Hace 5 años | Por ContinuumST
Publicado hace 5 años por ContinuumST

Comentarios

ContinuumST

#3 Se llenan la boca de hipocresía nivel 100. En realidad, estamos más que vendidos. Una amiga y gran guionista norteamericana (con premios internacionales) decía que "somos los felpudos de la industria".

ContinuumST

#8 ¡Le echo un ojo ahora mismo! Gracias de nuevo.

"Que los números que pongas en la novela/guion, juntos, den tu DNI."

¡Eso lo he hecho! Jajajaja.

Igual que enviar un manuscrito (novela) para valoración donde falta la página 15 (en blanco), la 22 (en blanco) y la 80 (en blanco) y recibir la típica cartita de "... no se ajusta a lo que estamos buscando blablabla..."

NotVizzini

Genial, cuanta más, no te cortes y gracias por compartir.

Por cierto ¿que opinas de sitios como SafeCreative?
A mi entender sirven de prueba si vas a reclamar(y ármate de paciencia y no esperes cobrar y mucho menos mucho si no tienes mucha suerte y caso clarisimo y alguien del pais o europa y que pueda pagar)

ContinuumST

#1 Gracias.
Me parecen geniales todas las ideas que permitan que la gente no sea abusada por parte de los poderosos (en realidad, siempre es así, por desgracia)... el problema, como siempre, es que demostrar que una obra es tuya no es nada fácil. Nada. He tenido dos casos de robo (plagio no, robo) de proyectos en toda mi carrera profesional y ya te digo que es imposible demostrar casi nada, porque depende de mil factores, en uno de los casos hasta se trajo a un profesor de semiótica para que discriminara si era plagio (robo, qué demonios) o no... y todo quedó en nada... al final las costas son tan elevadas que no te compensa económicamente. O eso o eres primo de un potentando y te sobran los euros. Y otra cosa, si denuncias a una macroempresa date por jorobado... te echan la cruz y no curras en la vida.
(Es un mundo de color de rosa, jajajaja).

NotVizzini

#2 Pues sí, pero mientras esos que te dejan indefenso, se llenan la boca hablando de defender a los autores y la cultura mientras se la cargan aún más...

PasaPollo

Hola, #0

En primer lugar, esto: Cuando una cadena –a través de la productora- te hace un contrato de emisión, te compra los derechos de por vida, todo el mundo sabe que es ilegal, que el límite son cinco años, pero jamás he conseguido que lo cambien en ningún contrato, jamás.

No siempre es así. ¿Es obra colectiva? ¿Se hizo bajo la supervisión de un tercero? En caso contrario sí que huele mal.

Por otra parte, hay servicios más rápidos que el puñetero Registro con sus plazos. Si te corre prisa obtener prueba de autoría, hay páginas como Certimail o Eevidence (esta última gratuita si no te pasas de X emails, y además tiene servicio específico de protección de PI) que generan prueba válida. Y luego está la del almendruco: guardar tu novela en un CD y/o imprimirla y enviártela a ti mismo por Correos vía paquete certificado. Una vez te llegues, no puedes abrirlo ni tocarlo. Llegado el caso, lo enseñas ante juez o notario, abres y se comprueba que en la fecha que enviaste el paquete ya tenías escrito eso.

ContinuumST

#5 Hola y gracias.

Con respecto a lo primero... ¿qué quieres decir con supervisión de un tercero? Si te refieres a que es una obra de varios autores... en el registro se registra (redundancia) normalmente con los autores allí y consta como a "partes iguales". Y he tenido casos muy diversos en diferentes cadenas y/o productoras y en todas es lo mismo... Y como digo, saben que la ley marca cinco años para los derechos de emisión pero se hacen los locos y cambiar uno de sus contratos prediseñados es la pelea con la "burrocracia", o al menos es la sensación que he tenido. Igual la clave está en eso que dices "supervisión de un tercero"... que no sé lo que es, la verdad, no recuerdo que me haya salido nunca esa figura en ningún contrato.

Con respecto a los servicios que me sugieres... he usado lo del envío en sobre cerrado (aun sigue cerrado en una carpeta jejeje) ya que uno de los autores estaba en la otra punta de España y no nos venía bien (prisas) lo de la autorización para representación o quedar con el consiguiente gasto extra. Y siempre he dudado si tendría validez, ahora veo que la incluyes como válida y legal. Genial. Los otros servicios, no los he usado, les echo un ojo porque tengo un par de cosas pendientes de registrar (una a solas y otra con otra persona a medias)... el problema es que muchas productoras (sí, ya sé que viven en el siglo XIX, pero qué le hago) te piden EXPRESAMENTE que pongas un número de registro de P.I. porque si no, ni te miran el proyecto (o eso dicen, claro, jaj).

Gracias de nuevo.

EDITO: Anda, certimail incluye emails con depósito notarial. ¡Interesante! Y sólo 5 euros. 👌

PasaPollo

#6 Sí, es más barato que el burofax de toda la vida. Lo utilizo bastante para notificar a gente que no quiere ser contactada. Eevidence me parece aún mejor; avalada por la UE y genera hash con hora exacta. Además se puede configurar en correos POP.

