Publicado hace 4 meses por OniNoNeko_Levossian a businessinsider.es

Los jugadores que vivieron la década de los 90 fueron testigos de la conocida como la Edad de Oro de las aventuras gráficas. Una época representada sobre todo por las desarrolladoras LucasArts (anteriormente Lucasfilm) y en menor medida por Sierra Online. A pesar de contar con populares videojuegos como Monkey Island o Day of the Tentacle, este género ha ido perdiendo peso a lo largo de los años.

Comentarios

manbobi

#7 ¡No hay palabras para describir lo asqueroso que eres!

skaworld

#8 ehmmmmm ¡Yo soy cola tu pegamento!

MaKaNaS

#8 Yo soy cola, tu pegamento...

Pd. Cc #9 que te adelantaste por unos segundos

skaworld

#10 Normal, tengo la camiseta

GaiusLupus

#14 oooottttiaaaaa

Me la pido!!!

Xenófanes

#8 ¿Sí que las hay pero nunca llegaste a aprenderlas? No lo juego desde hace tiempo pero creo que era algo así.

Saikamur

#25 También había cosas simplemente intraducibles.
Recuerdo que en el 2 había que abrir una bomba de agua. Se abría utilizando un mono que tenía las manos formando una pinza.
Años después es cuando descubrí lo que en inglés significa "monkey wrench"...

Azrapse

#38 Al Monkey Island II lo tenemos encumbrado, pero muchos de sus puzles son una caca. Y el del mono es uno de ellos, incluso antes de la traducción.
Tienes que poner un plátano en el metrónomo para coger al mono, y entonces el mono aparece en el inventario haciendo una pose rara. Y de ahí tienes que sacar que necesitas una "monkey wrench" para la válvula. Es muy arbitrario, precisamente porque la herramienta es más conocida como "pipe wrench" (llave para tuberías), "adjustable wrench" (llave ajustable) o "spanner" (llave), y "monkey wrench" es un término que se refiere a una forma de la herramienta más antigua.

Para la traducción podrían haber hecho algo para que el mono y la válvula tuvieran más relación.
Por ejemplo, que Guybrush dijera "Necesito a alguien muy habilidoso con los dedos para operar esta válvula." y entonces pienses en Jojo el mono pianista que está en tu inventario, o algo así.

manbobi

#1 Pero aprendiste a insultar

VotaAotros

#3 Y conoció que un pollo de goma con polea, sirve a los pontoneros para llegar al otro lado de un río.

c

#4 O que para despegar el chicle del techo basta un altavoz.

Mark_

#3 como un auténtico pirata borracho 😌

ur_quan_master

#3 y a escupir denso.

raistlinM

#1 Pues yo creo que gran parte de mi nivel de inglés se lo debo a los primeros títulos que me llegaron de las de Sierra, que me llegaron en inglés, y tocaba estar con el diccionario al lado... todo sea por ver unos pezoncillos en el Larry

mauser_c96

#1 Supongo que te ríes por no llorar

A

Han pasado muchos años pero sigo sabiendo todos los caminos de varias de ellas: Indiana Jones and Fate of Atlantis, Monkey Island I y II y Day of tentacle (si usas el ordenador que tiene el hijo del doctor puedes jugar al Maniac Mansion I)

Peazo_galgo

Buf, yo confieso que acabé muy harto de las aventuras gráficas, muchas tenían un nivel de dificultad bastante elevado y me quedaba atascado constantemente, así que terminaba por buscar las soluciones donde fuera... Luego probé el primer juego de la saga Total War y desde entonces nada más existió para mi...

xavicx

#20 en el Freddy Pharkas no conseguí pasar la invasión de caracoles

NoPracticante

Lo cierto es que no cayó la demanda de aventuras gráficas. Lo que decayó drásticamente fue su calidad.

