Hace 4 años | Por DogSide a spacenews.com
Publicado hace 4 años por DogSide a spacenews.com

China está lista para intentar el regreso de su cohete Larga Marcha 5 a finales de año, un progreso necesario para que el país pueda seguir adelante con sus principales ambiciones espaciales. Para que China pueda avanzar en sus planes de alcanzar Marte, la Luna y la estación espacial, es necesario que el vuelo sea un éxito. El lanzamiento previsto para finales de diciembre intentará enviar el satélite experimental de comunicaciones Shijian-20 a la órbita de transferencia geosincrónica. El satélite se basa en una nueva y gran plataforma de satélites DFH-5 que soporta satélites de 6.500 a 9.000 kilogramos. Shijian-20, o "Práctica-20", aumentará la capacidad de los satélites de comunicaciones de alto rendimiento del país a 300 gigabits por segundo. Esto supondría un aumento con respecto a los 20 Gbps actuales con el predecesor DFH-4.
China planea además lanzar un orbitador y un rover a Marte en 2020 a través del cuarto Larga Marcha 5, en lo que sería la primera misión interplanetaria independiente del país. El fracaso del lanzamiento del Larga Marcha 5 retrasaría la misión dos años hasta la próxima ventana de lanzamiento en Marte y también provocaría retrasos en otros proyectos.

Comentarios

DogSide

Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator:

Para que China pueda avanzar con éxito en los planes de Marte, la luna y la estación espacial, es necesario que el regreso al vuelo sea un éxito.

HELSINKI - China está lista para intentar el regreso a vuelo de su cohete Long March 5 a finales de año, con el éxito necesario para que el país pueda seguir adelante con sus principales ambiciones espaciales.

Dos buques de transporte de carga salieron del puerto en el río Yangtsé a finales del viernes hacia la ciudad norteña de Tianjin. Se espera que recojan los componentes de un tercer vehículo de lanzamiento de cargas pesadas del 5 de marzo, que ha estado varado desde una falla de lanzamiento en 2017.

Después de la llegada prevista el 15 de octubre y la posterior carga, Yuanwang-21 y 22 barcos entregarán el cohete a la provincia insular de Hainan. Los preparativos del lanzamiento, que requieren unos dos meses, comenzarán entonces en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang.

El lanzamiento previsto para finales de diciembre intentará enviar el satélite experimental de comunicaciones Shijian-20 a la órbita de transferencia geosincrónica. El satélite se basa en una nueva y gran plataforma de satélites DFH-5 que soporta satélites de 6.500 a 9.000 kilogramos.

Shijian-20, o'Práctica-20', aumentará la capacidad de los satélites de comunicaciones de alto rendimiento del país a 300 gigabits por segundo. Esto supondría un aumento con respecto a los 20 Gbps actuales con el predecesor DFH-4.

China planea lanzar un orbitador y un rover a Marte en 2020 a través del cuarto Long March 5, en lo que sería la primera misión interplanetaria independiente del país. El fracaso del próximo lanzamiento del Long March 5 vería el deslizamiento de la misión dos años hasta la próxima ventana de lanzamiento en Marte. También provocaría retrasos en otros grandes proyectos.

El Shijian-20 es un reemplazo del Shijian-18, perdido en la falla de lanzamiento del segundo Long March 5 en julio de 2017.

Esa misión vio fallar una turbobomba en uno de los dos motores criogénicos de primera etapa YF-77, y el cohete y la carga útil no lograron alcanzar la órbita.

El fracaso retrasó la misión de retorno de la muestra lunar de Chang'e-5 programada para diciembre de 2017. También pospuso la prueba de la variante Long March 5B desarrollada para lanzar módulos de estaciones espaciales en órbita terrestre baja.

El 5B utiliza los mismos motores y núcleos similares y, por lo tanto, depende del éxito de la vuelta al vuelo del Long March 5. El Long March 5B podría ser lanzado posteriormente en 2020, llevando una versión de prueba de caldera de una nave espacial tripulada de nueva generación para el espacio profundo.

Un vuelo de prueba nominal del Long March 5B abriría el camino para el lanzamiento del primer módulo de la estación espacial de 20 toneladas métricas. El módulo básico de 'Tianhe' estaba previamente programado para su lanzamiento en 2018, pero ahora puede que no esté terminado hasta 2024.

La Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC) declaró el 29 de enero que planeaba un regreso al vuelo del 5 de marzo para julio. SpaceNews informó el 21 de junio que el lanzamiento no iba a cumplir con este calendario.

Un artículo en chino publicado el 26 de julio por el China Youth Daily afirmaba que recientemente se había producido un rediseño "sustancial" de la turbobomba YF-77. Esto incluyó la adición de álabes guía y el uso de superaleaciones de níquel en lugar de acero inoxidable.

Un funcionario de China Great Wall Industry Corp, una subsidiaria de CASC, World Satellite Business Week en París el 10 de septiembre, dijo que espera que el Long March 5 probablemente regrese a volar este año.

China ha lanzado dos cohetes Long March 5 y dos Long March 7 desde Wenchang. A diferencia de casi todos los lanzamientos en el interior de China, estas misiones se han transmitido en línea y han sido atendidas por turistas. Dadas las apuestas y los fracasos del pasado, tal apertura para el tercer Larga Marcha 5 no está garantizada.