

¡Paz y amor!.... ¡Y Zapatero pa decir tonterias!

diegusss

Están muy bien las bromas, pero en parte es cierto. La economía se ve afectada por la crisis de confianza que embarga a cualquier inversor, la profecía autocumplida de Thomas también tiene mucho que decir en este caso, que a fuerza de repetir a todas horas y en todos los medios que la cosa está muy mala uno se lo cree.
Por otra parte negaré que le he dado, aunque solo sea parte, la razón a un político mayoritario, aunque me torturéis.

d

#32 GOTO #27

El estado de ánimo algo tiene que ver, pero no se soluciona sólo con eso.

¿Que fue antes el huevo o la gallina?

Tarod

Pues tenemos 3207000 personas deprimidas y creciendo.... toma eufemismo!

c

A pesar de todo, creo que ZP tiene razón. Y ahí va por qué pienso así:

Una de las variables claves de la economía son las espectativas, y estan dependen muy directamente del estado de ánimo de cada uno, y de la sociedad en su conjunto.

Otra cosa, es lo que haya hecho por la economía y nuestro estado de ánimo.

D

Las cifras son demasiado altas como para meter en el juego al estado de ánimo, la gente no se deprime por no tener dinero para gastos extras,la gente se deprime por no poder pagar la hipoteca, o por el temor de dejar de pagarla.
Es bueno mostrarse optimista, pero en su caso parecía una broma de mal gusto.

D

¡Es un estilo de vida! No te jode.

D

#32 "Creo que todos sabemos lo que quería decir (incluyendo los 30 mensajes precedentes, aunque parezca que no) y es que en la formación y finalización de las crisis hay un componente emocional muy fuerte, alejado de los balances económicos"

Lo que queria decir Zapatero, eolosbcn, es:

- "por el pleno empleo"
- "no hay crisis"
- "a partir de marzo se va a generar empleo"
- "hemos superado a italia"

etc, etc, etc. ¿Como puedes seguir justificando y haciendo de escudero de Zapatero, eolosbcn?

k

Hay que reconocer que es cierto, el factor sicológico y social es mayor que el económico, pero no es de extrañar dado que día tras días nos están machacando con la misma información

hamijo

#39 pues anda ke si lo has visto bien...

mi forma de verlo:

publico: señor presidente, queria preguntarle sobre X tema...

presi: ciertamente, X tema preocupa al gobierno muchisimo, de hecho estamos estudiando/trabajando en ello incluso también hemos dedicado ciertos eurillos para intentar paliarlo

A todas las preguntas la misma respuesta. Que bonito ha quedado al final ir a hablar con la del sindrome... valiente listillo.

vilos

Por eso estamos los españoles tan contentos.

P

Animicamente sin un euro

D

Tener el estómago vacío no es un estado de ánimo

D

"¿PLENO EMPLEO? Yo no prometi el pleno empleo."

http://www.rankia.com/blog/jaime/uploaded_images/por-el-pleno-empleo-739083.jpg

Como era aquello que dijo Rubalcaba: "No nos merecemos un gobierno que nos mienta"

l

Pues si la economía es un estado de ánimo, este último prgrama tendría que haberse llamado "Tengo una depregunta para usted".

E

Lo siento ZP, pero la frase es desafortunadísima. Si yo fuera presidente me estaría arrepintiendo de haber dicho tamaña tontería.

D

Yo estoy con #32. Nadie dice que el ánimo sea la única solución, pero yo creo que un punto de razón tiene, y el ánimo puede ayudar, sobre todo para los que aún no están tan mal, que pueden mejorar la economía. Aunque el tener razón en esto no le hace mejor gestor, que ZP y su gobierno, como antes el PP, han contribuido bastante a la formación de la crisis española (la basada en la construcción).

Para el que le interese, expuse esta opinión hace unos días:

http://www.antonienko.com/wp/2009/01/12/crisis-bonito-palabro/

diegusss

#27 Si de mis palabras has llegado a esa conclusión hay dos posibilidades:
-No sabes leer en castellano.
-Eres un demagogo a la altura del presidente de una república bananera.
Lo que está claro es que la crisis que a algunos parece importarles tanto se crea en parte por la desconfianza. Por mí no te compres nada, yo deseaba que la burbuja inmobiliaria se pinchase, no por mí, que nunca he deseado tener en propiedad un montón de ladrillos, sino porque beneficiaria a gran parte de las clases más desfavorecidas.

r

"la economía no es sólo dinero, es también un estado de ánimo". es lo que les digo a mis hijos cuando me piden de comer

D

#33 Breve historia de España:

- oh, qué bonito es todo! los pisos nunca bajan!
- vamos a ser todos superricos!
- ...que no, que nunca van a bajar
- ostras, están bajando! es el fin del mundo! suicidémonos todos!
- no me fío ni de mi sombra, que hay un ninja detrás!
- ¿pagar 40 años de hipoteca por este piso de mierda? me quiero morir!
- voy a guardar todo mi dinero en oro, que eso nunca baja...

