Hace 3 años | Por Jmcapitang a diariodesevilla.es
Publicado hace 3 años por Jmcapitang a diariodesevilla.es

El dermatólogo David Moreno, recientemente nombrado miembro del grupo de expertos de la Academia Americana de Dermatología, explica las claves para saber qué tipo de lesiones cutáneas pueden ser indicativas de una posible infección

Los dermatólogos han jugado un papel fundamental durante la crisis del coronavirus. Aunque desde su especialidad hayan podido tener una función secundaria, si algo ha demostrado el Covid-19 es que puede afectar a cualquier organismo del cuerpo, y la piel es uno de ellos. El doctor Moreno reconoce que no le ha sorprendido que una parte de quienes se contagian de Covid desarrollen problemas en la piel. "Cualquier infección vírica acostumbra a traer un cortejo de manifestaciones y lesiones dermatológicas por lo cual eso es algo que ya podíamos esperar", indica el dermatólogo.

El doctor matiza, no obstante, que pese a lo llamativo y destacado de estos síntomas cutáneos, sobre todo en edades tempranas, "para nada se trata de lesiones graves". "Son manifestaciones del Covid que tienen más valor desde el punto de vista diagnóstico que como compromiso vital para el paciente. Son lesiones que, normalmente, se resuelven de manera espontánea, pero que, al permitirnos sospechar una posible infección en el propio paciente y su entorno, hace posible adelantarnos en el desarrollo de un screening en todos los familiares del paciente antes de la aparición de otros síntomas más graves", remarca.

David Moreno es el alma mater de la telemedicina en Andalucía y predica con el ejemplo desde el año 2004 para una transformación profunda del sistema sanitario. Si la pandemia del coronavirus ha provocado para millones de españoles la súbita aceleración del trabajo en remoto, el doctor Moreno lleva casi 18 años siendo pionero, desde su dedicación a la dermatología, en implantar y normalizar a gran escala los sistemas de telemedicina para mejorar la calidad asistencial. Los logros que ha impulsado en la sanidad andaluza, desde su función como jefe de servicio en el Macarena, tienen el reconocimiento de muchos expertos, hasta el punto de haber presidido en los dos últimos años la Sociedad Internacional de Teledermatología. Un cargo que en plena pandemia sanitaria le ha llevado a tomar "muchas decisiones" y que ha situado al hospital sevillano en la cumbre mundial.