Publicado hace 6 años por Anxo_ a equityhealthj.biomedcentral.com

La atención del público y de la política a la mutilación genital femenina (MGF) en comunidades de la diáspora ha aumentado en Europa, pero la investigación sigue siendo limitada y la desinformación abunda. Como un primer paso para abordar estas cuestiones, este estudio exploró las intervenciones de prevención y respuesta de la MGF en Europa, utilizando una revisión de la literatura sobre su alcance y entrevistas a informantes clave. Varios países han desarrollado intervenciones prometedoras que apoyan la resistencia y la recuperación ante la MGF. Sin embargo, sigue habiendo deficiencias incluyendo la participación de la comunidad, el conocimiento profesional y sus relaciones, y la evaluación de criterios.

Comentarios

Anxo_

Algunos estractos del texto, incluído en lo que afecta a Cataluña

En todos los contextos, los participantes hicieron hincapié en la importancia de trabajar con las comunidades para asegurar que la formulación de políticas y la práctica del desarrollo sea moldeado por las experiencias, necesidades y puntos de vista de las personas afectadas por la MGF. Un enfoque de base fue visto como proveedores de servicios esenciales e incluso legales destacaron que “Nada se logrará a menos que se asegure el apoyo de la comunidad”

La falta de compromiso

A pesar de un claro consenso sobre la importancia de la participación de las comunidades afectadas en cualquier trabajo para hacer frente a la MGF, los participantes observaron una falta de 'trabajo con las comunidades' por parte de los gobiernos.

Muchos de los participantes discutieron el papel preventivo de los profesionales de la salud, en particular de las parteras, obstetras, pediatras, médicos de cabecera y escolares. Uno de ellos hablaba de trabajo en Cataluña para formar a los profesionales de la salud y otros sobre las relaciones con las familias afectadas potencialmente, lo que sugiere esto benefició tanto a las familiascomo a los profesionales que se sentían “facultadas por el conocimiento” para hablar de la MGF.

Los servicios de maternidad se identificaron como punto de intervención clave de sensibilización con las mujeres de las comunidades afectadas por los participantes y de la literatura. Sin embargo, no estaba claro si los profesionales de maternidad estaban dispuestos a participar en la prevención, o si “la mayor parte de las parteras no tienen ninguna idea acerca de los tipos de MGF o las consecuencias”.


España

KIF01 describe un 'represor enfoque policial' para salvaguardar las niñas de la MGF en Cataluña:

“...llaman puerta por puerta y toman los pasaportes de las niñas sin estar sus padres y comprueban sus genitales cada seis meses hasta que tienen 18 años [...] Tan pronto como pueden enviar a la niña, ellos lo hacen... Esta no es la manera de hacer prevención, la prevención no es para la policía.” (KIF01).

El papel de los agentes del orden en la protección de la menor fue descrito como importante, pero el 'nivel semifinal', mientras que un enfoque preventivo basado en protocolo que entrenó a los profesionales que ya están en contacto con las familias parecía más apropiado. Sin participación de la comunidad y el fomento de la confianza entre las familias y los profesionales, la dependencia de la amenaza de encarcelamiento fue considerado “muy peligroso” (KIF01).

Conclusiones

La MGF es emotiva y las cuestiones sobre el grado en que las niñas en comunidades de la diáspora en Europa están en riesgo de MGF han atraído un gran interés de los medios de comunicación. Sin embargo, sin mejorar la recogida de datos a través de los servicios legales y una mayor investigación, en particular con las comunidades afectadas potencialmente, sigue siendo difícil de cuantificar la magnitud de los problemas potenciales de cada país. A pesar de las lagunas de datos, varios países europeos han comenzado a desarrollar intervenciones para apoyar a las mujeres y niñas que viven dentro de sus fronteras para oponerse y recuperarse de la MGF.