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El varón citaba a las mujeres en su domicilio para entregarle los alimentos y posteriormente forzarlas a mantener relaciones íntimas con él y enviarle fotografías de índole sexual. Las citaba en su domicilio particular, obligándolas en algunos casos a mantener relaciones íntimas con él, todo ello aprovechando su situación de superioridad y la imperiosa necesidad que tenían las víctimas de conseguir alimentos para llevárselos a sus familias. La investigación no está cerrada aún por lo que no ha trascendido el nombre de dicha ONG,
#5 En principio no, aunque podría haberlo inspirado.
Sin embargo, su aspecto fundamental de esta variedad es que, tras ser puesta a secar al sol, ello le termina otorgando su distintivo sabor frente a otras variedades del sector vinícola, es decir, las uvas se pasifican al sol para deshidratarse de manera natural y así poder extraer un mosto concentrado, con muy poca agua y una extraordinaria concentración de azúcares.
https://www.vinetur.com/2021120367203/que-es-el-pedro-ximenez.html
El tronie es un tipo de retrato caricaturesco que practicaron los pintores del Siglo de Oro holandés. En la centuria siguiente fue un artista francés el que retomó ese gusto por romper el academicismo, realizando algunos retratos muy expresivos gestualmente. Así, los personajes aparecen riendo, pidiendo silencio, señalando con el dedo, bostezando… El más famoso, curiosamente, es el que hizo de sí mismo: Portrait de l’artiste sous les traits d’un moqueur («Retrato del artista con los rasgos de un burlón») Veamos quién fue este hombre, Decreux.
Parodia de Zorman de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista.
#6 Muy flojo, sí, además no especifica qué paises analiza el estudio, creo que hay bastante diferencia entre lo que se permite poner en la comida en EEUU y en Europa y diferentes índices de obesidad como para generalizar resultados de un estudio hecho allí.
#1 el artículo es bastante flojo. Después de este párrafo no explica nada más.
La particularidad de este fenómeno, es que se presenta por igual en todos los estratos sociales y estaría gatillado por el aumento del sobrepeso infantil, por la ingesta de hormonas femeninas a través de diversos alimentos, así como por la presencia de sustancias químicas en el ambiente derivadas de plásticos, insecticidas, herbicidas y metales pesados.
#6 Sí, es un artículo flojillo, pero como siempre quién esté interesado puede leer la investigación.
Pero para un tonto como yo que se preguntaba ¿como se adelanta la pubertad? ya satisface mi curiosidad.
Que por otro lado explica que no es cultural, es ingesta. Lon cultural puede ser desencadenante de mayor u otro tipo de agresisvidad.
#6 Muy flojo, sí, además no especifica qué paises analiza el estudio, creo que hay bastante diferencia entre lo que se permite poner en la comida en EEUU y en Europa y diferentes índices de obesidad como para generalizar resultados de un estudio hecho allí.
#6 De acuerdo, yo voto sensacionalista por ese parrafo, muchas cosas y ninguna cita. De hecho hay mucha discusion al respecto.
Hace poco lei un articulo que un factor que puede estar influyendo es el estres en la madre:
https://www.sciencedaily.com/releases/2024/02/240220143719.htm
https://www.goodreads.com/quotes/9654148-o-you-re-quite-a-writer-you-ve-a-gift-for-language#:~:text=Fantasy%20is%20without%20a%20shadow,%2C%20in%20some%20sense%2C%20fantasy.
O: Es usted todo un escritor. Tiene un don para el lenguaje, es una mano diestra en la trama y sus libros parecen tener una enorme cantidad de atención al detalle. Es tan bueno que podría escribir cualquier cosa. ¿Por qué escribir fantasía?
Terry Pratchett: Tuve un almuerzo decente y me siento bastante amable. Por eso sigues vivo. Creo que tendrías que explicarme por qué me has hecho esa pregunta.
O: Es un género bastante guetizado.
Pa: Esto es cierto. No puedo hablar por los EE. UU., donde simplemente vendo bien. Pero en el Reino Unido, creo que todos los libros, creo que he hecho veinte en la serie, desde el cuarto libro, todos han sido uno de los diez más vendidos a nivel nacional, ya sea en tapa dura o en rústica, y con bastante frecuencia en ambos. Doce o trece han sido el número uno. He hecho seis juveniles, todos ellos, sin embargo, han pasado a la lista de los más vendidos para adultos. En una ocasión tuve el best-seller para adultos, el best-seller de bolsillo con un título diferente y un tercer libro en la lista de los más vendidos para jóvenes. Ahora dime otra vez que este es un género guetizado.
O: Ciertamente se considera menos que una ficción seria.
P: (Suspira) Sin lugar a dudas, la primera ficción que se contó fue la fantasía. Chicos sentados alrededor de la fogata: ¿Fuiste tú quien escribió la reseña? Me pareció reconocerlo: tipos sentados alrededor de la fogata contándose unos a otros historias sobre los dioses que hicieron los relámpagos y cosas por el estilo. No se contaban historias literarias. No se quejaron de las dificultades de la menopausia masculina mientras eran conferencistas en algún campus universitario del medio oeste. La fantasía es sin lugar a dudas la ur-literatura, el manantial del que ha brotado toda la demás literatura. Hasta hace unos cientos de años nadie hubiera estado en desacuerdo con esto, porque la mayoría de las historias eran, en cierto sentido, fantasía. En la Edad Media, la gente no se lo habría pensado dos veces antes de incluir a la Muerte como un personaje que tendría un papel que desempeñar en la historia. Se pueden ver ecos de esto en Pilgrim's Progress, por ejemplo, que se remonta a un tipo de narración mucho más antiguo. La epopeya de Gilgamesh es una de las primeras obras de la literatura, y según el estándar que aplicaríamos ahora, un tipo grande y musculoso con espadas y ciertas conexiones divinas, eso es fantasía. La literatura nacional de Finlandia, el Kalevala. Beowulf en Inglaterra. No puedo pronunciar Bahaghvad-Gita sino el indio, ya sabes a lo que me refiero. La literatura nacional, la que sustenta todo lo demás, es según los estándares que aplicamos ahora, una obra de fantasía.
Ahora, no sé lo que considerarías la literatura nacional de Estados Unidos, pero si las palabras Moby Dick se abren camino hacia esta conversación, sea lo que sea, también fue una obra de fantasía. La fantasía es una especie de plasma en el que se pueden transportar otras cosas. No creo que esto sea un gueto. Esto es, la fantasía es, casi un mar en el que nadan otros géneros. Ahora bien, puede ser que se haya desarrollado en los últimos doscientos años un subconjunto de la fantasía que simplemente utiliza una iconografía diferente, y esa es, si se quiere, la literatura seria, la candidata al Premio Booker. La fantasía puede ser literatura seria. La fantasía ha sido a menudo literatura seria. Tienes que ser bastante denso para pensar que Los viajes de Gulliver es solo una historia sobre un tipo que se divierte mucho entre gente grande y gente pequeña, caballos y cosas por el estilo. De lo que trataba el libro era de otra cosa. La fantasía puede llevar una carga bastante seria, al igual que el humor. Así que lo que estás diciendo es, quita a los trolls y los enanos y esas cosas y pon a todos con ropa moderna, haz que se angustien un poco, menciona a Virginia Woolf unas cuantas veces, ¡y listo! ¡Ey! Tengo una novela seria. Pero en realidad no tienes que hacer eso.
(Pausa) Esa fue una jodida buena respuesta, aunque esté mal que lo diga yo mismo”.
¿Os habéis preguntado alguna vez en qué momento empezó el ser humano a contar historias? ¿Quién fue el precursor de los que hacen hilos en Twitter y los que escribimos newsletters? La respuesta varía entre hipótesis de años más o menos conservadoras, pero incluso en el extremo de historia más reciente, la conclusión es que hace mucho más tiempo del que podamos creer.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
Un doctor de atención primaria con 46 años de servicio escribe una carta a la gerente de Atención Primaria, Rosario Azcutia, exponiéndole sus razones para ausentarse de un acto de reconocimiento
Si toda la Historia de España es compleja per se -mucho más de lo que las simplificaciones suelen pretender-, posiblemente la medieval se lleve la palma en estrecha competencia con la antigua, tanto por la escasez de fuentes como por la existencia de multitud de dominios reales y nobiliarios -y encima, unos cristianos y otros musulmanes- que llegó a haber, cambiando a menudo de manos, fronteras y denominación. Uno de los menos conocidos es el Reino de Nájera, precursor del Reino de Pamplona.
#52 Nada, que hay quien no quiere ver la verdad porque es "racista". En lugar de analizarla para intentar poner soluciones se ve que es mejor dejar crecer el problema hasta que nos reviente en la cara, y eso ya está empezando a pasar en otros lugares de Europa. Sin integración no hay posbilidad de convivir y las medidas que se han estado tomando no funcionan. Hay que darle una vuelta a este problema, cuanto antes mejor. Independientemente de esta noticia, que no tengo ni idea de si responde a un problema de integración cultural.