Con respecto a lo primero, me refiero a si hay una relación de laboralidad o dependencia (te contratan para escribir algo de la forma que sea, como prestación de servicios o contrato de obra).

ContinuumST

#7 Ahhh, no. He vivido la situación de ser contratado para hacer esto o aquello en tal o cual serie, y ahí ya sé que tengo menos derechos que... vamos, ninguno. No, me refiero a productos creados, escritos integramente por mí o en colaboración con otros a partes iguales como creadores de eso. Si me contratan ya sé que... bueno...

Anécdota OFF TOPIC para que veas el nivel de algunas productoras. En una productora (de cuyo nombre no quiero acordarme y que tiene fama internacional) me contrataron (caso que citas) para escribir equis capítulos pero NO completos; normalmente las series tienen un arco principal que se puede extender a lo largo de una temporada (con variantes pero como norma muy general) y una serie de subtramas que se pueden extender durante uno, dos... equis capítulos. Me contrataron para hacer las subtramas de los capítulos 3-4-5 (no recuerdo ahora los números exactos). ¿Sabes por qué no querían que nadie hiciera un capítulo completo? Para que no se pudiera registrar ese capítulo en tu gestora y pudieras cobrar derechos. Una subtrama de un capítulo no se puede registrar. Así es el nivel de Spain en esas cosas. Anécdotas (por llamarlas de alguna manera) tengo para aburrir. lol

PasaPollo

#9 Sí, esa es de listos. Y los contratos firmados con los colaboradores, ¿los firmas como obra colectiva u obra en colaboración?

ContinuumST

#10 "Obra y servicio". Ten en cuenta que hace milenios que hay que ser autónomo, sí o sí, para moverse en estos mares de sargazos. Así que te hacen uno de estos... y la obra se termina cuando a "ellos" les sale de los mismos.

PasaPollo

#6 Amplío: aquí tienes un artículo mío sobre propiedad intelectual de software creado para una empresa. Poco se aplica a ti, pero tal vez algo te sea útil.

La propiedad intelectual del software que creas para tu empresa: brevísima guía

En ella, no obstante, recomiendo a los programadores dejar marcas en el software. Eso es posible también en obras literarias. Por ejemplo, en determinada página, hacer que la primera letra de cada línea forme una frase relacionada contigo. Aunque, como esto depende mucho de maquetación y montaje, puedes exprimirte el coco. Que los números que pongas en la novela/guion, juntos, den tu DNI. Hacer juegos de palabras íntimamente relacionados contigo. Esto es una gran ayuda probatoria en casos de plagio.

D

En las entidades de gestión hay otra "graciosa": si el importe que tienes que recibir es menor de cierta cantidad, se considera un valor residual y que no merece la pena ser pagado... así que se lo quedan. Multiplicad.

ContinuumST

#13 No me digas... jajajaja... y luego hay que proteger a los creadores... jajjajaja. (Si la gente supiera...) En fin... me callo.

D

#0, si dices que no quiero saberlo, pues mejor no lo leo

ContinuumST

#19 Pues eso.

Orgfff

¿Has llegado a entablar conversaciones con Netflix?

editado:
¿O con alguna otra plataforma de streaming?

ContinuumST

#14 Bueno, indirectamente, ya que se hace a través de productoras... no admiten "contacto directo" a creativos... Y sí, claro... pero el problema que tienen los productores hoy día... a ver cómo lo cuento... es que si vas a plataformas netflix, no puedes ir a premios internacionales... Cannes, San Sebastián, etc... y claro... a muchos productores les interesa (por contantos, fama) ir a festivales... es un poco de lío, porque netflix paga bien y sin problemas... pero... escapa a mi control.

Caso concreto muy reciente, tengo-tenemos un largometraje que interesa... la productora debe decidir si conseguir financiación directamente de netflix o de las cadenas-de-toda-la-vida e ir a salas comerciales... es complicado. Y lo entiendo. Pero, como creativo, muchas veces no sabemos lo que es mejor. A mí (personalmente) me gusta más netflix, pero... no soy quien puede decidir... Porque conseguir 1.800.000 euros y que le den libertad al director es... ahem... ahem... una utopia (en España).

Orgfff

#15 Yo como consumidor asiduo de Netflix y HBO, te diría que ya ni miro la cartelera de los cines, lo digo porque creo que las productoras se equivocan si siguen mirando de reojo a las susodichas plataformas... Todo tiende a que el cliente sea el que elija cuándo, dónde y cómo quiere ver algo, y los cines en eso ya no son la solución...

ContinuumST

#17 Lo sé, lo entiendo, me parece estupendo... porque para eso (en el fondo) creamos cosas, para que la gente las disfrute, pero... la realidad, el día a día es complicado... y sobre todo es que los productores españoles viven en el siglo XIX... y es muy complicado lidiar con ellos. Pero estoy de acuerdo en lo que (en el fondo) quiere netflix... que la gente disfrute, sufra, llore, sienta miedo, se apasione con... lo que los humildes creadores podamos hacer. Pero... es un mundo complejo.