c

#6 El 3D los mató. Lo importante era el guión

c

#18 No fue exactamente así, Grim Fandango era un juego increíble, lo tenía todo... y no se vendió bien, comercialmente fue un pequeño fracaso. Y esa fue la última gran obra maestra de Lucas Films


https://en.wikipedia.org/wiki/Grim_Fandango

alfon_sico

#23 yo también lo recuerdo como algo muy bueno, guion, gráficos y bie equilibrado de principio a fin. Sí se puede tildar de obra maestra

MalditoBendito

#18 Realmente no los mató el 3D en si, sino el coste de un equipo que pudiese mover 3D. Una 3DFX de la época era caro de obtener y no todo el mundo podía permitírselo. Accedías a más posibles compradores con un juego que no tuviese requisitos elevados. Era así hasta que apareció Quake. Tenía un motor software tan bueno (tirando de mmx y demás) que no era necesario la aceleración 3D hardware para poder disfrutar de otro tipos de juegos, juegos que antes no existían. Si, tenías Wolfenstein 3D pero toda la acción ocurría en la misma planta. Doom empezó a incluir escenarios con distintas alturas, al igual que Duke Nukem 3D, pero muchos elementos no dejaban de ser sprites 2D. A estos se les llama juegos 2.5D.
Los FPS y los juegos de estrategia (Starcraft y AoE) les quitó mucho mercado a los juegos de aventura de point&click; muchos no sabían hacer sus puzles, y acababan buscando otro tipo de juegos.

OniNoNeko_Levossian

#24 te lo compro en parte, para ejemplo de mi argumento te pongo Broken sword, el 1 y el 2 fueron se dos pepinazos, el 3 y el 4 son olvidables, con un 3d pocho y una historia regulera, ahora estoy jugando al 5 y nada más que en diseño se come al 3 y el 4.

Azrapse

#18 Más que el 3D, fue cuando todo el mundo se volvió loco con el CD, el multimedia y las secuencias de video. Todo el mundo se había comprado lectores de CD, tarjetas de sonido, etc entre 1994 y 1995, y exigían que los juegos hicieran uso de ellas.
Y los juegos empezaron a meter secuencias de video y bandas sonoras digitales, costosísimas de producir, y con una calidad lamentable comparadas con las producciones de Hollywood.
Las aventuras gráficas empezaron a venir en CD, dos CD, tres CD,... hasta 7 CDs tenía el Phantasmagoria de Sierra.
Los costos de producción se dispararon y los videos eran de vergüenza ajena. La jugabilidad era tan limitada como en el pasado, o aún más.
Y la gente se cansó de pagar tanto para ver una historia no rejugable que era más un "quiero y no puedo" que algo realmente memorable.

Por aquélla misma época triunfaba Doom, y Quake, y otros juegos más rejugables y que empacaban más acción y diversión por minuto, y las aventuras gráficas, los simuladores, los juegos de gestión y muchos otros cayeron en desgracia, y con ellos los estudios que se habían especializado en hacer esos juegos. O sobrevivieron adaptándose a otros géneros, o encogiéndose en producciones más modestas.

raistlinM

#18 Efectivamente, y eso también pasa en el cine, muchas veces se confía demasiado a los efectos y cosas así cuando lo que realmente hace buena una historia es el guión, la primera vez que aparece algo nuevo... pues vale, la novedad... pero ya te cansas de ver efectos y valoras la historia.

D

#6 Recuerdo que mucha gente se engancho al Little Big Adventure, y ese era en 3D.

raistlinM

#26 No es que el 3D les matase, es que muchos confiaron todo al 3D y la historia era una kk

Azrapse

#26 El Little Big Adventure era realmente 2D isométrico con personajes 3D, no?
Los diseños eran bonitos, y los personajes muy monos.
El aspecto de los juegos 3D iniciales era mucho más basto que el de los juegos con sprites contemporáneos.
El 3D estaba en pañales, mientras que los sprites estaban en su cénit.

