Hay que empezar diciendo que es una guitarra Manouche y que su precio era de risa para lo que es. Ya no la fabrican y las pocas que quedan en venta, las han doblado el precio o más. Es un instrumento orientado a tocar Gipsy Jazz, pero no se queda ahí ni mucho menos.
-Voy a hablar de las cosas negativas que tiene primero que no son pocas. El cordal es feo como él solo pero realiza perfectamente su función. El puente es vasto y no viene ajustado, es decir que hay que moverlo para quintarla ( por ejemplo Mi en el traste 12 de la primera cuerda debe sonar igual que Mi al aire pero una octava por encima, sin variaciones apreciables). Moviendo el puente con paciencia, queda bien temperada. Las cuerdas quedan algo altas, pero no mucho, además a mí me gustan la acción (altura de las cuerdas) un poquito alta entre otras cosas porque parece dar más proyección (volumen del instrumento) y claridad. La cejilla no es de hueso y al afinarla salta la cuerda (pasa igual en las de hueso) pero para eso están los secretos de los viejos laudistas (esos tatarabuelos que tocaban el Laúd renacentista) leyendo me enseñaron esto... Basta con llenar las ranuras por donde pasan las cuerdas con jabón (yo uso jabón Lagarto y es el mejor), para que la cuerda no salte. Diréis que es una chapuza, pero funciona bien y a largo plazo. Este defecto de las cejillas trae como locos a muchos guitarristas, pero ocurre en las mejores guitarras. Yo he visto Gibson de las buenas con ese defecto, de hecho tengo una.
-Hasta aquí las cosas que no veo bien y ahora vamos a por lo grande de esta guitarra:
Mi mujer la llama la "guitarra de los 20 duros", lo cierto es que me costó poco más de cien euros. Miré muchos modelos antes de comprarla y muy caros, pero escuche su sonido en varios vídeos de Youtube y supe que era mi guitarra. Una vez la tuve en las manos me di cuenta de que era una joya (de 20 duros) pero una joya.
Empecemos:. Los afinadores son increíblemente precisos, son suaves, tienen buen agarre y eso sí, son feos los jodíos. También la guitarra es muy blanda, es decir puedes pisar las cuerdas sin causarte dolor en las yemas de los dedos, es realmente blanda y esto es algo que valoro mucho. Parece una guitarra de gama "muy alta" en este sentido. Evidentemente si le metes unas cuerdas malas y gordas como garrotes te vas a dejar los dedos. Yo estoy usando unas Argentine de 0,11 la prima que ya es gorda y parece que pisas crema.
Lo más importante de un instrumento es su sonido y aquí es donde esta guitarra se sale. Suena a "CACHARRO" :) :), pero a cacharro con un tono precioso (como el de las guitarras de los antiguos bluesman). Podría hablar horas sobre el sonido de esta joya pero voy a intentar resumirlo.
"La Palabra" determina la calidad de un instrumento
¿Qué es un buen sonido? Para mí hay muchos factores que lo determinan, pero esencialmente el sonido de un buen instrumento debe tener "palabra". ¿pero qué es eso de palabra? Es un concepto propio que abarca la mayoría los aspectos sonoros que percibimos de un instrumento... y algo más.
Por ejemplo: si das un concierto (imaginemos de Guitarra Clásica) y el instrumento suena fino y delgado como hilos de coser, no se le escucha (proyección), está mal temperado y encima te jode porque lo sabes, el público agacha la cabeza y se rasca la nariz (muy mala señal). En cambio si ejecutas la obra con un instrumento con "palabra", aunque sea barato, tu público no va a quedar impasible si gozas de ellas (guitarra y partitura).
Desglosemos el concepto de Palabra; análisis de un buen sonido:
-El Cuerpo: un buen instrumento debe sonar grueso, como cuando pones música alta y percibes las vibraciones, es algo parecido. Es decir que resuene la madera no la cuerda, que retumbe y proyecte un sonido gordo que llene. La guitarra con más cuerpo que he tocado en mi vida, es una Paulino Bernabé clásica y medalla de oro en Alemania del 2015. Eso es una "BESTIA", pero muy cara.
