Cuando tengo que comprar algún instrumento o accesorio musical, tanto yo como los músicos de mi entorno solemos acudir a un par de webs alemanas que tienen un amplio catálogo y unos precios muy competitivos. Sin embargo, últimamente intento ir a comprar a la tienda de música habitual de mi ciudad por el pensamiento de "si compramos todo online, las tiendas de barrio tendrán que cerrar". Tampoco sé si eso sería bueno o no. Además, ¿por qué es más barato comprar en esas webs: economía de escala, peores condiciones laborales, salarios bajos? ¿Quién me asegura que las condiciones de la dependienta de la tienda son mejores que la de los trabajadores de la empresa alemana?
Por supuesto, el párrafo anterior se puede extrapolar a Amazon y muchos otros negocios online. Pero también es aplicable puramente a los negocios de toda la vida y elegir entre una camiseta de 5€ o una de 15€.
En el programa "La Resistencia" que presenta David Broncano siempre pregunta a sus invitados cuánto dinero tienen en el banco. Como es de esperar, pocos son los que lo dicen ya que en nuestra sociedad hablar de sueldos o ahorros suele ser un tabú.
Como compradores, ¿tener estos datos sería diferencial a la hora de elegir una compra?
Como trabajadores, ¿os importaría que vuestra empresa publicase vuestro sueldo o condiciones (con vuestro permiso, claro)?