Hace 5 años | Por GlobalThinker21 a theverge.com
Publicado hace 5 años por GlobalThinker21 a theverge.com

Google salió con la cámara del primer Pixel en 2016 y elevó el listón de la fotografía móvil un par de escalones por encima del iPhone. HTC respondió con las brillantes cámaras de los U11 y U11 Plus. Entonces Huawei introdujo un magnífico modo nocturno en el P20 Pro el año pasado, superando al Pixel, sólo para que Google respondiera con Night Sight, que fue una revolución para la imagen nocturna. Y ahora, Huawei ha regresado con un P30 Pro aún mejor que se adelanta a Night Sight. ¿donde esta el iPhone?
traducción en #1

Comentarios

GlobalThinker21

Traducción: Hay muchas buenas razones para tener un iPhone: tu vida social podría girar en torno a iMessage, podrías valorar el énfasis de Apple en la privacidad, o quizás apreciar la calidad de las pantallas y la experiencia de software de Apple. Pero la única cosa que alguna vez ejemplificó el liderazgo de Apple sobre el paquete de persecución de Android, la cámara del iPhone, ya no es la primera de la lista de razones para querer un iPhone. La cámara del iPhone se ha quedado atrás, y ahora es algo que los usuarios tienden a aceptar en lugar de anticiparse.

Hace cuatro años, escribí que para vencer al iPhone, hay que vencer a la cámara del iPhone. En ese momento, Apple poseía el título indiscutible de la mejor cámara móvil, gracias a la combinación única del iPhone de fotos de alta calidad y facilidad de uso. Pocas cámaras, si es que hay alguna, eran tan rápidas y fáciles de usar, y ninguna produjo grandes fotos tan fácilmente como el iPhone. Con Facebook, Instagram, Snapchat e incluso Twitter confiando en la cámara para que la gente se involucre y comparta con el mundo digital, era obvio que una gran cámara era fundamental para el atractivo de un gran smartphone.

No estaba solo en mi estimación de la importancia de la cámara, y en el último par de años cada compañía ha trabajado horas extras para asegurar una pista en esta área tan importante. Bueno, todas las compañías excepto Apple y Samsung, al parecer. Las dos compañías que venden los teléfonos más inteligentes se han contentado con sólo mejoras incrementales de imagen año tras año, y si usted está en un mercado limitado como el de los EE.UU., donde son las únicas opciones que ve, podría empezar a creer que las cámaras móviles se han estancado.

Eso no podría estar más lejos de la verdad.

Google salió con la cámara Pixel en 2016 y elevó el listón de la expectativa de la fotografía móvil un par de escalones por encima del iPhone. HTC respondió con las brillantes cámaras de los U11 y U11 Plus. Entonces Huawei introdujo un magnífico modo nocturno en el P20 Pro el año pasado, superando al Pixel, sólo para que Google respondiera con Night Sight, que fue una revolución para la imagen nocturna. Y ahora, Huawei ha regresado con un P30 Pro aún mejor que se adelanta a Night Sight. En otoño, es probable que el Pixel 4 nos lleve aún más lejos en la era de la increíble fotografía computacional.

¿Dónde está el iPhone?

Esa no es sólo mi pregunta, es una pregunta repetida que he escuchado de los lectores en reacción a mis fotos de muestra de la excelente cámara del P30 Pro. No hace mucho tiempo que esperábamos que Apple fuera el líder en popularizar - si no necesariamente en inventar - nuevas tecnologías creativas. Los MacBooks de Apple siguen siendo los portátiles más utilizados por los DJ y los productores de vídeo, mientras que los iPads son las únicas tabletas que hacen progresos reales para cumplir la promesa de ser un nuevo punto de venta creativo. Pero el iPhone, a pesar de mantener una ventaja en la calidad de vídeo y de mejorar la fotografía de sus fotografías en pequeñas cantidades cada año, ha sido superado por competidores que se mueven más rápido.

