La Biblia contiene numerosos pasajes que enfatizan la justicia social, la protección de los vulnerables, la crítica a la acumulación excesiva de riqueza y la comunidad de bienes, temas frecuentemente asociados con posturas de izquierda o teologías de la liberación.
Aquí se presentan algunas citas bíblicas clave con estas temáticas:
Comunismo Primitivo y Comunidad de Bienes
- Hechos 2:44-45: "Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas; vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno".
- Hechos 4:32: "La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y un solo espíritu. Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común".
Justicia Social y Defensa de los Pobres
- Isaías 1:17: "¡Aprendan a hacer el bien! Busquen la justicia y reprendan al opresor. Aboguen por el huérfano y defiendan a la viuda".
- Salmos 82:3: "Defiendan la causa del huérfano y del desvalido; hagan justicia al pobre y al necesitado".
- Jeremías 22:3: "Así dice el Señor: Practiquen el derecho y la justicia. Libren al oprimido del poder del opresor. No maltraten ni hagan violencia al extranjero, ni al huérfano ni a la viuda".
- Levítico 19:10: "No rebuscarás tu viñedo ni recogerás los frutos caídos; los dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Señor tu Dios".
Crítica a la Riqueza y el Capitalismo
- Mateo 19:21: "Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme".
- Lucas 6:24: "Pero ¡ay de ustedes, los ricos!, porque ya tienen su consuelo".
- 1 Timoteo 6:10: "Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males".
- Santiago 5:1-3: "¡Ahora bien, ustedes, los ricos! Lloren y griten por las calamidades que les vienen. Su riqueza está podrida [...] Han acumulado tesoros en estos últimos días".
- Mateo 6:24: "Nadie puede servir a dos señores... Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas".
Igualdad y el Ejemplo de Jesús
- Lucas 4:18-19: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos".
- Mateo 23:11: "El mayor de entre ustedes será su siervo".
Estos versículos han sido utilizados históricamente para abogar por la redistribución de la riqueza, la atención a los desfavorecidos y un orden económico más justo y equitativo.
Pertinax
NPCMeneaMePersigue