El que no vea que la crisis está causada por el estado de ánimo, que mire otra vez.
Yo creo que Zapatero se ha quedado corto, la sociedad es un rebaño de ovejas bipolares, que un día no quieren ver los problemas que tienen delante, y al siguiente no ven más que problemas por todos lados.

avraham01

pues el estado de ánimo de los españoles es bastante pésimo, señor Zapatero.

D

No me parece muy moral animar a consumir estando como estamos. Ellos piensan que la economía se reactivará si consumimos, lo cual es una verdad a medias (para qué quiero que se reactive la economía si es a base de vaciarme yo el bolsillo). La respuesta al jeroglífico es, en mi opinión, que no podemos llevar el tren de vida que llevábamos (salvo que metan las 65 horas de trabajo, lo cual es una aberración, para producir más). Creo que debemos acostumbrarnos a mayor sobriedad que años pasados, a gastar en necesidades, pero no en caprichos o en falsas necesidades. No me malintepretéis; realmente el paro es una tragedia que te hace llegar justo para cubrir tus necesidades, y a veces ni eso.

diegusss

#57 Otro que no sabe leer. La crisis no es únicamente producto de el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ¡joder!, aún diría más el pinchazo es producto de la crisis, una crisis que es energética, política y económica, además de una crisis de confianza. Y estos aspectos son parte de los flujos que interconectan la red global que representa el mundo actual.
Dejad de poner palabras en mi boca que no he dicho, yo quería que desapareciese el precio abusivo de los inmuebles no que hubiera una crisis. Y la reducción del precio de los inmuebles favorece a las clases más desfavorecidas.

hardrock

La economía no es sólo dinero, es un estado de ánimo, no!, es mucho más que eso, es ilusión, es la fe que pones en tu banco cuando dejas un poquito de tu ánimo en él y él luego te pide mucho más; La economía es amor al prójimo, es el mejor estado en el que puedas estar, el nirvana.

(Menudo anuncio de la loteria de navidad me ha salido, no se entiende, pero emociona)

Este zapatero, las que lia lol

D

no se a vosotros... pero a mi todo el programa me ha recordado a esto:
El Zapaterismo en 2020 [HUMOR]

Hace 15 años | Por --15141-- a mimesacojea.com

MLeon

#0 Yo estoy fatal de economía...

D

#47 "A pesar de todo, creo que ZP tiene razón. Y ahí va por qué pienso así:

Una de las variables claves de la economía son las espectativas, y estan dependen muy directamente del estado de ánimo de cada uno, y de la sociedad en su conjunto.

Otra cosa, es lo que haya hecho por la economía y nuestro estado de ánimo."

Muy bien: al hilo de lo que expones, planteo la siguiente pregunta: ¿que estado de animo puede generar un Gobierno que en octubre dice "creceremos un 1 % y tendremos un 1'5 % de deficit" para, 3 meses despues, afirmar que "decreceremos un 1'5 % y tendremos un 5'8 % de deficit"? Y no hablo ya del animo nacional, sino del internacional, pues es presumible que las presentes y futuras emisiones de deuda -se logro bajar del 70 % al 40 % del PIB la deuda española ... con presupuestos deficitarios, ¿subira o bajara ese 40 %?-, asi como las inversiones necesarias para reflotar la economia española en los proximos años, provengan del extranjero.

¿Que estado de animo provocara en los potenciales inversores la nula credibilidad del Gobierno? Saludos

D

Sí, el endeudamiento familiar superior al 60% tiene mucho que ver con el estado de ánimo, igual que el cerdo y la velocidad (del cerdo, no?, cómo era eso? esta memoria de pez...)

l

Como lo caló Gustavo Bueno desde el principio:

http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm

derethor

y bueno, me dio bastante lastima el presi vendiendo confianza... la verdad es que no me dio mucha. Pero al menos, fue a que la gente le dijese a la p**a cara lo del pleno empleo. Y eso, por mi parte, le honra, y creo que es un cambio importante en la politica.

Pero cuando vi a la gente que no se le ocurre otra cosa que, directamente, pedirle trabajo... me dio bastante verguenza ajena. Todos a pedir trabajo! "y que hay de lo mio!!!"

Yo al que se metio en la construccion (uno de los primeros, de mallorca, que llevaba un rollo blanco), le diria: hay que ser subnormal para meterte de autonomo en la construccion en el 2007, con 800.000 viviendas construidas, y vendiendo solo 150.000... ES QUE TAMPOCO TENEMOS QUE PEDIR RESPONSABILIDAD A LA GENTE? ES QUE SOMOS TODOS CRIOS QUE NOS TIENEN QUE DAR LA PAGA DEL SABADO?

d

#39 Madre mia, no me quiero ni imaginar lo que tiene que hacer para que te parezca mal.

