Hace 4 años | Por Samu__
Publicado hace 4 años por Samu__

Comentarios

Samu__

Aquí tenemos un paper oficial: http://www.thelancet-press.com/embargo/physicaldistancingwuhan.pdf, que defiende lo que comento en este artículo. Lo mismo que yo digo, lo afirman claramente en el paper que enlazo escrito por el "Centre for Mathematical Modelling of Infectious Diseases, Department of Infectious Epidemiology, London Schoolof Hygiene & Tropical Medicine, London, en UK" (ellos usan el model SEIR en lugar del SIR que uso yo, pero para el caso es lo mismo). Esto autores ya investigan y estudian cómo deben proceder al aislamiento cuando la SEGUNDA oleada -que DAN por supuesta- llegue alrededor de octubre a Wuhan.

Es decir, que para China, que recordemos, nos llevan un par de meses de ventaja en todos los sentidos, ya se entiende que habrá nuevas oleadas porque el número de personas susceptibles (S) no ha bajado apenas a causa del tremendo confinamiento. Y también se comprende que la única medida que van a poder tomar es la de realizar nuevos confinamientos INTERMITENTES (mientras no haya vacuna). En concreto, en Wuhan se levantará la cuarentena tras 80 días el 8 de abril, pero ¡YA están estudiando cómo debe ser la próxima cuarentena que preparan en esta misma ciudad para septiembre-octubre de este mismo año!

Así pues, apliquémonos el cuento en el resto del mundo: el coronavirus ha llegado para quedarse una buena temporada. Así que dejemos de fijarnos tantos en esas famosas (y engañosas) gráficas en busca de "aplanamientos"; y aceptemos el hecho puramente matemático de que mientras quede población susceptible S (unos 7.000 millones de habitantes en estos momentos), no podremos volver a hacer una vida normal (como la anterior a febrero del 2020).