-Los armónicos: que se escuchen más los armónicos de la serie de terceras y sobre todo por encima de las disonancias que siempre están ahí. También la carencia de notas lobo que identifican a la primera un mal instrumento.
-El desarrollo del sonido: Toda nota nace y muere, pero entre medias hay un desarrollo, una onda, un cambio tímbrico. Esa onda debe ser larga, es decir que la nota o el acorde se mantenga en el tiempo (Sustain en ingles o el tiempo que se sostiene sonando cada nota) En el caso de esta guitarra es bien notable y puedes aprovecharlo con notas largas (redondas, blancas, depende...). Es una de las mejores cualidades de la Rm-70.
-Infinidad de otros aspectos: La pegada de la cuerda (cómo responde al ataque), la facilidad para el vibrato, la proyección, la capacidad de respuesta cuando ejecutas un acorde complejo (sobre todo en dominantes con alteraciones, etc...), La variación en el ataque, es decir no es lo mismo pulsar la cuerda de lado, hacia arriba o hacia abajo, que atacarla recta y perpendicular a la tapa. De esta manera la vibración de la cuerda, entra dentro de la caja armónica y obtienes siempre mejor sonido y más poderoso. Hay mil cosas y necesitaría escribir un libro para detallarlas.
Ojo cómo suena la muy desgraciada
Aquí es donde viene lo bueno:
Esta guitarra está concebida para el Jazz Manouche (gitano de Django), pero su punto fuerte lo tiene a la hora de tocar Jazz BeBop (el gran Jazz) En este sentido tiene una respuesta y un sonido demoledor, está a la altura de las grandes Archtop (guitarras de caja curva usadas en Jazz) que cuestan fortunas. Lo digo porque tengo varias guitarras así. Pues ésta guitarra (de 20 duros) se las come en algunos aspectos. Es una bestia a la hora de ejecutar arpegios, cromáticas, alteradas, paralelismos, ¡no se mezclan unas notas con otras!, mantiene el cuerpo y la definición y ya es raro ver esto en una guitarra.
Lo último:
Es una guitarra muy fea, con un rosetón horrible de pegatina. La tapa es de Pícea, la caja de Sapeli (aros y fondo), con un diapasón de "granadillo brasileño o palo de hierro". Son maderas de segunda clase... pero esa tapa... esa tapa de Pícea es donde creo que está el secreto de su sonido (lo digo porque la escucho cantar cuando la toco). A pesar de no ser Cedro o Arce y ser Pícea es una madera especial la de la tapa. Pícea barata pero ¡cómo suena esa madera!. Es una guitarra de "20 duros" pero que está bastante por encima de una Gibson 175 de las de ahora por ejemplo. La pisotea con creces a mi parecer.
Bueno, espero que se os pongan los dientes largos, sobre todo a guitarristas y músicos que hay muchos en estos foros.
Comentarios
Si alguien no tiene clara alguna palabra o algún concepto, que pregunte. Una cosa mas:
que se fastidien los físicos que hablan de los muones y leptones que yo no me entero de nada, espero que les pase lo mismo con mi insufrible charla...
Me ha gustado mucho, me lo he leído del tirón.
Me gustan las guitarras, aunque no tengo tanto conocimiento, pero está tan bien escrito y explicado que creo que se entiende muy bien, incluso para quien las conozca aun menos. Cuando alguien habla o escribe de algo que le apasiona se nota, se transmite el entusiasmo y se contagia. Y al final hay ejemplos sonoros, que siempre son más gratificantes que un diagrama de un muón
#2
Muchas gracias o0o0o. Me alegra que te haya gustado y las palabras con las que valoras el artículo. Quiero hacer algunos más analizando otras guitarras, entre ellas Gibson, D'Aquisto, Paulino Bernabé, Blade, Fender. A ver que pasa.
Un saludo.
