El pasado 15 de marzo desde los sindicatos CCOO y UGT remitieron sendos comunicados criticando la posición de la patronal del sector TIC en la última reunión de negociación del convenio sectorial, en la cual dieron respuesta a las propuestas de estos sindicatos.
La respuesta que dio la patronal, según estos sindicatos, es poco menos que apocalíptica, por la retórica subida de tono que emplean, y donde reconocen la basura de condiciones que firmaron en la anterior negociación del XVII Convenio:
También explican unos supuestos recortes desmesurados que dice la patronal querer incluir en el nuevo convenio (jornadas de 12h, pérdida de jornada intensiva en verano, pérdida de antigüedad, etc.).
Una retórica beligerante que es igual a la burda estrategia utilizada en el tramo final de la negociación del anterior XVII convenio, en 2017, previo a la firma traidora de estos sindicatos, y donde vendieron a los trabajadores arrebatándoles más de un 20% de pérdida de poder adquisitivo, la clasificación profesional, la absorción de la antigüedad, y salarios de miseria que quedaron rápidamente superados por las subidas del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
Entonces, al igual que harán ahora, una vez firmaron el convenio vendieron aquellas pérdidas como mejoras y como el “mal menor” necesario habida cuenta de lo que ya se había retrasado la negociación del convenio (8 años) y que, por tanto, no se podía seguir retrasando la actualización salarial, aparte de lo que se podía haber perdido.
Entonces, como ahora, antes de firmar el convenio de traición prepararon el terreno de la opinión de los trabajadores con comunicados planteando unas pretensiones de la patronal mucho peores a las que finalmente se firmaron, con el propósito de vender la traición como un logro, donde gracias a su "pericia negociadora", pudieron esquivar la mayor parte de esos recortes de derechos que pretendía la patronal.
La imagen anterior ilustra otra de las fórmulas de engaño de estos sindicatos. Disfrazando propuestas propias de la patronal como si partieran de los sindicatos. La regulación pretendida de CCOO de "Disponibilidades e intervenciones", "Turnicidad, Nocturnidad y Festividades", y que han vuelto a traer a la negociación de este XVIII Convenio TIC, no son más que nuevas pérdidas de derechos que entregan a los empresarios la disponibilidad 24x7 de nuestras vidas.
En los comunicados de CCOO y UGT podemos ver pretensiones de la patronal de las que supuestamente nos salvan con la firma de los convenios. Sin embargo, el resultado es que a cambio de impedir eso, consienten otros retrocesos, con el argumento de que "se hizo lo que se pudo" y escudándose en la falta de movilización de un sector, que ellos mismos impiden.
Ahora, en su estrategia repetida, hacen llamamientos a la movilización (UGT, mientras CCOO aún se lo piensa) pero sin implicar a las plantillas, sin convocar huelga en el sector. Pretenden hacernos creer a los trabajadores que con las movilizaciones de delegados sindicales es suficiente presión para conseguir mejoras en la negociación. Cuando es ridículo pensar que los empresarios van a ceder voluntariamente derechos a los trabajadores perdiendo ellos de sus beneficios, simplemente con manifestaciones lúdicas, sin repercusión mediática, fuera de horario laboral o por delegados en el uso de horas sindicales.
La patronal no se atendrá a negociar de forma seria si no ve peligrar sus beneficios, y eso sólo será posible mediante una huelga sectorial, con la implicación y la participación de las plantillas en la paralización de la producción. Una huelga, donde esos mismos sindicatos tienen constancia de la repercusión multiplicada que tiene en la economía una huelga en nuestro sector, que al ser un sector estratégico afecta al resto de sectores de la producción, por el desarrollo tecnológico implantando en todos ellos.
La patronal bien sabe que estos sindicatos no le van a suponer molestia alguna con su teatralización de la lucha, pues son SUS sindicatos, en los que han invertido y financian vía subvenciones y liberaciones, con el propósito de que mantengan desmovilizadas a las plantillas y para que garanticen con su firmas, retrocesos en las condiciones laborales que dejen en condiciones miserables a los trabajadores y que les permitan maximizar sus beneficios. Como prueba de esto tenemos la información que reveló CGT, con las cuantías de sobresueldos con los que se gratificó a los miembros de la mesa de negociación del sector TIC:
Los trabajadores debemos repudiar a estos sindicatos y a los sindicalistas que se presentan a las elecciones por estas siglas de la patronal. Debemos dejar a un lado la pasividad con la que cedemos a estos corruptos nuestra responsabilidad de defender nuestros derechos y condiciones de vida y dar un paso adelante, para impedir que sigan vendiéndonos y precarizando nuestro sector, arrebatarles los comités de empresa presentando candidaturas organizadas en base a los principios de clase junto a la organización, lucha y movilización de la clase trabajadora como única fórmula para hacer frente a la avaricia de la patronal.
¡FORTALECE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES!
Alternativa Sindical de Clase (ASC)