Charla aproximada del otro día con un colega guionista (aproximada, intento recordar los detalles, pero algo inventaré):
-Oye, XXXX, ¿qué pasa con la serie que está presentada en YYYY?
-Nada, que no dan luz verde porque dicen que tienen dos docenas iguales...
-Pero qué &%%$, es imposible... una serie de ciencia ficción en España, con temas candentes... ¡No me jodas! ¡Imposible!
-Ya. Pero dicen que tienen a unos tipos de Alemanía y de Reino Unido que tienen ahí material similar a “Real Humans”, ya sabes, la sueca...
-Sí, sí, ya, pero esto es otra cosa, desde el principio se dice que es una especie de Metrópolis con una forma actual de “lucha de clases”... moderna, con temas candentes... y comprometidos...
-Que pasan de un formato rodado en mitad de la nada...
-/&%&%$, es que es en una mina a cielo abierto... El resto, los interiores, en plató. El coste de rodar escenas en exteriores es mínimo tal y como lo hemos montado.
-Ya, pero que es cara.
-¿Cara? Venga ya, si hemos reducido el coste de casi todo... ya no hay coches autónomos, ni discotecas futuristas para los mineros del futuro... ni...
-Que sí, pero ZZZ ZZZ del departamento de análisis dice que faltan estrellas jóvenes... que hay demasiado actor viejuno...
-Venga ya... no me jorobes... la clave es usar actores de más de 40... porque le da credibilidad a la historia... gente perdida, agobiada en situaciones personales del futuro y que...
-Que quieren más gente de 20 y pocos...
-Jod... Pues... no sé... qué hacemos...
-Papelera.
-¿Qué?
-Que todo a la papelera y que buscan otra cosa...
-¿Pero el qué...?
-No sé, pero que cuando lo encuentren será eso.
-Vale. Ehm... Me voy a cagar en /&%%$$· y en &%$$&&& porque así no se puede... llevamos seis meses con esto... al milímetro hemos planificado toda la historia y planificado la segunda temporada. Hemos aportado hasta los estudios técnicos en los que se basa la historia... Y nos dijeron que estaban interesados.
-Más personajes veinteañeros y que pasen más cosas de sexo...
-Jod... que no hace falta...
-Díselo a ellos.
- /&&%%$$&//(&%%$$
Comentarios
Uno de los mayores problemas de España, que quiere series para toda la familia, que la vea el abuelo, el padre y el veinteañero.
No son como los americanos que tienen un público objetivo al que le meten anuncios objetivos.
Aquí cualquier anunciante vale, porque toda la serie es para cualquiera, menos para niños de 6 años.
Nos queda mucho por aprender de la TV usana.
#1 El problema de este país en algunos despachos es como en aquel vídeo del chimpancé (pobre) con metralleta... Más o menos lo mismo. Pero, claro, yo no soy objetivo en este caso... Cuando piden títulos y se lo das, no es suficiente. Cuando piden un análisis teórico y se los das, no es suficiente. Cuando piden que les des la Luna y se la das, no es suficiente. Bah, no sé ni siquiera por qué me molesto en contar nada, total, tampoco se va a entender desde el sofá con el mando de la tv (no lo digo por ti, es cabreo en general).
#2 Te sorprendería la poca televisión que consumo.
Para mi, el summun cultural de las series españolas fue cuando encorrieron a uno de los serrano con la escobilla del váter.
Todas las series son iguales, misterio+humor+drama+romance adolescente. Da igual la temática en la que lo endoses.
Los americanos en este punto son mas listo, AMC lo descubrió en los años 70, sale mejor hacer una serie de adolescentes en la que meter publicidad de adolescentes, y una serie para gente con estudios donde meter publicidad para ellos, que no una serie que intenta abarcar muchos estratos sociales, con publicidad genérica.
Ademas por supuesto de lo que dices, los cargos intermedios que no hacen nada y exigen mucho siempre han sido una lacra para cualquier proyecto.
#3 Estás hablando de una INDUSTRIA (la estadounidense) con todo lo bueno y lo malo que eso tiene. La parte buena ya la conocemos, la parte mala... pues queda más oculta. El problema es que aquí es... es... sigue siendo una locura colocar nada, aunque les hagas treinta estudios de mercado, aunque les pongas de ejemplo series suecas potentes o danesas o estadounidenses... aquí es una... una... una... LOCURA... sin sentido. Les ofreces datos (más o menos objetivos pero al menos con cierto peso específico), les dices que se puede vender fuera (en Europa) por esto, esto, eso y aquello... y todo es inútil. Intentas colocar en el mapa internacional (a coste razonable) a España en series de ficción... y... y... se la sopla.
