El pasado día 30 de mayo se celebró una nueva reunión de la Mesa de Negociación del XVIII Convenio TIC. Una reunión a la que, si atendemos a las palabras de CCOO y UGT antes de la misma, supuestamente se llegaba porque “la AEC se lo han pensado mejor y ha reculado”, en palabras de UGT del pasado 20 de mayo, señalando que el motivo por el que la Patronal AEC volvía a la Mesa de Negociación era el reparto de subvenciones y dinero proveniente de la UE:
Sin duda, este argumento de UGT es totalmente falso, como ya os demostró nuestra Sección Sindical en el comunicado que os remitimos el pasado día 2 de junio con asunto “SALARIOS: UNA REFLEXIÓN NECESARIA”, donde pusimos el ejemplo del último contrato hecho por la Junta de Andalucía —a través de Sandetel— EXPT21-00138 de SERVICIOS DE MEJORA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA el 18 de mayo por un valor de 4.415.895 euros financiado en un 30% con dinero de la UE, y en el que os adjuntamos y analizamos el pliego para el encuadramiento profesional 3-E-I:
Tras la reunión del día 30 de mayo, hemos comprobado como UGT ha decidido ni tan siquiera informaros y CCOO os remitió un comunicado el 1 de junio con asunto “CONVENIO TIC: La Patronal insiste en su modelo de ESCLAVITUD LABORAL”. Según el comunicado de CCOO, la Patronal reafirmaba sus posiciones en materia de jornada, de salarios, de flexibilidad interna —manera eufemística de denominar a la esclavitud y que tu tiempo vital sea también propiedad de las empresas—, en materia de teletrabajo y en materia de clasificación profesional, la cual no hemos de olvidar es la que firmaron CCOO y UGT en 2017 con nocturnidad y alevosía.
¡Menos mal que la reunión era consecuencia de que la Patronal reculaba!
Nos decía CCOO en su comunicado:
Ese mismo día 30 de mayo podíamos leer en la prensa (cincodias.elpais.com/cincodias/2022/05/30/companias/1653932225_829616.) lo siguiente:
Es evidente que la Patronal AEC está temblando con las cibermovilizaciones de UGT y CCOO. Cibermovilizaciones ante un escenario donde los trabajadores del Sector TIC vimos como nuestros salarios perdieron un 30,25% de poder adquisitivo entre 2010 y 2021 gracias a la firma traidora de CCOO y UGT y que en 2022 nuestros salarios, a mayo, están perdiendo un 8,7% más. Sin duda, estamos ante un nuevo engaño de CCOO y UGT, ante un nuevo servicio de CCOO y UGT a esa patronal a la que dice combatir y que, en la práctica, lo que hacen es colaborar con ella para someter a los trabajadores y trabajadoras del sector.
Mientras no se hagan asambleas en los centros de trabajo, y sean los trabajadores a través de las asambleas los que tengan capacidad para participar en la determinación de las condiciones económicas y laborales necesarias para vivir con dignidad y con seguridad y también participar en las acciones a realizar para doblegar la resistencia de la Patronal, en definitiva, mientras los trabajadores no podamos participar en primera persona en la negociación, la AEC seguirá estando totalmente tranquila.
De hecho, ante la situación de la clase obrera en general, y de los trabajadores y trabajadoras del sector TIC en particular, lo que CCOO, UGT y la patronal están haciendo es simular una confrontación que no es tal, pues la patronal AEC lo que quiere es que los trabajadores sigan apartados y sin participación, y CCOO y UGT no dudan en actuar de esa manera en favor de la Patronal fomentando la desorganización y la desmovilización de los trabajadores.
Están reeditando lo que hicieron entre los años 2010 y 2017, que no es más que engañar a los trabajadores hasta que llegue un momento donde la Patronal pueda imponer sus pretensiones. Y las pretensiones de la Patronal son claras:
- Que los trabajadores sigamos perdiendo poder adquisitivo.
- Desregular completamente las condiciones de trabajo, sobre todo en lo concerniente a la distribución de la jornada, ampliando la distribución irregular de la jornada.
- Multiplicar la realización de horas extraordinarias maquillándolas bajo la denominación de guardias donde las empresas tengan el abrigo legal para violar todo tipo de legislación en materia de horas extras.
Y ante todo esto, sin duda, CCOO y UGT están de acuerdo con la Patronal y les están haciendo el trabajo sucio. Estamos ante una nueva traición de CCOO y UGT a los trabajadores del sector.
Porque es mentira que CCOO y UGT quieran un convenio digno, ni ahora ni antes. Porque si de verdad lo hubieran querido:
- No habrían firmado a la Patronal en 2017 el convenio de traición a los trabajadores que le firmaron.
- Tratarían de movilizar a las plantillas haciendo asambleas en los centros de trabajo, asumiendo la voluntad de las asambleas de los trabajadores convirtiéndose en instrumentos de los trabajadores en lugar de pasar por encima de ellos a los que ignoran y desinforman.
- Buscarían la unidad sindical.
Pero CCOO y UGT no pueden hacer eso porque ellos no son instrumentos de los trabajadores, sino que es un apéndice del Estado de la Patronal que mantienen unas estructuras, no por la afiliación que tienen, sino por los dineros públicos en forma de subvenciones y prebendas que reciben del Estado, que no es más que el instrumento que tienen los Empresarios para someter a los trabajadores.
Los trabajadores y trabajadoras del sector TIC somos los únicos que tenemos la capacidad para acabar con tanta injusticia y con esta situación de podredumbre. Es hora de que demos un paso hacia adelante y exijamos decidir en nuestras condiciones de vida y en nuestras condiciones económicas, porque es nuestro derecho y porque es una cuestión de dignidad. Para ello es necesario cambiar completamente la situación en la que nos encontramos, es necesario arrebatarle la representación de los trabajadores a la Patronal, es necesario fortalecer la organización sindical de clase.
Alternativa Sindical de Clase (ASC)