#52 Si se utiliza la misma lógica siempre, sí va de mano de la "raza". Te lo explico en #77
#63 Hay quien quiere analizar la realidad e intentar poner soluciones que se basen en factores objetivos, concretos y mensurables, y "la cultura" no lo es. Otros prefieren utilizar "la cultura" para echarle las culpas de sus problemas a otros e imaginar que "al menos están haciendo algo" cuando en realidad no hacen nada útil y más bien lo que hacen es perjudicial.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
#9 pues siento desmontarte el relato, pero en este tipo de casos, el “racismo” no suele ir de la mano de la raza, si no de la cultura y de la capacidad económica y puesto en la sociedad. La gran mayoria de la gente no es racista y odian a los de raza diferente porque sí. Pocos hay que odien a Will Smith o Iñaki Williams por el hecho de ser negros. Conozco a decenas de personas de otras razas que no tienen problemas de ese tipo porque son de clase media/alta y estan perfectamente integrados en la sociedad española. Claro que en algun momento han usado su raza para meterse con ellos, pero de la misma forma que si se meten con un gordo o con alguien muy bajito, porque buscaban señalar la diferencia mas obvia y algo que les pudiese molestar.
El problema viene cuando hay un gran numero de personas que por su estatus social de clase baja o por venir de otros paises donde no se respetan los DDHH e impera la ley del mas fuerte o religiones que siguen ancladas en el siglo X, delinquen o son mas problematicos que el resto de ciudadanos. Si ves que los condenados en España por violacion son el 47% aun representando a un 3% de la población, ¿Crees que la gente los odia por el color de su piel, o por lo que hacen?
¿Quien crees que sera mas racista? ¿Alguien que vive rodeado de gente de otras razas que no son problematicos y tienen un estatus social y económico aceptable y se comportan conforme a las reglas del pais en el que viven, o los vecinos del barrio del Raval o las 600 de Albacete?
En serio, dadle una vuelta a vuestros argumentos y no ignoreis los datos oficiales. Si en tu pueblo viven un grupo de seguidores de Kpop que dia si y dia tambien roban, se pelean o cometen violaciones, no crees que le acabarias cogiendo mania a ese tipo de musica, no por la musica en si, si no por lo que hacen los representantes de esa musica????
#52 Nada, que hay quien no quiere ver la verdad porque es "racista". En lugar de analizarla para intentar poner soluciones se ve que es mejor dejar crecer el problema hasta que nos reviente en la cara, y eso ya está empezando a pasar en otros lugares de Europa. Sin integración no hay posbilidad de convivir y las medidas que se han estado tomando no funcionan. Hay que darle una vuelta a este problema, cuanto antes mejor. Independientemente de esta noticia, que no tengo ni idea de si responde a un problema de integración cultural.
#52 Si se utiliza la misma lógica siempre, sí va de mano de la "raza". Te lo explico en #77
#63 Hay quien quiere analizar la realidad e intentar poner soluciones que se basen en factores objetivos, concretos y mensurables, y "la cultura" no lo es. Otros prefieren utilizar "la cultura" para echarle las culpas de sus problemas a otros e imaginar que "al menos están haciendo algo" cuando en realidad no hacen nada útil y más bien lo que hacen es perjudicial.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
#52 me da que no vas a obtener una respuesta, precisamente porque es una respuesta perfectamente argumentada.
Para algunos, es mucho más fácil calificar de facha/racista/xenófobo a cualquiera que se salga de su linea de pensamiento y caricaturizarlos.
#9 Para poder ver los distintos comportamientos de las distintas culturas, el origen de los padres es mucho más relevante que tener una nacionalidad.
#13 El verdadero problema es que se utiliza un término muy genérico ("la cultura") cuando habría que especificar más, porque influye mucho más que "la cultura" el nivel económico, social y cultural (entendido como nivel de conocimientos, estudios).
El factor racista reside en esa indefinición, se utiliza el paraguas de "la cultura" para incriminar a grupos étnicos y raciales (entendidos no como grupos separados biológicos, pero si por el constructo social en el que se agrupan arbitrariamente por sus fenotipos, como el color de la piel, rasgos faciales, etc. y que es utilizado por los racistas)
Las tesis xenófobas/racistas asumen algo demostrablemente falso: "correlación es causalidad" y utilizan correlaciones espurias para aducir que existe una "realidad oculta" por una supuesta conspiración internacional "buenista" por la que determinadas "culturas" tienen una mayor probabilidad de cometer crímenes que otras, transformando y simplificando lo que es una correlación multivariante, específica y bien determinada que tiene pocas interpretaciones posibles (estatus social, económico, cultural) en otra univariante, indeterminada y que permite múltiples interpretaciones ("la cultura").
Este traslado de algo concreto hacia algo indeterminado y libremente interpretable es lo que forma parte de la intención racista, el factor simplificado y univariante "la cultura" permite acusar a toda la gente que comparta una nacionalidad, una religión o una etnicidad, mientras que la versión específica multivariante no lo hace. El racista prefiere recurrir a la sobre simplificación porque de otro modo no podría realizar sus acusaciones para justificar políticas que a la práctica serían de segregación racial.
Por otro lado dicen que "no hablan de razas". Pero, si seguimos su propia lógica y asumimos (erróneamente, de nuevo) que correlación es causalidad, hay una elevada correlación entre grupos étnicos y grupos culturales:
- cultura islámica: mayormente etnias árabe y africana
- culturas de américa del sur: mayormente etnias indígenas
Lo que, bajo la misma premisa que utilizan para vincular el crimen y la violencia con las culturas, debería dar inevitablemente la conclusión (errónea) de que "determinada raza produce determinada cultura". De nuevo, usando la misma lógica que utilizan para vincular "cultura" con violencia y crimen. Esta última vinculación no la hacen de forma pública, pero es tácita, por la razón antes indicada.
En resumen: Si hay una vinculación entre crimen, violencia y la inmigración, esta depende de factores como el estatus social, el nivel económico y el nivel cultural (estudios, conocimientos, etc.).
No depende de la "cultura", pues la cultura ni siquiera es un factor mensurable como si lo son los demás, está abierta a múltiples interpretaciones y siendo un término tan vago e inexacto, a la práctica no puede servir como un factor indicador de nada. Si realmente queremos actuar con relación a la inmigración, debemos, por un factor puramente práctico, ignorar "la cultura" tal y como la interpretan los racistas/xenófobos, porque simplemente no sirve.
No es un tema ideológico, es un tema racional y práctico, su "método" de categorizar y luchar contra el crimen en base a "la cultura" es objetivamente una mierda.
#52 Si se utiliza la misma lógica siempre, sí va de mano de la "raza". Te lo explico en #77
#63 Hay quien quiere analizar la realidad e intentar poner soluciones que se basen en factores objetivos, concretos y mensurables, y "la cultura" no lo es. Otros prefieren utilizar "la cultura" para echarle las culpas de sus problemas a otros e imaginar que "al menos están haciendo algo" cuando en realidad no hacen nada útil y más bien lo que hacen es perjudicial.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
#77 En realidad la tendencia a la agresión es algo hereditario. Dices esto y te cae lo de racista a mayor velocidad que el sonido, pero esto es porque están preparados para disparar justo este insulto. Es su misión en la vida, llamarle racista a los demás.
Sin embargo es fácil de demostrar que es hereditario. Si no fuera hereditario no sería posible domesticar animales.
Respecto a los de llamarle racista a todo el mundo, pues ellos son los auténticos racistas. No es una frase porque sí. Ser racista es tratar a las personas en función de su raza y eso es lo que ellos hacen precisamente.
El cómic de Laurent Hopman y Renaud Roche llevan al cómic la odisea que llevó a cabo George Lucas para poder hacer la primera película de Star Wars.
12 hombres han sido detenidos en Asturias por supuestos delitos de agresión sexual con penetración a menores, prostitución, grupo criminal y corrupción de menores. Las víctimas son cinco chicas de edades comprendidas entre 13 y 17 años, tuteladas por el Gobierno del Principado de Asturias.
#6 ¿Cómo va la cosa? ¿O son todas obligadas o todas lo hacen libremente? Vaya comentario más demagógico...
#25 He tenido varias amigas que han ejercido la prostitución en algún momento de su vida. Ninguna de ellas ha sido violada.
Por favor, no banalices la violación.
#57 No, todos no.
Pero aquí venís a vender que los africanos no generan más problemas que los españoles y es falso.
Y cuando los datos muestran que estáis equivocados, decís que es racista dar la nacionalidad de los criminales, o que la culpa es de la pobreza, de la edad, o de los hombres.
Es lo que tiene poner la ideología por encima de la razón.
Es la leche de película y fuente de inspiración para muchas otras hay incluso homenajes en series de televisión y animes. Los 7 magníficos, por decir una adaptación al western, o Rebel Moon.