Huawei no se conformaba con elevar el listón de la fotografía en condiciones de poca luz. En el P30 Pro se ha colocado un objetivo con zoom óptico de 5 aumentos, cuyo diseño periscopio también ha sido demostrado en forma de prototipo por Oppo. Suponiendo que OnePlus, que comparte la mayor parte de su base tecnológica con Oppo, también hace un teléfono con zoom periscopio, al final del año podríamos tener la opción de elegir entre cuatro o cinco teléfonos diferentes con zoom óptico 5x. Y los resultados que estoy obteniendo con el zoom a 10x e incluso 24x con el Huawei P30 Pro son muy buenos, también. 2019 es el año en el que el zoom real y de alta calidad llega a los smartphones.

La sabiduría convencional en tecnología es que las empresas chinas, como Huawei, pueden perseguir agresivamente ideas alocadas y arriesgadas que las marcas más establecidas como Apple no pueden permitirse el lujo de arriesgarse. Eso es correcto. Pero lo que es diferente ahora es que las posibilidades que Huawei está tomando están dando sus frutos: He visto a esta compañía pasar de ser una empresa sin nombre en teléfonos inteligentes a un proveedor de dispositivos verdaderamente premium, como lo demuestran los P20 Pro y Mate 20 Pro del año pasado. El Mate X de este año es la elección consensuada para el mejor diseño plegable que hemos visto hasta ahora. Y lo que es más, Huawei mantiene su agresividad incluso mientras envía tantos teléfonos, a veces más, como Apple.

La ventaja innovadora de Apple se ha reducido. La última ronda de actualizaciones de hardware de la compañía, que tuvo lugar a finales de marzo, se realizó a través de comunicados de prensa en lugar de un evento de lanzamiento, y ninguno de los diseños de hardware se actualizó. Los mismos AirPods, los mismos iPads, los mismos iMacs, sólo algunos baches en el interior. La larga promesa del cargador inalámbrico AirPower fue abandonada debido a los insalvables desafíos de ingeniería. Si estás oyendo hablar de la ingeniería de Apple en estos días, de hecho, es más a menudo relacionado con algún problema de fiabilidad, ya sea con el teclado de mariposa (que atrajo una disculpa de Apple) o el cable de pantalla Flexgate (que, hasta ahora, no lo ha hecho).

"El iPhone no puede ser el mejor teléfono si tiene la tercera mejor cámara".

Esto siempre puede ser el silencio antes de la tormenta de los nuevos diseños e innovaciones de Apple. He estado cubriendo esta compañía lo suficiente como para no sorprenderme por su capacidad de superar a los demás cuando realmente lo desean. Los AirPods, por ejemplo, no han cambiado en gran parte porque estaban tan adelantados a su tiempo cuando fueron lanzados por primera vez. También hay rumores de nuevos MacBooks de 16 pulgadas y iMacs de 32 pulgadas en el horizonte, aunque me reconfortaría más si escuchara rumores similares de que las cámaras del iPhone están dando grandes pasos adelante.

El iPhone, durante la mayor parte de su existencia, ha sido el teléfono estándar para la fotografía móvil. Sí, el Nokia Lumia 1020 y 808 PureView ocurrió, pero nunca juntaron las piezas de usabilidad y calidad como lo hizo el teléfono de Apple. Ahora tenemos una nueva ola de dispositivos Android que están haciendo casi todo bien en el frente de la cámara. Con la llegada del P30 Pro, no hay espacio para el iPhone en los dos primeros lugares de la cámara (al menos para fotografía fija), y Apple está en la inusual posición de tener que correr sólo para ponerse al día.

Si todo lo que has usado alguna vez ha sido un iPhone, y sigues comprando la versión más reciente de lo que es familiar y lógico para ti, es posible que ni siquiera te des cuenta de que hay mejores opciones de cámara por ahí. Y eso está bien, porque la cámara del iPhone es realmente buena. Pero en el contexto del mercado más amplio de los teléfonos inteligentes, cuando las personas que aún no están muy metidas en el ecosistema de Apple comparan las ventajas técnicas y prácticas, el atractivo del iPhone se está viendo empañado por su inusual falta de una cámara líder en su clase.