Publicado hace 1 hora por MiguelDeUnamano a theconversation.com

El fenómeno de acumulación de calor en las ciudades, en comparación con las zonas rurales, se conoce como isla de calor urbana. Este fenómeno se documentó por primera vez en Londres en 1833, donde la temperatura urbana por la noche era casi 4 °C más alta que la del campo. El sobrecalentamiento urbano se debe a una combinación de elementos: la falta de circulación de aire que depende del tamaño y la geometría de la ciudad, el calor de las actividades urbanas, la falta de espacios verdes, la contaminación y la acumulación de la radiación solar.

Comentarios

MaKaNaS

#8 Pero los árboles no dan dinerito, y todo lo que no monetice, le estorba a la derechusma.

D

#9 es más, los árboles cuestan dinero, un dinero que podría estar en sobres en el bolsillo de algún amiguete...

ronko

#11 Y los jardineros. Con cemento no hacen falta.

Hace falta valor, ven a la isla de calor.

z

#9 Eso es por falta de visión de negocio. Si en lugar de tener un departamento de parques y jardines público se hace una de esas colaboraciones "público-privadas" donde el ayuntamiento pague por cada árbol que mantengan o metro cuadrado ajardinado se podrían sacar unos buenos sobres.

thoro

#9 Los arboles no pueden crecer encima de cables de Luz, agua, gas, internet, desagües, metro, parkings.
Tenéis 3 faltas. Parques tipo pulmón verde para escapar del calor, olvidarse de los arboles en las calles y poner mallas de sombreo-cubierta vegetal tipo enredaderas para dar sombra, cambiar las toneladas de asfalto negro por otras opciones que absorban menos calor.
También lo de mejorar lo de la eficiencia energética en los edificios ayudará un poco. #7 pero no creo que sea la panacea al igual que el calor de los motores térmicos de los coches.

Árboles no se llevan bien con el hormigón y la pulcritud de las ciudades.

J

#19 Con lo que no se llevan bien los árboles es con su tala masiva

s

#8 Por eso en Madrid (y otras ciudades) no sólo talan los árboles, sino que no ponen asientos en las plazas (o son escasos) y si ofertan amplias terrazas de bares con toldos o parasoles en vez de disfrutar la sombra de un árbol

o

#3 Según la entradilla, desde 1833 (va para 2 siglos), pero hay gente que necesita un recordatorio, o incluso los jóvenees

F

#10 Puedes pasar el mapa completo ?

c

#3 me permito añadir a tu comentario una buena ventilación, que en España por lo general en las viviendas brilla por su ausencia. Un diseño con ventilación por gravedad, que enfríe en verano y caliente en invierno, reciclando el aire y evitando humedades, sobretodo aporta mucho más confort.

L

#3 Sí, está claro. Pero parece que si no se repite se pierde. Cuando vamos cumpliendo años cada vez parece más un deja vu todo.

wata

Una cosa que se olvida son los aparatos de aire acondicionado que tiran el aire caliente a la calle.

Solinvictus

La mejor calor por la noche la madrileña.

mosfet

#1 Porque Madrid es como españa dentro de españa.

Blackat

#2 España es la marca blanca de Madrid

f

#1 #2 #20 luego os quejaréis del coñazo que dan con Madrid pero en una noticia que ni sale Madrid, los 3 primeros comentarios que salen en MNM son de Madrid...

Blackat

#25 Hasta en eso gana Madrid!! Ya son 5!!!

T0nech0

#1 Desplazar Madrid mil kilómetros al norte solucionaría el problema.
Tengo que comentárselo a Ayuso o al Rodríguez...

mariKarmo

Los materiales (asfalto, edificios, etc) absorben mucho calor durante el día y lo irradian por la noche.

j

No lo he leído pero, por dar ideas, quizá podría ayudar talar todos los árboles, asfaltar todo lo que se pueda y meter más coches de 1500kg que transporten 70kg. Podríamos conseguir ciudades muy vivibles.

ahotsa

También influirá simplemente la densidad poblacional, ¿no? En la ciudad, por ejemplo, en menos de 100m2 viven 7 o 10 familias y en un pueblo una familia ocupa 500m2 (por decir algo).

Y los del pueblo van por el día a la ciudad en su coche para hacer compras y para sus actividades de ocio .

diophantus

#24 Claro que influye, pero aún teniendo las ciudades la concentración poblacional que tienen, su planificación y las construcciones que se hacen no tienen en mente jamás el incremento de la temperatura que puedan ocasionar.

MisturaFina

La ciudad siempre ha sido el simbolo del progreso capitalista. Ahora, poco a poco, se vuelve el simbolo del fracaso de un sistema que ignora la naturaleza. Todo caro, todo prohibido, lleno de gente y ruido. Adiós a la ciudad....

U

¿Miles de aires acondicionados soltando aire caliente no afecta?