Sobre política y políticos.
135 meneos
890 clics
Australia, a 45 años de un golpe olvidado [Historia]

Australia, a 45 años de un golpe olvidado [Historia]

En 1975 había un primer ministro de Australia que por varias razones incomodaba a la reina de Inglaterra y al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. El político laborista Gough Witlam había tomado decisiones osadas para el país de la mancomunidad británica y terminó derrocado hace 45 años. Es el único en la historia del país oceánico al que depuso una conspiración. La soberana imperial, Isabel II, sabía de qué se trataba. El trabajo sucio lo materializaron sus cortesanos, el MS16 – el servicio de Inteligencia inglés- y hasta la propia CIA

| etiquetas: derrocamiento , australia , reina de inglaterra , golpe de estado
69 66 0 K 396
69 66 0 K 396
Kerr, quien había sido nombrado gobernador general por el propio Witlam en junio de 1974, fue agente de inteligencia del ejército australiano durante la Segunda Guerra Mundial, integró la organización anticomunista llamada Congreso por la Libertad Cultural –uno de los tantos satélites de la CIA creado en la década del 50-

Y la cantidad de años q pasan y siguen follandose a la freedom con el aplauso de los mas espabilaos de la clase
Ni idea de esto. Gracias por el envío #0
#3 A ti por leerlo
Como se nota que el "comunismo" no funciona y tienen que hacer un montón de conspiraciones para tumbarlo siempre que empieza a surgir.
(lo pongo entre comillas porque no es comunismo lo que hacía este hombre, simplemente una socialdemocracia suavecita.)
La madre del Orejas, fue una digna heredera de la mayor genocida de la historia. Victoria, la enana.
El artículo no cuenta como se solucionó el tema, así que es conveniente decir que esto en Australia fue obviamente un escándalo, y se vio como lo que fue, una cagada institucional de campeonato. La reacción fue elecciones rápidas para que mandaran las urnas y un debate público sobre los famosos poderes de reserva y, desde entonces, dejar bien atado por las bravas que el gobernador general no va por libre.

Ante una anomalía democrática (que además era fruto de injerencias externas) el sistema…   » ver todo el comentario
#12 La reacción fue elecciones rápidas para que mandaran las urnas
No, la reacción rápida fue abortada por el gobernador de la Reina. Era Witlam quien quería solucionar el bloqueo con elecciones, y el gobernador lo destituyó para poner al preferido, de derechas, de la Reina.
#14 No te enteras. Las elecciones no fueron “abortadas”, fueron impuestas inmediatamente después como única forma de legitimar una decisión que, por sí sola, carecía de respaldo democrático directo. Y lo decisivo es que nadie intentó gobernar sin pasar por las urnas. El gobierno interino no se normalizó, no se prolongó, fue estrictamente transitorio y sometido de inmediato al voto popular.

Lo que estoy señalando, y es importante, es el debate constitucional que siguió durante décadas, y el…   » ver todo el comentario
#18. Las elecciones no fueron “abortadas"

Sí, lo fueron. El primer ministro iba a convocarlas para desbloquear, el gobernador lo destituyó y puso al opositor.

Y lo decisivo es que nadie intentó gobernar sin pasar por las urnas

Todo lo contrario. El gobernador colocó a otro primer ministro en el gobierno.

Entiende que, si el propósito de la monarquía hubiera sido convocar elecciones, sólo tenían que respetar al primer ministro electo, que es el que las quería convocar primero.
#19 Mira, campeón, no le des más vueltas que no las hay. Las elecciones no se cancelaron ni se evitó votar, se forzó el procedimiento para llegar a ellas por una vía excepcional. Whitlam quería una salida electoral en sus tiempos y el gobernador general decidió imponer una resolución inmediata. Cambia el camino, no el resultado. El gobierno interino fue un apaño técnico de días para disolver el Parlamento y convocar elecciones, no un poder político real. No legisló, no gobernó, no impuso nada. Fue un puente y punto, no una alternativa democrática ni una toma de poder encubierta por parte de Kerr ni de la Corona. Esto está documentado hasta el aburrimiento, artista, así que aquí se acaba la conversación.
#20 Yo no le he dado ninguna vuelta, he explicado lo que pasó tal cual, en el orden cronológico correcto.

Las elecciones que pretendía montar el primer ministro, votado por los australianos, se abortaron en el momento en el que el gobernador, nombrado por la Reina, lo destituyó.

No se forzó el procedimiento para llegar a ellas, lo que se forzó fue la destitución del primer ministro legalmente elegido por los votantes.

Las elecciones ocurrieron cuando el opositor ya estaba en el poder,…   » ver todo el comentario
Un envío de lo más interesante.
#0 El Servicio de Inteligencia Militar Exterior es el MI6, "Military Intelligence, section 6".
Mas historias sobre todo lo que putearon a este tio. Aqui explicando como el lobby israeli local intentó chantajearlo para que se posicionara del lado del sionismo.

www.reddit.com/r/PoliticsDownUnder/comments/1fyu4rx/gough_whitlam_conf
Como de costumbre, las cosas no son tan simples como algunos se empeñan en presentarlas. Por cierto que el detonante es un bloqueo en los presupuestos...

en.wikipedia.org/wiki/1975_Australian_constitutional_crisis


BTW: Allegations of CIA involvement in Whitlam's dismissal have been made, but these were denied by both Kerr and Whitlam.
#9 Y averigua qué fue el detonante del bloqueo en los presupuestos...
No deja de sorprender la cantidad de trabas, golpes de estado, injerencias, magnicidios, invasiones y guerras que han sufrido los gobiernos de izquierda en todo el mundo, algo que va a mas.

Lo que no se consigue con las ideas se consigue con la fuerza, con dinero, o con ambas cosas, pero desde luego lo ultimo es dejar elegir a los ciudadanos.
No sabía que Australia tiene integrado en su ordenamiento jurídico un mecanismo para dar golpes de estado. Por un lado, ahora entiendo muchas cosas. Por otro, si la alternativa son los típicos golpes cruentos a los que estamos acostumbrados en los países hispanohablantes, quizás no sería mala idea tener algo así. Total el golpe lo van a dar igual.
Australia siempre sorprende. Harold Holt, primer ministro en 1967 (Lo que viene a ser Pedro Sánchez a día de hoy) Se metió a nadar en una playa, y desapareció. Recomiendo el libro de Bill Bryson sobre ese país (continente).
Si eres inglés de cuna te hacen un lawfare, como hables hispano te dan un golpe de estado.
Me ha gustado mucho, no lo sabía, la historia se repite una y otra vez como farsa, gracias

menéame