¿Si en vez de ZP se llamase Rajoy cambiaría tu percepción?

vilos

Zapatero: "El paro es mi preocupación fundamental"
http://www.20minutos.es/noticia/445973/0/zapatero/pregunta/usted/

D

Como va a consumir la gente con los precios que tenemos y con la mierda de salario. Ya bastante esta endeudada la gente.

dmar

Y yo me pregunto, cuando se dedicarán nuestros dirigentes a crear riqueza para España, en vez de recurrir a cruzarse de brazos y esperar que todo se arregle solito (los que estan en el poder), o esperar a ocupar el turno de mostrarse a su vez igual de inútiles (los otros)?

Que yo sepa, la riqueza la creamos entre todos, y los dirigentes se dedican a otras cosas más sutiles. Y no lo cambiaría.

D

De acuerdo, en algunas de mis afirmaciones habría que puntualizar. Repito que no soy un fanboy y que no pienso que ZP sea el político/presidente perfecto, solo pienso que es el que hay ahora mismo, que no está tan mal como para pedirle dimisión, y que con lo que hay habrá que trabajar. Si soy el primero que me cago en él por defender a la SGAE... pero vamos al tajo.

Con lo de las armas de Israel hay que admitir que le han cogido de los cojones, pero lo del pleno empleo no me parece tan grave. Hay que tener en cuenta la situación global que existe, la cual obviamente al igual que al resto de países ha afectado a España. No ha conseguido una promesa electoral en parte por factores globales, seguro que otras tantas tampoco. Vale nos quejamos, pero ¿le achacamos a él la responsabilidad? le podemos recriminar que su propuesta electoral no se va a cumplir, pero no diría yo que haya sido culpa suya. Ok, para unos miente, para otros no cumple con la propuesta, pero dudo mucho que los votantes no tuvieran dudas de que ese pleno empleo fuera en el futuro alcanzable. Por supuesto tendrá unas consecuencias, y lógicas.

Pido perdón por lo de quejas y "lloriqueos". Por supuesto habrá quién justamente se queje, y no hablaba precisamente de la gente del programa, sino de ciertas personas que lo ven todo en negro o lo provocan ver en negro por el simple hecho de crear malestar, de quejarse por quejarse, de inclinar la balanza al lado de los que ellos gustan, sin presentar una visión más que negativa y nada constructiva. No sé si me explico bien, supongo que el que me quiera entender me entenderá. Es tarde y estoy medio sobao

Buenas noches

D

¡Ah bueno!, pues entonces quédate tú contento y dame tu sueldo.

Griton_de_Dolares

Este hombre ha perdido el norte hace eones.

No obstante el programa de hoy ha sido lamentable, algunas preguntas han sido de vergüenza ajena ( la chica que confunde Bolonia con la LOU ha quedado peor que Aznar en las Azores). Y otras sin embargo han sido tan jodidamente blandas que no cabe otro pensamiento que eran militantes del PSOE.

Nadie sin embargo ha preguntado por el tema de haber dado dinero a los bancos y la rebaja de IRPF a los que mas ganan. Curioso el tema, por no decir que estaba mas pactado....

D

Sr. Presidente... hace mucho que no pone su nombre en el google a ver que sale, ¿verdad?

D

La economía es un estado de ánimo.... Y los políticos siempre andan alegres y riendo... Serán cabrones...

r

#38 en base a tu comentario entonces mi bolsillo ya entro en coma.

D

Pues yo lo he visto muy bien, dentro de lo que cabe. Mañana unos puntitos más arriba que el PP.
Ahora eso sí, se le ha visto un poco el plumero copiando a Obama, jaja. lol

D

#63 Es puro humo, sigamos fumando propone el Presi, el cancer que lo cure otro.

E

Zapatero, el del pleno empleo...

D

voy a pagar mi hipoteca con mucha ilusión y ánimo... lo que no estoy seguro es que al calvoteras gadfotas del director de mi banco piense igual

E

#47 Claro, que haya 827.200 familias sin ningún miembro trabajando o que no te den un crédito ni para comprar una tele es un estado de ánimo

d

#21 Otro que me dice que si no compro pisos de 30 metros cuadrados por 300.000€ destruyo la economia ¿no? A ver si nos enteramos que el motor económico de este país era la construcción y que no hay manera de sostener y vender 800.000 pisos al año y encima a esos precios!!!!!!!!!!!!!!

D

El caso es quejarse. ¿Qué hubieráis dicho vosotros? El tío no ha dicho nada que no sea cierto. Yo no soy un fanboy, pero joder tiene razón en que si estamos en una mala racha habrá que afrontarla mejor con optimismo que con pesimismo, digo yo, ¿no? Cualquier representante o lider creo que debería transmitir eso creo yo. Rajoy lo habría hecho igual, diciendo que ve una niña con esperanza (tiene coña esta última frase...).

