V2. Dicho así, parece el nombre de un peninaco de los que Hitler guardaba en secreto para acabar con los fish and chips a mediados de 1940. V2 es porque es la segunda vez que escribo un artículo para Meneantes dibujantes y me toco el número romano V. Como al de Vendetta.
Ya expliqué en el primer artículo que escribí, el V1, que yo no soy dibujante, que soy guionista y no voy a volver a ello porque no quiero repetirme como el ajo. También comenté de pasada que estaba realizando otro trabajo, Los fantasmas del sur, y es el que quiero presentar a la comunidad esta vez.
La razón de escribir este artículo viene dada por todo lo que está pasando en torno a la figura de Queipo de Llano. Llevo 10 años trabajando en el guión de esta historia. Demasiados a todas luces. Pero es lo que tiene cuando quieres realizar un cómic tan ambicioso y no tienes dibujante ni editorial. O lo tienes y se pira. Y lo vuelves a tener y se pira. Y otra vez lo tienes y se pira. Nadie trabaja por amor al arte. Pero, por fin, desde hace ya bastantes meses, tengo dibujante y editorial. El dibujante es Alberto Llamas, el mismo que hace los dibujos de Mi suegra tiene alzheimer (precoz). Una historia terapéutica, una máquina este chaval. Y una editorial, Akal. Y una fecha de publicación, 2024. Por ahora va todo viento en popa a toda vela pero sin parar en boxes.
Por resumir, Los fantasmas del sur está divida en dos partes, Los meses y Los días. En la primera parte, Los meses, narro los acontecimientos que me parecen más destacables de la conspiración sevillana y nacional y que se desarrollaron entre los meses de febrero y julio de 1936 y que provocaron el golpe de estado del 18 de julio. En la segunda parte, Los días, narro los acontecimientos de los días 13 y el 23 de julio, día en el que Queipo de Llano puede respirar tranquilo porque controla Sevilla, casi a tiempo real por decirlo de alguna forma.
Mi formación académica no me ha permitido hacer otra cosa que concebir esta historia como un libro de historia ilustrado. Y Para el guión he trabajado (y sigo trabajando) las obras de Hugh Thomas, Juan Ortiz Villalba, Joaquín Gil Honduvilla, Francisco Espinosa, Ian Gibson o Luis Romero entre mil (soy andaluz) referencias más.
Hasta el momento solo puedo mostraros la portada. Para realizarla, me inspiré en la foto de los conspiradores sevillanos y en la portada de Appetite for destruction de Guns n´ Roses. Creo que se nota.
Para terminar solo decir que me alegro de que Queipo de Llano y Bohórquez estén por fin esté fuera de la Macarena. No era lugar para ellos.