Hace 8 años | Por Leuwen
Publicado hace 8 años por Leuwen

Vozpópuli nunca ha sido un medio fiable, al menos para mi. ¿Por qué? Para algunos es obvio: por su tendencia a inventarse sucesos invocando esas misteriosas fuentes cercanas, que confirman esa información increíble que ellos están revelando. Es el mismo método que utiliza El Confidencial. Para dar cierto aire de validez a las supuestas declaraciones, entrecomillan "pequeños fragmentos", a veces una única "palabra", que bien podrían haber sido dichas por cualquier cuñao en una barra de bar. Con este tipo de declaraciones, es virtualmente imposible saber si lo que se dice es cierto. Mi solución es votar errónea y denunciar la poca credibilidad de la información, aunque a veces me equivoco, como me ocurrió en una reciente noticia sobre IBM1. Pero, aunque me equivoque, sigo creyendo que un medio que oculta sus fuentes es sospechoso, al menos, de mentir.

Para otras personas —la mayoría de Menéame, vista la cantidad de votos que cosechan este tipo de noticias— los bulos de Vozpópuli pasan por perfectamente veraces. Ellos se llevan los clicks, los lectores se llevan una información a su medida, y hasta los karmawhores reciben una ducha kármica en los comentarios. Todo el mundo parece ganar, cierto. Todos, menos el pensamiento crítico.

Aquí me gustaría detener el desenfreno que ha provocado la supuesta revelación de que la Comunidad de Madrid pagó las facturas de la luz de Aguirre. Comencemos por el principio. (Todos los enlaces en comentarios.)

La primera publicación de Vozpópuli sobre el asunto fue el 6 de noviembre, el viernes pasado2, por Baltasar Montaño y Pedro Blasco. Dentro de la noticia, explican que Gas Natural Fenosa empezó a enviar las facturas de la casa de Aguirre a la Comunidad a partir de noviembre de 2003. (Un detalle: en 2003 Gas Natural Fenosa no existía aún; Unión Fenosa y Gas Natural todavía estaban separadas.) ¿Cómo confirman esta información? Al inicio del tercer párrafo encontramos:

"Según las fuentes consultadas, Gas Natural Fenosa comenzó a enviar las facturas de la vivienda al área de Presidencia de la Comunidad de Madrid"

Si os preguntáis cuáles son esas "fuentes consultadas", me temo que no hay respuesta. El artículo no hace referencia a "las" fuentes en los párrafos anteriores, y tampoco las precisa en las líneas siguientes. ¿Tienen pruebas, alguna foto de aquellas facturas? NO. Sin embargo podemos leer datos muy precisos, como que la potencia contratada por la garita es de 6,6 kilovatios, o que la presidenta pudo haber gastado más de 30.000€. Esta última información es de escándalo, y parece que fueron a consultar a la propia Aguirre:

"Fuentes del entorno de Esperanza Aguirre han afirmado a Vozpópuli que lo único que le ha pagado la Comunidad ha sido la factura de la luz de la garita de seguridad"

¿Aguirre tiene un topo trabajando para Vozpópuli? Creo que no; otra vez fuentes inespecíficas, pero para que no se dijera que eran falsas se aseguraron de entrecomillar este triste trozo de frase: "dentro de la propia vivienda". El final de la noticia especifica el tema de la garita: "señalan los expertos" que la factura es demasiado cara para una garita; y "fuentes del sector energético" afirman que las garitas no cuentan con factura propia. ¿Existen esos expertos? Si la respuesta es sí ¿por qué no los nombran?

La segunda noticia data del día siguiente3, redactada por los mismos periodistas: Baltasar Montaño y Pedro Blasco. En ella se añaden nuevas cosas, como que Ignacio González se negó en 2012 a seguir pagando las supuestas facturas; que Gas Natural Fenosa ha contactado con la Comunidad de Madrid; y que Cristina Cifuentes ha enviado una carta a Gas Natural Fenosa indicando que no va a pagar la deuda contraída por el impago. Todo esto es muy jugoso; de ser verdad la caería una buena a Aguirre. Pero, ¿tienen a alguien para confirmar todo esto?

"Según las fuentes consultadas, ni Esperanza Aguirre asumió el pago de los recibos una vez que la Comunidad dejó de pagarlos ni la compañía eléctrica había reclamado los impagos"

Otra vez lo mismo: los periodistas hablan de fuentes como si ya las hubieran precisado, como si fueran específicas, como si existieran. Pero, de hecho, ésta es la única mención a las fuentes de toda la noticia. Toda esta información tiene la misma validez que los rumores y los cuchicheos que se escuchan por la calle. Hay noticias de la prensa rosa con más credibilidad. Pero el artículo continúa con la información de que el PP de Madrid ha enviado dos facturas a Vozpópuli para desmentir la información. El artículo contrarresta el gesto indicando que ninguna de las facturas está a nombre de Esperanza Aguirre, por lo que no se puede tomar en cuenta. Pero, un segundo, no vayamos tan rápido. ¿Dónde están esas facturas? ¿Hay alguna prueba de que existen? Las he buscado sin éxito, así que rotundamente NO. Pero si algún meneante las tiene le pido que las comparta. cont: #1

Comentarios

Leuwen

Mientras estas facturas inventadas iban apareciendo, lo que sí ha hecho Esperanza Aguirre es pedir a Vozpópuli que rectifique, calificando la información de "absolutamente falsa"4. Por su parte, otros medios ya se empezaban a hacer eco de la noticia; algunos poco importantes, como Bolsamanía 5; otros de alcance nacional, como 20 Minutos6 o Público7. El problema es que ninguno añade información nueva, y todos citan la misma fuente, Vozpópuli, otorgándole así una credibilidad que, como hemos visto hasta ahora, no se merece.

