Publicado hace 1 año por ElenaTripillas a lugaresconhistoria.com

En el lugar conocido como Guisando, en el Tiemblo (Ávila), se pueden contemplar cuatro figuras de animales realizadas en granito que sorprenden, entre otras cosas, por su esquematismo, su belleza plástica y sus considerables dimensiones de más de un metro y medio de alto por cerca de tres metros de largo. Los rasgos de las figuras de Guisando, que datan de los siglos II o I antes de Cristo, coinciden con las de un conjunto de esculturas a las que se ha venido en denominar verracos. Pero, ¿qué función tenían?

Comentarios

themarquesito

Sobre el tratado de los Toros de Guisando, el lugar se escogió por estar a medio camino entre Ávila (donde estaba Isabel) y Madrid (donde estaba Enrique). Esto cuenta Hernando del Pulgar:

[...] para ésto acordaron que el rey, que estaba en Madrid, viniese para Cadahalso, aldea de la villa de Escalona; y la princesa, y el arzobispo de Toledo, y el maestre de Santiago, y el conde de Plasencia, y los caballeros que estaban con ella en la cibdad de Ávila, viniesen para Zebreros.
Venidos a aquellos lugares, acordaron para vn día que se juntasen en los Toros de Guisando, que era en comedio de vn lugar y del otro


Añado un mapa de 1606 por ilustrar un poco.

ElenaTripillas

No es lo mismo toros de guisando que guisar un toro, a mi me sale un rabo de toro estupendo, pero sospecho que si cocinara eso me quedaría duro

MoñecoTeDrapo

Nunca había relacionado a los vetones con los celtas. Una cosa nueva que aprendí hoy.