#3 Por un puñado de dólares se inspiró en Yojimbo (basicamente la copió). También Star Wars se inspiró en La fortaleza escondida, y Rashomon fué la primera película que se contó desde varios puntos de vista, éstas típicas en las que al final se juntan los personajes (no estoy seguro de que fuera Rashomon)
#1 Al final del propio artículo mencionan que Zack Snyder ha reconocido que su 'Rebel Moon' se gestó inicialmente como un cruce de 'Los siete samuráis' con 'Star Wars' (a su vez inspirada en 'La fortaleza escondida')
#5 por eso digo que es una copia chusquera de los siete magníficos del espacio, por más que quiera cambiarle los finales ahora a la historia y venderla como la ostia.
#10 decía que lo que dices debe ser verdad porque Snyder lo reconoce. Yo es que no he visto Rebel Moon porque me han dicho que es mala, mala.
#14 Es tan mala que incluso sorprende mientras la vas viendo, por que cada pocos segundos te encuentras con fallos de guión, de encuadre, de montaje, de arcos narrativos. Es tan mala que es difícil sacarle cosas buenas, no es como si fuese simple pero entretenida, o como si fuese exagerada pero tuviese buenas imágenes...
Joder, si es que hasta recomiendo verla solo para poder compararla con otras películas a las que criticamos por ser productos industriales comerciales pero son películas infinitamente mejores.
#22 Guión de "Amanecer de los muertos": JAMES GUNN (sí, ese, el de "Guardianes de la galaxia"). Guión de "300", basado en una obra de FRANK MILLER. Guión de "Watchmen", basado en una obra de ALAN MOORE. Pelis de Zack Snyder con guión propio: "Sucker Punch" (AKA "Voy a poner todas mis gayolas adolescentes en una sola peli") y "Rebel Moon" (AKA "Kurosawa mal asimilado").
En efecto: cuando Zack Snyder trabaja sobre guión ajeno puede ser un realizador muy dotado. Cuando pretende ser un "autor", sólo hace truños.
#49 No hay planos. Hay una princesa y el tesoro es oro, escondido en en la leña que transportan los 2 campesinos. Un general la protege. Se disfrazan de campesinos y consiguen huir.
Poco parecido le veo a SW.
Despues hay escenas como los campesinos bajando la montaña que tienen el mismo encuadre que r2d2 y c3po en Tatooine.
La inspiracion es muy lejana. Pero la palabra jedi viene de jidai geki que significa peliculas de epoca y son las peliculas de samurai.
#1 creo que ya lo he comentado alguna vez, pero la peli de los "7 magníficos del espacio" ochentera al menos tiene un encanto kitsch propio de la época de lo más disfrutable (siempre aceptando que es una serie B tirando a Z...), y a mi se me quedó grabada porque la vi de nano en un cine de un colegio de los Agustinos y cuando apareció la valkiria con esas dos "poderosas razones" la cara de los curas era un poema y no veas lo que nos teníamos que aguantar la risa.... y menos mal que no se dieron cuenta del "detalle" de la forma de la nave del protagonista y no cortaron la película....
#1 Los siete samurais es una de esas peliculas que han sido tan fusiladas que incluso cuando la ves por primera vez te es familiar.
En concreto hay que decir que Kurosawa tambien era un lince seleccionando actores. A todos nos suena Toshiro Mifune. Pero su otro actor fetiche es Takashi Shimura. Solo hay que verle aqui siendo el lider del grup de samurais y en Ikiru interpretando a un burocrata deprimido para constatar que era un magnifico actor.
https://es.wikipedia.org/wiki/Takashi_Shimura
Por cierto, Ikiru es la otra pelicula de Kurosawa que hay que ver si o si al menos una vez en la vida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vivir_(pel%C3%ADcula_de_1952)
Por supuesto, el primer referente que hay que manejar es el de los propios remakes que se han hecho de la película. El primero y más notable es 'Los siete magníficos', el hoy mítico (aunque en su día tuvo una taquilla solo moderada) western de John Sturges. Su guion de William Roberts clonaba los diálogos del original de Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni, pero no los acreditó en ningún momento.
El autor de "La Naranja Mecánica" hizo su obra después de la violación de su esposa por parte de soldados norteamericanos que estaban en Inglaterra para ir a la Segunda Guerra Mundial https://es.wikipedia.org/wiki/La_naranja_mec%C3%A1nica#Inspiraci%C3%B3n_del_argumento así que no es mucha novedad, pero está bien que se hable en esta época de revisionismo.
#1 Crimenes de guerra buenos.
Como el lanzamiento de, no una, si no dos bombas nucleares.
#26 ¿Americanos? Yo he escuchado esa estupidez de boca de españoles.
#38 Pero es que resulta que no se lanzaron sobre ningun ejercito, se lanzaron sobre poblacion civil, repito, dos veces.
#25 churras con merinas
Poca gente debe defender las bombas atómicas
Menos aún nadie debe haber dicho nunca que esas violaciones son perdonables, buenas o algo así
#41 sobre la primera parte yo me he leído de gente que esas bombas salvaron vidas por acelerar la rendición (falso, los soviéticos ya estaban ocupando las kuriles y a punto de comerse Japón).
Sobre la segunda parte, nadie dice que las violaciones de soldados americanos sean buenas, lo que ocurre es que se intentan borrar de la historia y son negadas.
#52 lo de borrarlo de la historia no he visto yo signos nunca, aunque la verdad es que nunca había oído ningún relato al respecto, pero la verdad es que no me hacía falta: no existe ninguna guerra en la historia en la que no formara parte del botín hacerse con las mujeres del derrotado, así de asqueroso podemos ser, o de asqueroso te vuelve participar en una guerra (yo, en el servicio militar, no me reconocía de lo mala persona que te puedes convertir en alguna ocasión)
#41 "Poca gente debe defender las bombas atómicas"
Esto... debes estar de broma no ?
El relato oficial a dia de hoy, sigue diciendo que esas bombas salvaron vida...
O sea que, segun ese relato, no solo no fueron crimenes de guerra, si no que ademas hay que estar agradecido de que las lanzaron lanzaron....
Pa' mear y no echar gota.
#54 no puedo contradecirte, la verdad
Yo tengo muy claro que fueron razones expúreas las que hicieron que se lanzasen
Cualquiera con un poco de conocimientos de historia lo sabe
También lo saben todos los japoneses y supongo que los asiáticos en general
Pero son todo suposiciones
Es acojonante cuando se manipula la historia
Lo ves en directo y no puedes hacer nada
Como lo de menospreciar el papel de la URSS en ganar al nazismo
Vi un estudio de una encuesta entre la población, preguntando quién realmente había ganado a los nazis: en los años posteriores una aplastante mayoría sabia que los rusos, pero ha medida que pasaban las décadas, eran los americanos los que habían ganado.
Pa'mear y no echar gota
#13 No sé. No debe parecerles a los jóvenes proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los jóvenes proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.
Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.
El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.
Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.
El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.
Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.
Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.
La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.
No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional, o que hay una guerra económica o lucha de clases.
Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.
Yo veo los libros de mis hijos, tanto de lengua como de matemáticas o conocimiento del medio, y todo son ideas sueltas sin ningún tipo de hilo conductor ni sistematicidad, deslabazadas y diseminadas, parte de la teo´ria puede estar en un ejercicio práctico o en un cuadro resaltado, no veo una organización de la información coherente y sistematizada. Me cuesta ver claramente qué es lo importatne de cada tema, imagínate a un niño de 7-8 años. Al final les estoy haciendo esquemas "tradicionales" y eneseñándoles a hacerlos, mi idea es que puedan hacerlo ellos solitos. Entiendo que parte de las responsabilidad educativa es de los padres, pero creo que deberíamos ser un apoyo, no la fuente principal. De los proyectos prefiero ni hablar, menuda idea fantástica, sobre el papel será genial pero...
#17 En la noticia explican la versión de una de las partes, sin haber preguntado a la otra parte ni al propio juez, ni citar ni leer la sentencia (lo que se dice sobre la sentencia está contado también por esa parte).
Si esa versión es cierta, se habría cometido una terrible injusticia. Pero insisto, es la versión de una de las partes... en ausencia de más datos, no me lleva a pensar que la justicia anda quitando hijos arbitrariamente a la gente, sobre todo cuando sé que hay montones de casos de padres despreciables que hacen auténticas barbaridades y no se los quitan. Afirmaciones de ese calado requieren más datos para que me las crea.
Nueva York, 11 abr (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó hoy al gigante tecnológico Apple y a cinco de las mayores editoriales del país por supuestamente haber violado las leyes antimonopolio al pactar los precios de venta de sus libros electrónicos.
Sé que es una generalización del todo injusta, pero cuanta más gente relacionada con ONGs y similares conozco más me parece que atraen personas narcisistas, poco empaticas y muy tóxicas. No sé exactametne por qué, imagfino que porque así tienen una fachada de bondad y empatía tras la que esconder su verdadera naturaleza.
#5 En principio no, aunque podría haberlo inspirado.