El que le vota pensando que, porque promete el pleno empleo, lo conseguirá, pues es el primer iluso y colgao. Con lo del pleno empleo se referiría (vamos creo yo desde el sentido común, corregirme si me equivoco) a que su máximo objetivo es la máxima reducción del paro.

Y si pensáis que está mintiendo y mintiendo, pues apaga y vámonos, porque pensaréis lo mismo con cualquier político que haya al frente. Revolución y anarquía y a tomar por saco.

A mi lo que me deprime es ver tanta queja y tanto lloriqueo. Por supuesto que tiene su responsabilidad, pero que cada uno también mire un poco en su casa a ver que tal se han hecho las cosas, que de eso andamos finos.

Venga, no os he dicho lo que queríais oir, así que lincharme a negativos.

D

La economía no es sólo dinero, esh una fieshtaaaaaaa!!!!!!!

D

#52 "yo deseaba que la burbuja inmobiliaria se pinchase, no por mí, que nunca he deseado tener en propiedad un montón de ladrillos, sino porque beneficiaria a gran parte de las clases más desfavorecidas"

Es una teoria economica interesante, es decir: ¿como seria lo que planteas, que cuantos mas desempleados, mejor para las clases mas desfavorecidas?

- cuantos mas desempleados, mas subsidios de desempleo, mas dinero destinado a gasto social
- cuantos menos empleados, menos recaudacion del erario publico, menos dinero disponible para gasto social
- cuanto mas gasto social y menos dinero disponible para gasto social, mas endeudamiento
- etc

¿De verdad crees que una crisis galopante es lo mejor para las clases mas desfavorecidas? Me parece que no ... saludos.

D

Y tiene razón, para descargarte pelis y música de Internet y recuperar el dinero del canon, necesitas NO tener ánimo de lucro.

Si no lo tienes, ahorras dinero y tu economía mejora. Sino, tendrás que apretarte el cinturón.

#17: Eso para los empresarios, que muchos españoles, durante estos años han vivido sin tantos caprichos como crees.

D

#68 "y bueno, me dio bastante lastima el presi vendiendo confianza... la verdad es que no me dio mucha. Pero al menos, fue a que la gente le dijese a la p**a cara lo del pleno empleo. Y eso, por mi parte, le honra, y creo que es un cambio importante en la politica"

Un cambio seria si realmente le viniesen en algo las quejas y propuestas de los ciudadanos. ¿Realmente crees que ha salido hoy haciendo un acto de contricion en plan "no volvere a sacar pecho sin venir a cuento", "no volvere a mentir sobre las cifras estadisticas del pais", "no volvere a llamar al pago del canon un acto de patriotismo", etc? Apuesto oros contra espadas a que no es el caso.

"Pero cuando vi a la gente que no se le ocurre otra cosa que, directamente, pedirle trabajo... me dio bastante verguenza ajena. Todos a pedir trabajo! "y que hay de lo mio!!!""

Si se entiende el INEM/SEF como una prolongacion de la Administracion Publica cuyo maximo exponente ejecutivo es Zapatero, no lo veo muy diferente a ir a la cola del paro a pedir empleo -cosa que no veo nada vergonzante; lo vergonzoso es que este la cosa en España como para tener que rogar por un empleo en general, y como para tener que hacerlo en la tele en particular-.

"ES QUE TAMPOCO TENEMOS QUE PEDIR RESPONSABILIDAD A LA GENTE? ES QUE SOMOS TODOS CRIOS QUE NOS TIENEN QUE DAR LA PAGA DEL SABADO?"

Por supuesto que cada uno tiene que asumir las trampas en las que voluntariamente se mete; ¿que hay de las involuntarias? Como por ejemplo, quien tenga una letra de una hipoteca de en torno a 10 años ya -se movera por 300-500 €-, que haya rendido ejemplarmente en su trabajo y que simplemente se quede en el paro no por ser mal trabajador, sino porque su empresa se va a pique -por mala gestion empresarial y/o por la mala coyuntura generada por la mala gestion de unos y otros-; pagar esos 300-500 €, cuando tienes 0 € de ingresos, es un deporte de riesgo. ¿Tambien se le ha de pedir responsabilidades a esa gente?

Irresponsables habra habido muchos, sin embargo apuesto a que no todos, quiza ni siquiera una mayoria; entonces, vamos a centrarnos en el protagonista del dia y en su indudable (ir)responsabilidad como maximo dirigente del ejecutivo español. Saludos

P

aunque la frase parece desafortunada, no es ni mas ni menos que una reformulación de un argumento de unos de los más prestigiosos economistas de toda la historia: John Maynard Keynes, a quien se vuelve a recurrir ahora viendo el desastre neoclasico.

