10 meneos
110 clics
La partición de la Gran Hungría y la cartografía del dolor
En 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial, y cuatro años más tarde terminó con el Imperio austrohúngaro derrotado. Y ahí empezó un nuevo calvario para el nacionalismo húngaro...Todas las partes interesadas firmaron el Tratado de Trianon y la gran amputación de Hungría fue un hecho. La nación que había ocupado 325.000 kilómetros cuadrados y había tenido 21 millones de habitantes, pasó de la noche a la mañana a ocupar únicamente 93.000 kilómetros cuadrados y tener 7,5 millones de habitantes.
|
"El mundo de ayer" de Stefan Zweig retrata muy bien lo vivido tras la Primera Guerra Mundial en Viena, cómo Austria quedó reducido a un miniestado despoblado e inviable, y cómo Viena tras ser capital europea de la cultura cayó en la miseria y la decadencia.
#1 El libro imprescindible de Zweig como imborrable esa frase" peor que :el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia y, sobre todo, la peor de todas las pestes: el nacionalismo, que envenena la flor de nuestra cultura europea"
Grandísimo el ejemplo de aplicar lo mismo a otros países. Los húngaros definieron la España donut hace ya un siglo.
Para quedarse magiar-eta