Abandonó su tierra natal en marzo de 2022, poco después del inicio de la gran ofensiva rusa sobre Ucrania. Pero asegura que lo del exilio no forma parte ya de su identidad. “No volveré a Rusia”, afirma, “aunque haya un resurgimiento de la democracia, es demasiado tóxico”. No quiere compartir sitio con gente que apoyó una guerra con miles de muertos. Avisa de que sus palabras son duras. “Para mí”, continúa, “ser ruso hoy es responsabilidad, culpabilidad. Como ser alemán en 1945″.
|
etiquetas: rusia , medvedev , imperio , invasión , ucrania
"Quizá sea valentía, hartazgo o determinación. O un poco de todo. Cuenta con naturalidad el periodista, profesor y ensayista moscovita Serguéi Medvedev, de 58 años, que no es solo que el Kremlin le considere “agente extranjero”, sino que hay orden de arresto en su contra; que le pueden caer entre 10 o 20 años de cárcel en un tribunal ruso por delitos de ”difamación" contra el ejército de su país, y que ya hay lugares a los que no puede viajar por temor a ser detenido. “Pero no me puede importar menos”, dice en una conversación mantenida este jueves en Madrid"
Él ve ese porque es el que le pilla de cerca, pero hay restos colonialistas por varios continentes.
Aquí, un poco más abajo, llevamos décadas sintiendo soplar detrás de la oreja al imperio estadounidense a diario y ni siquiera nos quejamos, es más lo apoyamos, con perjuicios para la UE, para que no llegue a su fin. Vamos, no te sientas tú solo en esto, somos millones en el mundo.
Pues pocos lugares en el planeta encontrara donde vivir ...
Me hizo acordar del chiste: "Sergei, he logrado liberarme de la propaganda comunista del Kremlin, he visto la verdad, y todo lo bueno que nos decían del comunismo era vil mentira, pero, con gran suspiro, todo lo que nos decían de lo malo del capitalismo.... era verdad"
Yo diría que el mejor empleado que tiene la OTAN, ya que gracias a Rusia, la OTAN se está expandiendo.