Hace 14 años | Por DigitalMaloka a cotizalia.com
Publicado hace 14 años por DigitalMaloka a cotizalia.com

La noticia buena es que los costes laborales unitarios crecieron en 2009 sólo un 0,4%, muy por debajo del 3,5% registrado en la zona del euro. La mala es que tan exiguo aumento no se debió a una súbita ganancia de la productividad del factor trabajo, sino a la intensa destrucción de empleo registrada el año pasado. Se trata de un fenómeno sin precedentes. Desde que existen series

Comentarios

iramosjan

Datos: Tanto en España como en toda Europa se ha destruido mucho empleo (en España más), y tanto en Europa como en España han bajado los costes laborales (en España más). Sin embargo, ahí acaban las semejanzas: en Europa ha bajado la productividad mientras que en España ha subido, y no poco.

Y resulta que los costes laborales unitarios, tal y como los define Cotizalia en ese mismo artículo, son "la relación entre el salario nominal de un trabajador y su productividad".

En otras palabras, la causa de que los costes laborales unitarios hayan bajado tanto no es solo la destrucción de empleo; como mínimo, es doble: la destrucción de empleo y la subida de productividad (dicho sea de paso, resulta un tanto chocante que la productividad en el resto de Europa haya bajado "en plena crisis"; normalmente ocurre lo contrario, porque los trabajadores despedidos son casi por definición los menos productivos... tal vez la caida de las exportaciones haya hecho que esto no sea así en esta crisis; tal vez la culpa sea de las reducciones de jornada)

Ah, y no tiene nada de extraño que los salarios españoles hayan subido mas que los europeos pese a la crisis ¿Cómo iba a ser de otra forma, si la productividad del trabajador español ha subido un 3,4% mientras que la del conjunto de la Eurozona ha bajado un -0,2%?