Continuemos con Vozpópuli. La tercera noticia se sucede el día después, el 8 de noviembre8, redactada esta vez por Baltasar Montaño. A estas alturas el periodista se resiste a abandonar el atractivo filón que han resultado ser las facturas de la luz de Aguirre. El artículo parece ser una respuesta a las declaraciones de que la Comunidad sólo pagaba la luz de la garita:

"Esperanza Aguirre y su equipo insisten en que lo único que le ha pagado la Comunidad durante todos sus años como presidenta ha sido el recibo de la garita de entrada a su palacete."

Otra vez, a la hora de apoyarse en una fuente, el periodista no especifica. A la hora de buscar dónde y cuándo ha declarado Aguirre tal cosa —antes de la rueda de prensa—, no he encontrado nada. Si embargo son declaraciones importantes, porque admite que la Comunidad pagó el recibo de la luz, aunque no fueran las de su casa, sino las de la garita. (Si alguien las encuentra en Twitter o en algún otro sitio, le pido que me pase el enlace.) Como bien señalaba este comentario9, la noticia se basa en argumentaciones para intentar demostrar que la potencia contratada no se corresponde con una simple garita, sino a la casa de Aguirre. Además, tal y como lo hacía en la primera noticia, el periodista se otorga la ayuda de expertos inexistentes:

"Otra duda que asalta a los expertos del sector energético es cómo una garita puede..."

En un momento dado, el artículo recoge las declaraciones de otro experto. Contrariamente a su costumbre, Vozpópuli entrega no una, sino ¡dos! frases completas. Pero antes de llorar de felicidad, observamos que este experto tampoco lleva nombre:

"Lo lógico es que el consumo de la garita esté incluido en el de la vivienda. Sería extraño que se le asignase un recibo independiente a la garita", afirma un experto consultado.

El problema es que en realidad, todo esto no importa, ya que los argumentos se basan en suposiciones y cosas aún sin demostrar. Son especulaciones sobre hechos inexistentes, con conclusiones que quizás serían absolutamente válidas si las premisas no fueran erróneas. Las afirmaciones de Vozpópuli, peligrosamente cuestionadas por Aguirre, necesitan una pizca de verdad para no desfallecer. Afortunadamente, el acontecimiento se produce dos días después.

Éste es el cuarto episodio del culebrón. Ayer, martes 10 de diciembre, tras tomarse un día de descanso, Baltasar Montaño y Pedro Blasco vuelven a la carga10. El Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, confirma en una rueda de prensa que la Comunidad pagó las facturas del domicilio de Aguirre hasta 2012, año en que dimitió de su cargo. También afirma que la deuda hacia Gas Natural Fenosa asciende a 5000€, pero que se han negado a pagarla y han dado de baja el servicio contratado. Los periodistas entienden las declaraciones como una confirmación de su propia teoría, y la noticia tiene ese trono triunfalista. Otras, aprovechando del tirón, han aparecido hoy con el mismo tono11.

Pero paremos el carro. Las afirmaciones de Garrido son muy escuetas, que bien podrían estar motivadas por la decisión de la Comunidad de Madrid de dejar de pagar la seguridad de Aguirre. Además, ésta ha decidido dar hoy una rueda de prensa para aclararlo todo. Vozpópuli, al no poder anticipar la rueda de prensa, ha cometido un desliz en una noticia publicada hoy por nuestro ya familiar Baltasar Montaño12. La noticia sigue utilizando a nuestras conocidas "fuentes consultadas", pero el desliz no es ese. En su artículo, el periodista afirma que como la Comunidad de Madrid ha dado de baja el servicio que tenía con Gas Natural Fenosa, la casa de Aguirre se va a quedar sin electricidad. Ésta sería la consecuencia lógica si la realidad fuera tal y como la describe el periodista, es decir, que las facturas eran de la casa de Aguirre y no de la garita.

Sin embargo hoy Aguirre ha dado una rueda de prensa13. En ella, aclara que la Comunidad de Madrid pagaba las facturas de la luz de la garita de seguridad, no de su casa. Esa misma seguridad que no depende de ella, sino del Ministerio del Interior, y es por eso que la Comunidad paga las facturas de la luz. Para probarlo, ha hecho públicas tres facturas a su nombre14. Estas facturas muestran una potencia contratada de 13 kilovatios, que nada tienen que ver con los 6,6 que Vozpópuli afirmaba. Además, Aguirre confirma que desde que la Comunidad decidió darse de baja, se ha cortado la luz de la garita, y no la de su casa, como anticipaban los periodistas.