A los que la frase de ZP os parezca tonta, el termino utilizado por Keynes os va a parecer el sumum de la idiotez pues él hablaba de "animal spirits" como uno de los elementos claves en la economia.

http://www.economist.com/research/Economics/alphabetic.cfm?letter=A#animalspirits

http://en.wikiquote.org/wiki/John_Maynard_Keynes (en la seccion donde se habla de su famosa obra "The General Theory of Employment, Interest and Money")

c

La crisis no existe hombre, es como una cadena de estas de internet, que van de correo en correo llenandolo de mierda.
Pues lo mismo

PD: ZP no te preocupes, ya he conseguido que esta gente se lo crea y vaya ahora a comprarse coches y casas con las subvenciones que repartes

w

Zapatero en "Me han dado una pregunta para ti"

D

#82 Te digo lo que dije en #55: para tener un buen estado de animo, convendria que, para empezar, el Gobierno dijese las cosas como son -ya hemos visto que las mentiras tienen las patas cortas (la penultima, la de Solbes bajando 2'5 puntos su prevision del PIB y subiendo 4'3 la del deficit), entonces ¿por que mentir? cuando una mentira se destapa, deprime a la ciudadania al ver lo mentiroso de su gobierno-.

Y partiendo de ahi, de como son las cosas -mal se puede solucionar un problema si se niega su existencia y se disfrazan los datos reales-, un plan que ofrezca buenos resultados terminaria de generar el estado de animo propicio para salir del problema ... de generarlo una vez se viesen los buenos resultados (no una interpretacion sui generis de los mismos).

Estoy leyendo tu enlace, sobre:

- lo de la profecia autosatisfecha -insisto: dar de lado la realidad no hace que desaparezca, al contrario, para solucionar un problema primero hay que identificarlo y reconocerlo-,
- lo de la sociedad española aborregadamente alarmista / alarmistamente aborregada -¿ya empezamos? ¿como los otros que tildaron las criticas al Gobierno de lloriqueos estupideces, etc? No me parece borrego precisamente el que protesta ...-,
- lo de que cualquiera con dos dedos de frente sabia que el modelo economico se colapsaria -entonces, colijo que para ti Zapatero no tiene ni dos dedos de frente, pues dijo que "mi peor prevision de paro sera mejor que la mejor del anterior ejecutivo"-; yo, como prefiero pensar que nadie es tonto, y como tengo la mentira de Solbes en Octubre respecto al PIB (de +1 a -1'5) y el deficit (de -1'5 a -5'8), digo que Zapatero mintio y miente
- lo del garrulo pelocenicero forrandose por colocar cuatro ladrillos -¿cuantos albañiles conoces? algunos para los que he participado en su asesoramiento financiero (hace unos 4-5 años) trabajaban 7 dias a la semana, mañana y tarde, mas de 10 horas al dia-; ¿me da la impresion solo a mi, o ninguneas de un modo general el esfuerzo de la gente que ha trabajado en el mundo de la construccion durante todos estos años?
- otra vez la profecia autosatisfecha: falso, aqui lo que hay es que Zapatero lleva ya 5 años en la Moncloa, y los ha pasado como la cigarra del cuento, sin hacer nada; cuando ha llegado de improviso el crudo invierno economico, ha arreado a Zapatero una bofetada ... en las caras de los españoles; nada de profecias: mentiras del Gobierno, inaccion, eso es lo que se ha dado en este caso
- la estupidez (otra vez) ... como le dije a derethor y derethor convino, ha habido gente irresponsable que se ha endeudado por encima de sus posibilidades; y luego ha habido gente que se ha endeudado cabalmente conforme a su salario, que lo ha hecho ademas en inversiones coherentes, y que simplemente no va a poder pagar sus facturas no por irresponsables ni por estupidos, sino porque la empresa para la que trabajaban cierra o despide masivamente, y no esta el mercado como para encontrar trabajo de forma trivial
- gili...s, hijo de ... ... ¿para eso quieres que leamos tu blog, para ver como insultas a la ciudadania -segun tus propias palabras, a un ¡90 %! de la misma-? eso no son argumentos, son insultos
- este cursi de lo politicamente correcto te dice: como quiera que ni en pleno boom estaban las calles llenas de Porsches Cayenne -muchos BMW si veia en segun que zonas, aunque generalmente de gama baja-, y como quiera que mas de la mitad de los españoles somos mileuristas que ni en delirios podriamos comprarnos ni las llantas del Cayenne, lo que dices es un fenomenal disparate
- tu menosprecio al que critica -¿que quieres, una sociedad sumisa que deje hacer al Gobierno a pesar de sus mentiras?- y al que ahorra -no ahorres, tu veras, dentro de 2-3 años hablamos-

y, que quieres que te diga, son minutos de mi vida -los que he dedicado a leer la entrada de tu blog- que ya no volveran. Una autentica desgracia.

