Hace 4 años | Por --604255-- a publico.es
Publicado hace 4 años por --604255-- a publico.es

La extracción de marisco ilegal se repite cada año con la llegada del turismo. Las trabajadoras del mar vigilan por turnos las playas para revertir un problema que se incrementa en vacaciones pero que está presente todo el año.

Comentarios

voidcarlos

No me ha quedado claro el problema. Nunca lo he hecho, ni me gusta el marisco, ni he estado en esa zona de España. Pero a mí "furtivo de bañador" no me suena nada peligroso, no se habla de mafias organizadas, no se habla de violencia, no se habla de nada. De hecho se centra básicamente en que está en juego su trabajo. Todo por pasearse por la playa y llevarse un kg de marisco, algo que posiblemente la gente que lo hace lleve más años haciéndolo que las propias mariscadoras. Me parece sobrerregulación solo para blindar a un sector.

devilinside

#1 Comentario del día. Para empezar, el marisqueo empieza "sembrando" el marisco de concha en las rías y cuidando adecuadamente los sitios de marisqueo, por lo que no te estás llevando algo que la naturaleza da por sí solo, es como si te llevas las naranjas de un campo cultivado por algún agricultor. Por otro lado, el marisqueo de bañador (como su nombre indica) se lleva a cabo en periodo de veda (ejemplo, almeja, de marzo a septiembre). Los locales hace años que no andan a marisqueo si no están autorizados, por la cuenta que les trae.

voidcarlos

#2 Sí, reconozco que no sé mucho del tema, por eso estoy tan sorprendido. Por tu comentario, das a entender que es como robar en el campo, pero es una playa pública, ¿no? Por otra parte, añades que la razón principal de que los locales no lo hagan es por amenazas (del Estado supongo), así como se deja intuir en el artículo.

f

#3 Tendemos a pensar que lo público al ser de "todos" puedo hacer con ello lo que quiera, y esto no es así. Es público porque es del estado, lo mismo que ni usted ni yo podemos ir al bosque público a talar árboles o a cualquier plaza pública a coger adoquines para mi parcela.

Parece que es una exageración lo que digo porque el marisco es algo "pequeño" pero es que con los medios naturales pasa lo mismo. Por ser públicos podemos "disfrutar de ellos" no podemos "aprovecharnos de ellos para nuestro interés personal".

Además de todo ello en #4 explican muy bien que las mariscadoras para cosechar primero limpian y siembran, que se han dado cuenta que esto es un ciclo y que deben de ayudar a la naturaleza. Obviamente también es una actividad comercial por la que pagan, con lo que al bañista que coge marisco para, en principio, consumo personal se le considere furtivos de bañador.

Ya me gustaría ver que eso se hubiera hecho en todo el mediterráneo, que fuéramos nosotros los que cuidáramos, limpiáramos y recolectásemos, pero todo eso se ha perdido irremediablemente.

D

La playa es pública para bañarse, tomar el sol, pero no para recoger almejas o berberechos que:
1. Forman parte de un ecosistema - cuando te vas al monte, te dedicas a llevarte para casa lagartijas o conejos?
2. Han sido "sembrados" por otras personas para recogerlos cuando están crecidos, para lo que han tenido que reunir una serie de condiciones establecidas por una autoridad del Estado (en este caso, autonómica), que incluye pagar por tener una licencia
3. A tí no te gusta el marisco, pero me gustaría seguir comiéndolo dentro de 20 años, y que mis hijos lo hagan tambien. Para ello es preciso recoger una cantidad de ejemplares adultos que permita que existan otros en libertad que se reproduzcan. Es por eso que la actividad del marisqueo está regulada y limitada. Si todos nos fueramos a las playas a sacar del mar lo que nos de la gana (mentalidad aún imperante en muchísima gente), en unos años veríamos las almejas en fotografías