Sin embargo, su aspecto fundamental de esta variedad es que, tras ser puesta a secar al sol, ello le termina otorgando su distintivo sabor frente a otras variedades del sector vinícola, es decir, las uvas se pasifican al sol para deshidratarse de manera natural y así poder extraer un mosto concentrado, con muy poca agua y una extraordinaria concentración de azúcares.
https://www.vinetur.com/2021120367203/que-es-el-pedro-ximenez.html
#6 Muy flojo, sí, además no especifica qué paises analiza el estudio, creo que hay bastante diferencia entre lo que se permite poner en la comida en EEUU y en Europa y diferentes índices de obesidad como para generalizar resultados de un estudio hecho allí.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
#52 Nada, que hay quien no quiere ver la verdad porque es "racista". En lugar de analizarla para intentar poner soluciones se ve que es mejor dejar crecer el problema hasta que nos reviente en la cara, y eso ya está empezando a pasar en otros lugares de Europa. Sin integración no hay posbilidad de convivir y las medidas que se han estado tomando no funcionan. Hay que darle una vuelta a este problema, cuanto antes mejor. Independientemente de esta noticia, que no tengo ni idea de si responde a un problema de integración cultural.
#52 Si se utiliza la misma lógica siempre, sí va de mano de la "raza". Te lo explico en #77
#63 Hay quien quiere analizar la realidad e intentar poner soluciones que se basen en factores objetivos, concretos y mensurables, y "la cultura" no lo es. Otros prefieren utilizar "la cultura" para echarle las culpas de sus problemas a otros e imaginar que "al menos están haciendo algo" cuando en realidad no hacen nada útil y más bien lo que hacen es perjudicial.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
#6 ¿Cómo va la cosa? ¿O son todas obligadas o todas lo hacen libremente? Vaya comentario más demagógico...
#25 He tenido varias amigas que han ejercido la prostitución en algún momento de su vida. Ninguna de ellas ha sido violada.
Por favor, no banalices la violación.
#57 No, todos no.
Pero aquí venís a vender que los africanos no generan más problemas que los españoles y es falso.
Y cuando los datos muestran que estáis equivocados, decís que es racista dar la nacionalidad de los criminales, o que la culpa es de la pobreza, de la edad, o de los hombres.
Es lo que tiene poner la ideología por encima de la razón.
Yo veo los libros de mis hijos, tanto de lengua como de matemáticas o conocimiento del medio, y todo son ideas sueltas sin ningún tipo de hilo conductor ni sistematicidad, deslabazadas y diseminadas, parte de la teo´ria puede estar en un ejercicio práctico o en un cuadro resaltado, no veo una organización de la información coherente y sistematizada. Me cuesta ver claramente qué es lo importatne de cada tema, imagínate a un niño de 7-8 años. Al final les estoy haciendo esquemas "tradicionales" y eneseñándoles a hacerlos, mi idea es que puedan hacerlo ellos solitos. Entiendo que parte de las responsabilidad educativa es de los padres, pero creo que deberíamos ser un apoyo, no la fuente principal. De los proyectos prefiero ni hablar, menuda idea fantástica, sobre el papel será genial pero...
#5 Pues sí, yo sólo lo usaba para cosas muy concretas y ahora todo lo frito con girasol y el de oliva para aliñar y para cosas a la plancha. Empecé pensando en que si volvían a bajar los precios volvía a usar sólo de oliva, pero ahora ya no estoy tan seguro. Como haya mucha gente en mi situación y bajan las ventas de forma permanente lo tendrán bien merecido...
#6 No sé. No debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.
#1 Podría llegar a ser noticia, por el momento es nonoticia
#10 Y encima del alijo ¡¡35 pavazos y un arma!!
#11 Narcoterrorista neutralizado!!!! Buen trabajo!!!! Me siento seguro con esta policia!!!!
#37 Estamos de acuerdo, creo yo, en que los políticos nos roban. Simplemnete quiero indicar que lo hacen de forma diferente y no tiene mucho sentido comparar lo uno con lo otro. Un político no te va a atracar por la calle. Aunque su delito sea más grave no es algo que tengas que estar vigilandocuando entra en tu comercio o te cruzas con él.
Vivo en Valencia hace como 25 años ¿Un intento de atraco cada 5 años es mucho? Igual soy un poco cenizo, la mayoría me pasaron en mi época de estudiante...
#30 Cada caso tiene una reacción razonable al tipo de delito. Por ejemplo, de todas las veces que me han atracado en la calle, 5 si no recuerdo mal ¿Sabes cuántas veces fue un político? Así que, siguiendo mi experiencia personal, me cuido mucho de a quién voto y me cuido mucho cuando me encuentro con alguien que considero sospechoso por la calle.
#35 podríamos ver entre cuantos gitanos han defraudado a hacienda medio millón de euros por ejemplo?
#37 Estamos de acuerdo, creo yo, en que los políticos nos roban. Simplemnete quiero indicar que lo hacen de forma diferente y no tiene mucho sentido comparar lo uno con lo otro. Un político no te va a atracar por la calle. Aunque su delito sea más grave no es algo que tengas que estar vigilandocuando entra en tu comercio o te cruzas con él.
Vivo en Valencia hace como 25 años ¿Un intento de atraco cada 5 años es mucho? Igual soy un poco cenizo, la mayoría me pasaron en mi época de estudiante...
#2 Mira que sois tiquismiquis, dice "poco menos de 3 millones"
#2 No me cabe en la cabeza que los hayan absuelto... Vaya familia de lumbreras debe ser.
Yo personalmente no volvería al libro en papel, le veo muchas ventajas al digital, sin embargo mi hermano prefiere mil veces el papel... Vamos que parece coincidir con las conclusiones, si no he entendido mal (al fin y al cabo lo he leído en un pantalla ), y no depende tanto del medio sino de la predisposición que pueda tener un sujeto particular respecto a determinados medios.
#1 Están los smart pen, que no acaban de popularizarse. Con estos escribes normalmente sobre papel, y trasmiten el movimiento al pc que hace un ocr y te deja el texto mecanografiado.
"Algunos bolígrafos digitales están equipados con un dispositivo de grabación que permite utilizarlos como dictàfon inteligente. Pueden ser empleados, por ejemplo por los estudiantes para grabar la voz del maestro mientras toman notas. Entonces es posible escuchar un segmento de sonido asociado con una zona del cuaderno digital, tocando esta zona con la punta del bolígrafo"
https://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%ADgrafo_inteligente
#2 De la noticia "la mayoría de estudios sobre la lectura en pantallas usan ordenadores, tablets o móviles. En general, hay menos estudios con libros electrónicos (ebook) y, cuando se han hecho, en algunos no se ha visto diferencia con el papel"
#3 joder que cosas
#8 Muchas de esas fiestas ya se celebraban antes del cristianismo y se hicieron coincidir porque las tradiciones es más fácil transformarlas que cambiarlas totalmente.
#3 Pues sí, toda la razón, negar el elefante en la habitación es darles munición y dejar que el tema sea tratado solamente desde los extremos. Unos prefieren hacer ver que el problema no existe y si lo mencionas eres racista y los otros lo usan para sus fines populistas, el resultado es que no hay un debate serio y razonable de qué medidas hay que tomar para abordar un problema que, dada la natalidad de occidente en general, es vital para mantener nuestra cultura, nuestra sociedad y los niveles de seguridad e igualdad que tanto deberíamos apreciar e intentar preservar.
#4 ...es darles munición y dejar que el tema sea tratado solamente desde los extremos
Pero es que ese es el objetivo, polarizar y dividir, el pueblo enfrentado es bueno para el poder.
Esto no es un enfrentamiento entre partidos, es un teatro entre partidos
A la hora de la verdad, hacen todos lo que quiere el capital, que en este caso es traer inmigración para mantener los salarios a la baja
Sumar, Podemos e IU piden al resto de formaciones apoyar la iniciativa para regularizar a medio millón de migrantes
#153 Bueno... la primera y la cuarta se refieren a las ciencias exactas y la segunda y tercera a las ciencias en general, como "conocimiento" de cualquier tipo. No veo que haya ningún error en llamar ciencias a las ciencias sociales o humanidades, eso sí, soy partidario de añadir el apellido porque soy consciente de que no son comparables en capacidad de predicción ni en metodología, pero en esos campos es a lo que podemos aspirar por ahora. Al hablar de ciencias jurídicas cualquiera con dos dedos de frente sabe que no hay ningún intento, o no debería, de comparar las leyes con las matemáticas. Pero nada, podéis soltar lo vuestro...
#9 Entiendo por dónde vas, pero has de reconocer que el humo tiene unas características invasivas del espacio personal ajeno que no se pueden obviar, así que es bastante falacioso lo que dices. La lástima es que la educación y la empatía no sean suficientes y se haya de legislar para prohibir lo que debería poder solucionarse con civismo.
