Tecnología, Internet y juegos
6 meneos
103 clics
NVIDIA deja de dar soporte a las arquitecturas Pascal, Maxwell en linux [en]

NVIDIA deja de dar soporte a las arquitecturas Pascal, Maxwell en linux [en]

NVIDIA deja de dar soporte a las arquitecturas Pascal y Maxwell en linux. Algunas distribuciones como Arch Linux no han gestionado bien el fin de soporte y ha generado caos entre los usuarios.

| etiquetas: nvidia , pascal , maxwell , gtx , 9xx , 10xx , soporte
Aleja esto Linux del escritorio? :troll:
Fuera coñas, usar drivers privativos sin posibilidad de ver el código fuente en un entorno libre como linux es un error de concepto.
#1 por no decir que los drivers oficiales de nvidia para linux estan llenos de bugs que nunca arreglan.
(y no olvidemos las limitaciones de los drivers de video de amd para linux y hdmi 2.1)
#3. Es siempre preferible vivir con ciertas limitaciones, pero sabiéndose poseedor y con el control del hardware, que arrodillado a los caprichos de las multinacionales. Resulta en los típicos casos en los que "menos es más".
#1. Sí, pero es un error de concepto por los caprichos de los fabricantes de hardware para PC, no por Gnu/Linux.

#2. "...A veces hay que dar un paso adelante y dejar de dar soporte a ciertas cosas..."

Bien, pero llegados a ese punto los propietarios de la patentes deberian estar obligados por ley a liberar toda la documentación disponible para que la comunidad del 'Software Libre' pueda hacer su trabajo evitando toneladas de basura electrónica obsoleta tan solo por el capricho y los motivos inconfesables de las multinacionales.
Xorg prescindió de muchos drivers incluidos en XFree86. A veces hay que dar un paso adelante y dejar de dar soporte a ciertas cosas y simplificar o adelgazar el software. Pero eso hay que avisarlo en grande y con letras parpadeando.

La arquitectura Pascal sigue soportada en el driver Nuveau, aunque lo hayan hecho mediante ingeniería inversa. Depende de si quieres que absolutamente todo lo que usas sea libre o no, es un error de concepto o no.

En este caso el problema es de Arch. Han incluido un driver que elimina el soporte a nuevos dispositivos sin advertirlo, probablemente sin saber lo que implicaba ese nuevo driver. Deberían haber puesto un sistema de detección que te carga el driver nuevo o el viejo en función de tu hardware.
#2 Nuveau no llega a driver. Es una basura absoluta. Con tarjetas nvidia tienes dos opciones, o drivers privativos, o sistema operativo sin entorno gráfico.

menéame