#0 Qué bueno leer artículos sobre guitarras en Menéame
Es difícil saber cómo suena una guitarra grabada con el micro de una webcam, pero a priori eso suena a lata martilleada Ya que pones a alguien versionando a Jocsho Stephan aprovecho para adjuntar un par de vídeos suyos con Bireli Lagrene (que lleva una guitarra de concierto) en los que se aprecia bastante bien a qué debe sonar una guitarra manouche. Desde luego la proyección es un requisito, pero el sonido debe ser rico en armónicos y mucho más dulce. Debe oírse la nota por encima del ataque y, en este caso (a pesar de lo terrible de la grabación), se aprecia que eso no es así. Lamentablemente no existen guitarras acústicas de 200 euros que suenen a guitarras de 4000 euros
#4 Y qué bueno poder hablar con alguien de guitarras, gracias Cuñado. Es cierto que suena a lata, pero a mí me gusta ese sonido a cacharro viejo y cantarina. Ya sabes que sarna con gusto no pica. Tengo una docena de guitarras incluyendo un laúd renacentista y ésta es la más barata de todas. Cuando la compré también miré modelos muy superiores, sobre todo Dupond y Selmer (Django llevó una Selmer de las que ya no se hacen), y les pasa lo mismo que a la guitarra del vídeo que has dejado de Biréli Lagréne. No sé qué guitarra es pero no tiene cuerpo, es decir suenan las cuerdas no la madera y parecen hilos de coser, sobre todo la prima. Tampoco hay respuesta en esa guitarra, atacas la cuerda y suena un cuarto de hora después. Y lo peor de todo, no tiene personalidad, es decir hay un millón de guitarras que suenan así, no tiene un sonido característico y personal. Seguro que está construida a mano y con las mejores maderas, seguro que cuesta un riñón, pero me quedo con mi manouche de 100 pavos a ojos cerrados.
Ojo, sé lo que es una guitarra de gama alta, las tengo y sí se tragan a la Richwood, pero no por mucho. Por ejemplo una D'Aquisto New Yorker que en su momento y nueva costó alrededor de tres mil pavos y es una joya. Te dejo un link de cómo suena la jodía. Espero que te guste, un saludo y gracias de nuevo.
#4 #5 El tema del sonido, más bien el "color" es muy particular.... y no siempre lo que suena mejor, es lo más adecuado.
El "color" del timbre del sonido te lo van a dar los armónicos añadidos, que vienen de la resonancia de los diferentes elementos que lleva montados, y sobre todo, de como se montaron y en que estado original estaban. Es un mundo aparte.
Esa coloración que va a tener el timbre (que es el que va a diferenciar un instrumento de otro en la misma nota) va a diferenciar un instrumento de otro, y también va a dar el toque un estilo musical u a otro.
Por ejemplo, una guitarrra para jazz primigenio debe tender a sonar a "lata". Así sonaban los instrumentos en esa época, sonaban a lata, tenían una sonoridad alta pero apenas tenían sustain... y los interpretes y compositores jugaban con las cartas que tenían, no componían para un instrumento que no sonaba como el suyo ni usaban técnicas que no funcionaban en sus instrumentos. Así, el ataque de la pua o dedos, sordinas, muteados, slides... se crearon para las características del instrumento.
Otro ejemplo es en las electricas, la diferencia entre una strato y una Les Pauls a pleno rendimiento es pasar de un mundo a otro. La strato es excepcional en el blues electrico más fino, donde necesitas un sonido más cristalino, más mordiente... y da lugar a una forma de tocar. La Les Pauls te va a dar un sonido más redondo, mas lleno, mucha más salida e incluso más calidez y da lugar a otra forma de interpretar. Las dos pueden hacer lo mismo, pero no lo hacen igual. Y luego resulta que la que mejor suena para ciertos estilos son guitarras "mal hechas"... me explico, guitarras muy antiguas bobinadas a mano, con procesos poco refinados para lo que se hace hoy en dia.
Yo estoy más acostumbrado al piano (y tengo por ahí mis electricas y un bajo), y donde parece que todos los pianos valen para lo mismo, no es cierto... un Bösendorfer es una pasada, pero es "tan lleno" que no termina de funcionar con el jazz, y sin embargo, un piano con un sonido más tosco, más agudo y menos redondo entra perfectamente. Yo he tocado con sonoridades de jazz y cuando empiezas a tocar, suena "tosco", pero cuando empiezas a tocar algo de jazz, entiendes que esa tosquedad es parte de la composición... se creo para ello.