Al fin, después de tanto jaleo, quedan desmentidas las teorías de Vozpópuli.

Estas declaraciones deben de haber escocido, porque en el informe que hace Vozpópuli de la rueda de prensa15 no se menciona ni la potencia contratada —como se había hecho en todos y cada uno de los artículos anteriores— ni tampoco insisten en el hecho de que la factura es de la casa. La noticia ni siquiera está redactada por Baltasar Montaño, lo cual me sorprende sabiendo que ha sido él quien ha cubierto todo el culebrón. Ahora que la realidad desmiente sus invenciones, ¿dónde se ha metido?

Quedan unas últimas preguntas en el aire —cómo por qué la Comunidad no ha abonado los 5000€— pero habiendo demostrado ya que Vozpópuli es un medio mentiroso, poco fiable, y sensacionalista al extremo, sería alargar el comentario innecesariamente.

La conclusión de todo este culebrón no me sorprende para nada. En realidad, lo que más me indigna, y lo que me ha obligado a escribir este largo comentario, es el hecho de que se veía venir, pero nadie lo ha visto. Menéame se ha tragado, una vez más, sin pararse a reflexionar, las mentiras publicadas por un medio que no merece credibilidad alguna; todas y cada una de las noticias de Vozpópuli han acabado en portada; los envíos se han llenado de comentarios de gente que se ha creído, hasta la última palabra, las fantasías de un periodista.

¿Por qué ha ocurrido ésto? No lo sé. Que yo recuerde, Menéame era un nido de rojos, lleno de izquierdosos que hacían que la página tuviera un evidente sesgo. Ahora, ha pasado directamente a carecer de sentido crítico y se ha convertido en un sitio lleno de noticias sensacionalistas, hasta el punto de que ahora nos interesamos por tonterías como las facturas de la luz de Aguirre. ¿Cómo hemos llegado a estos extremos?

No tengo ni la más remota idea.

1: IBM España amenaza: bajada de sueldo y despidos si la plantilla no renuncia a la pensión ganada en un juicio/c73#c-73
2: La Comunidad de Madrid pagó la factura de la luz del domicilio de Esperanza Aguirre mientras fue presidenta

Hace 8 años | Por hematocrito a vozpopuli.com

3: Cifuentes se niega a pagar a Fenosa la deuda de 5.000 € de la casa de Aguirre
Hace 8 años | Por hematocrito a vozpopuli.com

4: http://www.grupoppmadrid.es/nadie-ha-pagado-jamas-la-factura-de-la-luz-de-esperanza-aguirre/
5: http://www.bolsamania.com/noticias/politica/la-comunidad-de-madrid-pagaba-la-luz-de-casa-de-esperanza-aguirre-cuando-era-presidenta--921693.html
6: http://www.20minutos.es/noticia/2598975/0/comunidad-madrid/esperanza-aguirre/facturas-luz-electricidad/
7: http://www.publico.es/politica/comunidad-madrid-comunica-esperanza-aguirre.html
8: Las razones por las que el recibo sí es el del domicilio de Esperanza Aguirre
Hace 8 años | Por sonrisadecrack a vozpopuli.com

9: Las razones por las que el recibo sí es el del domicilio de Esperanza Aguirre/c17#c-17
10: La Comunidad de Madrid confirma que pagó el recibo de la luz de la casa de Aguirre
Hace 8 años | Por juvenal a vozpopuli.com

11: Las cinco ocasiones en las que Esperanza Aguirre se olvidó de su factura de la luz
Hace 8 años | Por arolasecas a vozpopuli.com

12: Aguirre tiene dos semanas para evitar que Fenosa le corte la luz al pedir la CAM la baja del servicio
Hace 8 años | Por --52705-- a vozpopuli.com

13: http://www.elcorreo.com/videos/politica/201511/11/aguirre-seguridad-depende-4606874851001-mm.html
14: Aguirre argumenta que la garita de seguridad de su casa tiene un contador específico/c35#c-35
15: Aguirre argumenta que la garita de seguridad de su casa tiene un contador específico
Hace 8 años | Por Ripio a vozpopuli.com

noexisto

#1 Te quedaban 4447 caractéres disponibles todavía en la entradilla. El EEscombrillos es muy cañero para opinar lo que te viniera en gana

Gran opinión en general, además de compartila casi toda.
Nos estamos volviendo muy poco críticos por aquí. Todos sabemos quien es Sauron y el Eje del mal, pero de ahí a dejar de ser críticos y tragárnoslo todo hay un completo abismo.

Sobre los comentarios karmawhóricos mejor me callo..

Varlak_

#2 yo cada vez tengo mas ganas de pirarme de meneame, precisamente por este tipo de cosas. Me harto de votar negativo noticias obviamente falsas, pero con un titular que le gusta al meneante medio. Si vozpopuli publicara un articulo "Rajoy desayuna gatitos" llegaria a portada aunque sea obviamente falsa.

Yo llevo meses votando sensacionalista toda noticia de vozpopuli, si funciono con los tweets, deberia funcionar con este panfleto deleznable...