#12 No hay nada más invasivo que una persona o varias personas ebrias, por seguir la linea de una terraza pública, te invaden con el escándalo, las voces altas, gritos, etc., por no entrar en la imagen deplorable de las perdonas en estado de embriaguez a la vista de menores de edad. Un menor no debería de ver como se consume alcohol y los menores tienen derecho a estar en la calle. También las perdonas ebrias emanan olor a sudor que invaden tu espacio personal.
Por otro lado, cuántos accidentes de tráfico causados por fumadores? Y causados por consumidores de alcohol? Cuántos casos de maltratos derivados del consumo de tabaco? Y por consumo de alcohol? Cuántas peleas entre fumadores? Y peleas de borrachos? Lástima es que la educación y la empatía no sean suficientes y se haya de legislar para prohibir lo que debería poder solucionarse con civismo.
#14 Efectivamente. El alcohol es bastante más invasivo y peligroso para los OTROS que el tabaco. Y de muchas otras maneras (a ver cuántos fumadores violan bajo los efectos del tabaco, arruinan económicamente a sus familias o incluso las abandonan. Por no hablar de lo ya dicho por el compañero). Es una lacra, solo que en la tele dicen que no.
#31 Si sumamos los problemas médicos derivados del consumo de alcohol, más los problemas que causan a terceros, nos ponemos en una cifras escandalosas.
Sanidad se había adentrado a prohibir fumar en espacios públicos como terrazas pero... Qué pasa con el alcohol? Qué pasa con las emisiones de coches que causan más problemas sanitarios que el consumo de tabaco? Qué pasa con el consumo de alimentos basura y azúcares que causan infinidad de problemas de salud?
#31 cáncer por tabaquismo y dentista por tener los dientes podridos
#87 #88 Los casos de cáncer de pulmón en personas que no han fumado mayormente se deben a.. redoble de tambor; las emisiones de los coches y la contaminación.
Por otro lado, los gritos y ruidos derivados de los borrachos en las terrazas, causan estrés a los vecinos que no pueden descansar y producen déficit y trastornos en el sueño que derivan en enfermedades graves.
También, las enfermedades derivadas del consumo de alcohol, como indican el meneo, son bastante numerosas y muchas veces derivan en cáncer.
#121 Si son personas que no han fumado y no tienen en su entorno personas fumadoras, no pudiendo ser fumadores pasivos, como desarrollan cáncer de pulmón? Porque casos de estos hay unos cuantos...
Estudios de enfermedades respiratorias derivadas de la contaminación hay a raudales, relacionados con enfermedades raras también. No es la universidad de mis cojones, es lo que hay.
*Normalmente gritan los borrachos, los sobrios no suelen gritar. También normalmente los borrachos suelen cerrar los bares, los sobrios se van a su casa pronto porque son conscientes de que al día siguiente se trabaja, los borrachos no.
#93 Primero, que haya otras causas no quita que ser fumador pasivo sea un riesgo muy importante de cáncer.
Segundo, como la contaminación es nociva, se toman muchos medios para reducirla. Pero el transporte es necesario. Fumar encima de otro no.
Tercero, muchas terrazas están llenas precisamente porque se puede fumar en ellas. Así que están más relacionado con el tabaco que con otra cosa.
#88 Claro, como si los únicos prejuicios de un borracho fuesen su olor a sudor o sus gritos. El alcohol mata y arruina la vida a OTROS. Puede darte igual o no, pero no puedes negarlo. No sé a qué tipo de inmadurez infantil o de negación de la realidad responden estos blanqueamientos.
Por cierto, te devuelvo el negativo. Que parece que aquí se considera delito opinar.
#153 El borracho puede luego coger el coche y matarse él y a una familia entera. También puede ponerse violento y liarse a hostias con el primero que pase. O entre varios. También se viola con borracheras. Y se pega a la parienta y a los hijos. El borracho también arruina a sus familias para pagar su vicio (ya sabes, el alcoholismo). Nada de eso pasa con un fumador.
A los fumadores solo hay que limitarles a fumar en sistios donde no haya no fumadores (no fumar en interiores, terrazas, etc.) y se matarán solo a sí mismos. Con una buena ley esto es posible. Y educación. Porque resulta que el tabaco no altera tu conducta. De ninguna manera. Ni el control. No arruinas a tu familia para irte a fumar al estanco.
Con los borrachos no hay solución posible; si ellos beben, todos somos susceptibles de ser "víctimas" de su borrachera (violencia, destrozos, peleas...). El alcohol no es inocuo para los no bebedores. La cultura del alcohol es repugnante, y está tan blanqueda que los bebederos se creen impunes en su estado de embriaguez. Cuántas historias totalmente amorales comienzan con un "Es que estaba muy borracho" y cuantas con "es que me había fumado dos malboros de más".
#175 Claro que el borracho puede matar a alguien si conduce bebido. Por eso está prohibido. También puede ponerse violento y liarse a hostias pero eso también es un delito. Y si le pega a la mujer también irá a la cárcel. ¿Quieres que quien fume y le tire el humo a alguien lo metamos en la cárcel? Es que no se donde a quieres llegar porque cada argumento que das es en contra de tu postura.
Que yo sepa, a los fumadores solo se les prohíbe fumar en los sitios públicos donde su vicio puede afectar a otros. Y ni eso son capaces de cumplir porque las terrazas con veladores parecen fumadores de opio porque los fumadores no destacan por su educación ya que su vicio les hace perder el control de su cuerpo y son incapaces de estar en un bar tomando algo sin fumar.
#12 fijate si hay que legislar que Mehoma tuvo que legislar para que todas las mujeres llevaran pañuelo en la cabeza al sol porque eran unas inconscientes y presumidas que querian mostrar sus peinados. Y entonces morian como churros al sol de aquellas latitudes.
#15 Ciencia: Habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa.
No todo son ciencias puras o ciencias naturales...
#153 Bueno... la primera y la cuarta se refieren a las ciencias exactas y la segunda y tercera a las ciencias en general, como "conocimiento" de cualquier tipo. No veo que haya ningún error en llamar ciencias a las ciencias sociales o humanidades, eso sí, soy partidario de añadir el apellido porque soy consciente de que no son comparables en capacidad de predicción ni en metodología, pero en esos campos es a lo que podemos aspirar por ahora. Al hablar de ciencias jurídicas cualquiera con dos dedos de frente sabe que no hay ningún intento, o no debería, de comparar las leyes con las matemáticas. Pero nada, podéis soltar lo vuestro...
#1 Si por lo menos los calvos llevasen gorra o sombrero... la gente es que no piensa en los demás.
#2 Y éstas están terminadas
El varón citaba a las mujeres en su domicilio para entregarle los alimentos y posteriormente forzarlas a mantener relaciones íntimas con él y enviarle fotografías de índole sexual. Las citaba en su domicilio particular, obligándolas en algunos casos a mantener relaciones íntimas con él, todo ello aprovechando su situación de superioridad y la imperiosa necesidad que tenían las víctimas de conseguir alimentos para llevárselos a sus familias. La investigación no está cerrada aún por lo que no ha trascendido el nombre de dicha ONG,
Sé que es una generalización del todo injusta, pero cuanta más gente relacionada con ONGs y similares conozco más me parece que atraen personas narcisistas, poco empaticas y muy tóxicas. No sé exactametne por qué, imagfino que porque así tienen una fachada de bondad y empatía tras la que esconder su verdadera naturaleza.
#5 En principio no, aunque podría haberlo inspirado.
Sin embargo, su aspecto fundamental de esta variedad es que, tras ser puesta a secar al sol, ello le termina otorgando su distintivo sabor frente a otras variedades del sector vinícola, es decir, las uvas se pasifican al sol para deshidratarse de manera natural y así poder extraer un mosto concentrado, con muy poca agua y una extraordinaria concentración de azúcares.
https://www.vinetur.com/2021120367203/que-es-el-pedro-ximenez.html
El tronie es un tipo de retrato caricaturesco que practicaron los pintores del Siglo de Oro holandés. En la centuria siguiente fue un artista francés el que retomó ese gusto por romper el academicismo, realizando algunos retratos muy expresivos gestualmente. Así, los personajes aparecen riendo, pidiendo silencio, señalando con el dedo, bostezando… El más famoso, curiosamente, es el que hizo de sí mismo: Portrait de l’artiste sous les traits d’un moqueur («Retrato del artista con los rasgos de un burlón») Veamos quién fue este hombre, Decreux.
Parodia de Zorman de Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista.
#6 Muy flojo, sí, además no especifica qué paises analiza el estudio, creo que hay bastante diferencia entre lo que se permite poner en la comida en EEUU y en Europa y diferentes índices de obesidad como para generalizar resultados de un estudio hecho allí.
#1 el artículo es bastante flojo. Después de este párrafo no explica nada más.
La particularidad de este fenómeno, es que se presenta por igual en todos los estratos sociales y estaría gatillado por el aumento del sobrepeso infantil, por la ingesta de hormonas femeninas a través de diversos alimentos, así como por la presencia de sustancias químicas en el ambiente derivadas de plásticos, insecticidas, herbicidas y metales pesados.