derethor

#70 desde luego, lo del presi estuvo lejos de ser un "proposito de enmienda". Pero creo que es un pequeño paso adelante que al menos, se exponga a que los ciudadanos le lean la cartilla. En 3 o 4 programas, la gente irá aprendiendo un poco más, y ya no se la darán con queso. Creo que en eso es un cambio, pequeño, pero mejor que todo lo que hay.

sobre lo involuntario. Está claro. Es la injusticia de este sistema. Tenemos que gastar planes de rescate porque gente se hipotecó mucho más de lo que podia, y los demás, tenemos que pagar el pato, involuntariamente. Bueno, es lo que hay, supongo que es la forma de aprender, y en la proxima epoca buena, actuar en consecuencia. Es una gran injusticia. Es una gran injusticia que el niño de papa con el master ESADE tenga un puesto de funcionario en la privada, es una injusticia que una empresa que vende productos de calidad tenga que cerrar porque no puede competir con el dumping chino (y los clientes a los que les da igual la calidad).

Pero no creo que debamos de cargar toda la culpa al gobierno, como si el resto de la sociedad fuese una santa. Y los empresarios? y los lobbies? y los sindicatos? y los financieros? todos tenemos nuestra parte de culpa. Por ejemplo, el hombre que pedia ayuda a los que perdian el trabajo a los 55. A los 55 ya estas fuera de la vida laboral? es que nos hemos vuelto todos locos? la unica culpa de que nadie contrate a una persona con 55 es la sociedad, porque nos perturba ver un señor mayor en un comercio, porque no podemos pedirle que venga los sabados sin que nos caiga la cara de verguenza, etc. Lo demas son parches que el gobierno puede mas o menos remediar. Otra protestaba por la violencia en las escuelas... vale, el gobierno tiene que hacer las cosas mucho mejor. Pero los padres? Si un chaval es un mal educado y un violento, pues tenemos que pedirle responsabilidad tambien a los padres... o tambien tendrá el presi que adoptar al chaval?

No se, el presi muy baja calidad, pero los que preguntaban... no fue mucho mejor.

D

#62 Gracias por el insulto (por lo de estupido que, dado que asigno una gran cuota de responsabilidad a la Administracion Zapatero, barrunto que me incluyes en tal lindeza).

Aun asi te dire que, si bien la situacion (tanto de buenas cifras macroeconomicas como de mala situacion estructural) legada por la Administracion Aznar tiene que ver en la situacion actual, igual que tiene que ver la coyuntura internacional, hay elementos que indican que la crisis no golpea a todos por igual, tales como que:

- para una crisis que afecta a todos, Alemania ha estado en los meses precedentes creando empleo, España destruyendo empleo
- en los ultimos 5 años, lejos de avanzar, hemos retrocedido comparativamente respecto a paises de nuestro entorno en indicadores esenciales tales como implantacion de la Sociedad de la Informacion o uso de TIC

Y luego valoremos dos hechos fundamentales:

- un presidente que promete pleno empleo para pasar del 10 al 14 % de desempleo, en un Gobierno que augura 1 % de crecimiento y 1'5 % de deficit para 3 meses despues reconocer un 1'5 % de decrecimiento y un 5'8 % de deficit, es un gran embustero
- Zapatero lleva ya casi 5 años en la Moncloa; ¿cuando le haras responsable? ¿cuando lleve 10? ¿cuando lleve 14 como Gonzalez? ¿¡¿nunca?!?

A mi los gobernantes que solo estan para las rosas y que, sin embargo, rehuyen toda responsabilidad por las espinas, me merecen la mayor de las repulsas.

P.D.: Posiblemente Rajoy si hubiese ido estando en el lugar de Zapatero ... presumiblemente se hubiese parapetado en excusas igual que ha hecho hoy Zapatero.

P.P.D.: Respecto a los recursos sociales, cuantas mas empresas quiebren y menos ciudadanos trabajen, ¿crees que los activos de la Administracion Publica destinados a gasto social seran mayores o menores?

P.P.P.D.: Te animo a no votar ni a PSOE ni a PP.

derethor

bueno, no me apetece mucho defender a zapatero, pero desafortunadamente, la economia actual es un estado de animo, es puro humo. Ese es el problema.

Pensad que la mayoria trabajamos por unos simples papelitos de colores, que los bancos centrales imprimen a cambio de una promesa.

En cuanto esa promesa se esfuma, no queda nada.

k

#49 no, un estado de animo es el que tiene un empleo estable y ahora se corta muchisimo mas de hacer gastos (incluso los que no hace falta endeudarse para ello, como salir a cenar fuera o darse un caprichito) por el "por si acaso", aunque el por si acaso sea bastante inprobable. Pues ese estado de animo 100.000 veces repetido, es lo que hace, en parte, que vaya a peor la situacion economica.

