Hace 2 años | Por pinaveta a thetravelerproject.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a thetravelerproject.com

La Azucarera de Portas es uno de los mejores ejemplos de industrialización que podemos encontrar en Galicia. Este imponente edificio, es una antigua fábrica de azúcar hoy reconvertida en un centro multiusos, que llama la atención de propios y extraños debido su gran chimenea que puede verse a varios kilómetros de distancia. La Azucreira (como se conoce en gallego), se encuentra en el ayuntamiento de Portas, cerca de Caldas de Reis, lugar por donde pasa el Camino Portugués a Santiago de Compostela. Lo que hace que se convierta en una visita casi

Comentarios

pinaveta

Entre los últimos bienes introducidos en Patrimonio Galego. Enhorabuena. Parabéns. http://patrimoniogalego.net/index.php/111636/2021/11/antiga-fabrica-azucreira-de-portas/

T

#1 Esto, en Patrimonio Galego cualquiera puede poner lo que le dé la gana mientras cumpla los requisitos. Yo mismo he subido un par de ellos y más que haría si no fuese un proceso un tanto latoso y que luego, como es de esperar de una iniciativa completamente privada hasta donde sé, tarda un tiempo de revisión desde que das tu artículo por hecho a que lo publican. También porque otros lo complementan con algunos códigos de bienes inventariados por la Xunta o yo qué sé.

A la página le faltaría la posibilidad de subir más fotos y un remozado al buscador y tal, pero bueno, no está mal para lo que es.

pinaveta

#3 Voy y vengo, vengo y voy, como siempre. Saludos.

T

#4 ¿Ein?

l

Bonita manera de darle una segunda vida y el que suba no se va a arrepentir,menudas vistas que va a disfrutar desde ahí.

T

#2 He pasado por delante de la azucarera cientos y cientos de veces, que la vía del tren está a poco más de 100 metros de la torre. Antes era la vía que había, ahora justo acaba en esa estación y hasta Vilagarcía es vía verde.

No he subido, ni ganas que tengo, pero más te vale que no tengas vértigo, es un rato alta. Espero también que la hayan restaurado como necesita, pues en tiempos estaba que daba penita y parecía que iba a caerse. En cuanto a vistas, como decía, es un rato alta, según el artículo sería equivalente a un piso 20 (sube tú por esas escaleras con un poquito de viento esos 20 pisos...) desde luego se tendría que poder ver bastante lejos pero tengo mis dudas sobre lo que dice el artículo, pues está un tanto encajonada. Si bien alrededor es bastante plano, no hay que ir muy lejos para encontrarse monte, y si bien el río pasa no muy lejos, el valle es bastante estrecho en su camino al mar donde cruza con la autopista.

Que oye, que no estará mal, pero creo que lo venden más de lo que realmente se puede ver.

l

#5 Lo del vértigo fue en lo primero que pensé,más de uno que conozco no sube ahí ni loco,menos mal que tiene ascensor y eso algo ayuda porque si no fuera por eso no creo que se atreva mucha gente y,como dices,tiene que ser una aventura subir un día de viento.

T

#7 Que son unos 20 pisos en equivalencia, tampoco es como para que suba cualquiera en un momento. Pero es que además en unas escaleras de hierro no protegido del viento, yo sé que no subo ni jarto de albariño Rías Baixas.

Y con el ascensor aún me lo pienso lol

l

#8 Yo vivo en 16 y estoy acostumbrada a las alturas pero en un día de viento,nin farta de licor café.

T

#9 No suelo estar más arriba de un décimo, aunque como piso y vivir en él, lo más un cuarto. Pero ¿para qué estar arriba pudiendo estar tranquilamente con los pies en el suelo?

l

#10 ¡Neno por las vistas! no es lo mismo ver el entorno de la torre de Hércules,que es precioso,a subir y disfrutar del paisaje desde arriba.

T

#11 He estado un par de veces en el balcón de la torre de Hércules y, bueno, vale, bien, sí, tienes unas vistas pero me da que es más el "estás en la pu...ñetera torre" que no porque las vistas sean realmente "buh, neno, vistes?".

Me has recordado a hace ya tiempo, en otro milenio, que por aquel entonces estaba en un primero pero cerca de arquitectura y vistas al norte (técnicamente la ventana de mi habitación no daba al norte, norte, pero para el caso) y las vistas no estaban mal, pero las que recuerdo especialmente son de aquellos días en los que la niebla cubría absolutamente toda la ciudad excepto justamente la torre. Era un puñetero mar de algodón con la torre como único elemento que sobresalía sobre ella. Lógicamente no porque estuviese a más altura que el resto de edificios sino porque allí había menos niebla, pero molaba. Lástima que nunca me haya coincidido poder hacer una foto en ese tipo de situaciones.

l

#12 Ese mar de algodón lo he visto muuuuuuchas veces y es una gozada,al igual que el arco iris cuando va desde la playa del matadero a la de Riazor.

T

#13 Hummm, arco iris unos cuantos, pero que me haya coincidido verlo desde tal posición del matadero a Riazor no me ha coincidido.

Lo que sí me fastidió un par de veces fue ver los fuegos artificiales de San Juan desde allá arriba... por tener que estudiar para un examen al día siguiente

f

Soy de allí. No se puede subir por ascensor ya que un rayo quemó la instalación eléctrica hace unos años y no se arregló. Además el foso del ascensor está inundado de agua. Por las escaleras tampoco se puede subir: no tiene las revisiones de seguridad pertinentes para ello. La realidad es la que es. Mucho potencial turístico... pero abandonado.