Publicado hace 2 años por Fryant a coleccionismodemonedas.com

Hoy te voy a contar la historia de cuál fue el verdadero primer billete hecho de polímero plástico. Y créeme, es una historia mucho más interesante de lo que parece a simple vista. Involucra traiciones entre criminales, dictadores sanguinarios, intereses y mentiras corporativas de varias organizaciones diferentes, una de las guerras de formatos más trascendentes del siglo XX y una buena cantidad de justicia poética.

Comentarios

Fryant

#6 Quizá en el saber popular no haya distinción, pero en notafilia como disciplina académica si la hay: un billete está respaldado por un Banco Central, una emisión en papel moneda no.

Las emisiones de Calef tienen consideración de papel moneda porque no hay un banco central respaldándolas. Por ejemplo, puedes ver esa distinción en la misma web del Museo de Historia de Cataluña: https://www.mhcat.cat/enmhc/collection/the_museum_presents/papel_moneda_catalan_del_1936_al_1939

Wayfarer

#7 "un billete está respaldado por un Banco Central, una emisión en papel moneda no"

Una pregunta: con esta distinción, entiendo que durante la Guerra Civil los billetes emitidos por el bando sublevado serían considerados papel moneda, mientras que los emitidos por la República si serían considerados billetes. Una vez que el bando sublevado gana la contienda y empieza a emitir billetes ya están respaldados por el Banco de España y ya se pueden considerar billetes.

¿Es así o me equivoco?

Fryant

#8 Es una situación bastante complicada, la verdad. Ambos bandos tenían su propio Banco de España que ejercía como Banco Central. Franco en Burgos, y la República en Madrid (al menos hasta que abandonaron la capital). Así que técnicamente, se pueden considerar ambos como billetes, al menos los emitidos por la República y el Gobierno Franquista directamente.

Luego podemos debatir qué es exactamente un banco Central y si en ambos bandos cumplen la definición, claro.

Wayfarer

#9 Ya veo, ya. Gracias por la información.

estemenda

Excelente artículo, un poco largo pero muy interesante.
De todas formas carga un poco las tintas con lo mentirosa que es Australia cuando dicen que lo inventaron ellos, más que mentira es una verdad a medias, yo veo comprensible que Australia se tire el pisto como haría cualquier país, que somos españoles coño lol.

Es curioso cómo a todo el mundo se le olvida que en 1937, durante la Guerra Civil Española, el Consejo Municipal de Calaf emitió billetes en celuloide. Sin contar otros pueblos, colectividades y sindicatos agrícolas que también emitieron moneda en baquelita.

Así que ¿El primer billete del mundo el celuloide en 1982? Para nada.

Fryant

#4 Eso es porque las emisiones de emergencia, en notafilia, tienen una consideración distinta al billete. Especialmente los de colectividdes y sindicatos: son vales emitidos en papel moneda, pero no billetes.

De hecho, juraría que hay emisiones de emergencia alemanas de entreguerras en algún tipo de plástico (aunque estoy hablando de memoria y puede que me equivoque).

#5 Vale, pero bajo mi punto de vista, aunque sean emisiones de emergencia, si las emite una entidad oficial, ya bien sea el Ayuntamiento o el Consejo Municipal, ¿No tiene consideración de billete?
Entiendo la diferencia entre entidades no oficiales y oficiales, aquí sí que diferenciaría entre vales y billetes, pero no en el otro caso.

Fryant

@admin ¿La podríamos mover a numismaticanumismatica, por favor?

patchgirl

#1 hecho