Hace 1 año | Por nacho_lobez
Publicado hace 1 año por nacho_lobez

Comentarios

Benu

Muy interesante, salvando las diferencias me has recordado a Lakoff y las metáforas del padre estricto y el padre atento, los hijos sometidos e individualistas tienden a la inmoralidad y a la violencia, necesitan un dirigente estricto y no les preocupa como emplea el poder.

p

Te felicito en gran artículo, de claridad meridiana.

Te corregiría eso de que la derecha quiere "libertad económica". Saben que el dinero ya impone su control, y cuando dicen libertad quieren decir "la ley del más fuerte". Lo quieren todo controlado, que es la manera de mantenerse siempre encima.

Por otro lado, estoy seguro de que si yo fuera de derechas le encontraría muchos errores.

Te has dejado sin contestar la pregunta:"por qué la derecha tiene la necesidad de usar estas tácticas constantemente para conseguir votos? ¿Tan lamentables son las ideas que defienden que no pueden ganar unas elecciones simplemente haciendo política?".
Supongo que la respuesta obvia es que sí, que son lamentables y no se pueden defender.
No puedes defender continuamente que prefieres que los ricos sean siempre ricos y que los pobres se merecen ser pobres. No puedes defender a una iglesia tan hipócrita en cuanto a la riqueza y casi cualquier otro valor. No puedes defender que la mano dura es la única manera de gestionarnos como sociedad, pero sólo si la mano dura le atiza a un "poca ropa". Eso no daría muchos votos.
Por un lado hay que hablar de otras cosas, y por otro vestir a los oponentes de malos malísimos de la muerte.
Y no hay mejor estrategia que crear enemigos: ETA, Cataluña, "los rojos/bolivarianos/filoterroristas"...

Gracias por tu artículo.

poluto

Muchas gracias por tomarte el tiempo de redactar este artículo. Me parece bien escrito y argumentado. No obstante, mi voto ha sido "errónea", y me gustaría explicarte porqué:

Creo que has simplificado el espectro ideológico demasiado, limitándolo a una sola dimensión. Es cierto que puede valer para resumir el posicionamiento de los grandes partidos de España, pero no necesariamente representa la forma de pensar de todos los votantes. Se puede ser más liberal o más totalitario, y más progresista o más conservador. Tanto en temas económicos como en temas sociales. No hay necesidad de "comprar el pack" completo para posicionarte a uno u otro lado de una linea.

Puede ser una simplificación razonable, que englobe a la mayoría, o a mucha gente. Pero como toda generalización, es peligrosa. No deja de ser un sesgo.

Pero ok. Tomando la división anterior de "izquierda" y "derecha" como aceptable (aunque incompleta en mi opinión), creo que has hecho una enumeración también razonablemente exhaustiva de los comportamientos deleznables de la derecha. Pero no has mencionado los que también ha exhibido y exhibe la izquierda. La historia de cómo ha llegado el PSOE al poder en España en los siglos XX y XXI y sus actos cuestionables también tiene mucho asunto turbio de por medio.

Eso también me parece un sesgo. Y podrás argumentarme algo que también mencionas en el artículo, y en lo que coincido contigo: el votante de izquierdas "castiga" más esos comportamientos poco éticos y el de derechas es más "pragmático". También coincido en lo que mencionas de que, seguramente, esa moral católica de que el perdón lo borra todo tendrá mucho que ver. Pero tiendo a pensar que, últimamente, los votantes de izquierda se están olvidando de ejercer ese castigo.

Observo mucha polarización social. En todo el espectro ideológico. Y me alarma precisamente eso que comentaba en el párrafo anterior: que el votante "de izquierdas" está dispuesto a tragar lo que sea con tal de que no "gobiernen los fachas", que es como simplifican todo lo que no esté 100% alineado con sus posiciones ideológicas.

Resumiendo: que "la derecha" no me sorprende. Hace lo esperable. Quien me está sorprendiendo, para mal, es la izquierda, que creo que se ha alejado de su esencia y no parece dispuesta a rectificar ni lo más mínimo. Y creo que estás pasando por alto sus "pecados" en tu artículo. De ahí mi voto.

Te mando un saludo, y quedo atento a cualquier debate que te parezca interesante mantener.

n

#1 Si te soy sincero, estoy un poco confuso con tu comentario. Por una parte arguyes que el voto "erronea" viene de que creo que has simplificado el espectro ideológico demasiado, limitándolo a una sola dimensión para luego decir Pero ok. Tomando la división anterior de "izquierda" y "derecha" como aceptable....