#6 Sí, es un artículo flojillo, pero como siempre quién esté interesado puede leer la investigación.
Pero para un tonto como yo que se preguntaba ¿como se adelanta la pubertad? ya satisface mi curiosidad.
Que por otro lado explica que no es cultural, es ingesta. Lon cultural puede ser desencadenante de mayor u otro tipo de agresisvidad.
#6 Muy flojo, sí, además no especifica qué paises analiza el estudio, creo que hay bastante diferencia entre lo que se permite poner en la comida en EEUU y en Europa y diferentes índices de obesidad como para generalizar resultados de un estudio hecho allí.
#6 De acuerdo, yo voto sensacionalista por ese parrafo, muchas cosas y ninguna cita. De hecho hay mucha discusion al respecto.
Hace poco lei un articulo que un factor que puede estar influyendo es el estres en la madre:
https://www.sciencedaily.com/releases/2024/02/240220143719.htm
https://www.goodreads.com/quotes/9654148-o-you-re-quite-a-writer-you-ve-a-gift-for-language#:~:text=Fantasy%20is%20without%20a%20shadow,%2C%20in%20some%20sense%2C%20fantasy.
O: Es usted todo un escritor. Tiene un don para el lenguaje, es una mano diestra en la trama y sus libros parecen tener una enorme cantidad de atención al detalle. Es tan bueno que podría escribir cualquier cosa. ¿Por qué escribir fantasía?
Terry Pratchett: Tuve un almuerzo decente y me siento bastante amable. Por eso sigues vivo. Creo que tendrías que explicarme por qué me has hecho esa pregunta.
O: Es un género bastante guetizado.
Pa: Esto es cierto. No puedo hablar por los EE. UU., donde simplemente vendo bien. Pero en el Reino Unido, creo que todos los libros, creo que he hecho veinte en la serie, desde el cuarto libro, todos han sido uno de los diez más vendidos a nivel nacional, ya sea en tapa dura o en rústica, y con bastante frecuencia en ambos. Doce o trece han sido el número uno. He hecho seis juveniles, todos ellos, sin embargo, han pasado a la lista de los más vendidos para adultos. En una ocasión tuve el best-seller para adultos, el best-seller de bolsillo con un título diferente y un tercer libro en la lista de los más vendidos para jóvenes. Ahora dime otra vez que este es un género guetizado.
O: Ciertamente se considera menos que una ficción seria.
P: (Suspira) Sin lugar a dudas, la primera ficción que se contó fue la fantasía. Chicos sentados alrededor de la fogata: ¿Fuiste tú quien escribió la reseña? Me pareció reconocerlo: tipos sentados alrededor de la fogata contándose unos a otros historias sobre los dioses que hicieron los relámpagos y cosas por el estilo. No se contaban historias literarias. No se quejaron de las dificultades de la menopausia masculina mientras eran conferencistas en algún campus universitario del medio oeste. La fantasía es sin lugar a dudas la ur-literatura, el manantial del que ha brotado toda la demás literatura. Hasta hace unos cientos de años nadie hubiera estado en desacuerdo con esto, porque la mayoría de las historias eran, en cierto sentido, fantasía. En la Edad Media, la gente no se lo habría pensado dos veces antes de incluir a la Muerte como un personaje que tendría un papel que desempeñar en la historia. Se pueden ver ecos de esto en Pilgrim's Progress, por ejemplo, que se remonta a un tipo de narración mucho más antiguo. La epopeya de Gilgamesh es una de las primeras obras de la literatura, y según el estándar que aplicaríamos ahora, un tipo grande y musculoso con espadas y ciertas conexiones divinas, eso es fantasía. La literatura nacional de Finlandia, el Kalevala. Beowulf en Inglaterra. No puedo pronunciar Bahaghvad-Gita sino el indio, ya sabes a lo que me refiero. La literatura nacional, la que sustenta todo lo demás, es según los estándares que aplicamos ahora, una obra de fantasía.
Ahora, no sé lo que considerarías la literatura nacional de Estados Unidos, pero si las palabras Moby Dick se abren camino hacia esta conversación, sea lo que sea, también fue una obra de fantasía. La fantasía es una especie de plasma en el que se pueden transportar otras cosas. No creo que esto sea un gueto. Esto es, la fantasía es, casi un mar en el que nadan otros géneros. Ahora bien, puede ser que se haya desarrollado en los últimos doscientos años un subconjunto de la fantasía que simplemente utiliza una iconografía diferente, y esa es, si se quiere, la literatura seria, la candidata al Premio Booker. La fantasía puede ser literatura seria. La fantasía ha sido a menudo literatura seria. Tienes que ser bastante denso para pensar que Los viajes de Gulliver es solo una historia sobre un tipo que se divierte mucho entre gente grande y gente pequeña, caballos y cosas por el estilo. De lo que trataba el libro era de otra cosa. La fantasía puede llevar una carga bastante seria, al igual que el humor. Así que lo que estás diciendo es, quita a los trolls y los enanos y esas cosas y pon a todos con ropa moderna, haz que se angustien un poco, menciona a Virginia Woolf unas cuantas veces, ¡y listo! ¡Ey! Tengo una novela seria. Pero en realidad no tienes que hacer eso.
(Pausa) Esa fue una jodida buena respuesta, aunque esté mal que lo diga yo mismo”.
¿Os habéis preguntado alguna vez en qué momento empezó el ser humano a contar historias? ¿Quién fue el precursor de los que hacen hilos en Twitter y los que escribimos newsletters? La respuesta varía entre hipótesis de años más o menos conservadoras, pero incluso en el extremo de historia más reciente, la conclusión es que hace mucho más tiempo del que podamos creer.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
Un doctor de atención primaria con 46 años de servicio escribe una carta a la gerente de Atención Primaria, Rosario Azcutia, exponiéndole sus razones para ausentarse de un acto de reconocimiento
Si toda la Historia de España es compleja per se -mucho más de lo que las simplificaciones suelen pretender-, posiblemente la medieval se lleve la palma en estrecha competencia con la antigua, tanto por la escasez de fuentes como por la existencia de multitud de dominios reales y nobiliarios -y encima, unos cristianos y otros musulmanes- que llegó a haber, cambiando a menudo de manos, fronteras y denominación. Uno de los menos conocidos es el Reino de Nájera, precursor del Reino de Pamplona.
#52 Nada, que hay quien no quiere ver la verdad porque es "racista". En lugar de analizarla para intentar poner soluciones se ve que es mejor dejar crecer el problema hasta que nos reviente en la cara, y eso ya está empezando a pasar en otros lugares de Europa. Sin integración no hay posbilidad de convivir y las medidas que se han estado tomando no funcionan. Hay que darle una vuelta a este problema, cuanto antes mejor. Independientemente de esta noticia, que no tengo ni idea de si responde a un problema de integración cultural.
#52 Si se utiliza la misma lógica siempre, sí va de mano de la "raza". Te lo explico en #77
#63 Hay quien quiere analizar la realidad e intentar poner soluciones que se basen en factores objetivos, concretos y mensurables, y "la cultura" no lo es. Otros prefieren utilizar "la cultura" para echarle las culpas de sus problemas a otros e imaginar que "al menos están haciendo algo" cuando en realidad no hacen nada útil y más bien lo que hacen es perjudicial.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
#9 pues siento desmontarte el relato, pero en este tipo de casos, el “racismo” no suele ir de la mano de la raza, si no de la cultura y de la capacidad económica y puesto en la sociedad. La gran mayoria de la gente no es racista y odian a los de raza diferente porque sí. Pocos hay que odien a Will Smith o Iñaki Williams por el hecho de ser negros. Conozco a decenas de personas de otras razas que no tienen problemas de ese tipo porque son de clase media/alta y estan perfectamente integrados en la sociedad española. Claro que en algun momento han usado su raza para meterse con ellos, pero de la misma forma que si se meten con un gordo o con alguien muy bajito, porque buscaban señalar la diferencia mas obvia y algo que les pudiese molestar.
El problema viene cuando hay un gran numero de personas que por su estatus social de clase baja o por venir de otros paises donde no se respetan los DDHH e impera la ley del mas fuerte o religiones que siguen ancladas en el siglo X, delinquen o son mas problematicos que el resto de ciudadanos. Si ves que los condenados en España por violacion son el 47% aun representando a un 3% de la población, ¿Crees que la gente los odia por el color de su piel, o por lo que hacen?
¿Quien crees que sera mas racista? ¿Alguien que vive rodeado de gente de otras razas que no son problematicos y tienen un estatus social y económico aceptable y se comportan conforme a las reglas del pais en el que viven, o los vecinos del barrio del Raval o las 600 de Albacete?
En serio, dadle una vuelta a vuestros argumentos y no ignoreis los datos oficiales. Si en tu pueblo viven un grupo de seguidores de Kpop que dia si y dia tambien roban, se pelean o cometen violaciones, no crees que le acabarias cogiendo mania a ese tipo de musica, no por la musica en si, si no por lo que hacen los representantes de esa musica????
