Bueno quizás hablar de esto aquí sea un disparate, pero espero que me perdonéis. además no lo sé todo sobre esta increíble máquina. Hoy he encontrado por fin la versión más antigua de este software y estoy más contento que unas castañuelas
El MOOG MODULAR, fue un sintetizador analógico (aún los hay) una increíble estructura para crear sonidos y parecía una centralita de teléfonos llena de cables. Hubo varios modelos de MOOG (los hay) pero en concreto el Moog System 55 Modular fue un sintetizador histórico.
Ahora bien, se han hecho réplicas digitales en formato vst (plugins para secuenciadores) que han dado la talla imitando su sonido (nunca como tener delante al MOOG claro). Bueno a día de hoy puedes hacerte con el último software de este sintetizador, pero no te lo aconsejo. Las últimas ediciones en software son de pena, casi de vergüenza . Eso sí, si puedes hacerte con alguna versión antigua como la 2.6 (no es fácil) quedarás enamorado de ese pedazo de sonido para siempre.
Yo he compuesto varios temas con la versión antigua. Sobre todo a la hora de hacer arpegios complejos en semicorcheas que daban me daban un gran resultado y un gusto exquisito a la obra en concreto. Este sinte da mucha fuerza a tu música.
Hoy en día hay sintetizadores y samplers bestiales como el Omnisphere, Kontakt, etc... pero no tienen las calidades increíbles de un Lennar Digital Sylenth, o de un MOOG 2.6. en software.
Hablando del Sylenth, puedo deciros que es puro Vangelis, que tiene más años que la tarara y que suena a gloria BENDITA.
Por otra parte al MOOG hay que echarle de comer a parte, jajaja. Así como al Sylent le veo en el pentagama soprano, el MOOG es más armónico, es decir: contratenor, tenor, o continuo. Aunque no siempre es así.
Me gustaría dejaros alguna obra con estos sintes pero prefiero ser discreto. Peeeeeero... dejo una imagen del MOOG para que os hagáis una idea de que pedazo de sintetizador analógico por el que os he metido esta charla inmensa.
Comentarios
No sabía que era tan grande. Pensaba que sería como el que sale en la portada del Switched-On Bach. Aquí se puede escuchar a Keith Emerson enredando con un modelo como el de la foto:
(Pero tu artículo trata, creo, del software que lo emula, ¿suena igual?)
Por cierto, en realidad todos los moog eran modulares desde el principio, ¿no?
#1 Hola, sí eran todos modulares. Hablaba del hardware pero más del software. No he escuchado nunca uno de verdad, pero imagino será mucho más poderoso que el vst-aax-etc... Aún así las primeras versiones hechas de este software, están muy logradas y me gustan sus sonidos. De hecho lo uso bastante.
Viva Gershon Kingsley!
#6 Gracias H_Fernandez, me alegro que te gusten mis obras. Algunas he tardado hasta dos años en terminarlas, como Everest. Me gusta hacer bien la música que compongo y claro, me cuesta. Un saludo.
mola el articulo (y el trasto), pero molaria mucho mas con un ejemplo usando ese 2.6.. venga , no te cortes!!!!
#3 Hola H_Fernandez, no me voy a cortar (aunque me da un poco de corte). Voy a dejar los vínculos de Hispasonic, donde cuelgo algo de música a veces. Son tres temas que monté hace años en los que uso el MOOG por software. Te indico los minutos donde entra el bichejo. Son obras de Rock y Pop con un carácter algo especial. No sé si te gustará, pero bueno, me lo has pedido y aquí está:
Dos colores
https://www.hispasonic.com/musica/dos-colores/108985
Minuto: 1:05 entra un sonido del MOOG
El atraco
https://www.hispasonic.com/musica/atraco/73862
Minuto: 01:12 lo mismo, otro sonido con el bichejo
Eurypharynx Pelecanoides
https://www.hispasonic.com/musica/eurypharynx-pelecanoides/28897
Minuto: 01:55 Y aquí igual
Cualquier duda aquí estoy.
Un saludo.
#5 coño, que pasada!! solo he podido escuchar el primero, y me ha encantado!! vaya nivelazo, enhorabuena.. me ha recordado cosas de rock progresivo de los 80/90.. me ha gustado mucho.. muchísimas gracias por compartirlo, le daré un repaso a tu "producción" con calma, se lo merece.. saludos,