Además, los desarrolladores no sabían si el público quería los juegos de siempre pero usando objetos 3D, o si querían además una jugabilidad más tridimensional.
Querrían los jugadores tener que moverse de forma tridimensional para resolver puzles o algo así?
Por ello, la mayoría de las aventuras gráficas 3D iniciales usaban controles "tipo tanque". Manejabas al personaje a base de hacerlo girar en sentido horario o antihorario, y otra tecla para avanzar, y otra para interactuar.
Era muy torpe y molesto.
El Grim Fandango original tenía controles tipo tanque, y el remake décadas después se maneja con ratón como si fuera una aventura gráfica clásica 2D.

Pero ese conocimiento a posteriori no lo tenían por entonces, y muchas aventuras gráficas salieron con fondos prerenderizados fijos, monigotes 3D con muy poco detalle, y controles tipo tanque infumables. Todo esto contribuyó a su decadencia.

raistlinM

#2 Yo también creo que hubo saturación, como pasa ahora en general con los juegos, hay muchos y muy pocos son realmente buenos o también que el tiempo es finito y no puedes jugar a todo lo suficiente como para sacarle partido y al final.... el dinero que nos podíamos y podemos gastar en juegos es X, si hay 7 juegos y puedes comprar 3... pero si hay 20 y puedes comprar 3.... ganan menos.

Al final se puede decir que murieron de éxito.

C

Los sigo jugando una y otra vez. Monkeys, Indiana, Sam & Max, Day of the Tentacle.... irrepetibles

PD: The Dig, pasada de juego

aironman

#19 full throttle!! 
madre mía, se puede jugar en el navegador.
https://playclassic.games/games/point-n-click-adventure-dos-games-online/full-throttle/play/

ewok

Muro de pago, no ?

c

Ciertamente mi primera fue Loom pero la que más recuerdo de todas que me gustó fue Eternam.

La llegasteis a jugar?

t

#30 aquí uno recuerdo alucinar viendo cómo anochecía y amanecía gradualmente, supongo que hasta ese juego nunca había visto ese efecto, , con que poco nos emocionábamos 😂

mudito

Cuanta edad de oro gratuita...

Aeren

Fue una buena época para ese tipo de juegos por que añadían ambientación a través de una buena historia. Ahora lo que ha cambiado es el tipo de jugador por que pasados los 90 el pc se popularizó en el ambiente doméstico.

Actualmente hay estupendas aventuras gráficas, aunque no tengan tanta repercusión como en enésimo asasins crid, o el fifa de cada año.

Recomendaría Gibbous, que es old school, con misterios y chtulhu, o la nueva saga de Larry, menos guarrete pero con un estilo de juego similar. También está la saga de Deponia, que es una maravilla y un heredero de la saga de Monkey Island, con puzzles, situaciones absurdas y paradojas temporales. O The Cave, creado por Ron Gilbert.

OniNoNeko_Levossian

#36 me han hablado muy bien de Saint kotar, lo tengo pendiente de jugar.

p

Recuerdo que la gocé con “ I Have No Mouth, and I Must Scream”.

Polico

Aprovecho para compartir una breve aventura gráfica que he hecho junto a mí socio, basada en la serie "Itxaso" de la eitb y netflix. https://www.eitb.eus/ItxasoEscapeRoom/

M

#43 Está chulo,gracias por el aporte.

Polico

#48 Gracias!! Si has visto la serie tiene un poco más de gracia porque puedes percibir que es una historia paralela que se entrecruzan.

H

Hace poco termine Return to Monkey Island, aunque el principio no me ha gustado mucho, luego se parece más a los clásicos. 
Ahora estoy con Day of the Tentacle remastered, que no lo había jugado en el original. La verdad es que cuando no tienes tiempo para jugar mucho rato están bien, entretenimiento sin complicaciones. 
Mi favorito creo que es Indiana Jones and the fate of Atlantic, me Lo pasé en sus 3 modos

Álvaro_Díaz

Brindemos con un buen Grog 🍻

M

Muro de pago