Le tengo una pregunta: Sí usted vendiera todas sus pertenencias para pagar sus deudas, ¿le quedaría dinero, estaría en punto de equilibrio o seguiría endeudado?
1. Para contestar esta pregunta, necesitamos hacer un balance financiero de nuestras finanzas.
Quizá pueda contestar rápidamente que le sobraría dinero o que seguiría endeudado.
Para tener una cifra más clara, necesitamos hacer un balance financiero de nuestras finanzas. Tu patrimonio personal o familiar, será lo que te quedaría de vender todas tus pertenencias y pagar todas tus deudas.
Cómo calcular el valor de tu patrimonio
Haciendo este ejercicio, ¿te quedó dinero, estás en punto de equilibrio o estarías endeudado?.
2. Una vez que ya sabe cuánto dinero tiene y cuáles son sus deudas a corto, mediano y largo plazo; debes elaborar un presupuesto familiar mensual y anual que te servirá para controlar tu dinero.
La elaboración de un presupuesto familiar te ayudara a conocer tus hábitos de consumo y a asignar presupuesto de manera inteligente a tu gasto diario para no quedar corto a fin de mes.
Te ayudará a no tener que recurrir al uso de las tarjetas de crédito o préstamos personales para cubrir el pago de los servicios de su casa, la escuela de sus hijos o la compra de comida.
Además, te servirá para elaborar la estrategia para el pago de las deudas que te ayudará a alcanzar la libertad financiera.
Pasos para elaborar un presupuesto familiar o personal
3. Después debe analizar su presupuesto familiar, para hacer recortes.
Del total de todos tus gastos, buscaremos disminuir los gastos hormiga, quizá necesites dejar la televisión de paga, disminuir las veces que sale a comer en restaurantes con su familia, etc.
La finalidad de controlar su dinero es para encontrar aquellos rubros en los cuales necesita hacer recortes, algunos de plano debería considerar eliminarlos por completo.
Cómo analizar un presupuesto familiar
4. A estas alturas ya sabe cuáles son sus activos, pasivos y su patrimonio, tiene bien identificadas sus deudas, tiene su presupuesto mensual y anual, además, ya sabe que recortes debe hacer a su presupuesto. Por último, debe aprender a elaborar un programa para la eliminación de deudas.
Es importante que antes de empezar el programa de eliminación de deuda, tenga ahorrado una cantidad de dinero que le permita afrontar cualquier imprevisto que pudiera ocurrirle durante el tiempo que está pagando sus deudas.
Además, debe dejar de seguir creando más deuda, por lo que debe deshacerse de todas sus tarjetas y dejar solo una guardada para cualquier imprevisto que pudiera ocurrir.
Cómo hacer un programa de eliminación de deudas
Estos cuatro artículos le ayudaran a elaborar un programa para la eliminación de deudas que realmente funciona, en cada uno de ellos encontrara las herramientas GRATIS que podrá bajar para lograrlo.