#52 Nada, que hay quien no quiere ver la verdad porque es "racista". En lugar de analizarla para intentar poner soluciones se ve que es mejor dejar crecer el problema hasta que nos reviente en la cara, y eso ya está empezando a pasar en otros lugares de Europa. Sin integración no hay posbilidad de convivir y las medidas que se han estado tomando no funcionan. Hay que darle una vuelta a este problema, cuanto antes mejor. Independientemente de esta noticia, que no tengo ni idea de si responde a un problema de integración cultural.
#52 Si se utiliza la misma lógica siempre, sí va de mano de la "raza". Te lo explico en #77
#63 Hay quien quiere analizar la realidad e intentar poner soluciones que se basen en factores objetivos, concretos y mensurables, y "la cultura" no lo es. Otros prefieren utilizar "la cultura" para echarle las culpas de sus problemas a otros e imaginar que "al menos están haciendo algo" cuando en realidad no hacen nada útil y más bien lo que hacen es perjudicial.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
#52 me da que no vas a obtener una respuesta, precisamente porque es una respuesta perfectamente argumentada.
Para algunos, es mucho más fácil calificar de facha/racista/xenófobo a cualquiera que se salga de su linea de pensamiento y caricaturizarlos.
#9 Para poder ver los distintos comportamientos de las distintas culturas, el origen de los padres es mucho más relevante que tener una nacionalidad.
#13 El verdadero problema es que se utiliza un término muy genérico ("la cultura") cuando habría que especificar más, porque influye mucho más que "la cultura" el nivel económico, social y cultural (entendido como nivel de conocimientos, estudios).
El factor racista reside en esa indefinición, se utiliza el paraguas de "la cultura" para incriminar a grupos étnicos y raciales (entendidos no como grupos separados biológicos, pero si por el constructo social en el que se agrupan arbitrariamente por sus fenotipos, como el color de la piel, rasgos faciales, etc. y que es utilizado por los racistas)
Las tesis xenófobas/racistas asumen algo demostrablemente falso: "correlación es causalidad" y utilizan correlaciones espurias para aducir que existe una "realidad oculta" por una supuesta conspiración internacional "buenista" por la que determinadas "culturas" tienen una mayor probabilidad de cometer crímenes que otras, transformando y simplificando lo que es una correlación multivariante, específica y bien determinada que tiene pocas interpretaciones posibles (estatus social, económico, cultural) en otra univariante, indeterminada y que permite múltiples interpretaciones ("la cultura").
Este traslado de algo concreto hacia algo indeterminado y libremente interpretable es lo que forma parte de la intención racista, el factor simplificado y univariante "la cultura" permite acusar a toda la gente que comparta una nacionalidad, una religión o una etnicidad, mientras que la versión específica multivariante no lo hace. El racista prefiere recurrir a la sobre simplificación porque de otro modo no podría realizar sus acusaciones para justificar políticas que a la práctica serían de segregación racial.
Por otro lado dicen que "no hablan de razas". Pero, si seguimos su propia lógica y asumimos (erróneamente, de nuevo) que correlación es causalidad, hay una elevada correlación entre grupos étnicos y grupos culturales:
- cultura islámica: mayormente etnias árabe y africana
- culturas de américa del sur: mayormente etnias indígenas
Lo que, bajo la misma premisa que utilizan para vincular el crimen y la violencia con las culturas, debería dar inevitablemente la conclusión (errónea) de que "determinada raza produce determinada cultura". De nuevo, usando la misma lógica que utilizan para vincular "cultura" con violencia y crimen. Esta última vinculación no la hacen de forma pública, pero es tácita, por la razón antes indicada.
En resumen: Si hay una vinculación entre crimen, violencia y la inmigración, esta depende de factores como el estatus social, el nivel económico y el nivel cultural (estudios, conocimientos, etc.).
No depende de la "cultura", pues la cultura ni siquiera es un factor mensurable como si lo son los demás, está abierta a múltiples interpretaciones y siendo un término tan vago e inexacto, a la práctica no puede servir como un factor indicador de nada. Si realmente queremos actuar con relación a la inmigración, debemos, por un factor puramente práctico, ignorar "la cultura" tal y como la interpretan los racistas/xenófobos, porque simplemente no sirve.
No es un tema ideológico, es un tema racional y práctico, su "método" de categorizar y luchar contra el crimen en base a "la cultura" es objetivamente una mierda.
#52 Si se utiliza la misma lógica siempre, sí va de mano de la "raza". Te lo explico en #77
#63 Hay quien quiere analizar la realidad e intentar poner soluciones que se basen en factores objetivos, concretos y mensurables, y "la cultura" no lo es. Otros prefieren utilizar "la cultura" para echarle las culpas de sus problemas a otros e imaginar que "al menos están haciendo algo" cuando en realidad no hacen nada útil y más bien lo que hacen es perjudicial.
#80 ¿Y como explicarías que entre personas de muy similar nivel socio cultural pero diferente cultura de origen (y la cultura la puedes disgregar en varios factores objetivos y mensurables para poder hacer un estudio serio del tema) haya una diferencia significativa en la cantidad o el tipo de delitos que comete? ¿Si eso fuese así no sería muy interesante tenerlo en cuenta para elaborar políticas más efectivas?
#102 Sería cuestión de ver esos estudios a los que haces referencia y sacar qué variables concretas son las que influyen en ello y cuanto más específicas mejor. "La cultura" no es una variable que se pueda medir, es algo nebuloso e inespecífico. Debemos buscar variables medibles y específicas para llegar a resultados prácticos. "Es de cultura africana" no sirve como variable. En el contexto adecuado "es musulmán radical" sí sirve como variable (énfasis en "el contexto adecuado", porque no sirve si el contexto no acompaña), del mismo modo es más probable que, entre dos personas, si tenemos a alguien del que solo sabemos que viene de Marruecos y que estaba por ahí y otro que es de aquí y que además ya ha robado con anterioridad, lo que no haremos es asumir que el culpable es el que viene de Marruecos, la variable "tiene antecedentes" pesa mucho más. Y como esa, muchas otras. "Viene de marruecos" como indicador de posible culpabilidad es algo inútil por completo, no puedes encarcelar a alguien solo por esa razón.
Sería como intentar culpar a la gente porque "es de derechas" de cosas como el ataque al capitolio, la variable "es de derechas" no nos sirve porque es muy difusa, no ayuda en nada. Sin embargo "Es un fanático seguidor de Trump y muy vocal en las redes" puede ayudar más, es más específica y en el contexto adecuado puede ayudar.
Cuanto más específico, mejor. Cuanto más genérico, peor. Cuando estudiamos crímenes lo que queremos es reducir el número de sospechosos, no aumentarlo, porque de otro modo lo que tendremos será un número enorme de personas a las que o bien dejamos en libertad porque no podemos acusar en base a pruebas circunstanciales como "su cultura" o las metemos a todas en la cárcel, incluyendo a las inocentes, con el gasto extra que ello conlleva. Por simples razones prácticas.
La gente que cree que es una buena idea encarcelar masivamente o expulsar masivamente, con sinceridad, no tiene ni idea de lo que dice. Pero absolutamente ni idea.
#77 En realidad la tendencia a la agresión es algo hereditario. Dices esto y te cae lo de racista a mayor velocidad que el sonido, pero esto es porque están preparados para disparar justo este insulto. Es su misión en la vida, llamarle racista a los demás.
Sin embargo es fácil de demostrar que es hereditario. Si no fuera hereditario no sería posible domesticar animales.
Respecto a los de llamarle racista a todo el mundo, pues ellos son los auténticos racistas. No es una frase porque sí. Ser racista es tratar a las personas en función de su raza y eso es lo que ellos hacen precisamente.
El cómic de Laurent Hopman y Renaud Roche llevan al cómic la odisea que llevó a cabo George Lucas para poder hacer la primera película de Star Wars.
12 hombres han sido detenidos en Asturias por supuestos delitos de agresión sexual con penetración a menores, prostitución, grupo criminal y corrupción de menores. Las víctimas son cinco chicas de edades comprendidas entre 13 y 17 años, tuteladas por el Gobierno del Principado de Asturias.
#6 ¿Cómo va la cosa? ¿O son todas obligadas o todas lo hacen libremente? Vaya comentario más demagógico...
#25 He tenido varias amigas que han ejercido la prostitución en algún momento de su vida. Ninguna de ellas ha sido violada.
Por favor, no banalices la violación.
#57 No, todos no.
Pero aquí venís a vender que los africanos no generan más problemas que los españoles y es falso.
Y cuando los datos muestran que estáis equivocados, decís que es racista dar la nacionalidad de los criminales, o que la culpa es de la pobreza, de la edad, o de los hombres.
Es lo que tiene poner la ideología por encima de la razón.
Es la leche de película y fuente de inspiración para muchas otras hay incluso homenajes en series de televisión y animes. Los 7 magníficos, por decir una adaptación al western, o Rebel Moon.