Es decir, hubiera entendido que mi opinión te pareciera "errónea" si el artículo estuviera destinado a describir todas las opciones ideológicas usando toda la multidimensionalidad posible y yo lo hubiera simplificado a sólo izquierda de derecha. Pero no va de eso. Tampoco va a describir los pecados de todos los partidos. Como reza el título, va sobre "la idiosincrasia de la derecha".

Quizás el preámbulo te ha despistado pero en resumidas cuenta, el tema gira en torno al comportamiento de la derecha (que sí, abarca un pack ideológico muy extenso pero nos guste o no, está representada sólo por el PP). Me ha parecido innecesario se exhaustivo en este sentido porque el tema no va por ahí.

Sobre tu comentario observo mucha polarización social... que el votante "de izquierdas" está dispuesto a tragar lo que sea con tal de que no "gobiernen los fachas", creo que la elecciones andaluzas han dejado claro que tu comentario es una generalización que no siempre se cumple. Y desde mi punto de vista, muy pocas veces se cumple. Los votos al PP suelen ser bastante constantes. Los votos a la izquierda suelen ser bastante variables. Y eso sucede porque la izquierda no traga con lo que sea.

No estoy de acuerdo con las razones de tu voto "errónea", pero se agradece la explicación.

poluto

#2 Tienes razón con respecto a que puede resultar confuso mi comentario. Entiendo que estabas enfocándote exclusivamente en la idiosincracia de la derecha. Se puede hablar también de la izquierda en otro artículo, o profundizar más en el espectro ideológico si se desea. Pero son otros temas.

Con respecto a las elecciones andaluzas, en realidad el voto al PSOE no ha variado gran cosa con respecto al 2018 (33 escaños en 2018 vs 30 en 2022, con una participación similar). Es cierto que Adelante Andalucía se ha hundido, y por ahí puede venir el "castigo" a la izquierda.

En cuanto la constancia del PP, puedes considerar que han vuelto a reabsorber lo que perdieron por C's en 2018, y ok, sí, es más o menos igual PP de 2022 que PP + C's de 2018.

Entonces, dado que básicamente las cosas no han cambiado mucho en los dos grandes bloques desde las últimas elecciones, considero injustificado el discurso de parte de la izquierda con la "alerta antifascista". En 2018 lo sacaron por la entrada de VOX, pero ahora que VOX se ha quedado como estaba y Adelante Andalucía se ha hundido, ¿de verdad no van a hacer autocrítica y dejar de asustar viejas con el mismo argumento?

Creo que es precisamente esa ausencia de autocrítica y discurso polarizado por parte de la izquierda una de las razones que ha hecho que se hunda la marca Podemos. Son ellos los marrulleros, los que están dispuestos a lo que sea con tal de amarrarse al poder para que no gobiernen "los fachas". Y ojo, que no digo que otros partidos, como VOX, no tiren de la misma marrullería, pero considero que han tocado techo. No van a pasar de ahí.

poluto

#5 #2 por poner ejemplos concretos. Siempre que surge una crítica a:

* El feminismo. La izquierda la responde llamándote machista. Punto.
* Los impuestos. La izquierda la responde diciendo que tú lo que quieres es no pagar impuestos porque eres un facha neoliberal. Punto.

En general, ésa me parece la idiosincracia de la izquierda actual. Montar hombres de paja e ignorar totalmente la crítica que se le está haciendo.

Creo que el feminismo puede ser criticado de manera legítima, al igual que la LIVG. Y no hace falta usar argumentos de cuñado, ni negar la existencia del machismo, ni que la violencia del hombre hacia la mujer por razones sentimentales tiene unas características muy específicas. Se puede estar de acuerdo con eso, y aun así, tener críticas hacia el feminismo.

Creo que los impuestos son la mejor manera conocida de redistribuir la riqueza. Y al mismo tiempo puedo plantear que una bajada de cierto tipo de impuestos de manera temporal puede ser algo positivo en circunstancias concretas. Igual que una subida puede serlo en otras. Y puedo afirmar que no necesariamente van a verse perjudicadas la sanidad y educación, que son los mantras de la izquierda, por una revisión de la política fiscal. No soy un ancap por plantearlo.

Y creo que es así con todos los temas. Hombre de paja y huída del debate real. Ante eso, mucha gente huye espantada y la derecha populista los recibe con los brazos abiertos.