A medida que pasan los años, veo que cada vez hay más bobos con poder en los despachos, creía que no era posible, pero... sí, es posible.
#4 sabes que te falta?
Ser sobrino de uno de esos bobos de despacho, entonces lo tendrías hecho, habiéndotelo currado un 10%.
Como nota, yo trabajo en software para seguros y banca, y la cantidad de "tonto con corbata" es abrumadora. Hay que tomarselo como lo que son, impedimentos para que la gente con talento pueda hacer bien su trabajo. Y facilidades para que el enchufado de turno se lleve méritos que no le corresponden.
#5 Ya. Lo sé. Pero sigo dándome cabezazos contra el muro porque creo en lo que hago, sigo soñando como un imbécil que ya no tiene edad para estas "peleas". Pero sí... como dicen por ahí... " quien no tiene padrino, no se casa". Ya.
#4 Uno de los problemas que yo conozco aquí es que en el cine, por ejemplo, todo dios sabe de todo...
Un día de estos escribo un artículo sobre la cantidad de directores de cine que también son guionuistas.
¿Cómo cojones es posible que tengamos tantos putos genios, no?
Bueh... No me hagas hablar...
CC #5 (Lo tuyo sí que tiene que ser duro, macho....)
#14 bah, si te contara.
La vida de oficina es un microuniverso donde impera una especie de ley de la jungla digna del patio de recreo de primaria.
Algún día sacaré el típico libro de anécdotas, y todo el mundo se creerá que me lo invento.
#16 Ya estoy impaciente por el primer capítulo del libro
#24 ese capítulo describiría la fauna, "el trepa", "el vago", "el accionista", "el nerd", "el listillo", "el ladrón", "el jefecillo", "el jefazo" y por supuesto... "El cliente"
#14 Los directores que son también guionistas, no lo son en realidad, hay muy pocos de verdad... no ya en España, en el mundo, que son completos. Porque dirigir al ciento y la madre, tener criterio estético, conocimientos técnicos, arte de dirección y ADEMÁS escribir una historia no abunda... de ahí que en los mercados serios un tipo o varios escriben una historia... el productor la produce y el director la dirige... pero aquí, bueh, esto es un cachondeo de "artistas" que no son tales. Y eso sí, casi todos los directores son de "familia bien", qué curioso. CASI todos.
#17 Podíamos hacer una prueba un día...
Decimos 10 pelis españolas al azar y vemos en cuantas el guionista es alguien distinto del director, o del productor.. O de sus novias.
Nos echamos unas risas...
#17 Ejemplo:
1.1 ‘La isla mínima’ (2014)
1.2 ‘El reino’ (2018)
1.3 ‘Magical Girl’ (2014)
1.4 De ‘Contratiempo’ a ‘Diamond Flash’
1.5 De ‘María (y los demás)’ a ‘Tarde para la ira’
1.6 De ‘Buried (Enterrado)’ a ‘Verano 1993’
Ahora miro quien las dirige y quien es guionista...
#17 1.1 ‘La isla mínima’ (2014). Mismo director y guionista
1.2 ‘El reino’ (2018) Mismo director y guionista
1.3 ‘Magical Girl’ (2014) Mismo director y guionista
1.4 De ‘Contratiempo’ Mismo director y guionista
‘Diamond Flash’ Mismo director y guionista
Joder me he cansado...
100%
cago en la puta...
#20 Ya. Qué quieres que diga sobre eso sin meterme en varios jardines. Sin comentarios.
1.- Alberto Rodríguez, Rafael Cobos.
2.- Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen.
3.-
4.- Oriol Paulo, Lara Sendim.
En fin... ya se sabe lo que hay. Y se otorgan la autoría del guión porque como hacen cambios en el guión mientras ruedan... pues eso... a veces hasta antes de rodar... y ... hasta aquí puedo leer.
#21 te dediqué el artículo al final
#22 Jajaja, ya.
#2 Bueno, mira... Aprovecho la coyuntura de lo mucho que tenemos ya hablado para decirte que yo, mira por dónde, sí te entiendo
(Y me río por no llorar)
#13 No, si no me queda otra... encarar las cosas con el mejor humor posible, que ya me queda poco; creo que he gastado buena cara y actitud positiva para tres generaciones, pero... Tampoco sé si el buen humor o tomar las cosas con filosofía ayuda mucho o poco... a veces, a veces... me entran ganas de tirarlo todo por la borda y dedicarme a las plantas y a mirar cómo amanece o atardece... pero... En fin...