#3 Por un puñado de dólares se inspiró en Yojimbo (basicamente la copió). También Star Wars se inspiró en La fortaleza escondida, y Rashomon fué la primera película que se contó desde varios puntos de vista, éstas típicas en las que al final se juntan los personajes (no estoy seguro de que fuera Rashomon)
#1 Al final del propio artículo mencionan que Zack Snyder ha reconocido que su 'Rebel Moon' se gestó inicialmente como un cruce de 'Los siete samuráis' con 'Star Wars' (a su vez inspirada en 'La fortaleza escondida')
#5 por eso digo que es una copia chusquera de los siete magníficos del espacio, por más que quiera cambiarle los finales ahora a la historia y venderla como la ostia.
#10 decía que lo que dices debe ser verdad porque Snyder lo reconoce. Yo es que no he visto Rebel Moon porque me han dicho que es mala, mala.
#14 Es tan mala que incluso sorprende mientras la vas viendo, por que cada pocos segundos te encuentras con fallos de guión, de encuadre, de montaje, de arcos narrativos. Es tan mala que es difícil sacarle cosas buenas, no es como si fuese simple pero entretenida, o como si fuese exagerada pero tuviese buenas imágenes...
Joder, si es que hasta recomiendo verla solo para poder compararla con otras películas a las que criticamos por ser productos industriales comerciales pero son películas infinitamente mejores.
#22 Guión de "Amanecer de los muertos": JAMES GUNN (sí, ese, el de "Guardianes de la galaxia"). Guión de "300", basado en una obra de FRANK MILLER. Guión de "Watchmen", basado en una obra de ALAN MOORE. Pelis de Zack Snyder con guión propio: "Sucker Punch" (AKA "Voy a poner todas mis gayolas adolescentes en una sola peli") y "Rebel Moon" (AKA "Kurosawa mal asimilado").
En efecto: cuando Zack Snyder trabaja sobre guión ajeno puede ser un realizador muy dotado. Cuando pretende ser un "autor", sólo hace truños.
#49 No hay planos. Hay una princesa y el tesoro es oro, escondido en en la leña que transportan los 2 campesinos. Un general la protege. Se disfrazan de campesinos y consiguen huir.
Poco parecido le veo a SW.
Despues hay escenas como los campesinos bajando la montaña que tienen el mismo encuadre que r2d2 y c3po en Tatooine.
La inspiracion es muy lejana. Pero la palabra jedi viene de jidai geki que significa peliculas de epoca y son las peliculas de samurai.
#1 creo que ya lo he comentado alguna vez, pero la peli de los "7 magníficos del espacio" ochentera al menos tiene un encanto kitsch propio de la época de lo más disfrutable (siempre aceptando que es una serie B tirando a Z...), y a mi se me quedó grabada porque la vi de nano en un cine de un colegio de los Agustinos y cuando apareció la valkiria con esas dos "poderosas razones" la cara de los curas era un poema y no veas lo que nos teníamos que aguantar la risa.... y menos mal que no se dieron cuenta del "detalle" de la forma de la nave del protagonista y no cortaron la película....
#1 Los siete samurais es una de esas peliculas que han sido tan fusiladas que incluso cuando la ves por primera vez te es familiar.
En concreto hay que decir que Kurosawa tambien era un lince seleccionando actores. A todos nos suena Toshiro Mifune. Pero su otro actor fetiche es Takashi Shimura. Solo hay que verle aqui siendo el lider del grup de samurais y en Ikiru interpretando a un burocrata deprimido para constatar que era un magnifico actor.
https://es.wikipedia.org/wiki/Takashi_Shimura
Por cierto, Ikiru es la otra pelicula de Kurosawa que hay que ver si o si al menos una vez en la vida.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vivir_(pel%C3%ADcula_de_1952)
Por supuesto, el primer referente que hay que manejar es el de los propios remakes que se han hecho de la película. El primero y más notable es 'Los siete magníficos', el hoy mítico (aunque en su día tuvo una taquilla solo moderada) western de John Sturges. Su guion de William Roberts clonaba los diálogos del original de Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni, pero no los acreditó en ningún momento.
El autor de "La Naranja Mecánica" hizo su obra después de la violación de su esposa por parte de soldados norteamericanos que estaban en Inglaterra para ir a la Segunda Guerra Mundial https://es.wikipedia.org/wiki/La_naranja_mec%C3%A1nica#Inspiraci%C3%B3n_del_argumento así que no es mucha novedad, pero está bien que se hable en esta época de revisionismo.
#1 Crimenes de guerra buenos.
Como el lanzamiento de, no una, si no dos bombas nucleares.
#26 ¿Americanos? Yo he escuchado esa estupidez de boca de españoles.
#38 Pero es que resulta que no se lanzaron sobre ningun ejercito, se lanzaron sobre poblacion civil, repito, dos veces.
#25 churras con merinas
Poca gente debe defender las bombas atómicas
Menos aún nadie debe haber dicho nunca que esas violaciones son perdonables, buenas o algo así
#41 sobre la primera parte yo me he leído de gente que esas bombas salvaron vidas por acelerar la rendición (falso, los soviéticos ya estaban ocupando las kuriles y a punto de comerse Japón).
Sobre la segunda parte, nadie dice que las violaciones de soldados americanos sean buenas, lo que ocurre es que se intentan borrar de la historia y son negadas.
#52 lo de borrarlo de la historia no he visto yo signos nunca, aunque la verdad es que nunca había oído ningún relato al respecto, pero la verdad es que no me hacía falta: no existe ninguna guerra en la historia en la que no formara parte del botín hacerse con las mujeres del derrotado, así de asqueroso podemos ser, o de asqueroso te vuelve participar en una guerra (yo, en el servicio militar, no me reconocía de lo mala persona que te puedes convertir en alguna ocasión)
#41 "Poca gente debe defender las bombas atómicas"
Esto... debes estar de broma no ?
El relato oficial a dia de hoy, sigue diciendo que esas bombas salvaron vida...
O sea que, segun ese relato, no solo no fueron crimenes de guerra, si no que ademas hay que estar agradecido de que las lanzaron lanzaron....
Pa' mear y no echar gota.
#54 no puedo contradecirte, la verdad
Yo tengo muy claro que fueron razones expúreas las que hicieron que se lanzasen
Cualquiera con un poco de conocimientos de historia lo sabe
También lo saben todos los japoneses y supongo que los asiáticos en general
Pero son todo suposiciones
Es acojonante cuando se manipula la historia
Lo ves en directo y no puedes hacer nada
Como lo de menospreciar el papel de la URSS en ganar al nazismo
Vi un estudio de una encuesta entre la población, preguntando quién realmente había ganado a los nazis: en los años posteriores una aplastante mayoría sabia que los rusos, pero ha medida que pasaban las décadas, eran los americanos los que habían ganado.
Pa'mear y no echar gota
#13 No sé. No debe parecerles a los jóvenes proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los jóvenes proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.
Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.
El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.
Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.
El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los proletarios vasallos españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.
Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.
Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.
La cultura es la verdadera riqueza, así que dejad en herencia a vuestras proles la rica cultura de la pobreza.
No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional, o que hay una guerra económica o lucha de clases.
Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.
Yo veo los libros de mis hijos, tanto de lengua como de matemáticas o conocimiento del medio, y todo son ideas sueltas sin ningún tipo de hilo conductor ni sistematicidad, deslabazadas y diseminadas, parte de la teo´ria puede estar en un ejercicio práctico o en un cuadro resaltado, no veo una organización de la información coherente y sistematizada. Me cuesta ver claramente qué es lo importatne de cada tema, imagínate a un niño de 7-8 años. Al final les estoy haciendo esquemas "tradicionales" y eneseñándoles a hacerlos, mi idea es que puedan hacerlo ellos solitos. Entiendo que parte de las responsabilidad educativa es de los padres, pero creo que deberíamos ser un apoyo, no la fuente principal. De los proyectos prefiero ni hablar, menuda idea fantástica, sobre el papel será genial pero...
#17 En la noticia explican la versión de una de las partes, sin haber preguntado a la otra parte ni al propio juez, ni citar ni leer la sentencia (lo que se dice sobre la sentencia está contado también por esa parte).
Si esa versión es cierta, se habría cometido una terrible injusticia. Pero insisto, es la versión de una de las partes... en ausencia de más datos, no me lleva a pensar que la justicia anda quitando hijos arbitrariamente a la gente, sobre todo cuando sé que hay montones de casos de padres despreciables que hacen auténticas barbaridades y no se los quitan. Afirmaciones de ese calado requieren más datos para que me las crea.
Sé que es una generalización del todo injusta, pero cuanta más gente relacionada con ONGs y similares conozco más me parece que atraen personas narcisistas, poco empaticas y muy tóxicas. No sé exactametne por qué, imagfino que porque así tienen una fachada de bondad y empatía tras la que esconder su verdadera naturaleza.