Una nueva guerra entre estados europeos es una tragedia, y lo peor es que esto es solo el principio, algunas consecuencias son previsibles, pero otras no, y no sabemos dónde vamos a acabar. En consecuencia, los lamentos por el sufrimiento de la población civil son inevitables, el miedo al impacto sobre la economía está más que justificado y las voces que piden que se tomen medidas políticas y diplomáticas como contrapartida son razonables.
Sin embargo, hay una cosa que no he entendido: Si estamos dispuestos a todo ahora que la guerra ha empezado, ¿por qué no había nadie dispuesto a decirle que no a Ucrania unos días antes?
Que nadie me entienda mal, nunca sabremos si eso habría evitado la guerra. La tensión por las materias primas en todo el mundo es colosal, quizá el detonante habría sido otra cosa o la guerra habría estallado en otro punto. Y aun así, la justificación pública de Rusia para la guerra ha sido consistentemente desde hace décadas que se trata de una guerra preventiva para evitar que la OTAN ponga en peligro sus fronteras. ¿Se habría evitado toda esta guerra y sufrimiento sólo con que un país de la OTAN dijera "no" a la pretensión de Ucrania de ingresar?
La voluntad de Ucrania de entrar en la OTAN es absolutamente legítima, y el ataque de Rusia es espantoso y deleznable. Me parece normal que Ucrania quiera refugiarse en la OTAN ante un vecino obviamente violento y agresivo; también está claro que la EU es más atractiva que la Federación Rusa, dadas las diferencias económicas. Además, no hay forma de evitar que alguien, y sea una entidad política, desee algo.
Lo que no acabo de entender es por qué nadie le dijo que no, si tan terrible es la guerra y tanto nos horrorizamos sobre sus consecuencias personales, morales, económicas y políticas. ¿Qué gana la OTAN con la adhesión de Ucrania? O, más concretamente, ¿qué gana la OTAN (o España en concreto, por poner un ejemplo cualquiera) con su adhesión, que la perspectiva de la guerra era preferible a dejar las cosas como estaban? (Ni siquiera perjudicar a Ucrania, solo dejar las cosas como estaban).
No tengo respuesta, y agradecería que alguien las diese, si existen. En el momento actual, me parece hay pocas posibilidades: que alguien sabe algo que no sabemos o que alguien ha sido descomunalmente incompetente.
Me gustaría evitar un problema así la próxima vez. No quiero jugar a ser adivino, pero aún hay un flanco de la EU que en el que la situación está desestabilizándose lentamente, y es el estrecho de Gibraltar. Me gustaría que nos deshiciéramos de las "cosas que nos sabemos", que no son más que intereses ocultos, o de las inconpetencias peligrosas antes de que España sea vea envuelta en algo terrible en primera persona.