Por otra parte, y dejando de lado la critica facil que hacen la mayoria de los comentarios anteriores, lo que ha dicho zapatero es verdad. Y tambien es una obviedad que no aporta nada.

D

Deberíais dejaros de enfrentamientos los de un partido contra los de otro, que es como os habéis tomado la noticia. Son los mismos perros con distintos collares.

L

Entrada duplicada

L

Y yo me pregunto, cuando se dedicarán nuestros dirigentes a crear riqueza para España, en vez de recurrir a cruzarse de brazos y esperar que todo se arregle solito (los que estan en el poder), o esperar a ocupar el turno de mostrarse a su vez igual de inútiles (los otros)?

A ver quién de estos tecnócratas se digna a hacer su trabajo y reformar este país de forma que cree un tejido industrial, tecnológico, turístico, científico y financiero capaz de rivalizar con otras economias, en vez de ser un simple mercado de consumo para ellas.

Señores, dejen de tomarnos por borregos, que en este país ya hemos demostrado ir sobrados en la capacidad de consumir hipotecando nuestro futuro, y menos capaces de devolver las deudas cuando tocan bastos. Va siendo hora de crear riqueza de forma tangible, con un apoyo institucional que persiga tanta cultura del pelotazo y ese sentimiento hidalguesco de nuestra sociedad política y empresarial que nos ha puesto donde estamos
Escuchando al Presidente ayer, veo pocas intenciones y capacidad para acometer tales reformas. Tampoco las veo del lado del otro grupo mayoritario, por cierto. Después de todo, son los mismos perros con distinto collar

iOproductions

La verdad es que toca mucho los cojones tener que escuchar al presidente decir semejante tontería, aunque los de la oposición son muy buenos en ese tipo de humor.

janatxan

el animo no paga las facturas presidente de pega

r

En un país moderno ZP estaría amortizado. Su propio partido le habría echado del poder o en su defecto la ciudadanía.
El problema está en asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos. Los ciudadanos castigan con su voto la ineptitud de sus gobernantes (del partido que sea).
Superaremos los cuatro millones de parados, se creará un problema de orden público, centenares de miles de personas en el paro y sin subsidio, otros tantos sin vivienda y sin ayudas.
Ante este panorama no veo acciones ciudadanas de ningún tipo.
Los políticos seguirán cobrando, pero nosotros, los que los elegimos, pagaremos las consecuencias de sus acciones.
Solo espero que la ciudadanía despierte y castigue a los responsables. Realmente no sé qué mas necesitamos ver para entender que nos abocamos a un futuro muy incierto.

s

Recomiendo a todo el mundo este conocido documental, te hace entender que en realidad lo que dice Zapatitos no es tan descabellado.

El Capitalismo: La nueva forma de esclavitud [Documental en español]

Hace 16 años | Por Wilder a video.google.com


(cogí esa porque fue la vez que más meneos llevó, y porque tiene comentarios, pero el titular es un poco amarillote...)

e

#12 [...]porque la salud mental de los españoles es penosa[..]

Si,ya, y eso lo dice alguien cuyo Nick es "starwars_attacks"

Sin comentarios

lordeath

Yo vuelvo de la frutería del barrio y me ha dicho la señora frutera que le pague con dinero o me va a dar dos hostias en el ánimo.
Desde luego que yo si encuentro trabajo en esta crisi... esto.. "situacion de deceleración de la economía prolongada". Prefiero que me paguen con dinero.. que el ánimo ya me lo compro yo.

D

Si este hombre nos recomienda consumir, vayamos todos ahorrando desde YA!

m

¿Será estado de Des-Animo, digo yo?

D

Si es que queda demostrado, para ser politico lo unico que tienes que ser es un cinico de mierda y hacer oir a la gente lo que quieren para que te voten aunque luego hagas lo que te salga de la punta del zipot.......

D

Si es un estado de animo que se baje el sueldo mucho se habla en España pero luego nada de nada.

D

#83 Pues no has entendido la mitad de la ironía (gruesa muy gruesa, nada fina) que tenía mi entrada.

Primero, para nada defiendo a ZP, sólo digo que creo que su intención era la que decía anoche, mantener un estado de ánimo para evitar que la cosa fuera peor.

Sobre los endeudados cabalmente, que se joden porque su empresa cierra, ya he dicho que no iban incluidos en el saco.

Albañiles, he conocido muchos (vivo en una población un porcentaje de obreros de la construcción realmente alta), y hablo por experiencia.

Lo de los Porsche Cayenne, era una exageración de esas que se utilizan a la hora de contar cosas, evidentemente no estaba plagado, pero más de los normales sí se veían.

Insultar, no insulto a la ciudadanía en general (el 90% es otra de esas exageraciones que menciono antes, evidentemente no tengo datos estadísticos) sino a los responsables irresponsables del percal.

