Publicado hace 5 horas por MiguelDeUnamano a elsaltodiario.com

Lo que nos exige la emergencia climática es una profunda transformación del sistema productivo y de consumo. Tenemos que cambiar lo que producimos, cómo lo producimos, como lo transportamos y cómo lo consumimos. Por decirlo gráficamente, hay que ponerlo todo patas arriba, y eso es algo que no hará el mercado y que solo puede lograrse desde las políticas públicas y la economía social.

Comentarios

WcPC

#3 Si, pero eso como resumen, se queda corto.
Y por si fuera poco, no llega a nadie que no esté ya convencido o conozca la respuesta antes de leer el comentario.
Realmente no considero que sea un comentario útil.

este_no_es_eltraba

#5 pues efectivamente el problema es el modo de producción capitalista.

Hay peras argentinas envasadas en Tailandia y consumidas en europa. Puedes comprar un tornillo de 0.01 cent y te lo envían desde china.

Ese, y no otro, es el problema. Y nadie lo va a atajar. Te van a decir que uses pajitas de cartón y que no pongas el aire acondicionado. Culpan a los individuos cuando es el propia sistema es de depreda el mundo.

secreto00

#3 No es el capitalismo por si solo.
Fueron las naciones capitalistas UK y USA quienes impulsaron la prohibición de CFC para solucionar el problema de la capa de ozono.
También fue la URSS quien secó el mar de Aral para producir más algodón. O la China comunista provocó una crisis medioambiental cuando mató a casi todos sus gorriones.
Como ves no es simplemente culpa del capitalismo sino de cortoplacismo y de egoísmo.

Verdaderofalso

#7 creo que el capitalismo gana por goleada a cualqueir otro sistema en lo que a destrucción del medio ambiente y extinción de especies se refiere

Sacronte

#11 Efectivamente, lo del mar de Aral y los gorriones fue un destrozo, pero yasta, no hay muchos mas ejemplos aparentemente, aquí día si y día también hay ejemplos desde lo mas pequeño, un ayuntamiento cortando 20 arboles pa poner hormigón hasta cosas mas grandes como lo de los parques eolicos de Aragon, hasta monstruosidades como la destruccion del amazonas o de otros bosques tropicales para ganaderia y agricultura.

Verdaderofalso

#14 es que me encanta cuando solo son capaces de sacar el tema del Mar de Aral (que fue terrible y al que se le ocurrió mejor estaba asando manteca) pero es que si nos vamos al capitalismo, tenemos ejemplos semanales de destrucción de medio ambiente

thoro

#1 Si intentas algo el precio de la comida va a subir y se te van a echar los votantes encima.

Os han acostumbrado a la comida barata artificialmente y a los precios reclamo.

WcPC

Porque las políticas occidentales (que eran los líderes mundiales hasta ahora) son dictadas por grupos de presión ya que los políticos suelen "subcontratar" la redacción de dichas leyes a "expertos"...
Y estas empresas grupos de presión solo dictan leyes con un único objetivo...
FORRARSE...
Y como cosa secundaria que el político de turno quede bien a corto plazo.
Luego, todas las medidas lo importante es.
a) ¿Quien gana dinero?
b) ¿Suena bien o no?
Que sea útil o efectiva no es que sea secundario, es que no es relevante, ni se tiene en cuenta.

M

¿Que por qué no funcionan?
Coño, pues porque no se aplican.

¿Y por qué no se aplican?
Porque hay muchos intereses contrapuestos.

ipanies

Porque estamos tomando medidas que son como si intentas sellar con un moco la vía de agua en un submarino nuclear.

a

Porque el país que aplica normativas medioambientales por fuerza sus productos son mas caros que otro país que no las aplique.

Y esto se traduce en que nadie quiere perder ni dinero ni empleos. Si no se consigue que todos los países cumplan con unos mínimos es difícil avançar.

Arzak_

Porque hay un clima de incertidumbre

P

Porque se tenían que haber tomado hace mucho más tiempo y con mucha más intensidad. Tomar algunas medidas buenas y hacer exactamente lo mismo de siempre tomando unas medidas muy débiles pues como que no cambia nada.

E

No funcionan porque hace demasiado calor y así no se puede vivir.

L

Porque cada año hace más calor.

nosomosnaiderl

Misión imposible.