Charlton Brooker, creador de Black Mirror, hablaba en 2017 de la #trendecency, algo así como una transformción de las causas solidarias en una tendencia más, es decir, la marketinización de la bondad.
Esta mañana varias instagramers latinas y españolas, famosas por sus resbalones clasistas y, en algunos casos, racistas, han inundado sus perfiles con el BLM (las vidas negras importan) con el fondo negro.
Sucede con el lazo rosa en perfiles de personas que votan a partidos que recortan en sanidad. Sucede con el crespón negro en una bandera española, mientras voto a partidos que pusieron el palo en la rueda que no terminó de girar cuando más lo necesitábamos ante la pandemia. Sucede con aquel marco que crearon para el niño al que sus padres drogadictos mataron, abandonados por los servicios sociales, ahora no recuerdo el nombre, mientras votas a partidos que reducen a la mínima expresión la inversión en servicios sociales para la infancia. Sucede con la banderita de Francia o con cosas más estúpidas, como añadir un #YoMeQuedoEnCasa al perfil, convirtiendo un imperativo legal, en una cualidad personal para, supuestamente, diferenciarte.
Esta marketinización de la bondad lleva implícita muchas cuestiones que serían imposibles de analizar en un solo post, pero por encima de cualquier otra, a mi me interesa aquella de la que hablaba Brooker: "al convertir una causa justa en una tendencia a seguir, provocamos un movimiento en rebaño que no profundiza en las causas que motivan la necesidad de esa causa".
Causa estupor ver a personas que critican la renta básica, ponerse el perfil de BLM porque, en el caso de EEUU, el problema, más allá del racismo, es de aporofobia, de miedo y odio al pobre. El 95% de los negros que entran a la cárcel en EEUU son de extracción social baja. El 90% de los blancos, también. Es decir, claro que existe un problema de racismo en EEUU, pero no queda tan guay ponerse a analizar y ver que el problema del racismo está íntimamente relacionado con el hecho de no tener recursos y que un negro puede llegar a la Casablanca, pero ninguna persona de extracción social baja podrá aspirar a ser ni tan siquiera Fiscal de un condado o senador o que el ascensor social en EEUU este completamente averiado desde hace más de 4 décadas.
Comprender la realidad no da likes ni followers. Votar para que las cosas cambien, tampoco. Cambiar una foto de perfil, sí.