Supongo que es una de las caracteristicas del jazz y blues. Son unos estilos musicales que hicieron virtud de los defectos. Aprendieron a tocar con latas, y convirtieron esas latas en parte de la composición e interpretación... supongo que ahí está el "toque".
#6 "Otro ejemplo es en las electricas, la diferencia entre una strato y una Les Pauls a pleno rendimiento es pasar de un mundo a otro. La strato es excepcional en el blues electrico más fino, donde necesitas un sonido más cristalino, más mordiente... y da lugar a una forma de tocar. La Les Pauls te va a dar un sonido más redondo, mas lleno, mucha más salida e incluso más calidez y da lugar a otra forma de interpretar. "
Muy buena esa forma de diferenciar una Les Paul, de una Stratocaster, lo veo de manera muy parecida
Con lo que me has dejado flipado es con el Bösendorfer ¡ que le den al Jazz!. Ese es un instrumento Clásico ¿Lees bien las dos claves? A mí me cuesta incluso en obras sencillas pero no me desanimo. Qué gozada de piano, yo sería feliz con un instrumento así aunque fuera de pared. Enhorabuena.
#8 Me alegro de coincidir con el tema de las guitarras, a veces hay discusiones laaaaargas sobre esas diferencias, y creo que las dos guitarras son fantásticas.... Pero reconozco que soy muy de strato, las les Pauls tienen un sonido magnífico en casi todos los registros... pero no "rompen" la nota en agudos, le falta ese punto que la strato consigue en agudos y esa claridad cristalina que te da cuando vas en clean, ahí la LP rellena demasiado.... Pero son gustos.
Con las dos claves.... Jejejeje... Es cuestión de tiempo, al final vas leyendo las cosas sobre la marcha. Normalmente trabajo la clave de sol y luego meto la de fa... A no ser que sea algo con contrapuntos complejos, que veces trabajo antes la clave grave.... Luego es cosa de ir juntando y dandoles tiempo. Luego viene el paso del meter todas las expresiones y buscar el rubato... Que es lo que hace que la obra suene de una u otra manera.
Por cierto, si lo quieres FLIPAR, ahora mismo está en marcha el concurso Chopin internacional, empezó con las eliminatorias el 2 y estará hasta la final el 23... son todos los días uno detrás de otro....Los mejores pianistas del momento están ahí... Por cierto, Martín García (español) se está metiendo en las semifinales, y es un cachondo interpretando, ya que va "cantando".
Lo subí aquí.... Pero ya sabía que iba a tener poca repercusión... Lo de la cultura clásica no se estila mucho por aquí.
http://menea.me/24hgr
"Con las dos claves.... Jejejeje... Es cuestión de tiempo, al final vas leyendo las cosas sobre la marcha. Normalmente trabajo la clave de sol y luego meto la de fa... A no ser que sea algo con contrapuntos complejos, que veces trabajo antes la clave grave.... Luego es cosa de ir juntando y dandoles tiempo. Luego viene el paso del meter todas las expresiones y buscar el rubato... Que es lo que hace que la obra suene de una u otra manera."
No sabes cuánto te agradezco esta lección de piano, me estaba desanimando, pero voy a ver si me curro una obra sencilla leyendo primero una de las dos (Sol de momento ). Leo muy bien la clave de Sol porque estoy acostumbrado a leer guitarra; a propósito, tengo esas dos guitarras de las que hablamos, una Gibson R-1959 y la Strato ... ya hablaremos porque pienso hacer un artículo sobre ella o mejor sobre una Blade Rh4 construida en Suiza que es la niña de mis ojos.
Volviendo al piano, ¡Tú estás haciendo piano o ya lo tienes!, es evidente... pues me das mucha envidia Becuadro jajaja.
Yo creo que ya hemos hablado en otras ocasiones, y siempre me ha resultado agradable tu charla, pero no sabía que tocabas el piano a ese nivel. Ojo, que yo no me quedo corto con las guitarras, te dejo una obra de Bach que interpreté hace unos años, espero que te guste:
https://www.hispasonic.com/musica/js-bach-suite-bwv-995-allemand/78133
Yo también tengo una guitarra 🎸