Uno de los grandes problemas de España es el empleo y tiene que ver con las series. Me explico. Es sabido que con cada nueva serie de médicos que se pone de moda donde el protagonista es un crack, justo 3 años después las facultades de medicina reciben una avalancha de estudiantes que quieren estudiar medicina. La gente que está a punto de entrar en la universidad ya tiene su profesión elegida, son los que tienen 14-15 años los que están en la edad de empezar a pensar a que se quieren dedicar.
Si preguntas a muchos médicos como descubrieron que querían estudiar medicina decía un estudio bien hecho que un 43% te dirá que lo descubrió viendo una serie. España necesita más series con ingenieros que sean cracks u otras profesiones que de paro 0 porque es la forma de que la gente "descubra" que esa profesión les gusta. Uno de problemas de España es que ningún protagonista tienen profesiones cientificas y se vende que la ciencia es algo que harán los americanos u otros, la forma española de hacer las cosas es otra.
Véase por ejemplo El Ministerio del Tiempo. Ante el descubrimiento de viajes en el tiempo americanos ponen decenas de científicos a trabajar. Los españoles no ponen ninguno, lo ven como americanadas y los protagonistas son escritores y pintores.
#8 Bueno también hay otros protagonistas como funcionarios del ministerio y policías (más funcionarios).
¿Como puedo hacer ruido en redes sociales para apoyar a esta serie? Necesito un hashtag o una cuenta de la serie. Material de promo. Un change.org. Algo
#7 Gracias, gracias... pero hasta que no haya nada firmado y bien firmado no se puede comentar ni mucho ni poco... por varias razones. Recuerdo hace años que presentamos una serie tipo rural, clásica con asesinatos de por medio, hecha con escuadra y pie de rey (hecha al milímetro) para que todo encajara perfectamente (dos meses encajando fichas con personajes, acciones, detalles que debían verse, pistas...etc.), como la productora A tardó mucho en decidirse, antes de que dieran el "sí, quiero", otra productora B ya estaba rodando algo MUY parecido, más tosco, menos elaborado, debido a la premura (imagino yo) con la se habría escrito, supongo. Total: Serie quemada y que no iría a ninguna parte. Por supuesto, no se podía reclamar absolutamente nada, ya que las ideas no se registran.
GRACIAS por el apoyo. Seguiremos "peleando". Me gustaría que vieras las caras que ponen en los despachos cuando les dices ciencia ficción española (y eso que es soft sci-fi, pero bueno). En fin.
#10 Yo creo que necesitáis algún dato que rompa esos mitos. Supongo que se será dificil obtener datos de audiencia de ciertas series en España. Lo mejor que se me ocurre es usar Google Trends. No se si lo conoces, permite comparar el número de busquedas que se hacen de varios terminos y se puede limitar el área geográfica. Comparando por ejemplo las busquedas en España de "star trek" vs "ministerio del tiempo" se ve que en los dos ultimos años la gente ha buscado "star trek" el doble.
Deberías poner aunque sea el nombre de la productora, para seguiros en twitter y cuando saqueis algo enterarnos.
#11 Ya, pero es que hay muchas cosas difíciles de entender desde fuera del mercado del audiovisual en este país. Si le digo a un ejecutivo que se ha buscado más Star Trek que otras cosas me dirá, estirando el brazo ampulosamente "eso aquí no vende", con cara de autoridad basada en que él está detrás del escritorio del despacho. Y tan pancho. No entienden, ni quieren entender el mundo que les rodea, viven en una burbuja de fiestas muy concretas, reuniones de pelotas, congresos en hoteles caros, y no tienen ni idea de lo que hacen, pero... un gran pero... levantan el teléfono y se les pone al mismo el jefe de... o responsable máximo de... O...
Hace años, un alto responsable de una gran cadena internacional apareció en una reunión para la venta de un proyecto concreto, nos dijo que no podía pagar ahora la "opción de compra" (es una opción para que sólo el que la paga pueda mover un proyecto para su financiación) porque andaba "corto de tesorería" (textual). Sólo su reloj valía unos 9.000 euros. Pero, claro, no podía pagar los 1.000 euros (cantidad simbólica que dimos) de la opción de compra. Me dieron una patada por debajo de la mesa, porque me conocen e iba a decir algo como: "tranquilo, déjanos el reloj en prenda y si no se financia te lo devolvemos". En fin... que el mundillo es lo que es y hasta que no lleguen ejecutivos serios de verdad, esto es y seguirá siendo una locura (dedicarse a esto).
Si la serie prospera o llega a medio buen puerto no dudes que intentaré que la critiquéis, opinéis, machaquéis o la apoyéis como cada cual quiera, intentando no hacer ni spam ni microblogging... ya se me ocurrirá algo.