José Saramago señalaba que “somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos vivir”. La memoria es la raíz que nos engarza con nuestra historia, es la que mantiene vivos a aquellos que nos fueron arrebatados y que contribuyeron a formar lo que somos, la memoria es nuestro ser, porque somos lo que recordamos, y la memoria nos sirve para saber lo que somos, con quiénes debemos luchar y contra quiénes, La memoria nos da el coraje y la fuerza para vivir. El ser humano es lo que recuerda, su memoria, y para merecer existir el ser humano debe asumir la responsabilidad de construir junto a sus semejantes un futuro de justicia, de igualdad, de libertad y de humanismo plenos. En el fondo, lo que señala Saramago, no es más que la unidad dialéctica entre conciencia social y acción, entre el ser y la esencia fundamental que humaniza al ser, que es el construir colectivamente.
La Sección Sindical de UGT en varios comunicados ha lanzado unas consignas que son las siguientes:
Sin duda estas consignas son suscritas por ASC y por cualquier trabajador o trabajadora que tenga un mínimo de conciencia de clase, que no esté penetrado por la ideología de la Empresa que es el individualismo y el egoísmo.
Sin embargo, creemos que es necesario acudir a la memoria para saber si UGT tiene autoridad moral para verbalizar esas consignas o, por si el contrario, les queda lejos ni tan siquiera citarlas y nos encontramos ante un engaño.
Ante la siguiente consigna:
¿Qué nos dice nuestra memoria?
Pues si miramos a los convenios que ha firmado UGT no podemos señalar más que ese sindicato no tiene autoridad moral para enarbolar esa consigna. Si miramos el XVII Convenio TIC, comprobamos:
- Firmaron la ampliación de los plazos de los periodos de prueba de los contratos, periodos por los que la Empresa puede rescindir el contrato de manera gratuita:
- Vendieron el sistema de clasificación profesional por categorías tragando con el sistema de clasificación profesional planteado por la patronal de grupos profesionales, donde, por un lado, impera la ambigüedad otorgando a la Patronal más facilidades para que los trabajadores no vean reconocido salarialmente la responsabilidad del trabajo que desempeñan y, por otro lado, se ralentizó la progresión profesional, pues el salto que antaño era de una categoría a otra, tras el XVII Convenio TIC, se introducen grupos profesionales intermedios y en lo que anteriormente era un salto de categoría a la siguiente, tras el XVII Convenio TIC ese salto se multiplica por tres o más saltos a grupos intermedios.
- Firmaron unas tablas salariales que han significado para los trabajadores una pérdida de poder adquisitivo de un 30,25% entre 2010 y 2021.
Es evidente que UGT lo que ha hecho es firmar más precariedad en lugar de combatirla.
Respecto a la última consigna, corolario de las anteriores que es la siguiente:
Dicen querer un convenio digno, pero UGT y CCOO firmaron un convenio indigno e indecente en 2017, de traición y a espaldas de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Firmaron un convenio que, en palabras de CCOO, nos sitúa en el furgón de cola de Europa, te adjuntamos literalmente sus palabras:
Firmaron un convenio que, en palabras de UGT, no vale a los trabajadores para absolutamente nada. Literalmente esto es lo dicho por ese sindicato amarillo:
Por tanto, es mentira que CCOO y UGT quieran un convenio digno, ni ahora ni antes. Porque si de verdad lo hubieran querido:
- No habrían firmado a la Patronal en 2017 el convenio de traición a los trabajadores que le firmaron.
- Tratarían de movilizar a las plantillas haciendo asambleas en los centros de trabajo, asumiendo la voluntad de las asambleas de los trabajadores convirtiéndose en instrumentos de los trabajadores en lugar de pasar por encima de ellos a los que ignoran y desinforman.
- Buscarían la unidad sindical.
Pero CCOO y UGT no pueden hacer eso porque ellos no son instrumentos de los trabajadores, sino que es un apéndice del Estado de la Patronal que mantienen unas estructuras, no por la afiliación que tienen, sino por los dineros públicos en forma de subvenciones y prebendas que reciben del Estado, que no es más que el instrumento que tienen los Empresarios para someter a los trabajadores.
Recuerda compañero/a, ten siempre memoria para que no te conviertan en lo que no eres, para que no te engañen, para que no te degraden, para que no tires piedras contra tu propio tejado y el del resto de tus compañeros/as y actúa en consecuencia, asume tu responsabilidad. Conocer y asumir tu responsabilidad, pensar y actuar para alcanzar tus intereses colectivos es la base de la libertad. Sin ello, sin conocimiento y actuación, no hay libertad sino degradación y sometimiento.
Como decía Saramago, ¡tener memoria y asumir responsabilidad!, que en nuestra realidad se traduce en: los problemas de los trabajadores solo podemos resolverlos los trabajadores. Memoria para conocer y saber quiénes son nuestros amigos y enemigos, y responsabilidad para actuar junto con el resto de compañeros/as en la conquista de unas condiciones de trabajo y de vida más dignas para todos y cada uno de los trabajadores. Para ello,
Alternativa Sindical de Clase (ASC)