Y sobre tus minutos perdidos, pues mira, ajo y agua, que te voy a decir... Con no volver a leerme... pero se agradece el debate.

D

#66 "lo del pleno empleo no me parece tan grave. Hay que tener en cuenta la situación global que existe, la cual obviamente al igual que al resto de países ha afectado a España"

Lo del pleno empleo deduzco que a los cientos de miles de nuevos parados si les parece grave; y como digo respecto a Alemania (donde el problema financiero ha sido el que mas se ha dejado sentir), hay paises donde la crisis se ha sentido menos que aqui.

Respecto a "la situacion global que existe", como Solbes y Zapatero mintieron antes de las Generales, pues sabian la que se avecinaba -solo tardaron en torno a 3-4 meses en tener que reconocerlo-, entiendo que prometer algo que no se puede cumplir, y engañar al electorado solo por mantener la poltrona me parece ignominioso.

"Vale nos quejamos, pero ¿le achacamos a él la responsabilidad?"

Por supuesto: quien asume los galones del mando y los laureles del exito, ha de asumir la responsabilidad en el fracaso.

"Ok, para unos miente, para otros no cumple con la propuesta"

No ok: miente. Simplemente. ¿Por que? Porque en Octubre dice unas cifras que el resto de la galaxia afirmabamos contrarias a la realidad, y tres meses despues Solbes reconoce que el resto de la galaxia estabamos en lo cierto. Es una mentira, detras de otra, detras de otra ... una huida hacia adelante.

"no pienso que ZP sea el político/presidente perfecto, solo pienso que es el que hay ahora mismo, que no está tan mal como para pedirle dimisión, y que con lo que hay habrá que trabajar"

En realidad, si que la pediria.

http://narros.congreso.es/constitucion/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=113&tipo=2

Segun la Constitucion, puede proponerse una mocion de censura un maximo de 10 veces en una legislatura -por cierto, Rajoy mintio en esto: dijo en un programa de television que no podia presentar una mocion de censura pues ya no podria presentar otra, cuando teniendo 154 diputados puede presentar hasta 4 mociones de censura sin contar con nadie, y hasta 5 con el resto de fuerzas (excluyendo logicamente al PSOE)-, cada una firmada por un minimo de 35 diputados.

Si el Gobierno miente, si el Gobierno se muestra irresponsable ante la crisis, se ve sobrepasado por los hechos y debe dejar paso a otro grupo humano. El PSOE seguiria teniendo la mayoria -no se disuelven las Cortes en principio por una mocion de censura-, simplemente habria otro presidente del Gobierno en lugar de Zapatero. Si excluimos a Bono y su 1.000.000 € (MILLON DE EUROS) de sueldo cuatrienal, a Chacon, a Sebastian, a Solbes, a Molina, a Calvo, a Moratinos y compañia, imagino que entre 169 - X diputados encontraran a alguien mas capacitado para la tarea que no es que se avecine ... es que ya esta aqui. Saludos

al009675

Asi nos va. Me temo que este hombre es tan "flower power" como parece.

D

#43 "menos mal que este chaparrón económico internacional nos ha pillado a todos con el paraguas de estabilidad y buen juicio que nos brinda la serena capacidad del presidente Zapatero."

Qué grande! lol lol

Creo que te has pasado demasiado tiempo escuchando discursos de ZP... ¿o pretendías parodiar su estilo?

D

Es estúpido achacar la crisis económica a un gobierno socialista, cuando ésta viene producida por una situación global y mas en concreto por la economía en descenso de las principales potencias mundiales.

Con el PP estariamos igual o peor, con menos recursos sociales y más privatizaciones en las que no se ayudaría a los que realmente lo necesitan, la gente de a pié.

Rajoy no hubiera tenido huevos de ir a un "tengo una pregunta para usted" en plena crisis y con un panorama negro a medio plazo.

D

Los consumidores de la radiopropaganda extremista dirán lo que quieran, pero menos mal que este chaparrón económico internacional nos ha pillado a todos con el paraguas de estabilidad y buen juicio que nos brinda la serena capacidad del presidente Zapatero. No quiero ni pensar lo que habría pasado si esto llega a ocurrir bajo la dirección del sujeto anodino que navega a la deriva sobre los maremotos intestinos de un partido que no controla... o el presunto genocida-a-cambio-de-dinero que le precedió.

starwars_attacks

la estrategia del pp para cargarse a zapatero: crisis, crisis ¡¡¡crisis!!!!

la economía es un gran problema, pero....me parece más grave la crisi ideológica y quitar la corrupción de las empresas, y quitar las creencias adoctrinadoras de la tiranía de las escuelas y espacios públicos (pido neutralidad), porque la salud mental de los españoles es penosa. Eso sí hace daño, pero no se ve. Y claro, a hablar de crisis.